sábado, 27 de febrero de 2010

Fortuño hablará de ahora en adelante en inglés para lograr que Puerto Rico sea el Estado 51 de la federación de USA…

Fuentes de entero descrédito han comunicado a este comentarista de la ridiculez que el gobernador Luis G. Fortuño Burset se prepara para hablar exclusivamente en inglés a los puertorriqueños. Esta sería la primera etapa de un plan para que Puerto Rico se vaya asimilando al “sueño americano”, ya que el plan requiere que todo miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), hable con fluidez el difícil, si quiere aspirar a un puesto electivo.

Este plan es el resultado de las advertencias que le han hecho los jefes de Fortuño en el partido republicano de USA. El partido en el que milita Fortuño en USA, el mismo de Sara Palín, le ha comunicado que antes de que Puerto Rico sea un estado de la federación de USA, el gallo que canta “Ki-ki-ri-ki-kí”, TIENE que cantar: “Coo-coo-doodle-doo”.

Steve King, congresista republicano por el distrito 5 de Iowa, que impulsa el “english-only” en USA, ha dicho:

Mi principal preocupación es que terminemos con un estado en el que no se funcione en inglés. Estamos viendo una sociedad en Estados Unidos cada vez más balcanizada, dividida en vez de asimilada culturalmente, y mi preocupación es que el ‘americanismo’ no avance en Puerto Rico.


Al cuestionársele a King si el gobierno de Puerto Rico tiene que funcionar en inglés antes de aspirar a ser un estado de la federación de USA, este contestó:

Es lo que preferiría. Antes hubo una iniciativa para asimilar a Puerto Rico (en el siglo pasado), pero la dirección parece haber ido en el sentido contrario. Quiero que si Puerto Rico es estado sea una sociedad en que otros estadounidenses pueden funcionar en esa sociedad como lo harían en otro estado de la unión.


¿King admite que USA le impuso a Puerto Rico un plan para volver gringos a los puertorriqueños? ¡Noooo...! Estas declaraciones constantes de los gringos, de que nos quieren si y sólo si nos quitamos el estigma de nación hispanoamericana, han puesto a Fortuño y al PNP en una disyuntiva estratégica.

Tuvimos acceso al plan secreto del PNP, cuyo título es: “How to become the 51st state of USA”, y observamos que el documento establece varias etapas o “stages”, para lograr convencer a los “congress-mans” (aclaro que yo no escribí ese disparate, porque sé que el plural de “man” es “men”), que para lograr convencerlos debían hacerlos entender que son tan gringos como ellos.

La primera etapa consiste en que el gobernador se presente ante el pueblo como un elocuente discursista que habla inglés. En las conferencias de prensa, Fortuño le requerirá a los periodistas que las preguntas se las haga en el idioma de la convergencia de USA. Si un periodista se niega a preguntar en inglés, para no caer mal al principio, Fortuño tendrá un traductor que le repetirá la pregunta en su lenguaje estadoísta. En una de las etapas subsiguientes, Fortuño se negará a admitir en sus conferencias de prensa a periodistas que no hablen en inglés.

Esa sería la etapa en la que TODOS los periódicos y medios de comunicación de Puerto Rico se deberán manifestar exclusivamente en inglés, gracias a una ley parecida a la Ley 7, de emergencia fiscal. El PNP llamará a esta ley “Ley de emergencia del idioma de la Nación” o “Imeryenci ló tu seif auar neichon langueich” (repito, yo no lo escribí así, sino la secretaria de Fortuño a partir de un dictado de su jefe). Dicha ley pretende incluir al Homeland Security como brazo principal para detectar terroristas que todavía se atrevan a hablar en español.

La etapa más fuerte de todas es la dirigida a los no-educables líderes del PNP, como Edwin Mundo, que en una ocasión se reseño que en una corte federal se le preguntó: “What do you do for living?”; y el ex-legislador le contestó: “I live in…”, y le dijo al interrogador su dirección… Para no pasar vergüenzas ajenas, Fortuño ha establecido un centro para desintoxicación boricua, parecido a esos hospitales de aislamiento para tratar a enfermos mentales, de manera que los líderes del PNP y sus alicates se sometan a un tratamiento parecido al que utilizaba el ejército de USA en las cárceles de Abu Ghraig en Irak.


El ex-legislador y ahora asesor del PNP teme a que le quiten la “Estadidad Jíbara” del programa al PNP.


Según rumores, supuesta y alegadamente, cuando Edwin Mundo leyó esta parte del plan, solicitó una enmienda para evadir el tratamiento, ya que este impulsó la papeleta de votación bilingüe y que no se merecía este trato. Tuvimos acceso a una carta de Fortuño dirigida al torpe hablador de inglés y le contestó que ese plan sería implantado y que se llevaría por el medio al PNP que se oponga, y que se acordara de cómo le pasaría el rolo, al igual que lo hizo con Thomas Rivera Schatz, que gritaba y gritaba y al final salía con el rabo entre las patas...

Después de esa etapa de “ditox”, se rendirá un informe al Charlie Chardón, asesor de una invisible oficina de asesoría, para refinar las estrategias educativas y aplicarlas a TODAS las escuelas de Puerto Rico. El Departamento de Salud utilizará la propaganda para combatir el virus AH1N1 de manera que incluyan en la vacunación un compuesto que contiene material genético del ex-presidente de USA, George W. Bush.

Dentro de los organismos que investigarán cómo el gallo cantará “Coo-coo-doodle-doo”, se incluye a la escuela de medicina de Puerto Rico, que tiene un centro para investigaciones con monos y ratas. Según algunos médicos investigadores de este centro, esta sería la primera vez que incluirían a gallos en su laboratorio, y estarían dispuestos además a experimentar con el coquí, a ver si pueden cantar “God Bless America”, en vez del aburrido “Coquí-coquí…”

Este compañero de partido de Fortuño, Steve King, fue el que dijo que más del 25% de los crímenes en USA los cometían extranjeros.





¿Qué pasará cuando en Puerto Rico todos hablen en inglés y la criminalidad siga igualita a la de hoy…? Steve King repetirá lo que escuchamos y le impondrá a los estadoístas ooootra condición para entrar en el reino de los estados de la federación de USA…

16 comentarios:

Don Segundo dijo...

Elco Lao,

Seria irrisorio ver a Fortuño comunicandose en ingles con Rivera Schatz, Edwin Mundo, Jenifer Gonzalez, y la mayoria de los senadores, alcaldes y otros, ademas del pueblo. Eso seria un circo.

Ellos quieren entrar a un club privado, (los E.U.A.) y ellos quieren imponer condiciones al club que ellos quieren entrar, ¿donde esta el mas elemental sentido comun en todo esto?. Es patetico cada vez que los republicanos amigotes de ellos mismos se expresan prejuciadamente de los puertorriqueños.

Saludos,
Don Segundo y Doña Bianca

Elco Lao dijo...

Don Segundo y Doña Bianca:

Yo seré muy feliz el día que los líderes estadoístas se comuniquen en el difícil... Estoy listo para disfrutar de esa comedia...

Kofla Olivieri dijo...

En Puerto Rico, la mayoria de los politicos no estan al tanto de la historia de nuestro pueblo. Su interes unicamente es no perder los beneficios que envia E.U.

Han pasado mas de 110 años que los americanos trataron de imponer el dificil, el pueblo se opuso. El libro "Terrazo" de Abelardo Diaz Alfaro claramente narra la controversia de la epoca. "Don Peyo Merce Enseña Ingles, y Santa Clo' Va A La Cuchilla" son escritos clasicos que estos politiqueros de pacotilla nunca leyeron porque ellos lo mas seguro estudiaron en Estados Unidos.

Eso de forzar al pueblo y a la prensa a hablar el dificil solo le va a durar un mes.

Este enlace discute este tema profundamente desde el año 1903 al 1952:
http://www.lesley.edu/journals/jppp/4/navarro.html

Otra buena lectura es el libro de la doctora Aida Negron de Montilla titulado: Americanization in Puerto Rico and the Public School System.

Elco Lao dijo...

Kofla:

En este país se critica al independentismo porque no ha logrado que los puertorriqueños apoyen la independencia de su nación.

Sin embargo, los que han insistido en que no perdamos nuestra lengua materna, porque en el pasado la pretensión de la Metrópoli era que TODOS hablásemos inglés para asimilarnos a los USA, como muy bien tú mencinas del libro de Aida Negron de Montilla, a pesar de esa escalada "educativa", el independentismo ha prevalecido en ESA lucha. Al punto que ni los llamados estadoístas quieren aprender el difícil...

Una cosa es conocer otros idiomas para enriquecer nuestra cultura, y otra cosa es tomar los idiomas como un medio para dejar de ser nosotros mismos...

Anónimo dijo...

Patético como a los NAZIonalistas como tú lo único que les queda es su "alianza" tácita con los reaccionarios. Me alegra que así sea...; patético los orgásmos múltiples que ustedes experimentan cuando tipos como éstos les alimentan sus fantasías. Ello demuestra que su propuesta está tal al día como la de ellos; y al fin y al cabo el mundo prospera a pesar de ustedes... la historia se ríe de ustedes...

Elco Lao dijo...

Anónimo estadoísta:

¿Por qué no sigues la recomendación de Steve King y me escribes en inglés...? El fracaso de los estadoístas es que jamás podrán ser como los yanquis, aunque sean pitiyanquis... Eso es lo patético: QUERER SER LO QUE NO SE PUEDE SER...

Como dijera una vez George W. Bush refiriéndose a los puertorriqueños con relación a la presencia de los yanquis aquí: "They don't want us there..."

Mi patético comentarista, métete eso en la cabeza...

Kofla Olivieri dijo...

Como dicen los americanos, "why buy the cow when you can get the milk for free". Estados Unidos jamas le otorgara el ser estado 51 a Puerto Rico.

Como dije ayer en otro blog, si esos que quieren ser parte de la union, vinieran a vivir a Estados Unidos por lo menos 6 meses, regresarian pidiendo la independencia.

Ellos viven en una utopia imaginaria, pensando que Estados Unidos es un paraiso.

El ejemplo mas claro es Albizu Campos, un ilustre abogado graduado de Harvard, se ofrecio VOLUNTARIO al ejercito americano cuando empezo la primera guerra mundial. Al ver en carne propia las injusticias por las cuales las personas de color estaban pasando de parte de los blancos americanos, fue que el empezo su lucha.

Anónimo dijo...

¿Ahora George W. Bush es digno de citar? ¿Cuántos reaccionarios más piensas citar como autoridad en tu patético e inútil intento de darle respiración artificial a esa pieza de arqueología llamada NAZIonalismo puertorriqueño? Además, el ínfimo (¿o debo decir políticamente extinto?) grupúsculo independentista no define qué es ser puertorriqueño. Y encima de todo eres mentiroso pues Bush hablaba en el contexto de Vieques. Vieques y no Puerto Rico es el "there" de la cita. Pero ninguna patraña nos sorprende ya del grupito de reaccionarios que NAZIonalistas que quedan por ahí pero ya nadie ni les hace caso. Excepto otros reaccionarios, claro está.

Elco Lao dijo...

Kofla:

99.99% de acuerdo contigo… Sé a lo que te refieres cuando utilizas el término “utopía”. Pero, si quiero ser estricto con el término, las utopías persiguen un camino de esperanza y justicia, los principios altruístas, mas lo que describes, con mucha razón es la bajeza de vivir de dádivas, porque a eso se reduce la aspiración de los estadoístas: a la propaganda del mantengo.

Los gringos tienen un término que describe mejor ese “esmayamiento” que tú señalas como “utopía”: “wishful thinking”. Me gusta el español, mi lengua materna, pero lo que me agrada del idioma inglés es que no rebuscan el discurso sino que se inventan palabras o frases contundentes para no gastar saliva.

Elco Lao dijo...

Anónimo estadoísta:

Sigue el consejo de Steve King y todos sus reaccionarios compinches del GOP, incluyendo a Bush y a Fortuño… Claro que era en el asunto de Vieques que Bush lo dijo, lo cual no elimina la presencia de USA en Puerto Rico, que incluye la presencia MILITAR: “They don’t want us there…” ¿O es que tú te crees que USA vino a Puerto Rico en una misión “diplomática”, en lugar de invadirnos MILITARMENTE en el 1898…?

El independentismo es una minoría por nuestra condición COLONIAL. Lo ridículo sería culpar al movimiento independentista de la condición COLONIAL, de la invasión yanqui, de los cupones de alimentos, de cerrar los mercados internacionales para Puerto Rico, en fin, de negarle la libertad a los puertorriqueños.

Ahora sé yo que por un asunto que tú llamas de “minorías”, la LIBERTAD se cuestione en un régimen ILEGAL; porque el COLONIALISMO es un DELITO INTERNACIONAL… Esa es la “pieza” que los estadoístas pierden de perspectiva por su pitiyanquismo, que un régimen que ellos aceptan como COLONIAL, que hasta el mismo Fortuño utiliza el término, como consecuencia el COLONIALISMO no sea cuestionado como crímen. Es como si se quisieran desposar con un criminal… ESO es PATÉTICO… El deseo de la LIBERTAD jamás será “patético”…

Por otro lado, el nacionalismo no tiene NADA que ver con el nazismo. Ese disparate lleva a la acusación más burda que pretende continuar con la propaganda del “estáblisment” con el propósito de estigmatizar al movimiento independentista. Por expresiones malsanas como esa es que se ha intimidado al pueblo para que no se atreva a abrazar la independencia, y tú eres parte de esa maldita propaganda y boca-abajismo que se une al coro. Para ti es un “orgullo” pertenecer a esa “mayoría”…

Mientras tanto, como parte de esa “mayoría”, sigue rogándole la estadidad a los USA, que tienen un muro tan grande como el de la frontera con México, y durante más de un siglo jamás les ha otorgado su “american dream”… Mientras el hacha va y viene, confórmense con el rol que el gobierno de USA les ha asignado: ser los PERROS FALDEROS de la Metrópoli…

Como dije en el anterior comentario, los independentistas creemos en la Utopía; lo tuyo es un “wishful thinking”… Do you understand…?

Anónimo dijo...

Así que además de panfletero también disparatero. Se nota que no tienes puta idea de lo que dices. ¿De dónde carajos te sacas lo de "delito internacional"? ¿Acaso eres de los ignorantes que describen todo incumplimiento con la ley como un asunto criminal? Pobres de nuestros niños que se supone aprendan de mediocres como tú cuando acuden a los "centros de enseñanza pública". Sólo demuestrsa que ustedes son en gran medida los culpables de que este lugar se haya ido a la mierda. ¿Te quedan dudas de por qué este pueblo recgaza tu grpúsculo y de por qué ustedes siempre están buscando excusas baratas para justificar el patente fracaso de su chapusera y retrógrada propuesta política? Esa misma ignorancia es la que los lleva a seguir cantaleteando con la desacraditada idea de que la orgación del poder político debe hacerse a base de consideraciones étnico-culturales. Es eso lo que los desenmascara como un sector ultra-derechista y ahí radica la explicación de por qué ustedes se pasan metidos en la cama con los sectores más reaccionarios de Estados Unidos. ¡Que patéticos y arrastraos, además de traidores del pueblo! Pero gracias a Dios, se les fue la guagua de la historia de este pueblo...

No sé en qué mundo vive Kofla. ¿Acaso se cree que él es el único que se ha montado en un avión? (Una de las típicas fantasías auto-inculcadas del patriotero puertorriqueño es la idea de que ha visto lo que nadie más ha visto aun cuando ello se encuentre a meras horitas de vuelo en un lugar al que los puertorriqueños viajan y se mudan todos los días.) Miles de estadistas puertorriqueños han vivido en Estados Unidos. Yo misma viví en Estados Unidos por años y viajo frequentemente a varios estados de la Unión. Además, miles de puertorriqueños residentes en Estados Unidos son estadistas.

Lo que sí conozco son ex independentistas que luego de pasar un tiempo en Estados Unidos y viajar a América Latina han dejado de hacerle caso a los NAZIonalistas del patio y han mandado el patrioterismo barato que queda aquí pal' carajo. Igualmente todos conocemos algunos de presuntos independentistas que viven en Estados Unidos y jamás se mudarían para acá. ¡Vaya idealistas!

Elco Lao dijo...

Anónima:

Para poder contestar tu comentario, te dediqué un “post” completito para ti, que titulé “Elucubraciones con una fanática: Aquí por lo menos yo te atiendo… Fortuño NO…”… Enjoy…!

David dijo...

La anónima parece que ha visto y escuchado demasiado a Glenn Beck y Rush Limbaugh. Ese cuento de los nazis segurito que lo calca de ellos. No decían que la razon no gritaba? En cuanto al nacionalismo, es malo si termina siendo excluyente pero si pienso en repúblicas como los USA o Francia, o en el Reino Unido, son nacionalistas al cubo. Y pa que lo sepa, algunos que emigraron a los States, acabaron más conscientes de su identidad boricua, gracias a gringos intolerantes y a gente nacionalista americana de Puerto Rico. Decir que los independentistas, sean del PIP o no son de la ultraderecha es hacer gala de la propia ignorancia, cosa que no ayuda como argumento. Asusta ver como el fascismo ha echado raíces en nuestra sociedad y en la diáspora, pero claro, ninguna sociedad es inmune. Y que medite eso de que la razón convence. Salud y suerte.

Elco Lao dijo...

David:

Agradezco tus comentarios.

En cuanto al sello de “nacionalista”, cada independentista tiene la tonalidad gris que escoge, entre el blanco y el negro… Los que creemos en que este globo terráqueo es nuestra patria en el sistema solar, o sea, que el tercer planeta hermana a la especie humana, entendemos que el nacionalismo es sólo un pequeño espacio de convivencia con las personas más cercanas.

En este sentido es que entiendo que se debe respetar todas las manifestaciones culturales y nacionales, y entre estas la PUERTORRIQUEÑA, que es la mía, la que más quiero porque es la más cercana, lo cual no quiere decir que no respete otras manifestaciones culturales o nacionales.

Veo el concepto “nación” como uno que evoluciona. Sin embargo, el actual concepto de “nación” tiene su raíz en los medios de produccíon capitalista, y erróneamente, los pueblos que se hicieron llamar “socialistas” o “comunistas”, abrazaron también el discurso nacionalista del siglo XIX, o del decimonónico…

En el caso de Puerto Rico, el “nacionalismo” tiene un acento CONTESTATARIO, en tanto y en cuanto trata de responderle a la invasión cultural de USA. Y el independentismo, ha abrazado este tipo de nacionalismo, a veces llevándolo a extremos inexplicables, donde lo mío es bueno y lo del otro es malo, llevándolo a un fanatismo ridículo. Pero, para mí, que conozco a independentistas, he sabido de algunos que aman el rock, que tiene su raíz en USA. Yo, por ejemplo, disfruto del jazz, que tiene inequívocamente su raíz en los USA. La “salsa” de los 1970’s se condimentó con la música afrocubana, el rock y el jazz, sin olvidar a nuestra música jíbara en esa combinación…

El espíritu de soldado de Albizu fue formado en el ejército de USA. No podemos ignorar las aportaciones culturales de otros pueblos sobre el nuestro. Pero tampoco podemos entregar lo que es nuestro en nombre del “nigunismo”, en nombre de la invisibilidad, porque algunos crean que no valemos nada frente al gringo…

David dijo...

Mano, así es. A mí también me gustan el rock, la salsa dura, el jazz, algunas películas y series americanas además de autores de Estados Unidos. Me hace eso americano? Pues entonces si me gusta Bach me tengo que hacer alemán! El nacionalismo en PR se puede ver como algo contestatario (como en Canadá) o como un agente protector de la identidad y cultura sin ser agresivo o excluyente. No entiendo como celebramos el de otros y vemos lo nuestro como algo inferior o malo. Los complejos como el miedo son malos compañeros de viaje, y es lo que leo en los comentarios de valientes de internet como anónimo. Los que en una turba partidista hacen apología de la violencia. No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que no valemos menos que ningún otro de la misma forma que tampoco somos mejores. A lo mejor es que desde Coral Gables u Orlando no pueden ver ese vasto tercer mundo en el que sufren tantos americanos. A propósito, de esos 4 millones de puertorriqueños que viven en los United States of Amnesia, cuántos son pobres? De verdad que la diáspora ha encontrado Eldorado? Creo que lo deletrean ahora Orlando. Gracias por esa tremenda contestación. Pa'lante!

Elco Lao dijo...

David:

100% de acurdo contigo...

Acerca de la "diáspora" boricua en USA, tengo a casi toda mi familia allá. El asunto del "estatus" no está en su mente día a día, sino cómo sobrevivir en un medio donde no son mayoría. Ellos reconocen que allá han tenido oportunidades que aquí no han conseguido.

Pero esto no se debe a que seamos peores que en USA sino a la condición COLONIAL nuestra. Aquí somos discriminados en un "bonche", como Isla, y allá somos discriminados cuando pretendemos competir con las mismas reglas de los gringos...

NINGUNO de mis familiares ha alcanzado riquezas en la Metrópoli sino que han trabajado hasta más duro para conseguir más o menos lo mismo que nosotros tenemos aquí...