domingo, 21 de febrero de 2010

Abucheo a Fortuño: Un síntoma, pero no es la cura… Falta una organización social que EDUQUE y se SACRIFIQUE...

EPÍGRAFE o PREMISA: “Pero es que a mí la gente todavía no me acaba de leer. En todo han malinterpretado lo cortés con lo valiente. Que nadie se equivoque: voy a hacer lo que tengo que hacer, lo voy a hacer y me voy a llevar al que sea por delante para lograrlo.”; palabras de Luis G. Fortuño Burset, en una entrevista con Mayra Montero para el periódico El Nuevo Día.

Ya es un hecho conocido las pésimas condiciones educativas a las que se le somete a la población escolar, especialmente a los estudiantes de Educación Especial.

En la pasada campaña electoral de 2008, el candidato a la gobernación Luis G. Fortuño Burset, prometió superar el caos que existía en el programa de Educación Especial del Departamento de Educación. Veamos una parte de un discurso a los estudiantes del Colegio Marista, para septiembre de 2008:

Educación Especial

Prestación de servicios de educación especial ágil y coordinada - Como parte del compromiso con acabar con los problemas que dieron base a la demanda de clase por la falta de atención a nuestros niños necesitados de educación especial, crearemos un sistema de vales para agilizar el proceso de evaluación.

Los padres podrán utilizar estos vales para realizar las evaluaciones con el proveedor que ellos escojan sin estar limitados por los atrasos administrativos del sistema.

Redoblaremos los esfuerzos para maximizar la cantidad de terapias que se prestan en las mismas escuelas. Esto nos ayudará a integrar la labor de los terapistas con la de los maestros de educación especial y a evitar que el estudiante pierda clases y se sienta segregado de sus pares.

Ajuste de los servicios de educación especial de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante - Reforzaremos los controles necesarios para no sacar de la corriente regular a estudiantes que podrían desenvolverse en este ámbito con acomodos razonables – para brindarles la mayor posibilidad de triunfar y progresar.


Sin embargo, todos sabemos que las promesas de campaña se las llevó la maldita Ley 7, que supuestamente responde a una “emergencia” fiscal, pero impone como remedio el despido de miles de empleados del gobierno, y entre estos a personas que ofrecen servicios a estudiantes del programa de Educación Especial del Departamento de Educación. Si antes los servicios eran pésimos, ahora son peores.

Según ha reseñado la prensa:

Han transcurrido tres años desde que Alhanis García Pérez, diagnosticada con Déficit de Atención e Hiperactividad, fue registrada en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), pero, hasta el día de hoy, no ha recibido ninguno de los servicios que su condición amerita.


De nuevo, las madres de estos estudiantes se han organizado para reclamar los derechos de sus hijos, y hasta han recurrido a la organización en la red a través de una página en Facebook desde el grupo “COMITE TIMON DE MADRES DE EDUCACION ESPECIAL”, que se describe de la siguiente manera:

Portavoces de las sobre 121,000 familias que viven la tragedia de luchar por el derecho a la educación de un hijo o hija con impedimentos en el pleito de clase de educación especial, Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación.


El pasado sábado, 20 de febrero de 2010 se inauguraron las competencia de los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Burset, estaba de viaje durante esta inauguración y dejó grabado un mensaje para que fuera escuchado en el evento internacional. CONSECUENCIA: Lo abuchearon, y este abucheo duró lo que duró el discurso: cinco minutos

Aunque Fortuño se esconda y deje mensajes grabados, parece que la gente no se quedará callada, y los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) ya saben que cargan con un cadáver político para las elecciones del 2012. Los movimientos en el PNP para cambiarse la máscara son obvios, pero los legisladores deben saber que han cargado con ese féretro desde el inicio, y que les será muy difícil zafarse de la complicidad.

El opositor Partido Popular Democrático (PPD) apuesta a que obtendrán el triunfo por eliminación, siguiendo la tesis del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que decía que la independencia la ganaríamos cuando USA rechazara la estadidad… O sea, aquí la oposición se recuesta en el argumento de la eliminación: Si descartan al otro, prevalezco yo… ¿Para qué…? ¿Para repetir lo mismo…?

Todavía no hemos tocado fondo, aunque nos falta poco… Alrededor de UN MILLÓN de puertorriqueños que están aptos para votar, no votaron en las pasadas elecciones del 2008.

La estrategia del PNP es que esta tendencia de desesperanza y desconfianza en los partidos siga creciendo y que las personas, al no encontrar un organismo electoral que los convoque, se queden en sus casas, para llevar entonces a las urnas a los llamados “del corazón del rollo”, los del “hardcore”, que en el caso de las elecciones boricuas, estos superan a los “hardcore” del PPD.

Como el PPD está conciente que su “hardcore” es menor que el del PNP, su estrategia es recoger votos de los desilusionados, por un lado de los “estadistas light” y por el otro de los “independentistas light”. Esta supuesta “discusión” de la “SOBERANÍA” en el PPD, es sólo un gancho para montar una fuerza antifortuñista que logre catapultarlos al poder, y desde el poder, seguir subordinándose a la Metrópoli…

El paradigma, o la condición de cambio, la veremos cuando esas dos estrategias, tanto la del PNP, como la del PPD, FRACASEN. Cuando veamos que esa MASA de votantes de un millón que se abstiene por estar hartos de la mierda de la actual clase política, se organice como partido... Sólo entonces veremos un cambio. Pero, para eso faltan dos elementos primordiales: EDUCACIÓN y SACRIFICIO…

Los abucheos son un síntoma, pero la ORGANIZACIÓN POLÍTICA, asentada en la EDUCACIÓN y el SACRIFICIO, es la verdadera CURA de la enfermedad COLONIAL…

14 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Jaja, lo estan tratando peor que a Romero Barcelo, jaja

Dices que "hace falta una organizacion social que eduque y se sacrifique". Yo he estado un poco despistado de la politica en la isla por varias razones.

Mayormente porque siempre que leo algo es el mismo tejemeneje, la pava y los pnp's peliandose los votos y echandole la culpa a la administracion anterior de los problemas.

¿Que grupo tu piensas esta tratantando de crear conciencia y verdaderamente buscando alternativas?

Elco Lao dijo...

Kofla:

En estos momentos, los grupos que se organizan están concentrados en las bases comunitarias, mayormente por asuntos específicos...

Por ejemplo, en el sur de la Isla, durante el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá, se creó un grupo bien militante en contra de la construcción de un gasoducto que pasaría cerca de viviendas y escuelas.

Este grupo estuvo activo hasta que Fortuño tuvo que desistir del proyecto. Al desaparecer el problema, desapareció el grupo.

Los grupos que pueden tener la infraestructura organizativa a nivel de toda la Isla serían los sindicatos, pero, muchos están desprestigiados por las posturas asumidas por algunos de sus líderes,

Existen, por otro lado, grupos como el "Instituto Soberanista Puertorriqueño" en:

http://www.soberanista.org/

...y "La Nueva Escuela", en:

http://lne.alternativalne.org/

...que intentan incidir en el proceso educativo comunitario, pero el esfuerzo es inmenso...

Soy de los que pienso que en tiempos de crisis no es conveniente crear movimientos masivos porque tienden a ser dirigistas. Creo que la movilización en las comunidades debe preceder a los movimientos de masa.

Lo complicado de este cuadro es que las organizaciones del narcotráfico ya han invadido gran parte de este espacio, y la lucha política implicaría también confrontar el problema de la drogadicción como uno epidémico con tratamiento desde la plataforma de salud.

En este espacio, el Dr. José Vargas Vidot está trabajando hace algunos años, y con mucho éxito, a nivel comunitario con la población de adictos desde una organización llamada "Iniciativa Comunitaria", en:

http://www.iniciativacomunitaria.org/mensaje.html

Para mí, José es lo que podemos llamar como un santo de nuestra época, un milagro viviente que sana a través de su medicina de compasión.

No son muchos los que se tiran al ruedo a sacrificarse, pero existen héroes que la prensa o no los reseña, o los reseña muy poco. En este espacio de divulgación se encuentra un grupo llamado "Prensa Comunitaria", en:

http://prensacomunitaria.com/

...que además de tener un programa radial, publica a veces periódicos en las comunidades.

Esos son algunos de los esfuerzos de lucha comunitaria que conozco, con gente muy comprometida y valiosa. Sólo falta que se reproduzcan esfuerzos análogos a los mencionados que mantengan una acción constante con los problemas que constantemente nos afectan.

Kofla Olivieri dijo...

Gracias por los enlaces, esta semana lei tiro una ojeadita. El unico que conozco por nombre es al Dr. Jose Vargas Vidot porque en el 2006 trate de regresar a la isla, y de 15 agencias de programas de SIDA que trate de contactarme NINGUNO me devolvio las cartas, llamadas y emails.

Llevo 15 años trabajando en el campo de VIH/SIDA. Es una historia larga, un dia de estos lo escribo en mi blog. Es un poco deprimente. En la isla se quejan de que los profesionales se van para E.U., y los quieremos regresar ni caso les hacen. Gracias por la informacion.

Prometeo dijo...

A veces creo que estoy viviendo en una dimensión surreal. aque este partido PNP se ha ganado el odio de la mayoría en Puerto Rico actualmente no existe una oposición firme a ellos. Las probabilidades de que ganen en el 2012 me asustan.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Kofla:

El amor a la Patria siempre estará presente en las comunidades, aunque algunos traten de esconderla ya sea por no reseñarla en los medios masivos de comunicación, o por atacar estos esfuerzos desde su origen.

He notado que la táctica de las instituciones del Estado es aplastar estos esfuerzos de lucha comunitaria desde el inicio, para que no tengan posibilidad de masificarse, y los cuadros relacionados al narcotráfico cumplen a veces con esa encomienda.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

A veces pienso en las personas que llegan a depender de las drogas y no quieren salir, cuando busco una analogía con la situación política en Puerto Rico: Llega un momento en que el adicto NO ESCUCHA A NADIE y es en ESE momento que debemos dejar que TOQUE FONDO, debemos ABANDONARLO para que sufra hasta el límite de sus posibilidades.

Sólo entonces, el adicto sabrá lo que es el dolor inmenso y será capaz de optar por uno de dos caminos: MORIR o VIVIR...

Creo que es momento de prestar ayuda a las personas que están bien cerca de nosotros, la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo y las personas a las que servimos desde nuestro trabajo. Debemos trabajar desde la BASE.

Pero, en cuanto al trabajo estrictamente político-electoral, las personas deben aprender que cuando van a las urnas se juegan la vida, que si la actual clase política se trepa para hacerlos sufrir, es tiempo de combatirlos A TODOS...

En cuanto a las organizaciones que no son fieles a sus principios, debemos abandonarlas y practicar la justicia desde lo pequeño, desde nuestra pobreza, con los pocos recursos que Dios nos ha suministrado... "Uno a la vez..." Esa es mi consigna desde hace muchos años de trabajo confrontándome con cuanto charlatán sale en el camino. "Uno a la vez...", que luego vendrán las masas...

Elsie dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Latinoamerica/acuerda/bloque/regional/EE/UU/elpepuint/20100223elpepuint_1/Tes

2da temporada
Brutus gringo y Popeye camarada jalan a Olivia latina desde 2008. Ahora Lula la janeirosa quiere jalar tambien? que jaleo.

Heros Killer dijo...

Elcolao viste la publicacion que hice referente a anibal en la pagina de Jay?

El habla de soberania, y de que el pueblo de puerto rico no es estadista, entonces que carajo somos?

Hice un pequeño estudio de la palabra soberania tambien!

Me gustaria escuchar un comentario tuyo alli en la publicacion:
Aníbal Acevedo Vila respalda “soberanía” tras bastidores

El obstaculo para el progreso o cambio son esto ridiculos del PPD.

Y fortuño ya sabes como es!

Elco Lao dijo...

Elsie:

Las naciones se organizan de acuerdo a sus intereses. Si existen organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ¿por qué no se pueden crear otros organismos donde se han descartado de plano a otras naciones…? Por ejemplo, Italia no tiene NINGUNA costa con el Océano Atlántico, pero pertenece a la OTAN… ¿por qué…?

Si Cuba no ha podido entrar a la OEA, por la presión de uno de sus miembros, los USA, entonces, ¿por qué no crear un organismo donde se reuna a TODOS los países de la América Latina y a los del Caribe…? Si USA impone sus intereses en los organismos regionales a los que pertenece, entonces es hora de crear organismos donde no pueda imponerle a otros su sola voluntad, es hora de crear organismos a los cuales NO pueda pertenecer porque sus intereses chocan con los de los demás…

Esos nuevos organismos llevan entonces un espíritu anti-imperialista, anti-yanqui, y es la respuesta al aislamiento al que esa nación ha llevado a las naciones latinoamericanas…


Alexis:

Mi “comentario” en la página de Jay…

http://www.jayfonseca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=785:anibal-acevedo-vila-respalda-soberania-tras-bastidores&catid=1:publicaciones&Itemid=85

…lo tuve que dividir en tres partes…

Tanto el PPD como el PPD, han impulsado la sumisión frente a la Metrópoli, y esa postura los ubica en el cercado de COLONIALISTAS… aunque el PNP diga que está contra la COLONIA, su “lucha” contra el colonialismo se reduce a la subordinación que los lleva a aceptar la premisa de que el problema del estaus es uno “doméstico”. O sea, ellos deben ROGARLE a los que crean el colonialismo, que nos liberen de este.

Anónimo dijo...

Habrá que eliminar a los maestros y directores que se niegan a dar servicios a estudiantes de educación especial, porque esa es la experiencia de largos años esté quien sea gobernando.

Unknown dijo...

es solo que olivia se va a tener que conseguir un tercer brazo a ser jalado, por que los primeros 2 no cederán los brazos ganados. Ay mijo el juego del poder, que se agranda...

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Los maestros atienden a los estudiantes de Educación Especial a partir de un protocolo que está descrito en el "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EDUCACION ESPECIAL (REV. 2008)", del Departamento de Educación, que hoy publiqué en:

http://www.scribd.com/doc/27479354/Manual-de-Procedimientos-de-Educacion-Especial-Rev-2008

...y también puedes encontrar en:

http://www.de.gobierno.pr/sites/de.gobierno.pr/files/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20DE%20EDUCACION%20ESPECIAL%20(REV.%202008).pdf

Los maestros regulares reciben estudiantes a partir de un comité escolar presidido por el director escolar, llamado COMPU. Según este manual:

La función básica del COMPU es preparar el Programa Educativo Individualizado de cada niño elegible para recibir servicios de educación especial. Para llevar a cabo esta función debe:

a. analizar toda la información pertinente a las evaluaciones administradas al niño, así como toda información disponible que pueda contribuir a la toma de decisiones respecto a la programación de los servicios y la ubicación más apropiada para el niño.
b. asegurarse de que la información necesaria para preparar el PEI esté completa en el expediente del niño.
c. identificar fortalezas y necesidades, así como metas y objetivos educativos y explorar alternativas de servicios.
d. determinar una ubicación apropiada para el estudiante conforme a sus necesidades y establecerlo por escrito en su PEI.
e. levantar un acta con las minutas de las reuniones llevadas a cabo para preparar el PEI.
f. mantener un registro de asistencia con las firmas de los participantes en cada reunión.

Además de la preparación del PEI, el COMPU puede constituirse para:
• discutir situaciones que afectan la provisión de servicios educativos y relacionados al estudiante.
• considerar y tomar decisiones sobre la identificación, evaluación, ubicación y necesidades de servicios relacionados y de apoyo de los estudiantes.

TERMINA CITA...

Muchos de los problemas a la hora de que el maestro atienda adecuadamente a los estudiantes del programa de Educación Especial se originan desde el principio: los encargados de convocar al COMPU para atender el PEI y discutir las estrategias educativas no lo hacen con todos los estudiantes, sólo con los que tienen un potencial de demandas de padres... En esos casos, se llama a los maestros para amenazarlos...

Elco Lao dijo...

Elsie:

Si "Olivia" es América Latina, es la propia Olivia la que debe decidir para dónde va, a menos que pienses que es adecuado que los "hombres" decidan la suerte de una "mujer"...

Elsie dijo...

exacto! jaja