sábado, 2 de octubre de 2010

El intento de golpe de estado en Ecuador y la respuesta de USA: El silencio ante el actual evento y el ruido de una canallada del pasado. ¿Una confesión por migajas o cinismo?

El pasado jueves, 30 de septiembre de 2010, se intentó un golpe de estado en Ecuador contra el presidente electo Rafael Correa. Inicialmente, algunos medios de comunicación masiva, trataron de restarle méritos al evento resaltando que se “creía” que la revuelta era un intento de golpe de estado.

Aunque se había divulgado que todas las emisoras de Ecuador se encadenaron a la del gobierno por una “orden presidencial”, en aquel momento no se dijo que Ecuador TV fue en efecto tomada por la policía golpista y su señal cambiada a la de un canal privado. Tampoco se dijo que uno de los agresores que tomó la emisora pública fue un tal Pablo Guerrero, quien fungiera como abogado del ex-militar Lucio Gutiérrez, que además participó en el año 2000 en un golpe militar contra el entonces presidente constitucional Jamil Mahuad.

Después de presidir un gobierno represivo que llevó a la muerte de un reportero, el congreso ecuatoriano decretó vacante el puesto presidencial por abandono, mientras el presidente electo en el año 2002 Lucio Gutiérrez, quien antes fuera militar golpista, se asiló en Brasil y luego en Colombia, para luego regresar a Ecuador, y enfrentar juicio. Gutiérrez intentó postularse para el puesto presidencial en el 2006 pero las autoridades electorales no se lo permitieron por haber recibido dineros del extranjero para su campaña.

Distintos medios de información mundial han pretendido disminuir esta revuelta a un alzamiento de un sector en la policía nacional por una legislación que afectaría los beneficios adquiridos por estas fuerzas en el pasado.

La BBC, a falta de evidencia documental y periodística, acudió a una TRETA publicitaria mediática para encubrir lo que en Ecuador ocurrió, y utilizó un “FORO DE DISCUSIÓN: ¿Cómo superará la crisis Ecuador?”, como su punta de lanza “informativa”.

Sin embargo, el silencio de muchos, incluyendo algunos altos militares de Ecuador, de quienes se dijo ordenaron tomar el aeropuerto de Quito desde los comandos de la fuerza aérea, han puesto en evidencia que lo que allí pasó fue un intento de golpe de estado mas no una mera protesta de un grupo “reducido” de policías.

A pesar de que las naciones del mundo condenaron el intento de golpe en Ecuador contra el presidente Rafael Correa, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que en el pasado golpe de Honduras, el gobierno de USA se mantuvo tímido en sus expresiones, incluyendo la voz de su Secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex-primera dama de USA, en cambio, se presentó ayer 1 de octubre, junto a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, para declara mediante un comunicado de prensa, que el gobierno de USA auspició un estudio en Guatemala donde inocularon a ciudadanos de ese país con sífilis y gonorrea entre los años 1946 y 1948. Dice el comunicado:

“A pesar de que estos actos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados por el simple hecho de que semejante proyecto fuera auspiciado por el sistema público de salud de EEUU.”

El diario “El País” de España publicó:

El objetivo del estudio de los años cuarenta en Guatemala -que nunca llegó a publicarse- era buscar nuevas fórmulas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual -gonorrea, sífilis, cancroide o chancro blanco- y se produjo en los albores del uso de la penicilina y la necesidad del Gobierno de EEUU de saber si éste antibiótico era efectivo y además de curar podía prevenir la sífilis. En los experimentos de Guatemala, se utilizó a prostitutas con gonorrea o sífilis para contagiar a presos de cárceles o pacientes de manicomios. Pero cuando se comprobó que eran muy pocos los hombres que se habían contagiado, se pasó a la inoculación directa, inyectando la bacteria de la sífilis en el pene, el brazo o la cara de los 'conejillos de Indias'.

¿Cómo es posible que toda una secretaria de Estado salga a opinar acerca de una canallada del gobierno de USA HACE 64 AÑOS y AHORA se quede muda frente a un golpe de estado en Ecuador...?

La “confesión” de USA acerca de las atrocidades de su gobierno en el pasado, apuntando a un estudio que NUNCA se publicó, más que mostrarse como una disculpa, parece ser un mensaje cínico del gobierno de USA que trata de insinuar que su política histórica prevalecerá aún frente al golpe de estado en Ecuador: El mismo SILENCIO de estos 64 años, es el mismo SILENCIO de USA frente al intento de golpe de estado en Ecuador. Estas son las MIGAJAS de una confesión tardía...

¿Cuándo se disculparán con Puerto Rico por haber tomado a sus mujeres como conejillos de indias en la experimentación de las píldoras anticonceptivas? ¿Cuándo se disculparán por haber experimentado con el agente naranja en el bosque de El Yunque? ¿Cuándo se disculparán por los experimentos con armamentos tanto en Vieques como en Culebra así como con la contaminación electromagnética? ¿Cuándo se disculparán por haber bombardeado con radiación al prisionero político Pedro Albizu Campos? Faltan muchísimas disculpas de USA frente a su COLONIA que TODAVÍA es un lugar de experimentación “científica”.

Observemos por las imágenes del siguiente video si en Ecuador ocurrió una simple revuelta sindical de los policías...




MI HIPÓTESIS:

La inteligencia del gobierno de Rafael Correa identificó la planificación de un golpe de estado en ciernes y decidió enfrentarse a un sector de los activistas escondidos en el silencio para que saliera a flote las actuaciones de cada cual. Así se enfrentaría a una acción menor a la que hubiese ocurrido en el futuro, para de esta manera poder limpiar la casa y colocar en las distintas posiciones de seguridad del Estado a personas fieles a la agenda política de Correa, en vez de personas que le atestarían el golpe ya sea por activismo o por cobardía frente a la derecha política. Veremos ahora en Ecuador cambios en las posiciones del poder ejecutivo, incluyendo el alto mando militar.

Si esto fuese un juego de Ajedrez, Correa se expuso como Rey, para obtener la Reina del oponente...


NOTA AL CALCE:

El Profesor Edwin Vázquez del Blog “A Ciencia Cierta”, nos anuncia desde su Blog acerca de un “Artículo Original Sobre Los Experimentos con Sífilis y Gonorrea en Guatemala” que publicó la Dra. Susan M. Reverby en “Women’s and Gender Studies”.

Este estudio trata de lavarle la cara al United States Public Health Service (PHS) para desmentir la versión histórica de que en Alabama se inoculó a negros con sífilis:

In sum, it takes time and a commitment to learning the medical science, understanding standard public health practices, and considering cultural beliefs in both the public and health care communities to explain why the men in Alabama were not, and could not easily have been, infected by the PHS, and yet why this is believed.

Mientras que se admite que dicho “mito” histórico no ocurrió en USA sino que surge de eventos reales en Guatemala:

Ironically, though, the mythic version of the “Tuskegee” Study may offer a better picture of mid-century PHS ethics than the seemingly more informed accounts. For Public Health Service researchers did, in fact, deliberately infect poor and vulnerable men and women with syphilis in order to study the disease. The mistake of the myth is to set that story in Alabama, when it took place further south, in Guatemala.

En otras palabras, lo que han tratado de hacer es lavarle la cara al gobierno RACISTA de USA para implicar que no tenían discrimen con los negros de USA sino con los guatemaltecos... ¡Esto es lo peor del cinismo...! ¡ES DIABÓLICO...! (Ver en: “El mal como “fuerza”… ¿A qué me refiero cuando utilizo términos como “diabólico” o “satánico”...?”)

A continuación la referencia de Edwin Vázquez:


“Normal Exposure” and Inoculation Syphilis: A PHS “Tuskegee” Doctor in Guatemala, 1946-48

18 comentarios:

Elsie dijo...

Lo "bueno" de la historia es que ahora irá Estados Unidos a Guatemala a corregir su "error". Con "suerte" si Ecuador tiene un gobierno de derecha en 50 años recibirá "apoyo militar" de la "hermana" República del Norte.
Harry S. Truman es el Hitler de América y por eso Puerto Rico erigió una esfinge en su honor frente al Capitolio.

Elco Lao dijo...

Elsie:

Después de tu comentario, añadí a mi reflexión una HIPÓTESIS...

Quizás la "Reina" del oponente es la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, y por eso ella chilla con el cinismo...

USA acude a la "pena" con Guatemala porque esta pertenece a la OEA, y lo que aparenta insinuar la Hillary con su "disculpa" es algún tipo de "alivio" monetario por los daños y así obtener la complicidad de Álvaro Colom contra el gobierno de Correa en Ecuador...

Noticias:

EE.UU. pide perdón por infectar a cientos de guatemaltecos con enfermedades venéreas

Comparan experimentos con las peores atrocidades cometidas por los nazis

“Se trata de un delito de lesa humanidad”

Kofla Olivieri dijo...

Elco, estoy de acuerdo con el reportaje del periodico de Guatemala cuando comparan los experimentos con lo que hizo Alemania. Sabra Dios cuantos otros han hecho en otros paises que nadie sabe. E

En mi opinion, con la ha pasado a traves de la historia en los paises latinoamericanos, estoy seguro los E.U. estuvo envuelto. Solo hay que leer el libro de Stephen Kinzer "Overthrow" para ver el sello de aprobacion de E.U. detras de esos acontecimientos.

http://www.amazon.com/Overthrow-Americas-Century-Regime-Change/dp/0805078614

Elco Lao dijo...

Kofla:

Acabo de añadirle una nota al calce a mi reflexión que explica lo que está en el fondo de la "disculpa" de Hillary y Obama...

Parecerían decir: "No discriminamos contra NUESTROS negros, aunque lo hemos hecho con los guatemaltecos; aunque lo hemos hecho contra los Latinoamericanos..."

Todo esto mientras se intenta derrocar con un golpe de estado al gobierno de Rafael Correa en Ecuador...

Prometeo dijo...

Me aguanté de escribir sobre lo de Guatemala para no meter la pata como hice con lo de Honduras. Tu hipótesis es muy posible. Eso fue como madrugarlos para que se les desinflaran las fuerzas. Cuando comencé a ver las imágenes pensé que era una manifestación que se salió de control pero ahora al leer los detalles en tu blog amplío mi visión y tengo un cadro más completo, fue un intento de golpe.

Con respecto a los experimentos en Guatemala me sorprende el hecho de que a los puertorriqueños no se nos ha pedido perdón
por lo que hicieron con nosotros
. Pero para eso somos colonia, para que hagan como les dé la gana. Increíble.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En estos golpes, el asunto mediático se hace protagónico.

En Honduras decían los medios que se justificaba sacar a Zelaya porque así lo dictaban las autoridades juduiciales, el congreso, y hasta el ejército, todo porque Zelaya promovía una consulta para que el pueblo se expresara si quería cambiar la constitución.

La consulta ni cambiaba la constitución vigente ni implicaba que Zelaya siguiera en la presidencia ya que le faltaría menos de un año para su retiro de la presidencia.

O sea, el "pecado" de Zelaya frente a las instituciones del Estado era pedirle la OPINIÓN al pueblo, mas no cambiar el orden constitucional durante su mandato. El resultado de la consulta lo atenderían las futuras administraciones y no estaban obligadas legalmente a enmendar esa constitución, aunque los obligaría MORALMENTE.

En el caso de Ecuador, los medios de comunicación pública fueron tomados por los golpistas y se divulgó que por una "orden presidencial" se encadenaran los canales, a la vez que el propio presidente estaba secuestrado... ¿Cuál "presidente" dió la supuesta orden...?

Cuando los policías se vieron SOLOS en el secuestro, porque nadie más salió a "defender" su alzamiento, entonces los medios decían que aquello era una revuelta entre policías. Sin embargo, el ejército se tardó demasiado en actuar mientras Lucio Gutiérrez celebraba el secuestro.

Parece que Rafael Correa ya tenía a las personas fieles en lugares estratégicos y a los que se suponen salieran a respaldar el golpe, les entró la "timidez"...

Borincano dijo...

Elco,

Tu teoría, aunque arriesgada para Correa bien puede ser cierta. Quizás por eso se decía que en los últimos meses se estaba distanciando de las posturas chavistas, es probable estuviera cocinando el plan, ahora veremos en realidad de que lado sopla el viento. Gracias por compartirlo.

Borincano

David dijo...

Los tentáculos de EEUU son largos.

Elco Lao dijo...

Borincano:

Es una "hipótesis" dentro del marco de la expeculación porque el poder trabaja muchísimas veces bajo el manto del silencio. Esto nos obliga a recrear a veces las manías del poder en el pasado y trasladarlas al presente.

Elco Lao dijo...

David:

¿Te acuerdas de los tentáculos de aquel pulpo que podía predecir el ganador de los partidos del mundial de fútbol...?

Pero los tentáculos que tú mencionas son los peligrosos...

Jina García dijo...

Tu hipótesis hace mucho sentido, Correa sabía que algo se estaba fraguando y se la jugó fría para desenmascarar a los golpistas, saliendo fortalecido.
Sobre la reacción de EU no me sorprende, deben estar mordios porque Correa no les renovó el permiso para permanecer en la base militar de Manta. La conversación de 5 minutos entre Hillary y Correa tan solo fue un tape para decir que hicieron algo para apoyarlo y luego tiraron la bomba de humo de lo de Guatemala para desviar la atención.

Kofla Olivieri dijo...

Llevo tres dias tratando de bajar un video en YouTube que hice sobre el tema y no he podido.

Anónimo dijo...

Un intento de golpe de estado muy parecido al de Venezuela unos años atrás, pero de menos duración y completo fracaso. La CIA americana le preocupa mucho el resurgimiento de la izquierda en Latinoamerica y en complicidad con estos grupos de oposición de derecha tratan de hacer, lo que siempre han echo, pero mas disimuladamente. Ahora se cuidan mas de la opinión mundial. Creo que el Presidente Correa es un hombre muy astuto y tiene mucho arraigo en Ecuador. Dios lo proteja.

Elco Lao dijo...

Jina:

Muy cierto lo que dices acerca de la base militar en Ecuador...

Elco Lao dijo...

Kofla:

Espero por tu noticiero desde el caserío...

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Parece que USA trata de revivir aquella nefasta época de golpistas en Latinoamérica.

Elco Lao dijo...

Para los que todavía niegan que la vida del presidente estuvo en peligro, aquí las palabras de la policía durante el golpe de estado en Ecuador: “Maten a ese hijo de puta de Correa

Kofla Olivieri dijo...

Aqui esta el enlace de mi escrito:
http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/10/estados-unidos-.html

Este es el video que me tomo cuatro dias bajar a YouTube, despues de editarlo un monton de veces por fin lo aceptaron:
http://www.youtube.com/watch?v=WlctgNKqiSo&feature=player_profilepage