viernes, 4 de febrero de 2011

Se le viró la tortilla a Hilton Cordero, Comisionado de la Policía Municipal de San Juan.

Hilton Cordero - Comisionado de la Policía Municipal de San Juan

Recordamos aquel episodio en que el Comisionado de la Guardia Municipal de San Juan, Hilton Cordero, llegó PERSONALMENTE al lugar donde varias mujeres del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), pintaban un mural que leería el siguiente mensaje:


Este prepotente Comisionado de Santini ordenó que se multaran a cuatro de las mujeres del MAMPR a cada una por $1,000.00, para un total de $4,000.00, sólo por un acto de expresión pública. Y no conforme con esto borraron el mural, fotografiaron a las manifestantes y se incautaron de la pintura, brochas y escaleras…


Posteriormente, las mujeres fueron exoneradas de los cargos y de las multas…

Pero, el excremento de Hilton Cordero no se ha limitado a esta hazaña. En el lío del Colmado Betsy, donde en una intervención policial, un perro, mejor dicho, una perra marcó al alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el alcalde acusó a la policía de persecusión política, este Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, dijo que dicho negocio nunca estuvo en el plan de trabajo original y que el mismo fue añadido posteriormente a raíz del incidente con el Ejecutivo Capitalino. Al alcalde Santini no se le detuvo para revisar si poseía drogas.

Luego, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) concluyó que no hay indicación alguna que relacione al Alcalde con narcóticos, obviamente porque no se le revisó después de ser marcado por la perra, y además afirmó el informe de la CDC que el operativo en la Cafetería Betsy estaba previamente programado y no se realizó por la presencia del Alcalde en el lugar, y por lo tanto no se puede concluir que la intervención en el colmado Betsy constituyera una violación a sus derechos civiles.

¡TOMA HILTON…!

Pero, esperen, aún tenemos algo más… En mayo del año 2010, la policía perseguía un vehículo que se detuvo en la barriada San José y sus ocupantes le dispararon a un helicóptero. Veamos el video:


Ariel Rivera Vázque reporta que Hilton Cordero dijo una ADVERTENCIA: Que la policía permanecerá en el lugar vigilando el punto de drogas de donde se originaron los tiros al helicóptero, hasta que ocurran dos cosas: se acabe la venta de drogas o les entreguen a los responsables del tiroteo…

Es decir, este “jefe” de la policía municipal se colocó en el lugar de NEGOCIADOR con los narcotraficantes, implicando que si les entregaban a los que dispararon, LOS DEJARÍA TRANQUILOS EN SU VENTA DE DROGAS…

Dos semanas después del tiroteo donde resultó muerto un copiloto, la policía identifica a un sospechoso y Hilton Cordero se presenta en una conferencia de prensa junto a representantes del FBI y la policía de Puerto Rico, y dice:.

“A estos malandrines que se dedican cobardemente a asesinar policías a traición, quiero que sepan que la mejor opción que tienen es entregarse. Ese es su seguro de vida.”


En otras plabras, Hilton Cordero, como Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, amenaza de muerte al sospechoso si este no se entrega…

Alberto Rullán ampliaba esta AMENAZA DE MUERTE al reportar:

“…las autoridades le recordaron al fugitivo que si no se entrega, corre el riesgo de ser enjuiciado en la misma calle, por aquellos a los que le ha provocado una gran pérdida económica. Y es que desde la noche del tiroteo, en la barriada San José no se vende droga.”

¿Existe la “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” para este charlatán…?

Si revisamos estos tres episodios del Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, para él, la policía es fiscal y juez en los arrestos, porque acusa y condena, PEOR, HASTA LLEGA A NEGOCIAR CON NARCOTRAFICANTES Y A CONDENAR DE MUERTE…

Entonces, ¿cómo se debe tomar el NUEVO incidente donde se investiga a Hilton Cordero por abusar sexualmente de su hija…?

Así mismo como lo lee

La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina está investigando unos alegados actos lascivos cometidos por el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero, contra su hija de 14 años de edad.

¿Qué opinará AHORA Hilton Cordero de la presunción de inocencia…? ¿Qué opinará AHORA Hilton Cordero del linchamiento de acusados sin antes ir a juicio…? ¿Qué opinará AHORA Hilton Cordero de los acusados por abusar sexualmente de menores y son “ajusticiados” por un comité de confinados que les infligen castigos corporales en los que se incluye la sodomía contra estos acusados sospechosos…?

Ahora vemos a muchos “analistas” con su diploma de abogados, recordarnos con este caso la “presunción de inocencia” que se les garantiza a cualquier acusado de crimen, incluyendo a Hilton Cordero.

Sin embargo, no escucho a nadie hablar de las veces que este charlatán aprovechaba su cercanía a los medios de comunicación, por tener como esposa a Deborah Martorell, periodista de Noticentro 4, y despotricaba contra cualquier “acusado” o defendía a brazo partido a su alcalde con falsedades…

A este prepotente jefe de la policía municipal de Santini, se le viró la tortilla…

¿Se tirará AHORA Hilton Cordero pa’ la calle a marchar en contra del crimen…?


NOTA AL CALCE:

Pueden referirse al Blog “Pesquisa Boricua y la reseña de Carmen Enid Acevedo que tituló “Investigan a ex policía Hilton Cordero”.

17 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Otro hipócrita más. Me imagino a Santini intentando buscar un ángulo para probar que todo se trata de un entrampamiento por razones políticas de sus enemigos.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Creo que en cualquier caso por una acusación de crimen, existe más de una teoría que lo explique. En estas hipótesis puede haber indicios de inocencia o no culpabilidad, como de culpabilidad.

Sin embargo, muchas veces estos llamados policías, se exceden en su rol y pretenden arrestar, y con este arresto, culpar o exonerar al arrestado según sea la conveniencia, si es que también el caso está fabricado, a la vez que dirigen una pobre investigación, que llevan posteriormente a fiscalía.

Luego de esta cadena de eventos investigativos con un dudoso protocolo investigativo, pretenden dictarle a los tribunales la inocencia o culpabilidad de los implicados en las acusaciones.

Esta es la trayectoria policial de un chanchullero como Hilton Cordero, que puede ser no culpable como culpable de la acusación de actos lascivos contra su hija, pero que ha tratado de ir por encima del rol policial en los casos criminales y hasta ha servido de represor del derecho de las mujeres a manifestarse en contra de la violencia.

Esta actitud de macharrán y ahora de acusado, lo coloca en el lugar de lo que tú justamente llamas "hupócrita", y en el contexto bíblico lo llaman "sepulcros blanqueados", que por fuera están bien limpios, pero por dentro tienen la peste de la carroña...

A este saco de trampa que defendió a Santini, tirándole a otros policías en el caso Betsy, le llegó la hora de estar en la rueda de abajo, cuando antes estuvo en la de arriba.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Lo que te imaginas de Santini se puede esperar cuando ya en el pasado, Hilton Cordero le tiró un toallazo en el caso del Colmado Betsy...

Tres Pasitos dijo...

Hilton Cordero siempre afirma que sus esbirros no participan de la brutalidad policiaca en los arrestos de ciudadanos. Los dominicanos de Quisqueya-Rio Piedras, Quisqueya-Santurce y Quisqueya-Barrio Obrero dicen todo lo contrario y siempre lo han denunciado.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Gracias por recordarnos otra de las charlatanerías de esa guardia dirigida por Hilton Cordero... Me recordaste esta noticia que publicó el periódico "El Nuevo Día":

16 Julio 2010
02:37 p.m.
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, justificó hoy el arresto de los fotoperiodistas Humberto Trías Casalduc e Iván Adorno Figueroa, mientras tomaban fotografías de las escenas que se rodaban en Río Piedras la película estadounidense “Fast and Furious 5”, protagonizada por los actores Vin Diesel y Paul Walker.

Santini dijo que en principio los fotoperiodistas estaban en una oficina donde grababan una escena y se les pidió que salieran del lugar, pero, según el Alcalde, hubo resistencia y posteriormente Trías Casalduc permaneció en un perímetro vedado, donde se realizan filmaciones.

Relató que un miembro de la Policía Municipal invitó al fotógrafo del periódico en inglés Puerto Rico Daily Sun a salir del perímetro y, presuntamente, le respondió que no lo haría y que si quería que lo arrestara, a lo que procedió el agente.

El Alcalde de San Juan, al justificar la intervención policial, dijo que si alguien le alquila una casa, él no puede ir y entrar cuando quiera, y añadió que cuando se arrienda o autoriza a una entidad una calle, un parque o plaza, ésta tiene derecho a controlar el acceso y salida, porque ha sido autorizada legalmente, y tienen derecho a que no le invadan el espacio.

“Es un asunto que le corresponde a ellos”, afirmó Santini al aclarar que durante la intervención no hubo maltrato ni violencia.

El caso contra Frías Casalduc y Adorno Figueroa, quienes fueron intervenidos el jueves por la Policía Municipal mientras en la calle Padre Colón intersección con la Capuchino, y acusados de obstrucción a la justicia y violación al artículo 179 (grabación ilegal de imágenes), fue citado para el 3 de agosto.

Santini reaccióno al arresto de los dos fotoperiodistas luego de entregar 100 vales educativos para la compra de artículos para el nuevo año escolar a familias de escasos recursos económicos.

El alcalde destacó que el municipio está comprometido con los niños y niñas de San Juan y con sus familias.

Dijo que la educación de los jóvenes de San Juan y de Puerto Rico “es la base para que tengamos una mejor sociedad el día de mañana, la sociedad que todos aspiramos y por ello, en la Ciudad Capital, siempre nos destacamos por darle una mano amiga a nuestros residentes”.

La ayuda, que benefició a residentes de las comunidades de Barrio Obrero, Cupey Alto, Las Monjas, La Perla, Manuel A. Pérez, Puerto Nuevo, Puerta de Tierra, Río Piedras y Luis Lloréns Torres, consistió de un vale de $50, y el monto repartido ascendió a $5,000 provenientes de fondos ordinarios.

Ver en:

http://www.elnuevodia.com/blog--743588.html

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Conseguí esta noticia de ayer donde la Directora Regional de la agencia, Sheila Mangual, interceptó a dos funcionarias del Departamento de la Familia para detener el caso que trataban de la hija de Hilton Cordero relacionado a actos lascivos:

Hija de Hilton Cordero: Familia quiso frenar denuncia

Por NotiCel 04/02/2011 5:24 pm

Un mar de fondo parece abrirse en el caso de la denuncia por actos lascivos que presentó la hija del Comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, y la telereportera Deborah Martorell.

Según información que difundió hoy Radio Isla, las dos funcionarias del Departamento de la Familia que atendieron el caso, Karol Longovio y Ruth Rivera, fueron interceptadas por la Directora Regional de la agencia, Sheila Mangual, para que no siguieran adelante con el proceso de denuncia policial.

La directora Mangual habría llamado anoche a una de las funcionarias, cuando iban en camino a asentar la denuncia en la Policía y el posterior trámite en Fiscalía, para citarlas en el McDonalds de la Ave. 65 de Infantería, cerca del Colegio San Antonio en Río Piedras. Allí, Mangual, supuestamente activando instrucciones de la Secretaria de Familia, Yanitzia Irizarry, trató de convencer a Longovio y Rivera para que no refirieran la querella a la Policía.

Ambas funcionarias se comunicaron inmediatamente con su supervisor, Luis Rivera Santiago, quien les ordenó seguir adelante, y acto seguido, citó y confrontó a Sheila Mangual con los hechos.

También una orden de protección contra el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero, fue emitida hoy para la seguridad de sus hijas como parte del protocolo establecido por el Departamento de la Familia en casos de supuesto abuso sexual.

La orden, según supo y divulgó la agencia de noticias Inter News Service (INS), se dio cerca del medio día luego que desde las 7:00 de la mañana iniciara una pesquisa de la agencia en el colegio riopedrense en que estudia la hija de Cordero.

Kofla Olivieri dijo...

No me sorprende, los ladrones protegiendose el uno al otro. Aqui es que va a pagar todas las cacas que ha hecho. Hoy salio un reportaje donde la hija asegura que su propia madre no hizo nada cuando se lo dijo el verano pasado. En todos los años que he trabajado con victimas de abuso sexual, nunca he podido comprender el porque una madre proteje al abusador. Los deben meter presos a los dos, el y su esposa, y botar la llave.

http://www.elnuevodia.com/graveimputacioncontralaparejacorderomartorell-882396.html

Elco Lao dijo...

Kofla:

Gracias por la referencia. La escuché reseñada esta mañana en el programa "Detrás de la puerta", con Yolanda Vélez Arcelay, pero no la había leído.

Esta noticia desmiente la vesión de que la madre había escuchado anteriormente la denuncia de su hija y que había hecho una querella antes que la hija, o junto a ella...

Como el periódico "El Nuevo Día" electrónico saca de Internet sus noticias viejas para integrarlas en un servicio pagado si alguien la quiere ver, voy a reproducir íntegramente tu referencia en el próximo comentario...

Elco Lao dijo...

Menor le imputa abuso sexual a jefe de la Policia Municipal de San Juan
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

La adolescente dice recordar la fecha con absoluta precisión: 5 de julio de 2010. Ese día, su padre, Hilton Cordero, jefe de la Policía Municipal de San Juan y otrora figura de la televisión, supuestamente se le acercó y cometió contra ella un acto lascivo innombrable.

La menor también declara que le contó del traumático evento a su madre, la reportera televisiva Deborah Martorell y que ésta “no hizo nada”. Siete meses después, el jueves, no pudo más y contó en el colegio en que estudia, lo que presuntamente le ocurrió.

Este relato, hecho a El Nuevo Día por fuentes del Departamento de la Familia (DF) con conocimiento de las declaraciones de la menor, desató la pesquisa por abuso sexual que se inició ayer contra Cordero y por maltrato de menores contra Martorell y que escandalizó al País por tratarse de una pareja tan conocida en el ámbito público.

Cordero y Martorell tienen otra hija y tanto ésta como la menor presuntamente abusada fueron removidas ayer del hogar por el DF y colocadas bajo la custodia del abuelo materno.

La reportera, en declaraciones escritas difundidas por Noticentro, el informativo en el que trabaja como reportera del tiempo, pidió espacio para enfrentar la situación.

“Este es un día sumamente difícil y doloroso para mí y mi familia. Estamos poniendo nuestra fe en Dios y la Virgen con la esperanza de que esta situación se resuelva”, expresó.

“Hoy, mi único empeño es asegurar el bienestar y la salud física de mi hija. Les pido que nos den el espacio para que la investigación transcurra de la forma más certera y rápida posible”, agregó.

Figuras públicas

Cordero lleva años en el ojo público.

En la década de los 90 dirigió las Fuerzas Aéreas de Rápida Acción (FURA), la unidad aérea de la Policía, donde laboró por 23 años. En el 2003 fue reclutado por Noticentro para ofrecer reportes de tránsito y otras noticias desde un helicóptero y en el 2007 fue designado jefe de la Policía Municipal de San Juan, puesto del que fue removido ayer en la mañana, a petición suya, por el alcalde Jorge Santini.

Mientras laboraba en Televicentro conoció a Martorell, con la cual se casó en el 2002, cuando ya había nacido la menor que ahora lo acusa de abuso.

Una oficial de la Policía que habló ayer dijo que éste le dijo que estaba “destruido” y pidió ayuda para su hija.

Ayer a media mañana y durante el mediodía, la adolescente de 14 años, contó lo sucedido a tres fiscales del Departamento de Justicia en la región de Carolina, incluyendo a la fiscal de distrito Inés Carrau, quien dijo que el testimonio de la niña, que no fue bajo juramento, es consistente con el que brindó en la escuela.

‘conducta impropia’

“Hubo algún tipo de conducta impropia de índole sexual”, se limitó a decir Carrau al hablar de lo que le contó la niña, a la que describió como “muy madura”. La jovencita fue trasladada a un lugar no precisado donde se sometería a una evaluación sicológica.

En la entrevista también participaron las fiscales Frances Carlo y Lillian Cabrera. Ni Cordero ni Martorell fueron citados ayer para entrevista.

A preguntas, Carrau indicó que no conoce de alguna querella que haya radicado Martorell sobre el supuesto acto lascivo. No quiso contestar si, en efecto, la mamá pudo haber estado al tanto de la supuesta conducta. Sí dijo que de la pesquisa surge que el acto lascivo es “aislado” y no forma parte de un patrón de abuso.

Prometeo dijo...

Me da pena con Hilton. En la cárcel los seres más odiados son: policías, chotas y abusadores de niños, mujeres y ancianos. Hilton cae en dos de los grupos si se prueba la acusación en su contra.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

¿En verdad, le da pena...?

Pues, no sea pene...

Perdón, cometí un horror ortográfico...

Pues, no se apene...

Tres Pasitos dijo...

Conforme con su comentario. ¿Cómo apenarse de un abusador consuetudinario como Hilton Cordero? El Sr. Prometeo no cesa de confundir con sus planteamientos. En ocasiones es sumamente acertado, en otras un pobre gusano. Ojalá que pueda alcanzar un nivel que tenga sentido para nosotros (o por lo menos en mi concepto), toda vez que muchos de sus planteamientos son formidablemente sólidos.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Me parece que el comentario de Prometeo lo escribe con cinismo, y yo lo contesté con una broma...

Cuando Prometeo va debatir un punto, no es tan ambiguo como en ese comentario sino que es más directo y tira de fente, y en esas ocasiones, debatimos en buena lid y yo no me pongo de bromas...

Es verdad que a veces uno podría pensar que es un "gusano" por lo que dice, como cuando combate a Chavez... Pero, creo que en este caso sólo escribe con cinismo, ya que se refiere al comité de bienvenida que le puede esperar a Hilto Cordero.

Yo he conocido personalmente a Prometeo y me parece una persona recta, buen cristiano, buen padre y esposo, y me honra que haya sido mi guía en la Blogosfera.

De usted, Tres Pasitos, tampoco tengo queja alguna, sino que le agradezco los comentarios que hace en mi Blog, porque aportan al debate y me amplían lo que he escrito. A pesar de que en este caso, yo soy el que pretendo ampliarle su conocimiento del buen ser humano que es Prometeo...

Prometeo dijo...

Tres pasitos:

Estaba siendo irónico. Hilton Cordero ni otros como. él no evocan simpatía alguna de mi parte. Es como dijo Elco en la respuesta. Tengo amigos que son guardias penales que me cuentan que cuando llegan esos casos de abuso forman una fila de dos líneas en la galera donde le toca llegar al nuevo preso. Cuando pasa algunos le dicen cosas otros le dan otros los empujan y otro hacen cosas peores pero tienen que pasar por esa "recepción" los que son acusados de lo que mencioné. Los guardias penales no pueden meterse y solo pueden observar. Dentro de una cárcel mandan los confinados y ellos administran su "justicia".

Pobre de Hilton si cae allá adentro,siendo policìa nadie le va a coger pena.

No sé si recuerdas el caso del monstruo de Utuado, aque que mató a sus 5 hijitos. El tipo estàba en máxima seguridad porque lo querían linchar. Cuando murió de un paro cardiaco eso fue lo más "misterioso" que haya ocurrido.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Cuando digo que a veces pareces un "gusano", refiriéndome a Chavez, y lo pongo entre comillas, me refiero al exilio cubano reaccionario, que le decimos "gusanos", y en el caso de Chavez, son unos de sus opositores más fuertes desde su segunda patria: Miami...

Y con aclarar esto no pretendo ser como aquel que dijo "fresita" y después dijo que no dijo "fresita"...

Elsie dijo...

Elco:

“Entre las personas serias que conozco, Hilton Cordero es de las más conscientes de que tiene que ser un ejemplo en su profesión. Ama a su hija mayor, ama a su hija menor, ama a su esposa”, Tu verás que esto es una situación de toda la familia, no Hilton y su esposa nada más”, dijo Santini en entrevista radial en Radio Isla 1320.Jorge Santini.

Te pregunto: ?Tu crees que un ser humano serio, ejemplar y amoroso, podría atacar a otro se humano sin motivo aparente? ? Qué opinión te merece los comentarios publicados por Santini en el día de hoy?

Gracias por contestar... ahhh y si puedes... las Alianzas y las Coalisiones políticas de principios del siglo XX serán posibles hoy?

Elco Lao dijo...

Elsie:

Lo de Santini era de esperar por el toallazo que le dió Hilton Cordero en el caso de la perra que lo marcó en el Colmado Betsy...

¿...Alianzas y las Coalisiones políticas de principios del siglo XX serán posibles hoy...?

Prepararé una reflexión...