jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué haremos los maestros que reconocemos nuestra locura?



A un legislador se le ocurrió revisar el grado de locura de los maestros… bajo el proyecto de la Cámara número 84 de enero de 2009. Escribió el representante Rolando Crespo Arroyo:

La evaluación psicológica ha sido definida como la medida de algunos aspectos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas (test) que exigen contenidos cuidadosamente seleccionados y métodos de actuación e interpretación rigurosos. Los contenidos de estas pruebas pueden hacer referencia a cualquier aspecto del funcionamiento psíquico, incluyendo los rasgos de personalidad, las actitudes, la inteligencia y otros aspectos de índole emocional.


La enmienda a la Ley Orgánica o Ley 149 de 1999, rezaría en parte de la siguienta manera:

Los aspirantes tomarán una prueba psicológica administrada por el propio Departamento de Educación Pública, con el fin de identificar sus aptutudes psicológicas para ejercer como maestros. Se creará un panel de (3) tres psicólogos, miembros de la Asociación de Psicólogos en Puerto Rico, contratados por el Secretario. Además, promulgará las normas que regirán la preparación y administración de las pruebas, Las puntuaciones de las mismas se tomarán en cuenta a efectos de asignar turnos en los registros de elegibles.


Lo más peligroso de este asunto es que el patrono tendría el control de los aspectos de la psiquis que desee evaluar de los posibles maestros contratados. Es decir, el patrono tendría un perfil psicológico de sus empleados y ningún empleado tendría el “beneficio” de tener a la mano el perfil psicológico de quien lo contrata… En última instancia, ¿quién es el “patrono” del maestro en una institución pública…? ¿Quién o quiénes tendrían acceso a los resultados de las pruebas psicológicas del maestro? En última instancia, ¿a quién carajos se le ocurre tener el perfil psicológico de su plantilla de empleados?

Peor, Crespo Arroyo señala que el Estado puede tomar nota de CUALQUIER aspecto del funcionamiento psíquico, es decir, podría incluir hasta los relacionados con el pensamiento sexual, o posturas del maestro frente a la autoridad que implica el aspecto político y de lucha obrera.

Veamos todo lo que puede incluir la “evaluación” de los rasgos de personalidad:

RESERVADO: Serio, prudente, crítico;
ABIERTO: afectuoso, comunicativo, participativo;
AFECTADO SENTIMIENTOS: turbable, poco estable;
EMOCIONALMENTE ESTABLE: tranquilo, maduro, afronta la realidad;
CALMOSO: poco expresivo, poco activo, cautela;
EXCITABLE: impaciente, exigente, hiperactivo;
SUMISO: obediente, dócil, cede don facilidad;
DOMINANTE: agresivo, obstinado, autoritario;
SOBRIO: prudente, serio, austero;
ENTUSIASTA: animado, impetuoso;
DESPREOCUPADO: tranquilo, flemático, sin preocupaciones;
CONSCIENTE: con juicio, perseverante, sujeto a normas;
COHIBIDO: tímido, sensible a la amenaza;
EMPRENDEDOR: socialmente atrevido, decidido;
SENSIBILIDAD DURA: realista, confía en sí mismo;
SENSIBLE: impresionable, dependiente;
SEGURO: activo, le gusta la actividad en grupo, vigoroso;
DUBITATIVO: dudoso, reservado, individualista;
SERENO: apacible, seguro de sí mismo, confiado;
APRENSIVO: inseguro, preocupado;
SOCIABLE: atento, buen compañero;
AUTOSUFICIENTE: lleno de recursos, prefiere tomar sus decisiones;
POCO INTEGRADO: sigue sus propias necesidades, descuida las normas sociales;
INTEGRADO: autodisciplinado, control de su imagen;
RELAJADO: tranquilo, sosegado, tolerante;
TENSO: inquieto, rígido.


Además, la legislación pretende incluir aspectos de la “inteligencia”, que al final de cuentas se utilizarán como criterios para las LISTAS DE TURNO… ¿Qué pasará si algún maestro demuestra tener más inteligencia que sus superiores? ¿Lo promoverán en el empleo…? Claro que NO. Aquí el patrono desea ver cuán inteligente es su empleado, pero jamás permitirá que su puesto peligre y menos por personas más inteligentes que los que están en altos puestos del gobierno. Para estas batatas políticas, JAMÁS habrán pruebas de “inteligencia” ni tan siquiera pondrán como requisito su capacidad intelectual para ocupar un puesto electivo.

Por otro lado, ¿cómo es posible CUANTIFICAR los “rasgos de personalidad” para luego utilizar estas PUNTUACIONES en un registro donde se ordenan los profesores a partir de su “cualidades” como criterios de prioridad en el empleo? ¿Qué puntuaciones se le dará a un maestro “SERENO” frente a otro maestro “EMPRENDEDOR”…? ¿o frente a uno “SUMISO”…?

Pero, ¿por qué la legislatura desea evaluar la psiquis del maestro a través de estas pruebas psicológicas? Esto NO es accidental. Existe un plan de un sector de poder para entregarle las escuelas públicas a instituciones religiosas por el mecanismo de escuelas “charter”. Como parte de este plan, quieren entregarle a los empresarios escolares “religiosos”, que tienen sus escuelas al punto de la quiebra, unos mecanismos para rechazar solapadamente a maestros con la excusa de que no están capacitados “psicológicamente”, cuando en la realidad lo que quieren es justificar sus premisas dogmáticas a la hora de contratar maestros…

TODOS los empleados públicos deben estar atentos a este tipo de legislación que tiene el vicio de dañar derechos humanos, como el de la privacidad. Mi psiquis me pertenece y yo decido quiénes son los profesionales que me diagnosticarán, en el caso de que tenga la inquietud de conocerme más a fondo…

Después de todo, si reconozco que en este mundo la “normalidad” es el desquicio y declararse cuerdo es un locura, ¿qué haremos los maestros que reconocemos esa locura…?

sábado, 24 de enero de 2009

¿Se habrá equivocado la Federación de Maestros de Puerto Rico al decirles “piratas” al SEIU?; ¿o debió llamarlos “corsarios”?

Una de las banderas del candidato a presidente de USA, Barack Obama, fue la defensa de los trabajadores que daban servicios de apoyo a los enfermos en sus casas. Los trabajadores de estos servicios, afiliados a una unión local de California, pelean por su derecho para escoger sus propios líderes sin que se los impongan los burócratas de la SEIU “internacional”. En mayo de 2008, la SEIU celebró una asamblea en Puerto Rico donde apoyaron a Obama como candidato presidencial…

¿Se acuerdan de aquellos “comunicadores” de la prensa, entre ellos una periodista que decía ser “amiga” de Dennis Rivera, llamada Wilda Rodríguez, que cubrieron la asamblea “internacional” de la SEIU en Puerto Rico, a través de la emisora RadioIsla 1320…? ¿Se acuerdan que esta “periodista” dueña de un restaurante llamado “Las Tías” en Ponce, llamada Wilda Rodríguez, decía simpatizar con la política de “internacionalización” de la unión que impulsaba el colonialismo obrero, en compinche con el SPM y la Asociación de Maestros, que a su vez tenían una agenda de hacer desaparecer a la Federación de Maestros de Puerto Rico como sindicato que representaban a TODOS los maestros del sistema público…? ¿Se acuerdan de aquellas elecciones a la que sometieron a los maestros que ELIMINABA como opción a la Federación de Maestros en las pasadas elecciones sindicales para escoger al representante exclusivo…?

Nos enteramos por una nota de Prometeo, de Poder 5, que fue notificado a su vez por Myrisa, la Bloguera de “En el país de los ciegos” (que informa mejor que cualquier periódico de Puerto Rico los asuntos de políticas internacionales relacionadas con USA), que allá, en USA, en un estado llamado California existe una unión llamada la United Healthcare Workers (UHW), en donde trabajan unos 240,00 trabajadores que se dedican al cuidado de pacientes en sus casas, uno de los servicios que Obama mencionó en su campaña como ejemplo de sacrificio. La UHW ha organizado con mucho esfuerzo a estos trabajadores y se afilió a la SEIU, la misma a la que Aida Díaz de la Asociación de Maestros afilió al competidor de la FMPR, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM).

La directiva central de la SEIU “internacional” pretende desmembrar a la local UHW de California.



Refiriéndose al Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), se dice en el boletín SEIUVoice:

Bear in mind that this is only an advisory vote that was put out by SEIU. This is also part of the reason we have considered this vote to be bogus. The IEB is vested with the power, acquired in May at the SEIU Convention in Puerto Rico, to pursue whatever course of action it chooses with regard to jurisdictional issues regardless of the advisory vote outcome.


TRADUCCIÓN:

Tengan en cuenta que esto es sólo un voto de advertencia que se ha llevado a cabo por el SEIU. Esto también es parte de la razón por la que consideramos esta votación como fatula. El IEB es investido con el poder, adquirido en mayo en la Convención de SEIU en Puerto Rico, para llevar adelante cualquier curso de acción que escoja con respecto a las cuestiones jurisdiccionales, independientemente del resultado de una votación consultiva.


¿Es esta la SEIU “Internacional” que en aquella convención de mayo de 2008 en Puerto Rico invitó al “soberanista” Aníbal Acevedo Vilá como uno de sus oradores…? ¿Es esta la misma SEIU “Internacional” que en esa misma convención tuvo en sus pantallas gigantes a Obama y decidió sacarle a sus miembros parte de sus cuotas para apoyar la candidatura de Obama…?

Los directivos de la SEIU han creado un brazo “internacional” para manipular el liderazgo de las uniones locales. En este caso que Myrisa nos avisa, el llamado Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), quiere hacer desaparecer a una de las uniones locales más fuertes de California. vean este boletín:



¿Por qué un Comité Central de una unión de USA quiere disolver una de sus locales…? Todo esto forma parte de un cabildeo político entre miembros directivos y candidatos del Estado… ¡Imagínense cuál es la agenda de la SEIU “internacional” cuando llegue a países como México…! ¿Cuáles serán las intrigas que se formarán entre los burócratas sindicaleros, los pilíticos de USA, los políticos de Latinoamérica y las agencias de intervención militar y de inteligencia…?

Pues esa misma SEIU “Internacional” impuso en Puerto Rico una nueva regla a las uniones “afiliadas”, donde su dirección central podría hasta fundir locales de un lado y de otro, como un mecanismo para hacer desaparecer el liderato de uniones locales fuertes, aún cuando el voto de los miembros de una unión local decida otra cosa, que en este caso de la United Healthcare Workers (UHW) fue hacerla desaparecer limitando la votación a sólo dos opciones: o se disuelve la UHW con otras dos uniones (21,008 votos), o se someten al liderato central de la SEIU formando una nueva unión (3,358 votos). La suma de estas dos opciones impulsadas por la directiva central de la SEIU, constituía sólo el 9% de los votos de los unionados ya que el 91% de ellos decidió boicotear las elecciones, porque SU alternativa era que las uniones que las rodeaban, las cuales tenían menor cantidad de miembros, se afiliaran a ESA unión, a la UHW.

La suciedad de SEIU llegó a tal grado que en California abrió unos cuarteles secretos para tomar la dirección de la UHW, operación que debió costarles miles de dólares por la infraestructura que se nota que habían montado con nuevas facilidades. Dicha escalada fue denunciada por miembros de la UHW al tomar estos cuarteles secretos como protesta que se divulgaría a los medios de comunicación.



La Federación de Maestros de Puerto Rico se equivocó al decirles “pirata” al SEIU. Los piratas roban para ellos mismos, mientras que aquellos piratas que roban y le dan parte del botín a un Estado, a través de impuestos o las llamadas patentes de corso, se llaman CORSARIOS. Cuando en Puerto Rico, la SEIU invitaba a candidatos políticos a su asamblea “internacional” y aportaban a sus campañas sangrando las cuotas de sus miembros, se convirtieron entonces en CORSARIOS, ya que le pagaron sus “impuestos” o “patentes” a los dirigentes del país… ¿Así es que la SEIU, que defiende la periodista Wilda Rodríguez, que tenía un restaurante en Ponce, quiere “organizar” las uniones fuera de USA como un esfuerzo de “internacionalizar” el sindicalismo…? ¿Así es que esta unión logrará enseñarle a los obreros de otros países cómo rescatar los derechos de los trabajadores…?

Entre los testimonios de los que aquí promueven el boicot al Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), el de mayor elocuencia es el de un paciente llamado John Wilkins:



Lo curioso de todo esto es que cuando la Federación de Maestros denunciaba aquellos procesos de votación fatulos y el colonialismo sindical, había personas que “atacaban” al sindicato y a su liderato por estar “politizados”, por ser “comunistas”, por ser “anti-americanos”. He querido presentarles a personas que dicen lo mismo que decía la Federación de Maestros, pero en INGLÉS… en USA… Un trabajador es un trabajador DONDE QUIERA QUE ESTÉ…

Ahora que el Comité Richard Carrión de Puerto Rico mira hacia el estado de California como un ejemplo de lo que debe hacer el gobierno de Puerto Rico, no debemos ignorar lo que hacen los burócratas de las uniones para “encajar” sus piezas en el rompecabezas del neoliberalismo.

Como parte de su campaña, que decía estar subvencionada por gente común y corriente, el ahora presidente de USA Barack Obama, ayudaba a prepararle al paciente John Thorton su desayuno, mientras pasaba un día de trabajo con Pauline Beck que daba servicios de apoyo a pacientes en sus hogares. Las preguntas para la cuales no tengo una respuesta AHORA son: ¿Cómo se comportará Obama con el Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB) frente a la unión local de la United Healthcare Workers (UHW)…? ¿A quiénes defenderá?; ¿a los burócratas de las uniones? ¿o a los unionados? ¿Avalará Obama el colonialismo sindical? ¡Perdón…! No debí decir “colonialismo”, porque allí en USA es “centralismo” o “federalización” ¿Avalará Obama la federalización sindical?

Mientras le encuentro respuesta a estas preguntas, que se estudian en unos cuatro años, creo igual que Prometeo, que AQUÍ en Puerto Rico los maestros les dimos una cátedra a esos CORSARIOS de la SEIU y sus alicates como Aida Díaz y Dennis Rivera, que por cierto, creo que han clausurado el restaurante “Las Tías” de la periodista Wilda Rodríguez y ninguno de ellos podrá cenar allí cuado lleguen a Ponce… Van dos que se fueron con sus guisos para otro lado: Fiquito Yunqué y Wilda Rodríguez…

Esquizofrenia convertida en arte: Vincent Van Gogh.

En mi pasada reflexión, “Adios a Fiquito Yunqué: Hasta nuncus, furibundus coprófagus. (Hasta nunca, furibundo coprófago).”; mencionaba a Vincent Van Gogh y pasé por una de sus galerías virtuales… Este es el caso de un pintor que padecía de una enfermedad mental y que vivió en la pobreza, mientras su hermano Theo, que trataba de convencer a las personas que no estaban acostumbradas a ver una pintura “rara” de que aquello en la tela era una belleza, lo ayudaba con sus gastos de manera que pudiese sobrevivir. En la desesperación, Vincent pintaba belleza, como el que se escapa a un submundo para meditar en su soledad…

Algunos estudiosos de la conducta humana han planteado que Vincent Van Gogh era un esquizofrénico. Su fama es tal, que hasta un grupo español, sabiendo que el célebre pintor se cortó, por un ataque de amor, una de sus orejas, le llamó a la banda “La oreja de Van Gogh”. Entre los síntomas de algunos esquizofrénicos está el que muestran una escritura muy rara, y en Van Gogh, la rareza la trasladó a la tela para dibujarla…

Comentando su pintura “Noche estrellada sobre el Ródano”…



Vincent le escribe a su hermano Theo:

“...Me prueba esto de trabajar fuerte, lo que no impide que tenga una terrible necesidad de- ¿Diré la palabra?- de religión- entonces, por la noche, me voy afuera para pintar las estrellas...”


En el deseo de religión, o de re-ligar que quiere decir atarse otra vez a su Origen, Vincent parece no olvidar sus “oraciones” en otra pintura que es una de mis favoritas y que tiene como título “Noche estrellada”:



Pueden visitar una virtual Galería de Vincent Van Gogh y admirar la belleza que este “esquizofrénico” imparte a la pintura, acentuando los colores de la naturaleza y muchas veces cambiándolos, como si el retrato de la Naturaleza que nos ofreciera el Creador, pudiese ser cambiado y a la vez admirado de nuevo…

En momentos de desesperación, es bueno visitar a los artistas que tienen una sensibilidad que a muchos les falta, un sentido de belleza que a veces creemos perdido…

jueves, 22 de enero de 2009

Adios a Fiquito Yunqué: Hasta nuncus, furibundus coprófagus. (Hasta nunca, furibundo coprófago).



El 22 de junio de 2008 recibí una comunicación que decía:

Elco:

Como sigamos con pendejadas como quién escribe mejor y matar al mensajero antes que el mensaje, el muerto en la funeraria va a ser el movimiento independentista de Puerto Rico. Y ese muerto no lo cargo yo... que lo cargue el que lo mató.

Dije bien claro en mi columna que me tienen en Modo Cinco cosas como esta. Y sigo sinco. Porque Sin Cojones me tienen reaccioncitas como esta.

Sinceramente,
Fico


Esta fue la reacción de un escritor que fungía como una especie de cómico del escribir que utilizaba el seudónimo de Fiquito Yunqué… a una carta que le envié donde reflexionaba acerca del concepto que él presentó como la “ortodoxia” en el independentismo…

El fantoche reaccionó como todo un esquizofrénico, tal como titulaba su columna del semanario de la Nación puertorriqueña “Claridad”: “Me mudo a la esquizofrenia…” Así, el escritor se convirtió en el “personaje” que él mismo inventó, como si el escritor de Doña Bárbara se convirtiera en Doña Bárbara… en su caso, demostró tener la esquizofrenia que él decía utilizar como gancho para sus parodias…

Pero, no escribo todo esto para quejarme por segunda vez… ni para subrayar que cuando trataba de leer su columna, eran tantas las incongruencias, que en muy raras ocasiones yo podía terminar de leerlas hasta el final… hasta esta última, que logró arrancarme todas las carcajadas que jamás hubiese sospechado me provocaría su escritura: FIQUITO SE DESPIDIÓ

Y para hacerlo como todo un esquizofrénico, agradeció a los MUCHOS que lo felicitaban por su columna (cosa que me parece muy rara en las personas que utilizamos un seudónimo), y se quejó de los pocos que lo criticaron… vean esta joya de párrafo:

La retroalimentación que me llegó a mí, al menos, sobre esta columna, ha sido abrumadoramente positiva. Aparte de literalmente cuatro gatos con agenda propia, muchos de ustedes –tantos que hasta la cuenta uno pierde- me han demostrado su solidaridad, felicitándome tanto por correo electrónico, en foros de Internet, y en la ocasional carta enviada a la redacción del semanario. Hasta desde cárceles me han escrito. En algunos círculos donde a veces meto la cuchara, y donde la identidad doble del Fico no es tan secreta como parece (como en los conciertos de Calle 13 o de los JotaBés), algunos lo han hecho personalmente o por teléfono. He llegado a tener un grupo sólido de –huy, mala palabra- fanáticos, verdaderamente fiel. A todos ellos, muchísimas gracias.


Ahora, ¿cómo creen que sustenta la “mayoría” que le admira en el próximo párrafo…? Dice este esquizofrénico:

Desde luego, habrá su lambetuerca que detesta lo que uno escribe, lo que creo que ocurre nueve de cada diez veces porque se dan por aludidos en alguna columna. Casi siempre las críticas que nos han llegado hasta ahora tienen más que ver con alguna apreciación personal que tengan sobre la cual Fiquito rompió su molde mental. Casi siempre se trata de gente que pretende que uno luzca, actúe, suene, diga, o piense como ellos. La Perse continúa, desde luego, y ahora más con Pepe Spray de superintendente. Les hablo de eso en un rato.


O sea, después que habla de que la “mayoría” lo admira, reconoce que “NUEVE DE CADA DIEZ” son lambetuercas que detestan lo que él escribe… Según el conocimiento de cualquiera que sepa lo básico en la Aritmética, “NUEVE DE CADA DIEZ” significa un 90%, que es lo mismo que la mayoría lo detestan… ¿En qué quedamos…?; ¿la mayoría lo admira? o; ¿la mayoría lo detesta?

Eso no es ni tan siquiera buen humor sino que demuestra cómo el periódico “Claridad” se ha rebajado tanto al permitirle publicar 98 columnas, según el conteo de Fiquito, o sea, un martirio al que “Claridad” ha sometido a sus lectores durante 98 semanas… Eso es tan malo como la pasada campaña del semanario a favor de Aníbal Acevedo Vilá, el candidato del partido que impulsa la colonia, el PPD…

Fiquito jamás llenó el espacio que tuvo Fernando Clemente en “Claridad”, y en la red jamás podrá llegarle a los talones a el primer periódico cibernético de parodia política, llamado “El Ñame”… Fiquito, además de mudarse a la esquizofrenia, se muda de “Claridad”… ¿a dónde…? Quizás se convierta en bloguero…

Sin embargo, como en todos los sitios, al igual que existen “cuerdos” mediocres y “cuerdos” genios, también existen existen esquizofrénicos mediocres y esquizofrénicos genios. Por eso, si tengo que escoger la esquizofrenia, me quedo con Vincent Van Gogh.

Jorge De Castro Font se quedó sin madre…



En agosto de 2008, y en octubre de 2008 (en una Posdata), ya habíamos reflexionado acerca de las “Peripecias” de Jorge de Castro Font.

Aquí la Noticia donde Jorge De Castro Font anunciaba su inocencia...



Muchos deben recordar que esta rata se detuvo frente a los manifestantes que estaban en contra del desarrollo de Paseo Caribe, para insultarlos (les dijo entre otras cosas, “cabrón”, “yo los quiero presos a todos”, “me cago en tu madre, cabrón” “¡Ay tengo un miedo terrible, que miedo les tengo a todos…!” “…a los tres los pateos, papá, a los cuatro, y al viejo este también, a los cinco los pateo…”). Este decía que tenía una “trayectoria intachable”, que iba a limpiar su nombre, que la investigación era producto de los chismes…. y que por SU MADRE juraba que él no había hecho nada de lo que le acusaban…

AHORA Jorge De Castro Font se CONFIESA CULPABLE por los delitos, o sea, se quedó sin madre, ensució su nombre, tuvo una trayectoria sucia, se le cagaron en la madre y lo patearon hasta por los pelos…

Vean a Jorge de Castro Font en una de sus pésimas comedias antes de ser arrestado…



¿Habrá bajado el telón de esta comedia pública o ahora Jorge De Castro Font actuará privadamente para chotear a todos sus cómplices...? Ahora las autoridades de USA tienen el imprimátur...

miércoles, 21 de enero de 2009

El PPD tiene un borrador: Contratarán a Arnaldo Chochenjéguer.

Según Jorge Colberg Toro, el designado (¿por Rafael Hernández Colón?) a dirigir el recién creado “Programa de Educación y Capacitación Política del PPD”, ya el Partido Popular Democrático (PPD) tiene un borrador… “de lo que será la nueva postura del PPD sobre el status y aseguró que armonizará todas las tendencias dentro de la colectividad.”

Así reza la noticia de El Vocero que añade:

Los planes de los populares incluyen visitar los 78 municipios para educar sobre temas como la autonomía y la soberanía, la estadidad y los territorios incorporados, el “futuro desarrollo autonómico del ELA”, y las “aportaciones del PPD al pueblo de Puerto Rico”.


Añadió Jorgito que:

“El problema es que la parte sustantiva se mezcló con la parte emotiva de lo que sucedía con el caso de Aníbal”


En otras palabras, la plana mayor del PPD tiene la intención de reunirse con todos sus comisarios de barrio para decirles que en las pasadas elecciones, el partido se jodió por culpa de Aníbal Acevedo Vilá y, que eso de la “soberanía” no tiene nada que ver ni con las cortes federales, ni con ninguna de las instituciones de USA en Puerto Rico. Que en la mejor tradición del Padre del ELA, Luis Muñoz Marín, eso del nacionalismo es algo que tiene que ver con las emociones, pero que la “unión permanente” con los USA es algo que tiene que ver con lo pragmático. Que Luis Muñoz Marín está bien representado en su hija Melo, que le está buscando dineros a Aníbal para su defensa en la corte de USA en Puerto Rico, y que eso es lo más digno que puede hacer un méndigo.



Jorgito Colberg Toro, el ex-autonomista, quiere emular a Luis Muñoz Marín cuando el 14 de mayo de 1949 firmó la Ley número 372 creando así la “División de Educación de la Comunidad”, cuando se filmaron películas en las que participaron actores como José Miguel Agrelot y Ramón Rivero Diplo (un célebre actor puertorriqueño de tez clara que para hacer de negro se pintaba la cara con betún).



En la tradición de Luis Muñoz Marín, Jorgito Colberg Toro piensa que a Rey muerto, Rey puesto… Como parte de su proceso pedagógico Jorgito piensa incluir el rezo a Muñoz Marín antes de la clase.



El actualizado y modernizado plan de Jorgito, el ex-autonomista, es contratar a otro gobernador, el de California, a Arnaldo Chochenjéguer, para que les explique cómo borrar la palabra “autonomía”, ya que el célebre actor republicano participó en un documental que se llama “El Borrador” y que ese es el borrador que ellos necesitan para educar a los populares.



Vean cómo Jorgito Colberg Toro piensa utilizar los servicios del experto en documentales Arnaldo Chochenjéguer, para borrar a Aníbal Acevedo Vilá, su fracasado candidato de las pasadas elecciones, y a la palabra "autonomía", su fracasada palabrita mágica:



Se espera la reacción de los “líderes” del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) para que se manifiesten acerca de su postura en las elecciones al apoyar a Héctor Ferrer Ríos como candidato del PPD, quien AHORA es el presidente del Partido Popular Democrático (PPD). Parece que esa “táctica” de aliar independentistas con pepedeístas les salió tan mal en las pasadas elecciones como a la “opción radical” del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). ¿Será que con la presidencia de Obama, aquellos independentistas que decían que la estadidad jamás vendría a Puerto Rico porque los yanquis son racistas, al punto de no elegir a un presidente negro, se les fue como mierda por el hinodoro…?

domingo, 18 de enero de 2009

Tanto chicho, tanta panza, frita, fritura y fritanga: ¿Bacalaítos de Piñones o Mantequilla de maní de USA?

Ayer sábado, 17 de enero de 2009, el New York Times, publicó una noticia de Prensa Asociada que advertía acerca de un brote de salmonella en 43 estados de USA. Este brote es causado por productos que distribuye la compañía Kellog’s, cuya preparación se hace del maní… Como parte de la notificación unos distritos escolares de Texas eliminaron de sus comedores la mantequilla de maní.

Se han reportado hasta el momento seis muertes y 470 personas afectadas en 43 estados, de los cuales 90 han sido hospitalizados. Aunque se dice que son 16 los productos que podrían tener la bacteria, Prensa Asociada NO ha publicado una lista de esos productos.

Según el Dr. Stephen Sundlof, director del Centro para la Seguridad de los Alimentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA's Center for Food Safety and Applied Nutrition), normalmente la mantequilla de maní no es un buen medio para que la salmonella se repreoduzca, pero si la persona la ingiere entonces esa bacteria se reproduciría rápidamente en el cuerpo humano causando grandes daños a la salud… ¿SERÁ MORÓN…? ¡Claro, la mantequilla de maní es peligrosa sólo en el caso de que te la comas…! Y eso, que dicen que los doctores de USA son los más brillantes e inteligentes… Allí también hay morones…

Hasta el momento de la publicación de la noticia, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no ha revelado en cuál lugar comenzó el brote…

Esta noticia me recordó a las personas que tanto han criticado a los hacedores de bacalaítos de Piñones y cómo fueron desplazados de sus kioskos. En aquella época, se divulgaba a toda voz que los puertorriqueños eran descuidados en los negocios de comida y que en Gringolandia había mayor control de las autoridades en cuanto a la preparación de alimentos…

¿Serán tan seguros los alimentos y medicinas de USA…? Revisé una noticia del New York Times del 24 de enero de 2008, titulada “F.D.A. Requiring Suicide Studies in Drug Trials”, donde se denuncia que durante años la Administración de Drogas y Alimentos no había requerido de las farmacéuticas un informe que estableciera cuántos pacientes que ingerían medicamentos en experimentación se suicidaban. Después que varios estudios revelaron una subida en incidencia de suicidios por parte de pacientes que ingerían estos medicamentos, la FDA empezó a solicitar informes que incluyeran el suicidio como criterio para aprobar medicamentos… ¿Por qué fueron tan “flexibles” con las farmacéuticas esas autoridades de USA que se encargan de vigilar la salud de sus ciudadanos…?

En una COLONIA donde se pintan las ventajas de la “ciudadanía común” con los USA, porque el mito dice que son los mejores del mundo y nosotros somos pésimos si no fuera por su permanente compañía, ¿cuántos medicamentos tendremos que ingerir en esta ruleta rusa? ¿cuántos bacalaítos de Piñones han dejado de consumir los que practican el turismo interno…?

Quizás en la alta cocina de Fortuño en Fortaleza no tengan tanto riesgo de contaminación, ni coman mantequilla de maní, ni por la cabeza de la primera familia le cabrá la posibilidad de comer en Piñones… Pero, en la casa de los Sánchez se canta todavía aquella copla:

Tanto chicho, tanta panza.
Frita, fritura y fritanga

sábado, 17 de enero de 2009

Antes de que nosotros leyéramos a Mafalda, ya Mafalda nos había leído a nosotros…

En el cumpleaños cincuenta de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado (1932), Quino, su creador, dijo en una entrevista que le hiciera Martín Murphy, corresponsal de la BBC en Argentina:

“Creo que alguna vez el mundo encontrará alguna otra vez ideales y encontrará un camino mejor que este capitalismo a ultranza.”


En este contexto es que veo el ambiente que me rodea: uno que ha abandonado la capacidad de soñar con un mundo mejor. A la larga, y a la corta, este espacio de crítica política, que bien pudiese dibujar un “desahogo”, me lleva a ese submundo en el que uno se pregunta: ¿Y qué hacemos ahora…? ¿Hacia dónde debemos dirigirnos…? Después de la queja, ¿qué…?

Como cincuentón y como parte de esa generación que llamamos “baby boomers”, o sea, los que nacimos entre el 1946 y el 1964, reconozco que pertenezco a un sector de la población que es mayoritario, frente a las otras estratas generacionales, obviamente por la explosión de natalidad de ese período… Reconozco ver el mundo distinto a cómo lo ven otras generaciones.

Pero, cuando observo el proceso de envejecimiento de los “compañeros” de mi generación y los de las generaciones anteriores, detecto una especie de desgaste de ímpetu, que algunos relacionan con la edad y con el deterioro de la salud. Obviamente, este deterioro viene acompañado de una especie de freno a las actividades físicas, pero, ¿será lo mismo para las actividades de la mente…?

A veces se dice que en la medida que las personas crecen, se van “convirtiendo” al conservadurismo… Sin embargo, yo no concibo el desarrollo humano de esta manera. Es decir, el DESARROLLO implica una complejidad estructural y alguien que en su juventud estaba convencido o convencida de la importancia de la LIBERTAD, si parte de la premisa del DESARROLLO, jamás podría llegar a una vejez pensando que el ser esclavo es una condición humana que se debe cargar con resignación. Estoy convencido de que EN EL DESARROLLO HUMANO ES IMPOSIBLE LA INVOLUVIÓN… Y este argumento parte de la propia definición de DESARROLLO que requiere “acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral”.

Para llegar de un punto al otro, de la juventud a la vejez, existen dos posibilidades, o la persona SE DETIENE en su crecimiento estructural o SE DESARROLLA. Mi madre describía este estancamiento con un decir muy campesino: “La cabra siempre corre pa’l monte…”

Existen personas que no cambian y por más que aparenten que cambian con sus discursos o que se presenten ante los demás con discursos que parecen de avanzada o que defienden la libertad y los derechos humanos, o el respeto, la igualdad y la dignidad que debemos tener por los demás, esas personas se presentan AHORA y se presentaron ANTES con unas máscaras que escondían su verdadera estructura…

En este sentido, cuando juzgamos los discursos de cada cual, debemos cuidarnos de confundir el pensamiento que ha propuesto tal persona a través de los años (el contenido) y sus cambios como si viniesen acompañados a la vez de un desarrollo estructural, ya que tenemos que hacernos la pregunta obligada: ¿Fulano habla con el corazón en la mano o sólo discursa como parte de un “performance” o acto histriónico…?

Una cosa era leer a Mafalda porque estaba de moda, o porque los “compañeros de lucha” la leían y yo también me la tenía que leer, y otra cosa era leer a Mafalda con la intención de el escuchar como un acto de aprendizaje… Una cosa era cantar canciones de Joan Manuel Serrat porque eran una poesía y se oían bien chévere, y otra cosa era detenerse a escuchar sus letras y meditarlas como un autodidacta que quiere superar las fuentes que le brinda la pedagogía tradicional…

Los que eran de “izquierdas” porque se veían rebeldes ante sus padres, y pensaban que así tenían que ser los jóvenes… jamás estuvieron convencidos de los discursos por su contenido sino porque en su estructura mental e individual sembraron una especie de posición contestataria contra “los viejos”, así como su “nacionalismo” fue contestatario, porque combatía el nacionalismo yanqui, y NO porque creyeran en el respeto mutuo de la diversidad cultural… Así, lo “viejo” y lo “nuevo” sólo lo pueden ver en las diferencias generacionales. O sea, tienen una perspectiva histórica que se limita a mirar desde los abuelos hasta los nietos… ¡A UN PERÍODO DE CINCO GENERACIONES…!

Y si cada generación ocupa unos veinte años, la perspectiva para clasificar lo “viejo” y lo “nuevo” se limita al espacio limitado de un siglo… Si lo observo desde mi generación, entonces el socialismo es “viejo”, porque fue parte de unos regímenes que en Europa fracasaron frente al capitalismo…

Ese límite de perspectiva histórica les impide a estas personas que cambian sus máscaras, pero que mantienen sus estructuras de pensamiento intactas, ver la amplitud que tiene la cultura humana y juzgarían a una persona que defienda las posturas de Sócrates como a un ser anacrónico porque citan a una persona que nació 470 años antes que Cristo, hace aproximadamente unos 25 siglos atrás… Estos enmascarados que ven la historia en su pequeña pecera de un siglo no pueden ver los cambios en la economía a través del tiempo, ni cómo los trabajadores se organizaban en gremios ya para finales de la edad media, o piensan que los políticos que vivieron bajo un mundo regido por monarquías, además de abrazar las luchas libertarias en Hispanoamérica, debieron además abrazar la recién creada ideología marxista, ignorando que antes que surgiera el marxismo, los anarquistas fueron los que combatieron dichas monarquías.

El DESARROLLO implica asumir unas estructuras progresivas donde la próxima etapa es más compleja que la anterior… Lo otro es el estancamiento.

Por eso, el que juzgue al independentismo a partir de los que han lidereado los movimientos de liberación nacional, cometen el error de obviar una condición que NO ha cambiado a través de varias generaciones: que hemos sido una nación subordinada a otra, primero con España y ahora con USA. Nuestra historia se debe juzgar en ESE contexto COLONIAL, y las personas que han tenido algún protagonismo en esa lucha por la libertad, deben ser juzgadas a partir de la visión de mundo que prevalecía en AQUELLA época. O sea, nos tenemos que poner en los zapatos de otros en el momento que juzgamos a nuestros antepasados, de este siglo, y de siglos anteriores.

En ese sentido, las máscaras que utilizan algunas personas que pertenecen a nuestra generación son distintas a las máscaras que utilizaron o utilizan las de otras generaciones… Y esto crea una complejidad en el análisis histórico y generacional a la hora de juzgar el “DESARROLLO”.

Algunos ya no creen en Mafalda, otros como yo, la utilizamos como lectura obligada de reflexión. Aunque Mafalda haya cumplido 50 años, sus compañeritos y ella siguen retratando el conflicto social que aún está vigente, y el conflicto social que regía antes de ella existir… ¿Necesitaré alguna máscara para leer a Mafalda? Antes de que nosotros leyéramos a Mafalda, ya Mafalda nos había leído a nosotros…

Para poder soñar con un mundo mejor, debemos empezar por aprender a calibrar los eventos históricos de manera tal que separemos la Utopía de la fantasía…

lunes, 12 de enero de 2009

Palabras impropias: El Nuevo Día y su mordaza, o ¿aires de propaganda para una invasión a Venezuela?

Lo que dice Prometeo en Poder 5 acerca de Jay Fonseca es muy cierto en cuanto a interacción que tiene con sus seguidores en la RED. Recibo actualizaciones de artículos en su página a través del e-milio. También es cierto que los medios que se han tirado a la RED censuran a sus periodistas, le imponen una mordaza.

Pero esto NO es sólo con los periodistas sino con sus lectores. Hoy traté de publicar un comentario en una de las versiones cibernéticas de El Nuevo Día, por una noticia que titulan: “Alarmante informe sobre el narcotráfico en la Isla”. Mi comentario se dirigía a este párrafo:

“El narcotráfico continúa su devastador avance. El uso agresivo del correo, el trasiego a través de Venezuela para usar a Puerto Rico como puente para enviar droga a destinos distantes como Europa, Canadá y África, y el cultivo de marihuana en urbanizaciones con control de acceso son hallazgos del más reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el trasiego de narcóticos en Puerto Rico.”


SUBRAYO: “el trasiego a través de Venezuela…”

Todos sabemos que Colombia ha sido uno de los puertos preferidos del narcotráfico suramericano hacia los USA. También sabemos que estas redes tienen la protección de personas de alta influencia económica y política en USA. Además, los programas de ayuda militar que ofrece USA a Colombia vienen acompañados de una ayuda militar para que el gobierno que acepta la ayuda, también acepte guardar los intereses POLÍTICOS y ECONÓMICOS de USA…

Mi comentario escrito en endi.com fue:

“¿El Nuevo Día está preocupado por el trasiego de drogas...? ¿O será que la noticia subraya que la droga viene de "Venezuela"...? ¿Qué pasó con la droga de Colombia...? ¿Será que la droga que viene del país de Álvaro Uribe Vélez está protegida por un programa de "ayudas" militares de USA, mientras que la droga que viene del país de Hugo Chávez "necesita" de esas "ayudas" militares de USA...? Que empiecen por cuanto riquito hay en Puerto Rico, dueños de empresas que manejan tanto a políticos como a traficantes de arriba y de abajo... ¿Dónde están los federales atacando a estos ricachones...?”


Este comentario fue CENSURADO con el siguiente aviso de endi.com:

“Tu comentario no ha sido publicado por contener palabras impropias.”

¿PALABRAS IMPROPIAS…?

Debido a esta censura es que muchos de nosotros, los Blogueros, hemos tenido que recurrir a este medio de expresión. No podemos permitir que los medios de comunicación invadan la RED y sigan censurando la voz de los que pensamos distinto a los dueños de los periódicos. Como muy bien nos recuerda Prometeo, estas empresas obligan a los periodistas a firmar acuerdos de exclusividad que les impiden emitir su opinión en distintos foros, incluyendo el cibernético, mientras que los Blogs que les permiten utilizar, los restringe la empresa, y muchas veces los diseña la misma empresa de prensa…

Las palabras impropias parecen que vienen acompañadas de los que no tienen el dinero “propio” o “adecuado”… ¿Estarán incluídos los dueños de empresas que manejan tanto a políticos como a traficantes de arriba y de abajo, en la palabrería “adecuada” o “propia”?

Mientras el hacha va y viene, y yo no soy astrólogo ni algo parecido, me parece que en Puerto Rico se va a dar una escalada mediática más obvia para apoyar una invasión militar de USA a Venezuela, y que El Nuevo Día va a ser uno de los medios cómplices en esta empresa de propaganda…

¿Veremos un episodio parecido al de la franja de Gaza en nuestro país hermano-latinoamericano? Si esto es así, ¿cuál será el rol de los asentamientos militares y de espionaje de USA en Puerto Rico en esta escala de invasión? ¿Cuál será el rol del gobierno de Fortuño si USA decide invadir a Venezuela desde la infraestructura de USA en Puerto Rico?

¡Ojo avizor…!

sábado, 10 de enero de 2009

A Myrisa…

El pasado jueves, 8 de enero de 2009, Prometeo publicó en su Blog Poder 5, una reflexión que tituló: “Luis Fortuño es el gobernador pero Richard Carrión es el dueño” en el foro de los comentarios Myrisa, escritora de unos de mis Blogs favoritos, “En el país de los ciegos”, y yo hemos tenido un debate… Pero, me parecen tan interesantes sus planteamientos que he decidido trasladar el debate a este Blog de Peripecias porque me gusta dialogar con personas inteligentes, ya que me obligan a aprender: a corregir lo que he dicho con ligereza y a afirmar lo que he dicho con convencimiento… Quiero advertir que no implico nada análogo al debate entre los “centro-izquierdistas” demócratas Barack y Hillary…


Myrisa:

Acerca de lo que dices, deseo plantear varios asuntos:


1. Los mensajes, los mensajeros, las intenciones de los mensajes y, las intenciones de los mensajeros…

Estoy muy de acuerdo con lo que dices del programa Fuego Cruzado y lo que dices de Gallisá es muy cierto… Si has leído mi Blog, ya sabes cómo he criticado en muchas ocasiones las posturas de este llamado “independentista” que se ha dedicado a defender el gobierno del PPD de Aníbal, y le tiró a la huelga magisterial… Pero, lo cité porque habías mencionado que no viste publicado en la prensa nada acerca de la reducción de la jornada laboral como parte de las recomendaciones del CAREF de Richard Carrión.

Y es en ese sentido que menciono la “recomendación” del CAREF porque TODO el documento que este comité generó son, como dijo Fortuño, unas “recomendaciones”. Cuando insistes en que el CAREF “no descarta” pero tampoco recomienda, estás entrando en el mismo juego de palabras o retórica de estos “empresarios”. Este es el párrafo que cité:

“Reducción de jornada: Luego de recibir el insumo de varios grupos, y concientes del impacto que esto tendría para los sobre 80,000 empleados afectados, entendemos que lo apropiado en este momento es no incluir esta medida en las recomendaciones finales del Consejo. Entendemos, no obstante, que podría considerarse una reducción de jornada como medida temporal a fin de proteger los empleos en una agencia o grupo de agencias donde se esté llevando a cabo una consolidación de funciones.”

Voy a re-escribir el párrafo que cité:

“Reducción de MUJERES QUE TENGAN RELACIONES SEXUALES: Luego de recibir el insumo de varios grupos DE LIBERACIÓN FEMENINA, y concientes del impacto que esto tendría para LAS sobre 80,000 MUJERES afectadAs, entendemos que lo apropiado en este momento es no incluir esta medida en las recomendaciones finales del Consejo. Entendemos, no obstante, que podría considerarse una reducción de MUJERES QUE TENGAN RELACIONES SEXUALES como medida temporal a fin de proteger EL LÍBIDO en unaS FAMILIAS o SECTOR SOCIAL donde se esté llevando a cabo un PROCESO DE SANACIÓN A CONSECUENCIA DE UNAS DISFUNCIONES PSICOLÓGICAS.”

O sea, NO recomienda que TODAS las 80,000 mujeres se abstengan de tener relaciones sexuales, PERO recomienda que ALGUNAS DE ESTAS POR UN PERÍODO LIMITADO DE TIEMPO sí se abstengan…

La primera MENTIRA es ARITMÉTICA: Si recomiendan la reducción para TODOS los empleados públicos, incluyendo a los maestros, el lío social sería tal que esto implicaría el reducir el tiempo lectivo de los estudiantes, pero; ¿qué tal si se le reduce a las empleadas del comedor escolar, o a los conserjes, o a los directores escolares?

La segunda MENTIRA es más asquerosa: EN EL MISMO PÁRRAFO utilizan DOS VECES la palabra “ENTENDEMOS” con dos entendimientos contradictorios...

En el diccionario de la Real Academia Española se define ENTENDER: “tener idea clara de las cosas; saber con perfección algo; conocer, penetrar; conocer el ánimo o la intención de alguien; discurrir, inferir, deducir; tener intención o mostrar voluntad de hacer algo; creer, pensar, juzgar; tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada; ocuparse en algo; dicho de una autoridad: tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada.”

O sea, CAREF “entiende” dos cosas: 1) que NO va a recomendar que le reduzcan la jornada laboral a los empleados públicos en todas las agencias; 2) que SÍ va a recomendar que le reduzcan “temporalmente” la jornada laboral a “algunos” empleados en “algunas” agencias…

Es como yo decir: “Yo entiendo que NO se debe discriminar contra las mujeres y por eso elimino la recomendación de que se discrimine contra ellas, pero también entiendo que en casos especiales uno puede discriminar temporalmente contra algunas mujeres que pertenezcan a ciertas agrupaciones.”

Cuando el CAREF “no descarta” entre sus recomendaciones la reducción de la jornada laboral, es porque “de facto” ESTÁ RECOMENDANDO LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL.

¡Hasta aquí con la “retórica” del CAREF…!


2. Paréntesis…

Myrisa, mi argumentación NO pretende ser personal, y, por si se te olvida, ya sabes que admiro tu trabajo en la Blogósfera y eres una de mis favoritas, a diferencia de Gallisá… Así que continuamos…


3. Izquierdosos, derechosos y centralosos…

Se me hace muy difícil utilizar las “etiquetas” de “izquierda”, “derecha” y, “centro”, en el contexto puertorriqueño, donde parto de la premisa que en una COLONIA existen dos mentalidades: colonizados y no-colonizados, o adoradores del régimen colonial de la Metrópoli y condenadores del régimen colonial de la Metrópoli… La misma dificultad de etiquetar me pasa con la Metrópoli, la nación invasora, que NO sólo ha invadido a Puerto Rico sino que ya es de conocimiento internacional que mintió para ocupar a Irak en contra de las “recomendaciones” de la ONU, o sea que “de facto” Irak es una COLONIA de los USA… en ese tipo de nación, se me hace también difícil utilizar el “barómetro” que mide la escala de “izquierda”, “derecha” y, “centro”…

En este sentido, en la relación de subordinación, ¿dónde están los de avanzada…? Mira, es como en una relación disfuncional psicológica de co-dependencia donde un hombre abusa de su pareja mujer, y ella, como acepta este tipo de relación, se mantiene así porque necesita hacer que él cambie de actitud… ¿Podría yo hablar de posiciones de avanzada de esa mujer o de ese hombre que aceptan como premisa el abuso…? En este sentido, las medias tazas NO son aceptables, y por definición, uno debe ser radical en su concepción intelectual: o se acepta el régimen de subordinación, o no se acepta… Una cosa es esa concepción de radicalización intelectual de que NO pueden haber medias tintas y otra es la ACCIÓN que asume cada cual como estrategia de vida para mantener la subordinación o para liberarse de ella…


4. Otro Paréntesis…

Quizás, el problema de entendimiento entre nosotros, Myrisa y Elco, es que tú estás juzgando las “acciones” y “tácticas”, y yo esté juzgando los asuntos de “principios” y “finalidades”… Y a la larga quizás yo esté de acuerdo con tus planteamientos tácticos y tú con mis planteamientos de principio…


5. Contradicción versus hipocresía…

Estoy MUY de acuerdo con lo que planteas de las contradicciones de muchos que anuncian su “izquierdismo” y NO son consistentes con ideas liberadoras… Aunque NO dices la palabra, pero sí la implicas, a eso lo llamo HIPOCRESÍA… Pero una cosa es la hipocresía y otro el marco ideológico. Para mí, Carlos Gallisá se ha desenmascarado y convertido a la luz pública como un hipócrita, pero, cuando Galli habla de un principio ideológico como un asunto de argumentación, ESE principio NO deja de ser cierto aunque lo utilice como un oportunista… El oportunismo de un cura no hace que se descarte EL principio religioso…


6. Marx-ismo…

Cuando Marx habla de conflictos entre los sectores burgueses, lo hace en el contexto de la “estructura” de hacer prevalecer unas riquezas sobre las otras, un capital sobre el otro. Por eso es que Marx plantea que el capitalismo tiene el germen de su propia destrucción, por ESA estructura que siembra el principio de que el pez más grande se comerá al chiquito. Pero eso NO quiere decir que Marx haya propuesto que en la clase burguesa exista una lucha de clases… Ni tan siquiera lo insinúa…

El problema que tengo con el marco teórico de Marx es el táctico: la dictadura del proletariado. En un mundo donde existen tantas personas sedientas de poder, jamás faltarán personajes que quieran utilizar como excusa que reprimen en el nombre de la justicia… Ese es mi problema con papá Marx. Una cosa es que yo me proponga un régimen estricto para bajar de peso y otra cosa es que a mi lado yo tenga a una persona pegándome cada vez que coma de más… La disciplina social no tiene que estar guiada por la represión sino por un proceso pedagógico que nos guíe a una nueva conciencia…


7. Libre-empresa y libre competencia versus lucha de clases Marx-ista

El caso de las compañías petroleras se puede tomar como un ejemplo de esta estructura del pensamiento acaparador. Al subir el precio del crudo, para ganar capital, los burgueses de las empresas petroleras crean un encarecimiento en la producción de otros burgueses que tienen que vender más caros sus servicios y productos, y al final de la caída de los dominós, a la larga prevalecerán aquellos burgueses que vendan servicios y productos escenciales o de primera necesidad sobre los demás burgueses.

Pero, esta lucha por ACAPARAR el capital, NO constituye una lucha de clases sino una estructura de AUTODESTRUCCIÓN de la clase burguesa, y es por eso que Marx propone OTRO sistema de relaciones en lo que se refiere al modo de producción, una UTOPÍA, una AGENDA de vida, que en su caso plantea como una colaboración entre los obreros que han sido protagonistas de la producción, que han sufrido la explotación, por entender que estos como sector social podrían comprender mejor lo que es la justicia…


8. ¿Marx-ismo…?

Yo estoy de acuerdo con algunas de las premisas y estrategias marxistas, pero NO estoy de acuerdo con otras… Quizás, si tuviese que buscar una etiqueta, que no me gusta etiquetarme porque en esta botella que tengo como máquina de pensamientos, el producto en la masa encefálica va cambiando constantemente a partir del pensamiento crítico, yo me pondría la etiqueta de “anarquista”, en el sentido de que creo en la UTOPÍA de que el ser humano TIENE que llegar a una etapa donde las instituciones del Estado NO tengan la necesidad de existir como mecanismo de control para imponer la justicia porque YA nosotros, en la práctica somos personas justas, somos una sociedad justa… En esta época de la humanidad creo que el sistema Capitalista debe ser superado y por eso mi referente puede parecer a veces “socialista”, aunque sé que en algún momento la humanidad tendrá que superar el régimen socialista (después de imponerse), como una vez superó el monárquico a través del capitalismo.

¿Marxismo…? A veces el de Karl, otras el de los “Hermanos”, y otras, ninguna de las anteriores…


9. Lucha marxista…

A veces me convierto en poeta y me encantan las metáforas. Te presentaré una metáfora donde tres marxistas persiguen a dos burgueses…




CONTINUAREMOS…

jueves, 8 de enero de 2009

¿Quiénes son los “Pinkys” y quiénes los “CEREBROS”…?




Las lluvias del PPD, el lodo del PNP…

Ivonne Acosta Lespier tiene TODA la razón cuando hace el señalamiento de la “ambivalencia” de los líderes del PPD frente a lo que se supone sea el autonomismo, en su Blog “Sin Mordazas”, en una reflexión que titula: “Aquellas lluvias trajeron estos lodos en Puerto Rico

Según lo planteado por Ivonne, el iniciado reinado de Fortuño viene como consecuencia de la ambivalencia del liderato en el PPD. En esto, también estamos de acuerdo. Pero una cosa es un discurso ambivalente y otra cosa es un discurso adornado de contradicciones para establecer la mentira… En mi quinta década de vida, ya he tenido tiempo para analizar la psiquis de las personas cercanas que me han mentido, y cogido de pendejo, aquellas personas que uno ha amado en demasía y se nos han presentado como las personas más cariñosas pero a la hora de clavar su puñal ya no nos parecieron tan hermosas…

Al principio creía que estas personas habían “cambiado”. Sin embargo, noté que el que había cambiado era yo: Ya no veía al otro o la otra de la misma manera. Entonces, observé el “discurso” que me predicaban y al re-analizarlo, ¿saben lo que descubrí…? …que las personas que nos mienten nos dan una primicia desde los inicios de sus discursos: LA CONTRADICCIÓN… Entonces, la mentira tiene su raíz en la contradicción y por lo tanto, los que “discursan” con la contradicción en sus afirmaciones, llevan el germen de la MENTIRA…

Más que una ambigüedad o ambivalencia, NO creo que una persona como Aníbal Acevedo Vilá, un abogado que llegó a tomar cursos en Harvard, crea que entre Puerto Rico y USA exista un supuesto pacto cuando cualquier morón abogado SABE que los que pactan un CONTRATO lo hacen desde una posición entre IGUALES. Un abogado que se casa, SABE las implicaciones del CONTRATO matrimonial… Otro ejemplo, un niño de 8 años de edad NO puede firmar un contrato con un adulto de 30 años. Ni un enfermo mental puede llegar a un contrato o transacción con otra parte que esté cuerda ya que el contrato parte de la premisa de que se firma desde el SANO JUICIO de las partes… Si existiese un “contrato”, lo cual NO es cierto en el caso del ELA, dicho contrato sería ILEGAL porque una de las partes es una nación subordinada, una nación invadida.

Por lo tanto, ¿puede una nación invadida firmar un pacto con la nación invasora donde el invasor decide a través de SU Congreso, cuál es el supuesto bienestar de SU país invadido, que a la vez NO puede elegir a sus miembros…? La primera MENTIRA es que las leyes de USA que aplican a Puerto Rico las escriben personas QUE NO REPRESENTAN A LA NACIÓN SUBORDINADA… ¿No es de esto que se trata el juicio que le hacen a Aníbal en la corte Imperial, que aquí llamamos erróneamente “federal”? Entonces, ¿en qué consiste ese “contrato” que defiende el ABOGADO que estudió en Harvard Aníbal Acevedo Vilá…?

Aníbal y la plana mayor del PPD, que también son personas que han estudiado leyes, por lo tanto son peritos en el DERECHO, SABEN QUE TAL PACTO DEL ELA ES UNA MENTIRA, y dirigen un partido SABIENDO que lo guían en una MENTIRA que ya NO se sostiene… Por lo tanto, si a la vez que predican ESA mentira y, TAMBIÉN PREDICAN LA UNIÓN PERMANENTE COMO UNO DE SUS DOGMAS, entonces la consecuencia “lógica” para abrazar dicho “dogma” es la ASIMILACCIÓN a la nación invasora…


…y, las sombrillas y las botas de goma de algunos llamados independentistas…

Aquí no está lo peor del caso… En estos momentos, la peor parte la carga el independentismo como movimiento de liberación nacional… El independentismo YA sabe esto desde hace muuucho tiempo, excepto al parecer, algunos discurseros que se ponen en la frente la “etiqueta” de independentistas y predican CONSTANTEMENTE que el PPD es un sector que se debe abrazar como “primos-hermanos” del independentismo…

Más que el “desmadre” de un pueblo que elige a líderes asimilistas, yo veo el gran desmadre, en las personas que “se supone” deben dar un testimonio y señalar el camino a la libertad, el desmadre en las personas que “se supone” deban anunciar la independencia desde una perspectiva PEDAGÓGICA: La libertad es lo que es, LA libertad…

Para muestra, un botón… Papo Coss, un “intelectual” que dice ser independentista dijo antes de las pasadas elecciones generales del 2008 lo siguiente:

“Estoy convencido de que lo más que le conviene a Puerto Rico en estas elecciones coloniales es la derrota de la Alianza PNP-Federales, el fortalecimiento del sector soberanista dentro del PPD, la inscripción del PIP y la selección de sus dos candidatos por acumulación, para avanzar hacia la descolonización, la justicia social y una mejor calidad de vida.”


AHORA, en el Claridad de la semana del 8 al 14 de enero de 2009, Papo Coss dice:

“Al momento, el movimiento independentista está sumergido en un proceso de análisis y reflexión sobre sus debilidades históricas, producto de la debacle electoral del PIP y de la fracasada alianza con el PPD.

Por eso, Claridad ha abierto sus páginas a un diálogo respetuoso sobre estos temas y las principales organizaciones patrióticas como el PIP y el MINH, han convocado reuniones en todo el país con sus menguadas bases organizativas.”


Sigamos con el discurso de nuestro “independentista” “intelectual”, Papo Coss, en el Claridad de la semana del 8 al 14 de enero de 2009, al “sugerirnos” a los independentistas que:

“…todos comencemos esta introspección con un genuino espíritu autocrítico y de profunda humildad, que nos permita ser verdaderamente objetivos, para aprovechar esta coyuntura y enderezar nuestras miras tácticas y estratégicas.”


Este es el mismo Papo Coss que al ganar Fortuño sobre Roselló en las primarias del 2008 en el PNP, convocó a las personas a que se reunieran en un lugar histórico llamado “Placita Roosevelt” para hacer una ceremonia de ENTERRAR A ROSELLÓ…

Aunque los maestros celebramos que Aragunde se fuera del panorama del Departamento de Educación, por el resultado de las elecciones generales del año 2008, jamás celebramos ni el triunfo de Fortuño ni la derrota de Aníbal… Cada maestro votó con su conciencia o se abstuvo de votar, pero, en términos generales, sentimos un alivio al saber que un pichón de dictador se marchaba como jefe de una AGENCIA EDUCATIVA… Los maestros, independentistas, estadoístas, populares, desafiliados y abstencionistas que somos trabajadores del D.E., compartimos ESA jefatura y por ello celebramos que se vaya Aragunde.

Sin embargo, ¿por qué un independentista a nombre de ninguna organización cívica, ni política, sólo a título personal, debía utilizar la “táctica” de convocar a la celebración de que Roselló se fuera del panorama electoral si la consecuencia de su derrota era la victoria de Fortuño, de un líder estadoísta sobre otro líder estadoísta…? ¿Cómo es posible que una persona como esta llame al independentismo a discutir tácticas políticas…?

Papo Coss me recuerda a un personaje que estaba encerrado con un “amigo” en una jaula de laboratorio, llamado “Cerebro”… su “amigo” se llamaba “Pinky”, ambos eran ratas de laboratorio. En las noches, Cerebro se las ingeniaba para salir de su jaula con Pinky y delinear un PLAN PARA CONQUISTAR EL MUNDO…

Ivonne sólo toca la punta del iceberg, que es la continuidad del colonialismo cuando el PPD de Aníbal pierde y el PNP de Fortuño gana… Lo tétrico de todo esto es que el independentismo NO ha sabido separar el grano de la paja, NO ha sabido mandar a callar a estos disparateros que se sacan un discurso de la manga para aparecer como protagonistas de la lucha patria…

¡CUIDADO…! …que los independentistas NO caigamos en esa trampa… El que quiera protagonismos en esta lluvia y en este lodazal, que tire su sombrilla y sus botas de goma y se empiecen a mojar con el aguacero y a enfangar los pies como el resto del pueblo… Entonces, SÓLO ENTONCES, el independentismo podrá hablar con humildad…

En este episodio Papo Coss, ¡Perdón…! Cerebro, trata de inventarse una nación… Si todavía NO comprendes la “TRAMPA” de los Papo Coss, ¡Perdón…! …de los Cerebros, disfruta esta caricatura de dos partes…


PRIMERA PARTE:




SEGUNDA PARTE:

martes, 6 de enero de 2009

El regalo de Melchor: Tite Curet Alonso VIVE…

Ya estoy en mi quinta década de vida y mi hija en su segunda. Recuerdo que ella me narraba de sus salidas nocturnas al Viejo San Juan… Imagínense de las preocupaciones que uno debe tener al escuchar tantas malas noticias, en aquella época donde en la noche algunos jóvenes se dedicaban a tirar botellas y vandalizar en este casco histórico… ¿Mi hija en ese escandaloso lugar nocturno…? Pero, sentí un alivio cuando me narraba que una de sus experiencias en estas visitas fue sentarse en varias ocasiones a hablar con Tite Curet Alonso en alguna de sus plazas… Yo tuve el honor de sentarme a hablar, también en el Viejo San Juan, como un desconocido, con “Tefo”, el gran pintor Rafael Tufiño… Y era una maravilla hablar con estas personas tan comunes y con tanto genio, que entonces uno descubría que la sabiduría artística les venía por esa capacidad de sentarse a conversar con la gente común y corriente…

Después de estar secuestrada la poesía musicalizada de Catalino “Tite” Curet Alonso por la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (Acemla), los hijos del compositor, Hilda y Eduardo Curet, y la compañía Emúsica, representada por Giora Breil, ahora son los custodios de su música que será divulgada por la radio, a diferencia de esta última década que NO se podía escuchar públicamente ya que la compañía pedía regalías altísimas para su divulgación…

La información se ha divulgado a través de una conferencia de prensa de varios empresarios de la radio puertorriqueña y cantantes de salsa, con el más afectado de todos, Cheo Feliciano, que fue uno de los que más adoptó en su repertorio las canciones de Tite… El Vocero, Primera Hora (con referencias en la red para escuchar las canciones de Tite) y El Nuevo Día reseñan la buena noticia…

Allí estuvieron Andy Montañez, Juan Manuel Lebrón, Jesús Cepeda, Rafael Cortijo, hijo; Ismael Rivera, hijo; Paquita Olivencia (viuda de Tommy Olivencia), Ramón Rodríguez, de Los Andinos, Johnny Ortiz y, Roberto Rohena de quien se dice apenas pudo hablar por la emoción que tenía en esta víspera de Reyes.

Sí, porque esta noticia es un regalo de los Tres Santos Reyes, en especial de Melchor, nuestro Rey Negro… Y aquí, una de las hermosas canciones de Tite: “Las caras lindas de mi gente negra”.




Las caras lindas de mi gente negra

Las caras lindas de mi gente negra,
son un desfile de melaza en flor,
que cuando pasa frente a mi se alegra,
de su negrura todo el corazon.

Las caras lindas de mi raza prieta,
tienen de llanto, de pena y dolor,
son las verdades que la vida reta,
pero que llevan dentro mucho amor.

Somos la melaza que rie,
la melaza que llora,
somos la melaza que ama,
y en cada beso es conmovedora.

Por eso vivo orgulloso de su colorido,
somos betún amable, de clara poesia,
tienen su ritmo, tienen melodia,
las caras lindas de mi gente negra.

Coro.
Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Que lindas pero... pero mira que lindas son.

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Tienen, tienen, tienen, tienen de llanto,
mucha melodia, te digo belen tienen belleza,
y tambien tienen poesia de la bien linda.

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Caritas lindas de gente negra,
que en la calma tengo un monton,
las caras lindas de mi gente negra,
son un vacilon.

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Somos te digo la melaza que rie, jajajajaja,
que canta y que llora y en cada beso,
bien conmovedora y cautivadora.

Las caras lindas, las caras lindas,

Linda, linda, linda, linda, lindas, que lindas son.

Las caras lindas de mi gente negra.

Te digo que en portobello panamá,
yo vi la cara más bella y pura,
y es por eso que mi corazon,
se alegra de su negrura, ! esa si que es linda!.

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

¡¡Suena!!

¡¡¡Que lin, que lin, que lindas son,
negrura,
de la pura,
que lin, que lin, que lindas son, quema!!!

!!Alale alale alale alale alalee pero que lindas!!

Las caras lindas, las caras lindas...

Pero que lindas son...

Las caras lindas de mi gente negra.

Oyeme pero que bonitas son, lindas son,
chulas son, bonitas son, lindas que son,
lindas como tu veras asi son,
caritas lindas como aquella que te dije son un vacilon,
un riquito vacilon, con tu corazon, rico de melon.

Que lindas, que lindas, que lindas, que lindas,
que chulas que son, bonitas que son,
bien bonitas chulitas que son, que lindas son,
caritas lindas, lindas, lindas son, llevame!!!
lindas que son, lindas que son.

Pero que lindas son, pero que lindas son,
lindas que son, lindas son.

¡¡Muchas caras lindas,
pero que lin, que lin, que lindas son, quema!!

Para todas las caras lindas,
de latinoamerica.

Yo pa' to' pa' ti pero que lindas, pero mira que lindas son,
las caras lindas, de mi gente negra,
son un monton...

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Desfile de negrura de la pura, que viene de alla abajo,
las caras lindas de mi gente negra,
son un vacilon.

Las caras lindas, las caras lindas,
las caras lindas de mi gente negra.

Melaza que rie, melaza que rie, jajajajaja,
ay que canta y que llora, y en cada beso bien conmovedora,
pero que linda.

¡¡¡Requetelinda!!!

lunes, 5 de enero de 2009

Una vieja comedia con actores viejos: Enseñar el idioma inglés para asimilar al puertorriqueño a los USA…

Que Prometeo, el escritor del Blog Poder 5, me perdone pero me voy a copiar con la “FRASE DEL MOMENTO”:

“El cimiento para la asimilación es la comunidad y sí, las escuelas pueden ayudar.”: Palabras del ¿nuevo? Secretario de Educación de Puerto Rico, Carlos Chardón…

Carlos Chardón, el ¿nuevo? Secretario de Educación (sécond trai...)

Carlos Chardón se sentará por segunda vez en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico… ¿Quiénes lo recuerdan…? Chardón, quien aparece en la página del Partido Republicano de USA en Puerto Rico como Director Ejecutivo, dijo hace casi un año, el 27 de enero de 2008, en una conferencia en la Metrópoli o, la NY State Conservative Party Political Action Conference:

“The basis for assimilation is the community, yes the schools can help.”

TRADUCCIÓN:

“El cimiento para la asimilación es la comunidad y sí, las escuelas pueden ayudar…”

Adivinen… Este señor es el nuevo Secretario de Educación nombrado por el gobernador Luis Fortuño…

Estas palabras fueron precedidas por otras:

“I’ll speak about islanders. We’re slowly learning English. Why? Because we have a group of democrats in part, who don’t want puertorricans to learn English. The Popular Democratic Party refuses to have puertorricans to learn English.”

TRADUCCIÓN:

“Les hablaré acerca de los (puertorriqueños) que viven en la Isla (a diferencia de los que viven en USA)… Nosotros (los puertorriqueños) estamos aprendiendo lentamente el idioma inglés. Porque tenemos un grupo de demócratas, en parte, que NO quieren que los puertorriqueños aprendan el idioma inglés. El Partido Popular Democrático se rehusa a que los puertorriqueños aprendan el idioma inglés…”


Si lo aguantan pueden ver a Chardón durante unos cuarentipico de minutos hablando un masticado inglés, donde a veces balbuce las palabras, aquel 27 de enero de 2008:




Carlos Chardón, sentado, segundo desde la izquierda a la derecha


En la página del United States Council for Puerto Rico Statehood, se reseña que la American University’s School of Public Affairs celebró un foro, titulado “Puerto Rico in Search of Full Democracy”, donde además de participar Jeffery Farrow, Manuel Rodriguez Orellana, Luis Vega Ramos, Alexander Odishelidze, participó también Carlos Chardon, “former Secretary of Education of Puerto Rico, representing the statehood position”:

“Chardon emphasized that in addition to making economic sense, statehood would enable Puerto Rico to pay its own way, bringing with it ownership, patriotism, and self-respect.”

TRADUCCIÓN:

“Chardón enfatizó que además de tener un propósito económico, la estadidad habilitaría a Puerto Rico a tener su propia recompensa, trayendo con esto una pertenencia, un patriotismo, y un respeto propio…”


Según reseña la noticia de Prensa Asociada, publicada en ENDI y en Primera Hora, Carlos Chardón dijo:

“Eso (la educación del inglés) no se lo podemos negar a Puerto Rico. Es un acto de traición a nuestro pueblo”, apuntó Chardón, quien opinó que todo estudiante de aprenderlo porque “ayuda al desarrollo de un ser humano culto y de una personalidad completa”.

¿ACTO DE TRAICIÓN…?

Este ¿nuevo? secretario designado por Fortuño es el mismo Carlos Chardón que se sentó en esa silla del DIP (Departamento de Instrucción Pública) durante el período de abril de 1977 hasta enero de 1980, después de Hermán Sulsona y antes de María Socorro Lacot, en aquel período que entre Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló la policía sembraba a estudiantes chotas como aquel famoso Alejandro González Malavé que llevó a sus “amigos” a que los asesinaran en el Cerro Maravilla… Aquel Carlos Chardón fue un funcionario de aquella administración de Carlos Romero Barceló en el período de los asesinatos del Cerro Maravilla. Este Carlos Chardón fue el mismo que propuso aquellos “gerentes escolares” en las oficinas de cada superintendencia.

¿Existe alguna diferencia entre este secretario político del PNP y el otro secretario político y antiobrero del PPD…? SÍ… El Nuevo Secretario de Educación, Carlos Chardón, tiene como misión utilizar las escuelas para asimilar a Puerto Rico a los USA, después que los populares, con Rafael Aragunde las utilizaron para que nos olvidáramos de quiénes somos como nación puertorriqueña… Esta es parte de la continuidad de dos partidos que siempre aspiran a que nos mantengamos en el regimen COLONIAL, unos inyectándonos el olvido, y otros dándonos pastillas para que hablemos como el invasor…

Lo irónico del caso es que este ¿nuevo? secretario NO habla el inglés claramente, y cuando pierde una idea, los que puedan soportar su discurso en el video pueden notar cómo, este murmura y se hace difícil entenderlo…

No tengo NADA en contra de que en las escuelas públicas de Puerto Rico se enseñe inglés, o se enseñe francés, o italiano, o portugués… Aprender otro idioma que NO es el materno le amplía a las personas su visión de mundo porque logra que tracemos vínculos con personas y culturas distintas a las nuestras. Pero, PERO que un sector político pretenda que el puertorriqueño logre la estadidad a través de la enseñanza del inglés es un disparate que ha fracasado desde que en 1898 nos invadió el ejército de USA…

Veremos fantasear a varios estadoístas que tratarán infructuosamente de asimilar al puertorriqueño enseñándoles inglés. Estoy listo para ver esta comedia, desde la primera fila... ¡Espik ínglich, no spánich aláu...!