martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué hacía un agente federal en la residencia de Lorenzo antes de reportarse a las autoridades el asesinato del niño? ¡Facebook y el ICE otra vez...!



“Confiamos en que las autoridades de Puerto Rico no descansarán hasta resolver esta muerte. Nuestro pésame a la familia”, expresó el ICE.


Esta es la cita del periódico “Primera Hora” de las palabras de una agencia federal en Puerto Rico llamada “Servicio de Inmigración y Aduanas” (ICE), y que se refiere al “pésame” por el asesinato de un niño.

Me pregunté: ¿Por qué una agencia federal hace esta declaración…? ¿Esta cita del periódico es parte de un comunicado escrito o son las palabras de un alto funcionario de la agencia que habla en nombre de ella…?

El niño en cuestión es Lorenzo González Cacho, quien, según el periódico “El Vocero”:

…murió a causa de una severa contusión en el cráneo producido por un objeto filoso o cortante, pieza que hasta el presente no ha sido hallada por los investigadores en la residencia de Dorado del Mar, donde ocurrieron los hechos el martes pasado.


En este caso, se dice que antes de reportarse la muerte del menor, la madre de Lorenzo, Ana I. Cacho, había recibido en su residencia la visita de “un agente federal, identificado como William Marrero Rivera”, según la reseña de “El Vocero”, que añade:

…el agente federal (asistido por su abogado) declaró que sí estuvo en la casa el día del homicidio, pero demostró que se retiró de la misma en horas tempranas de la noche.


Se dice que este agente trabaja para el “Servicio de Inmigración y Aduanas” (ICE). El periódico “El Vocero” señala que:

…se halló una pipa para fumar 'crack' dentro de la residencia al igual que un contenedor (cápsula) vacío, que se supone contenía el alcaloide.


El periódico “Primera Hora” revela que en este caso de asesinato se buscan pistas en la red social cibernética de “Facebook”:

Mientras tanto, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, reveló ayer que la División de Investigación de la agencia analiza una información confidencial recibida a través de la página de red social de Facebook, donde se han creado varios grupos que exigen justicia para el menor de ocho años.

“Llegó una confidencia que fue asignada al área de Investigaciones, específicamente en Facebook, y hay personal en este momento investigando las páginas de Facebook”, señaló Irizarry. Ésta no descartó exigirle a la empresa a través de la vía legal cualquier dato u archivo que haya podido ser eliminado del perfil de la madre o cualquier otro de los grupos y que sea de beneficio para que la Policía complete su investigación y pueda esclarecer el asesinato del pequeño.

“No nos vamos a conformar con contestaciones livianas y superficiales para lo que nosotros calificamos como una catástrofe en la que un niño perdió la vida, y tenemos que saber qué fue exactamente lo que sucedió”, apuntó.


Estos elementos en la prensa, me traen a la memoria el caso del australiano Tito Andrea Manfredi Odierna, que reseñamos en varias reflexiones de este Blog, específicamente el que titulé “Las autoridades federales NO vieron la página de Cyber-Bullying en el caso de Tito Andrea Manfredi Odierna.

En aquel momento, el ICE decía que retendría a Manfredi Odierna porque investigaba si los documentos de entrada y salida del australiano a Puerto Rico eran los adecuados, después que exoneraron al charlatán de los cargos, porque los padres de la niña dijeron que sólo había sido un “romance”, en vez de un secuetro de la menor. Al final, el ICE tuvo que liberar al australiano para que volara al otro lado del mundo… Escribí en aquel momento:

Después de todo, ¿qué nos queda...? Tenemos una fiscalía federal que libera a un pedófilo porque diz que no tenía pruebas, mientras en Facebook, un grupo de acosadores infantiles, junto a familiares de Tito Andrea Manfredi Odierna publican insultos y amenazas contra una niña puertorriqueña de 14 años; y a la vez tenemos a un organismo federal que combate el “terrorismo”, que detiene a ese australiano de 23 años que fue liberado de toda culpa, el que una vez rondó la casa de la niña de 14 años para llevársela a un hotel, después de contactarla por Internet… ¡Casi nada...! ¿Todo por “amor”…?


¿Por qué tanto misterio en este caso del asesinato de un niño…? ¿Cuál es el rol de las autoridades federales en la investigación de este asesinato o en la investigación de una niña puertorriqueña que fue contactada por un manganzón australiano para tener relaciones sexuales con ella…? ¿Por qué en ambos casos la información que podría implicar a sospechosos DESAPARECIÓ de Facebook…? ¿No eran las autoridades “federales” unas expertas en la investigación de crímenes cibernéticos…? ¿A nadie de Aduana Federal se le ha ocurrido que una pipa para fumar 'crack' podría estar vinculada al tráfico de drogas y que un agente de esta agencia, que vela por la entrada y salida de drogas de Puerto Rico, debe ser marcado por una investigación al respecto…? ¿Está el FBI o la DEA investigando este caso...?

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Estas preguntas son las que no se hace la prensa. Solo se limitan a reportar lo superficial y no ha sacar a la luz lo que está tras la historia. Vamos a ver si algún medio se le prende el bombillo y decide investigar y a las autoridades federales también.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Tengo más preguntas...

Las primeras reseñas de la prensa decían que Lorenzo había muerto por "desangramiento"....

¿Por qué la prensa lleva esta información si se sabía que la cama estaba llena de sangre...? ¿Qué provocó que se desangrara...?

O sea, ¿a alguien le entierran un objeto punzante y muere porque se "desangra"...?

Quizás, el "desangramiento" se refiere a que después de haber sido herido, el niño no murió inmediatamente, lo que implica que el momento de la herida y el de la muerte son distintos, que entre un evento y otro pasó un tiempo.

Lo que me hace preguntar si el "agente federal" estaba en la casa cuando hirieron al niño, y si reportaron horas después que el niño yacía en una cama ensangrentada, que a su vez descartaría de plano la rápida exoneración de la policía que alega que el agente NO ES SOSPECHOSO...

Y si no estaba vinculado este agente al "asesinato", ¿habrá estado vinculado a la pipa y la cápsula de 'crack' que encontraron en la casa del niño...?

Esta noticia me recuerda aquel escándalo que llamaron la "orgía azul" donde miembros de la oficina del ex-legislador del PNP celebraron una "fiesta" en una residencia y en la mañana notificaron la presencia de un cadáver en una de las camas de la casa. Se dice que parte de la "fiesta" incluyó actos de orgías y consumo de drogas.

David dijo...

Esto no es realmente lo que la prensa, igual que la policía, ya sabe. Va de "damage control". Todo con tal de que los amos y sus esbirros del FBI salgan limpios. Bueno y esos colaboradores criollos que no pueden faltar. Qué gracioso que en PR la gente se mofaba de México, Colombia y países de Centroamérica con el mote de "republiquitas". Ni a eso llegamos pues estamos en un estadio más bajo. The joke is on us. Salud y suerte.

Elco Lao dijo...

David:

El mantener este caso de asesinato tan callado, hace pensar que no sólo una persona, sino que varias, tratan de contaminar la escena del crimen.

Es cierto lo que dices, parece que la táctica de las autoridades implicadas es armar un escenario de "damage control", porque el golpe detrás de las posibles explicaciones, con un niño que muere de la manera que lo han descrito, en la "tranquilidad" de su hogar, promete ser un escándalo de grandes proporciones...

Kofla Olivieri dijo...

Elco, ahi hay gato encerrado. A la larga la verdad saldra a relucir. Saludos!

Elco Lao dijo...

Kofla:

La secretaria de la Familia dijo que la madre del niño era la principal sospechosa y luego le cayeron encima porque no debió decir esto.

Una de las que le cayó encima a la secretaria fue la fiscal que investiga el caso. Sin embargo, según la prensa:

La fiscal confirmó que el lunes Cacho González compareció ante las autoridades acompañada de dos abogados y no hizo declaración alguna a los investigadores amparándose en su derecho a no autoincriminarse.

¿En qué quedamos...? Quizás ya sea obvio que la madre sabe algo que la compromete en cuyo caso podría ser la autora de los hechos, o junto a otra persona participó en el evento criminal.

Algunos dicen que los funcionarios públicos a cargo de la investigación no deben hablarle a la prensa porque la dañarían, pero este caso no se está tratando como otros donde los arrestos a padres por cualquier golpe son aplicados casi de inmediato mientras que aquí vemos un asesinato y pasada una semana, nadie sabe nada...

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

en este caso.... tras de Absurdo y Negligente ya se esta pareciendo a una escena de los X files, ahora resulta que un ser extraño cometió ese asesinato, o un ser maligno desde la comodidad de su hogar.. mentalmente cometió ese crimen.. nadie sabe nada.. nadie dice nada... abandonaron la escena.. ahora uno de los abogados defensores "casanova" dice que forzaron la puerta, que plantaron la pipa de Crack, que mi clienta no es usuaria de drogas... posiblemente la pipa esa era mía.. que se teletransporto hasta allá y por eso no la encuentro! (es absurdo, absurdo) ahora se apropiaran de la Negligencia Crasa de la policía, de los médicos que atendieron a ese niño... para valerse de tecnicismos legales y salir airosos de ello....por favor no hay que ser tan inteligente, para entender que cuando un niño llega con la cara destrozada y de esa manera, no pudo ser jamas una caída de cama.. o a menos que esa cama quedara en un noveno piso! porque nadie se le ocurrió hacer allí la denuncia, porque creyeron en la versión de la madre.. estaba todo el mundo tan apasionado, que nadie pudo pensar claramente. Porque la policía dejo todo de largo y no fue hasta que el forense dijo, Hello! esto no fue un accidente!..... que entonces comienzan a "sospechar".... y todo esto en una comunidad cerrada? que las veces que he visitado a amistades mías o compañeros de la universidad, lo único que les falta es tomarme las huellas digitales, cámaras por todas partes, doble registro.... por favor! y eso mágicamente ha desaparecido?....

Aun no entiendo como hay "profesionales" que se atreven a prestarse para este tipo de nebuleo y encubrimiento, como hay personas que se dejan amedrentar con aquello de que si no haces lo que te digo te despido.... las conciencias en Puerto Rico están en Barata?.... encierran a un hombre en la cárcel por robarse unas orquídeas... condenan a dos años de cárcel a una joven por tener cigarrillos de marihuana... y termina muerta en la cárcel.... sacan por la puerta ancha a un Narco, que financia las actividades políticas de este país.... y le dan seis años de Cárcel a Nancy Hernandez, por dejar sin casa a cientos de personas, a través de un esquema de fraude?....

tengo dolor en el Alma, pero este no fue el mundo que me vendieron... siempre me dijeron si actúas bien.. la vida te pagara bien.... y si actúas mal.... la vida te pagara igual.... pero me mintieron... este es el mundo del revés.... se premia, lo que debe ser abominable!

Elco Lao dijo...

Yary:

Me acordaste "El mundo patas arriba", de Eduardo Galeano:

"Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno."

Anónimo dijo...

NUNCA EN MI VIDA HE VISTO UN CASO CON TANTA MADEJA DE PERSONAS NO PROFESIONALES ENVUELTOS INVESTIGANDO, ESTA MUJER ANA CACHO DEBEN DE ENCERRARLA SIN FIANZA POR EL ASESINATO DE SU HIJO, Y LES ASEGURO QUE HABLARA,PORQUE ELLA TIENE MIEDO DE CAER PRESA. SINO LE PONEN PRESION LOS CACHO SEGUIRAN COMPRANDO INFLUENCIAS Y SE CAERA EL CASO, PUERTO RICO TU SISTEMA DE JUSTICIA ES UNA MIERDA, EN OTRO PAIS LA HUBIERAN MUTILADO Y HACERLA HABLAR HASTA POR LOS CODOS.

Anónimo dijo...

QUE HACIA UN AGENTE FEDERAL Y UN INGENIERO ? REZANDO NO ERA.

Elco Lao dijo...

Alfredo:

Hace dos meses y medio que escribí esta reflexión frente al SILENNCIO de las autoridades federales.

Todavía reina ese mismo silencio y nadie cuestiona la ineficiencia de los Federicos en el caso de este asesinato donde la jurisdicción la provee la intervención de UN AGENTE FEDERAL en la escena del crímen...

Señalar a Ana Cacho es poco, porque aquí, mientras más tiempo pasa, son más los implicados como posibles cómplices, que a la larga se sumarían a la lista de ASESINOS.