miércoles, 17 de febrero de 2010

Willie Miranda Marín y su referencia de cambio: ¿Luis Muñoz Marín como agente de ruptura?; ¿o “Los mil y un cuentos inconclusos”…?

Cuando el Partido Popular Democrático (PPD) decide discutir el asunto del estatus, me acuerdo de aquella narración nacida en el medio oriente, titulada “Las mil y una noches”… La protagonista del relato se llama Scheherazada y su padre era el encargado de buscarle al sultán Shahriar una virgen para desposarla y mantenerla como esposa por una noche, de manera que fuese asesinada antes del siguiente día. El sultán ya había sido engañado por una anterior esposa y decidió vengarse a través de todas las mujeres que él desposara. Ya el sultán había matado a mil mujeres, y Scheherazada, conmovida por la matanza, le pide a su padre que la ofrezca como esposa al sultán.

El padre se opuso, pero su hija lo convenció, sin saber que ella guardaba un plan para sobrevivir del asesino sultán: en la noche, después que el sultán la “desvirgara”, verbo que jamás he comprendido cuando se conjuga en una persona plural, cuando fuese inminente la orden para matarla, ella le pediría a su esposo que le permitiera hablar con su hermana para despedirse, la tendría muy cerca de la cama matrimonial, y le contaría una historia de manera que el sultán la escuchara también, y dejaría inconclusa la narración.

Scheherazada apostaba a que su historia sería tan fascinante, que el sultán, al oir también sus cuentos, le perdonaría la vida por esa noche, de manera que la dejara concluir la narración, y así fue… La sobrevivencia de la nueva esposa requería algo más que la narración de una noche y el plan se volvía más complejo porque tendría que replicarlo una y otra noche, durante mil y una noches, con interrupciones de varias historias, y recursos literarios parecidos a una “Matrioska”, o muñeca rusa.

El pasado lunes, 15 de febrero de 2010, el alcalde de Caguas, después de una ausencia pública por el inesperado anuncio de un cáncer que lo aqueja y su actual tratamiento, discursó en la Fundación Luis Muñoz Marín con motivo de la celebración del natalicio de Muñoz, y trató el tema del estatus de Puerto Rico.

A continuación el texto del discurso para los que quieran leerlo completo…

Discurso Willie Miranda Marin - 15/Feb/2010 Natalicio Luis Munoz Marin

Aunque admito que cuando se lee una narración, cada cual imprime su propia interpretación, en el espacio de los discursos políticos median otras consideraciones que rebasan el análisis literario, donde cada discurso está sujeto a los discursos anteriores, lo que ubica a cada declaración en un escenario temporal y cambiante, y en esto incluyo hasta mi propio discurso, el discurso de Elco Lao, que en el ciberespacio cumplirá dos años el siguiente verano.

Además, en el caso de Willie Miranda Marín, es un discurso que está aderezado por un asunto “dramático”, en el sentido humano, que es el cercano fin de su vida por una enfermedad mortal. Así las cosas, el discurso de Miranda Marín se puede tomar como “testamentario”.

En ese “testamento”, Miranda Marín quiere dejar clara una premisa: Puerto Rico vive bajo un regimen COLONIAL. Según sus palabras:

“La soberanía política es, ante todo, un proyecto para recobrar la viabilidad económica del país que ni la estadidad ni la colonia hacen factible.”


Miranda Marín menciona la estadidad y la COLONIA como alternativas no-soberanas, en el sentido de país llamado Puerto Rico, y cambia el acostumbrado discurso del PPD que postula una alterativa en el medio de la independencia y la estadidad. El elemento de nacionalidad y la agenda que esta requiere, es la segunda premisa que se debe subrayar en este discurso:

“Si ante las dificultades nos quejamos desde el pasivo lugar de la víctima y esperamos por un amo colonial que se encargue de rescatarnos de nuestro sufrimiento como pueblo, perderemos de perspectiva lo más importante. Se trata de que nos toca a nosotros mismos sacudirnos del lugar pasivo de la víctima y apoderarnos de nuestra realidad, haciéndonos cargo de transformar, con nuestro esfuerzo, nuestras condiciones de vida. Sólo así podremos salir adelante y asumir nuestro destino como nación borincana.”


Miranda Marín va más lejos:

“En un Puerto Rico soberano tendríamos el poder para crear los mecanismos compensatorios que nos permitan volver a ser competitivos. En el Estado Libre Asociado ya no hay espacio para eso.”


El término “independencia” se menciona una sola vez en el discurso, para ilustrarlo:

“En el 1946, Luis Muñoz Marín le explicó al país que esos nuevos caminos lo alejaban de la lucha por la independencia ante una imperiosa necesidad que lo obligaba a buscar y cito: “los medios de que haya la libertad de gobernarse sin la esclavitud a la amenaza del hambre”. Hoy, en el nuevo escenario geoeconómico global, aspirar a la soberanía política, al gobierno propio capaz de relacionarse de tú a tú con todos los países del mundo sin pedirle permiso a nadie, no es como se pensaba en otros tiempos y como dijo Muñoz, esclavizarse a la amenaza del hambre. ¡El mundo ha cambiado! La realidad es otra. Y la soberanía política es hoy, por el contrario, la herramienta indispensable para construir el proyecto colectivo de un pueblo.”


Y esa sola mención de la palabra “independencia”, deja claramente establecido en las premisas del discurso de Miranda Marín, que la SOBERANÍA va tomada de la mano con la LIBERTAD PATRIA.

Hasta aquí, concuerdo con que el discurso es un adelanto de un miembro del PPD porque ADMITE LA CONDICIÓN COLONIAL ACTUAL DE PUERTO RICO… Y esa admisión es necesaria para encontrar una solución al problema COLONIAL de Puerto Rico. PERO…

Pero, a Willie lo arrastra su pasado, como le pasó a José Trías Monge, quien fuera secretario de justicia bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín, y bajo aquella administración pulió las “carpetas” o listas negras del gobierno donde se incluían a independentistas para perseguirlos, que fungió luego como juez presidente del tribunal supremito de Puerto Rico, y que al final de su vida admitió que Puerto Rico era una COLONIA, en su libro: “Puerto Rico: Las penas de la colonia más antigua del mundo”, que es reseñado por la historiadora y compañera Bloguera Ivonne Acosta Lespier.

¿Será que en el inminente fin de su vida algunos no desean pasar a la historia como mentirosos y engañadores, y por esto recurren al “testamento” para dejar clara su “conversión”, de manera que su confesión les garantice alguna entrada al Cielo…? Puede que este sea un mecanismo de Willie para defender una finca en el Paraíso, pero ¿dejará este “testamento” una ruta de descolonización en el PPD…?

Esta pregunta se puede contestar a partir de la utilización del texto de Trías Monge: ¿El PPD ha tomado el texto del que fue juez presidente del tribunal supremo de Puerto Rico como una referencia para educar a sus miembros…? Y la contestación es: ¡NO…! La editorial de la Universidad de Puerto Rico publicó este libro en el 1999, MÁS DE DIEZ AÑOS ATRÁS, y ni el PPD, ni Willie Miranda Marín han utilizado este libro para educar, no digo yo a los populares, no han utilizado el libro para educar a los puertorriqueños…

Entonces, aquellos que dicen que este es el “discurso más importantes de un popular en los últimos años”, parece que olividan muy rápido lo que ya publicó otro popular, hasta el propio discursista Willie Miranda Marín. Desde la publicación de este libro de Trías Monge, WILLIE ESTÁ ATRASADO POR DIEZ AÑOS desde el podio de los populares. ¿Por qué…? No creo que sea por alguna deficiencia intelectual…

La pauta del discurso anticolonial bajo el régimen de USA la estableció Pedro Albizu Campo; y el ataque frontal al ELA fue por parte del que a muchos se refieren como “El Maestro”. Lo demás son sólo simples denuncias de pacotilla, denuncias infladas con aire de personas que han vivido en el comfort que la COLONIA les reservó. Después que muchos han sido perseguidos por el simple hecho de admitir que son INDEPENDENTISTAS, HASTA EL DÍA DE HOY, los Trías Monge y los Miranda Marín son sólo unos anzuelos para pescar simpatías de los todavía incautos, o de los que les gusta enamorarse para aprovecharse de una posición social, política y/o económica en el enamoramiento.

¿Qué es lo que promete el PPD después de este discurso de Willie Miranda Marín…? ¿Una cuarta opción…?; ¿o quizás una “quinta”…? SERÁ LO MISMO…

Admito que fuera del PPD también existen oportunistas, hasta dentro de los llamados “independentistas” y “sindicalistas”. Pero, creo en el principio de la independencia, y en el del sindicalismo como forma de organizar la lucha por unas condiciones justas laborales, mas no en la naturaleza de un partido COLONIALISTA como lo ha sido el PPD desde que Muñoz expulsó de ese partido a los independentistas que lo ayudaron a levantar aquel mal llamado “movimiento”, que yo llamo “operativo de inteligencia de USA”… El PPD fue una necesidad para la Metrópoli y su herramienta para justificar SU ELA, porque ese estatus fue a hechura de los intereses de USA, mas no una “creación” de Luis Muñoz Marín…

Lo que nos lleva a la pregunta necesaria: ¿qué pretende la inteligencia de USA con respecto a Puerto Rico, dentro de sus planes de intervención con América Latina…? Algunos dicen que para los USA, Puerto Rico ya dejó de tener un interés militar; pero yo creo que USA jamás abandonará sus intereses económicos y políticos en América Latina y que Puerto Rico es una ficha en ese tablero, que incluye el asunto militar, y de inteligencia.

Si antes la Metrópoli utilizó como ejército político al PPD, el independentismo TIENE que mirar con sospecha cualquier referencia a los tiempos en que Luis Muñoz Marín sirvió como agente de “cambio”… ¿Cuál cambio…? ¿Cuál ruptura…? Como aquella historia de historias, a partir del “muñocismo”, escucharemos a Scheherazada inventarse otro cuento con un final inconcluso… ¡FUEGO POPULAR…!


POSDATA:

Existe una gran diferencia entre los cuentos del PPD y los que se incluyen en “Las mil y una noches”; los primeros tienen como objetivo el encantamiento, los segundos, aunque pretenden encantar al oyente, llevan la sabiduría de cómo las personas deben confrontar el engaño y actuar con justicia frente a la mentira. La astucia de Scheherazada la llevó a que el Sultán lo entendiera y no asesinara a más mujeres. Pero, además de astucia, requirió su sacrificio…


SEGUNDA POSDATA…

En el Blog “El Ñame”, que trata acerca de cómo los puertorriqueños se dejan guiar en las direcciones, hice un comentario, que podría también aplicarse al vaivén del PPD cuando se trata el tema de la “soberanía”. Escribí:

Tengo una amiga que cuando me acercaba a una intersección, con una vía a la izquierda, otra a la derecha, y la tercera hacia adelante, me decía: “Coje pa’rriba…”

Trataba de descifrar lo que ella quería decir con “pa’rriba…” y “pa’bajo…”, me imaginé que tenía algo que ver con el concepto de “altura” de acuerdo a las colinas, “pa’rriba…” era subir una colina, pero, cuando estaba en Santurce y veía un camino que “subía” en altura, ella me decía “No, no, es pa’rriba…”

Hasta llegar al punto del encojonamiento y le decía: “¡Pa’rriba es si yo le pongo un cohete al carro y me elevo a una nube…!” o; “¡Pa’bajo tendría que hacer un hoyo con una pala…!”

Entonces, cuando me decía que siguiera “derecho”, opté por decir: “No se dice, derecho, se dice, ERECTO…” Y cuando salía para que me indicara una dirección, le preguntaba: “¿Quieres que vaya ERECTO…?”; lo que le causaba siempre risa hasta que fue cambiando poco a poco su decir; pero, lamentablemente al final descubrí que confundía la “izquierda” con la “derecha”…


...al PPD le pasa lo mismo que a mi amiga...

5 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Lamentablemente, el pueblo de nosotros esta como tu amiga, no saben si van pa'rriba o pa'bajo. Es triste decir, pero la mayoria de el pueblo son afferrados fanaticos de su partido. Muchas personas, incluyendo los politicos padecen de lo que se conoce en Estados Unidos como "short memory complex". Para saber nuestro futuro, tenemos que estudiar de donde venimos, a casi nadie le interesa estudiar nuetro pasado politico. ¿Donde esta nuestro proximo "Maestro Albizu Campos"?

Prometeo dijo...

Hace falta un Albizu para estos tiempos como dice Kofla.

Me llama la atención que hasta ahora el liderato del PPD no ha desautorizado las palabras de Willie. Están tranca'os. Bueno siempre lo han estado pero ahora más que nunca.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Soy maestro, y conozco a personas muy valiosas... Pero, cuando empiezan desde abajo a alumbrar, lo neutralizan desde la salida, desde las bases...


Prometeo:

Como dije, Willie está presentando un "testamento" porque sospechan que ya no le queda mucho tiempo de vida. Por eso los escuchas decir: "Me alegro haber visto a Willie re-establecido y mejorado de salud...", antes de decir alguna expresión comedida acerca de este discurso.

Creo que el tirarle a una persona que en su discurso se presentó como un sobreviviente de cáncer y le proveyó una especie de escudo ante la crítica directa y personal,sería lo mismo que presentarse como un canalla que le tira a un "enfermo".

En este momento, Willie es INTOCABLE...

Pero eso no implica que prevalecerá la postura de los mal llamados "soberanistas", porque lo que he escuchado desde las filas de esa facción son contradicciones tras contradicciones, ni ellos mismos se ponen de acuerdo en la definición de soberanía, hasta hablan de soberanía con "fondos federales" y ciudadanía americana...

Heros Killer dijo...

Lecolao, bueno nunca he comentado aqui, pero tedire algo, la cobardia es la que lleva al hombre hacer estupideces en su vuda, por eso es que existen muchos PPD, y son escasos los Albizu de la vida.

Willie siempre ha sido independentista, pero hay una relalidad, no hiba a poder llegar al poder, o ni tan siquiera administrar un pueblo.

Y aqui como la mayoria son cobardes como para tomar la batuta y decir basta ya, Willie prefirió decir la verdad antes de morir.

Todos ellos saben la verdad, el PPD es una soberana mierda de partido.

Pero les gusta el poder, y no tienen nada de diferente a otros que quieran el poder...

Sabes porque Albizu esta muerto?

Por lo mismo que mataron a Jesu Cristo aquellos que creen en el. Por hablar la verdad. Porque los que quieren el poder no les gusta la verdad. Y la verdad es que todos somos iguales. Pero hay gente que s ecree superior y quieren tener poder sobres los demas acuesta de todo.

Asi que no importa Elcolao, lo que importó es que hablo alguien que ya no tiene nada más que perder, y avispo el hormiguero o panal de avispas!

Saludos! Buen analysis!

Elco Lao dijo...

Alexis:

Suscribo TODAS tus palabras.

...y bienvenido al foro decomentarios...