viernes, 18 de febrero de 2011

Pedro Pierluisi: Se cree mojón y no llega ni a peo…

Tanto Fortuño como Pierluisi han ocupado la silla de Comisionado Residente

TODOS los Congresistas de USA se han metido con Puerto Rico, ¿por qué Luis Gutiérrez no puede…?

Así reza la última oración del Artículo IX del Tratado de París firmado entre España y USA por acuerdo de la terminación de la Guerra Hispanoamericana:

Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso.

Desde su firma el 10 de diciembre de 1898, hasta su proclamación en Washington el 11 de abril de 1899, fue el período en que el documento se validó por ambas partes del conflicto, y está vigente hasta el día de hoy, con respecto a la condición política de Puerto Rico. Leamos de nuevo:

Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso.

En otras palabras es al Congreso de USA al que se le encomendó en el Tratado de París el destino POLÍTICO del “territorio” llamado Puerto Rico, NO al Presidente de USA, NI a la Corte Suprema de USA, NI al Comisionado Residente de Puerto Rico

Es decir, TODOS los Congresistas de USA cargan con una RESPONSABILIDAD POLÍTICA sobre Puerto Rico, desde la terminación de la Guerra Hispanoamericana.

La Ley Ley Foraker de USA de 1900, estableció en el Artículo 39, el puesto de Comisionado Residente para Puerto Rico:

Los electores capacitados de Puerto Rico elegirán, el primer martes después del primer lunes de noviembre, A.D., de mil novecientos, y cada dos años después, un Comisionado a los Estados Unidos, quien tendrá derecho a reconocimiento oficial como tal por todos los Departamentos, a la presentación en el Departamento de Estado de un certificado de elección extendido por el Gobernador de Puerto Rico, y dicho Comisionado tendrá derecho a un sueldo, pagadero mensualmente por los Estados Unidos, a razón de cinco mil dólares por año. Disponiéndose, que ninguna persona será elegible para dicho cargo que no sea real y efectivamente vecino de Puerto Rico, mayor de treinta años y no sepa leer y escribir el idioma inglés.

La figura política del “commissioner” viene de un EMISARIO DEL REY que atendería los asuntos de las COLONIAS del Imperio para informarle al Soberano. Este puesto requería de una persona que constantemente estuviese viajando entre las posesiones y el Imperio, pero en el caso de que este comisionado “residiera” en alguna parte de las posesiones se le llamaría “comisionado residente” o, “resident commissioner”.

En la jurisdicción de USA el “resident commissioner” es una especie de delegado territorial o, “delegate”. La Ley Foraker establece que el Comisionado Residente se presentaría ante el jefe del Departamento de Estado, lo que implica su misión como “embajador”. Los embajadores fungen como representantes de un país ante una nación extranjera, y por ese carácter, era el Departamento de Estado de USA quien acogía al Comisionado Residente de Puerto Rico. En la estructura eclesiástica Católica existe la figura del nuncio apostólico que se parece a la de un embajador, pero en vez de representar a un gobierno civil, representa al gobierno eclesial desde la figura papal.

El Acta Jones de 1917, en su Artículo 36, amplió los beneficios del Puesto de Comisionado Residente:

Los electores capacitados de Puerto Rico elegirán en las próximas elecciones generales un Comisionado Residente en los Estados Unidos, por un término que comenzará en la fecha en que se le expida su certificado de elección, y continuará hasta el cuatro de marzo de 1921. En cada elección subsiguiente, a contar desde el año 1920, los electores capacitados de Puerto Rico elegirán un Comisionado Residente en los Estados Unidos por el término de cuatro años, que se contarán desde el día tres de enero siguiente a dichas elecciones generales, y quien tendrá derecho a reconocimiento oficial como tal Comisionado por todos los departamentos del Gobierno de los Estados Unidos, previa presentación, por conducto del Departamento de Estado, de un certificado de elección extendido por el Gobernador de Puerto Rico. El Comisionado Residente percibirá un sueldo, pagadero mensualmente por los Estados Unidos, de $12,500 anuales. A dicho Comisionado se le concederá para gastos de escritorio y pago del personal de oficina necesario, la misma suma que en la actualidad se concede a los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; se le abonará la cantidad de $500 como indemnización, por camino recorrido, por cada legislatura de la Cámara de Representantes, y tendrá el privilegio de franqueo concedido a los miembros del Congreso. Ninguna persona será elegible para el cargo de Comisionado Residente si no es un ciudadano de buena fe de los Estados Unidos y mayor de veinticinco años de edad, y si no sabe leer y escribir el idioma inglés. En caso de quedar vacante el cargo de Comisionado Residente por muerte, renuncia o por otra circunstancia, el Gobernador, con el concurso y consentimiento del Senado, nombrará un Comisionado Residente para cubrir la vacante, quien desempeñará el cargo hasta las próximas elecciones generales y hasta que su sucesor sea elegido y tome posesión.

La nueva ley de USA, extendió el período del Comisionado Residente de dos a cuatro años. Además, se le aumentó el sueldo de $1,500.00 a $12,500.00, se estipuló una especie de “millaje” o estipendio de $500.00 para viajes por cada sesión de la Cámara de Representantes, e igual que a cualquier miembro del Congreso se le brindó el privilegio de franqueo, que es lo mismo que los envíos gratuitos a través del Servicio Postal, y se le brindaba los gastos de escritorio y pago del personal de oficina necesario.

El delegado o comisionado se reúne en la Cámara de Representantes “House of Representatives”, mas no en el Senado porque este cuerpo sólo acepta a miembros de los estados de la unión.

Aunque el puesto de Comisionado Residente se elige en las elecciones generales de Puerto Rico, la Constitución de Puerto Rico no menciona el puesto de Comisionado Residente, por lo tanto dicho puesto está supeditado a la reglamentación impuesta DIRECTAMENTE por la ley de la Metrópoli, mas no por ninguna ley de Puerto Rico, y este no constituye un “representante” del pueblo puertorriqueño en el Congreso, que repetimos, sólo se le concede una silla en una de las ramas legislativas PARA PARTICIPAR DE LAS COMISIONES…

Los puertorriqueños no podemos redactar una ley que amplíe los poderes del Comisionado Residente porque ni tan siquiera ese puesto aparece en la Constitución de Puerto Rico. En este sentido, ¿dónde está la “REPRESENTACIÓN” de los puertorriqueños en ese puesto político…? El voto por el Comisionado Residente es un ejercicio superficial, como un placebo, porque se envía a alguien a USA para que hable cuando lo dejen hablar, para que mire cuando lo dejen mirar.

Algunos dicen que el Comisionado Residente tiene “voz” pero no tiene “voto”. Esto es un disparate porque en los cuerpos legislativos, la “voz” y el “voto” no se pueden separar. Si un “REPRESENTANTE” tiene sólo la voz, y los demás tienen tanto la voz como el voto, entonces los que votan podrían determinar los límites que tiene el “hablador” cada vez que lo dejen expresarse…

Por lo tanto, el puesto de Comisionado Residente en USA no pretende REPRESENTAR al puertorriqueño en aquellos lares…

Por lo tanto, los únicos que en el Congreso de USA pueden tratar asuntos de la COLONIA llamada Puerto Rico, por el TRATADO DE PARÍS, son los miembros del Congreso elegidos en los 50 estados de la unión.

Todo este contexto histórico es necesario para evaluar las palabras del actual Comisionado Residente Pedro Pierluisi, que se ofendió porque el Congresista Luis Gutiérrez se expresó acerca de unos asuntos de Puerto Rico:


Por lo que Gutiérrez dijo en el Congreso, Pierluisis ripostó:

“El único que representa al pueblo de Puerto Rico, funcionario electo en el Congreso de los Estados Unidos, es este servidor. Luis Gutiérrez me puede ayudar en algunos casos... pero él a quien representa es a un distrito del sur de la ciudad de Chicago, y si va a venir aquí a hablar mal de mi gente y de las instituciones de Puerto Rico, que venga a mí primero antes de estar vilipendiando al pueblo de Puerto Rico.”

…y concluyó:

“Ayer, Puerto Rico no lució bien en el Congreso de los Estados Unidos.”

Este CHARLATÁN sabe que en el Congreso no lo dejan ni votar en las Comisiones, ¿y tiene la flema de decir que nos representa a los puertorriqueños en el Congreso de USA…? Con el CONOCIMIENTO de que ocupa un puesto de Comisionado Residente, sin poderes políticos, ¿se atreve a decir que en Puerto Rico existe la Primera Enmienda de la Constitución de los USA…? Dice ESA primera enmienda:

El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de palabra o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

El primero que viola la Primera Enmienda de esa Constitución es el propio Congreso al no sacarnos del yugo del COLONIALISMO y no permitirle a los puertorriqueños la REPARACIÓN DE AGRAVIOS por ese delito…

Y cuando Luis Gutiérrez llamó a la “COLONIA” por su nombre, habló como un miembro del Congreso que tiene el poder sobre Puerto Rico por el Tratado de París, y fue mucho más lejos: DENUNCIÓ ese régimen…

Claro, como los capataces del momento pertenecen al partido Nuevo Progresista (PNP), Pierluisi se molesta por la denuncia de Gutiérrez.

Reconozco que Luis Gutiérrez no es una voz constante en la denuncia para terminar la COLONIA, pero, su mensaje desde las entrañas del Congreso, como uno más de los puertorriqueños, nos satisface y nos llena de orgullo, como nos complace el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo del Imperio, una puertorriqueña que se ha curtido desde el Barrio y que dudo mucho que encarcelaría a alguien por ejercer su libertad de asociación y palabra, como lo hiciera el juez Fusté con el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

Pierluisi no sólo admite con sus expresiones que estará dispuesto a combatir la expresión de un puertorriqueño que denuncia la represión sino que se presenta como todo un PROPAGANDISTA de la demagogia que quiere hacernos creer que en su figura de Comisionado Residente está la semilla de los futuros congresistas del estado 51 de la unión…

Como decían los viejos: “Se cree mojón y no llega ni a peo…”


NOTA AL CALCE:

La palabra “peo” se refiere en Puerto Rico a “pedo”, que en el Diccionario de la Real Academia Española se define como: “Ventosidad que se expele del vientre por el ano.”

7 comentarios:

Elsie dijo...

Podríamos intentar pedir más poderes para Pierluisi usando el “Does the Constitution follows the flag”, a ver si nos va mejor que al licenciado Balzac o al menos identificamos si ha cambiando el uso que el Imperio quiera darnos. Además, desde el “in a nature of a compact” de Muñoz, no hemos retado al amo para ver en arroz y habichuelas en que nos benefició el ELA. Otra cosa, cuando veo el trato represivo que el gobierno usa contra los protestantes, me pregunto si es el congreso el que manda o si todavía somos una colonia militar camuflajeada.

Saludos

Elco Lao dijo...

Elsie:

Como dije, el puesto de Comisionado Residente no se menciona en la Constitución de Puerto Rico porque es creado por el gobierno de la Metrópoli.

O sea, Pierluisi LE DEBE SU PUESTO AL CONGRESO DE USA...

Pero, parece que su mente de PNP, se muda al discurso de lo que tú muy bien recuerdas "in a nature of a compact", del discurso de Muñoz, fundador del PPD.

Esto implica que hasta la sombra ideológica del PPD, cae sobre el PNP, lo que los convierte también en COLONIALISTAS, mas no unos luchadores contra la COLONIA...

Como dijo Albizu: La estadidad es la culminación de la COLONIA...

Prometeo dijo...

Y después de eso me imagino uqe ahora Pierluisi convocará a una sesion extraordinaria para emitir un voto de censura contra el cogresista Gutierrez. Con su poder e influencia en Washington Gutierrez debe estar temblando. Ya mismo le residencian por lo que dijo Pierluisi.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Hoy escuché a Pierluisi en Univisión y estaba bien mansito... Parece que cambió de postura de macho-man, quizás porque se habrá dado cuenta que Gutiérrez, en la Metrópoli, tiene más poder que él en la COLONIA...

Kofla Olivieri dijo...

La verdad duele. Una cosa positiva que veo en lo que Pierluisi hizo es que le demostro al pueblo de P.R. que el es un cero a la izquierda en Washington DC.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Estoy 100% de acuerdo...

Pierluisi nos ha dado una lección: Que el puesto de Comisionado Residente no vale nada frente a la Metrópoli...

Anónimo dijo...

Pierluisi es el tipo mas bruto que ha dado Boriken despues el bruto mayor, jose aponte, Claro tienen que ser PNP,y burset un Vendio.