domingo, 21 de febrero de 2010

Un pasito alante, tres para atrás: El yoyo de Willie Miranda Marín… ¿Para qué alborotó el gallinero…? ¿Para buscar “alianzas” con el independentismo…?

Un niño está perdido. Pero recuerda la secuencia de lugares que ha visto desde su casa. En un punto encuentra al Maestro-Yoyo y le dice que está perdido. Este le dice al niño que ponga al principio lo que último vió. Entonces, el niño repite el camino de regreso, invirtiendo el orden de los lugares y así llegaría a su hogar:





Esto parece una simple caricatura, pero está muy bien pensada para los niños que ven Sesame Street, porque representa una etapa del desarrollo que Jean Piaget llamó el período o estadio de operaciones concretas, y en esta etapa se manifiesta una capacidad que el epistemólogo llamó “reversibilidad”. En la enseñanza de las Matemáticas, el niño que ha desarrollado esta capacidad y sabe multiplicar, puede entonces trabajar con el algoritmo de la división, ya que esta es una operación inversa a la multiplicación.

En la programación de computadoras existe un término llamado “nested loops”, que es una subrutina o procedimiento secundario en una secuencia de instrucciones. Los programas son eso, secuencia de instrucciones, y en esa secuencia el programador puede “ordenar” que se interrumpa el proceso para realizar un proceso secundario (subrutina), que en el caso del “nested loop” es una especie de torbellino inacabable que repite constantemente las mismas direcciones, HASTA, hasta que consigue una respuesta adecuada en esa repetición, y SALE DEL NIDO, para continuar con las instrucciones principales.

Es como si una persona estuviese navegando en un río con una canoa, y llegase a un remolino que tiene una corriente donde la dirección río abajo iguala la fuerza de la corriente río arriba, para estancar la canoa en un solo lugar (nested loop), hasta que el navegante logre posicionar su remo y su cuerpo de tal manera que aumente la fuerza río abajo para continuar navegando.

En otras palabras, los procesos de reversibilidad son necesarios para entender algunos conceptos, pero si el niño sale otra vez de su casa para recorrer una y otra vez el mismo camino, hacia adelante y hacia atrás, caerá en un eterno letargo, y se estancará en el mismo camino.

En el campo neurológico, los movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables e involuntarios pueden mostrar una condición llamada “síndrome de Gilles de la Tourette”, mejor conocidos por “tics”. Por otro lado, en el campo de la psicología, los transtornos de ansiedad y los obsesivos muestran el síntoma de las constantes repeticiones.

El juguete del “yoyo” de las ideas, o la repetición constante de principio a fin y de fin a principio, ilustran la ambivalencia, que en algunos podría representar una condición de salud mental, y en otros, el QUERER OCULTAR LA VERDAD. Unas veces se dice “¡Quiero…!”, mientras que otras se afirma “No quiero…”

Algunas personas que tienen buena voluntad y ven en otros la ambivalencia, se detienen a analizar el porqué de este “yoyo”, quieren saber las causas del pasito para alante y luego el pasito para atrás. Ese ejercicio es pertinente, siempre y cuando el “analista” no caiga en lo mismo, en una obsesión por analizar constantemente al ambivalente, porque de ser así, caería la persona en el mismo patrón obsesivo de la contraparte que pretende analizar. En este sentido, el analizar la ambivalencia constantemente, nos puede convertir en personas obsesivas. Los que se atan a personas obsesivas, acaban por copiar la obsesión…

En el marco social y político ocurre algo parecido: debemos reconocer cuáles comportamientos sociales se convierten en recurrentes a la vez que detienen el desarrollo y son destructivos para los demás. Existen rituales que sirven para afirmar las bondades sociales, específicamente en algunas celebraciones como en la Navidad. Esos rituales, en su origen, son saludables, y ocupan un período del año que sirve para salir de lo rutinario.

Pero, existen otros comportamientos recurrentes que son ya parte de la rutina social, que no cambian y aparecen DÍA A DÍA… SEMANA TRAS SEMANA… MES A MES… AÑO TRAS AÑO… Algunas veces son síntomas de una enfermedad social. Pero en otras ocasiones, están dirigidos por unos sectores políticos, como una especie de veneno, para contaminar a los que necesitan una obsesión, para los que requieren de una constante afirmación que distraiga la atención, de manera que sirva como nube de humo para esconder la verdad.

En la MENTIRA CONSTANTE de la tesis de “lo mejor de dos mundos” que expone el Partido Popular Democrático (PPD), es que ubico las pasadas expresiones del alcalde de Caguas Willie Miranda Marín, que alborotó el gallinero con sus expresiones de superar la COLONIA… Vean el pasito para atrás:





El Maestro-Yoyo, Willie Miranda Marín, ahora quiere que regresemos a la casa repitiendo como último lo primero, y como primero lo último… Pero, repitiéndolo como si tuviésemos un transtorno de ansiedad o de obsesión, como si nos quisiera encerrar en un “nested loop”. Claro, en el caso de Willie, debemos imitar a SU Muñoz de la ruptura, que para el movimiento independentista fue el mismo Muñoz que nos AMARRÓ A LA COLONIA, en vez de liberarnos de ella.

Como aquella caricatura de Sesame Street, el discurso del PPD está muy bien pensado, pero contrario a querer educar al pueblo, se construye para coger constantemente a ese mismo pueblo de pendejo…

Así las cosas, veremos de nuevo cómo la ola de esperanza se aleja de la orilla, para luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse, y luego regresar, y luego retirarse…


POSDATA: ¿DESDE LARES...?

Asistí el pasado viernes, 18 de febrero de 2010 a la segunda presentación del libro de Carlos Gallisá: “Desde Lares”, en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico. La lectura promete ser muy educativa según las reseñas que hicieran Millie Gil, Noel Colón Martínez, Manuel de J. González, Jennifer Wolff... y para mí, la mejor reseña de la noche, sin restarle mérito a las demás, fue la de su hija, Sofía Gallisá.

He criticado hasta la náusea a Carlos Gallisá, mayormente por su postura antihuelgaria frente a la decretada por la Federación de Maestros de Puerto Rico en el 2008, que para mí lo colocaron muy lejos de su pasado pensamiento socialista.

Sin embargo, aunque no he visto un cambio en esa posición de Galli con respecto a aquellos eventos, he observado unos señalamientos acertados en cuanto a la pretensión de engaño del PPD con respecto a su tergiversación del término “SOBERANÍA”.

Todavía pienso que fuera de los partidos políticos, existe otra clase política de “noches de vinos y quesos”, y que en ella incluyo a algunos independentistas, donde Carlos Gallisá, entre otros, ha construído su nido de comfort. Pero, por la primera hojeada, puedo decir que el libro “Desde Lares” es una aportación a la educación política, y que eso es un valor añadido a Galli...

8 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Por eso que dices yo me alegro de no haberme entusiasmado mucho con el discurso de Willie. Aunque admito que me emocionó. Pero luego me acordé del baile del Popular que describes y me contuve de celebrar abiertamente. Menos mal.

En cuanto al libro de Galli, tengo que conseguirlo y leerlo rapidito.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

El llamado "síndrome de la mujer maltratada" tiene esa característica frente al macho-cabrío abusador: escuchar con esperanzas las promesas del que constantemente la engaña.

He padecido a veces de ese síntoma, por eso de que a uno no le pongan el sello de "fatalista", porque según la doctrina del "New Age", debemos ser "positivos", debemos alejarnos de las "energías negativas", a saber qué carajos son las "energías"...

Yo le llamo "diabólicos" a esos engañadores, porque recurren a un sadomasoquismo, donde golpear y acariciar tienen el objetivo de proveer placer al otro... ¿Placer...?

Una cosa es que la verdad sea a veces dolorosa y otra es que traten de ilusionar cuando a la vez cargan con un sistema político COLONIAL que nos ha jodido por años...

Como dice una canción de Serrat: "Nunca es triste la VERDAD, lo que NO tiene es REMEDIO..."

Por lo de Galli, tu huella está en ese libro, y él utiliza como referencia a "La Mordaza"... Para que veas que los buenos trabajos jamás perderán vigencia...

Kofla Olivieri dijo...

Y la historia se repite, la falta de consistencia, un pasito para adelante, tres pa' tras. Ni se peinan ni se hacen rolitos. Despues de tantos años escuchando a los politicos en Puerto Rico, ya nada me sorprende. Saludos.

Elco Lao dijo...

Kofla:

En parte, la falta de confianza no es mala en este caso, porque NO se debe confiar en los que no son confiables. Pero, ¿dónde están las alternativas para superar esta constante crisis...?

Mañana reseñaré el abucheo a Fortuño como un síntoma, y una cura que es costosísima: EDUCACIÓN Y SACRIFICIO...

Kofla Olivieri dijo...

¿Donde estan las alternativas? Buena pregunta. Yo llevo 24 años viviendo en Estados Unidos, Galliza y Berrios se han quedado atras, suenan como un disco rayado. Cobrando su chequecito, ofreciendo las mismas vanas promesas.

Como dijo Albizu, "la patria es valor y sacrificio". Mi hermana en Mayaguez cuando hablamos este tema me dice, "en la isla lo que hay es una retrajila de vagonetes que no quieren trabajar...¿tu te crees que van a querer sacrificar sus cupones y asistencias publicas por la patria?"

Por eso estamos como estamos, no creo la mayoria del pueblo este interesado en educacion y sacrifio mientras sigan recibiendo el chequesito todos los meses.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Describes lo que pasa... Pero soy de los que creo que los recursos del Estado no son infinitos, o sea, que llegará el día en que las supuestas dádivas acabarán o se limitarán.

Ese tiempo parece estar cerca cuando en estos tiempos los empleos se reducen y los medios que ofrece el Estado para sobrevivir son cada vez menores.

Kofla Olivieri dijo...

Este tema me pone la sangre a hervir, muchas personas en P.R. no entienden que la gallina de los huevos de oro (E.U.) ya no tiene casi para mantener sus propio gallinero.

Tengo infinidad de ejemplos, el monton de estados que se han ido a la quiebra. En New Jersey, Atlantic city estuvo CERRADO una semana. El estado no tenia ni pa' pagarle a los empleados del gobierno, y solo trabajaron empleados esenciales como los policias, hospitales y bomberos.

El verano pasado aqui en Pennsylvania el estado no tenia dinero para pagarle el sueldo a sus propios empleados. Muchos trabajaron el verano sin cobrar sueldo, y por poco tienen que cesantear miles de policias y bomberos.

No sigo el tema porque no acabo, y no quiero "hijack" tu escrito. Nuestro pueblo esta ignorante a la realidad de Estados Unidos.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Adelanté el escrito de mañana para hoy en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2010/02/abucheo-fortuno-un-sintoma-pero-no-es.html

...donde se muestra el malestar de las personas contra la figura que representa a la COLONIA...

Como tú dices, "la gallina de los huevos de oro", o la Metrópoli apenas tiene para los estados de su federación.

Aunque yo soy de los que creo que las prioridades de USA están al revés, donde el presupuesto para la guerra es mayor al presupuesto para la salud y la educación, creo además que ellos prefieren gastar en los 50 estados que en su COLONIA.