miércoles, 16 de febrero de 2011

El representante Luis Gutiérrez denunció hoy ante el Congreso de USA la represión del gobierno de Fortuño en Puerto Rico.

P062509PS-0882
Luis Gutiérrez frente al presidente de USA Barack Obama en una conferencia
el 25 de junio de 2009 que trataba el tema de la reforma de emigración a USA.

El pasado 6 de febrero de 2011, la periodista Carmen Enid Acevedo publicó en su Blog “Pesquisa Boricua” un análisis que tituló: “DEAR MR PRESIDENTE ¡DETÉNGASE ANTE EL CARIBE!”. En este se cuestionaba cómo era posible que Barack Obama se preocupara tanto por la situación de protesta nacional en Egipto, y no dijera ni una palabra de la situación de malestar político en Puerto Rico, a pesar de tener “cerca” a tantas personas vinculadas a Puerto Rico. La lista de Carmen Enid menciona a estas personas y a una institución política de oposición que no se acercan al presidente de USA para enterarlo de lo que aquí pasa:

  1. En Casa Blanca estuvo hasta mayo del año pasado Adolfo Carrión, puertorriqueño demócrata con trayectoria política en Nueva York y quien se asegura tiene una estrecha relación con Obama.
  2. Entre los amigos y ex compañeros de clase del Presidente figuran oficiales del Departamento de Justicia en Washington y quien fue fiscal en Puerto Rico, Jacabed Rodríguez.
  3. Marc Anthony y JLo son panas del Presidente y ven el final del futbol estadounidense con éste y con su esposa Michell, sentados en una de las terrazas de la mansión ejecutiva.
  4. Obama también tiene de colaborador político al licenciado Andrés López, quien dirigió su campaña en Puerto Rico y quien fue nombrado por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, como su representante ante Casa Blanca para trabajar a favor de la resolución del status de la Isla, en unión al cuñado de éste, licenciado Andrés Guillemard.
  5. No creo que el Partido Popular Democrático (PPD), tenga liderato ni mucho menos estrategia en este momento, para dirigir esfuerzos a llevarle al Presidente la realidad de lo que es transparente para muchos sin el poder para llegar a esas esferas.

Sin embargo, Carmen Enid hace excepción de una persona:

“Que tengamos conocimiento, la única que en Puerto Rico ha hecho pública una carta abierta dirigida al senador por Nueva York, Charles Schummer, llamándole la atención sobre lo que acontece en la Isla, es la licenciada Judith Berkan, neoyorquina de nacimiento y puertorriqueña por elección.”

En su análisis, Carmen Enid parece haber olvidado a una de las figuras “cercanas” a Obama, quien estuvo a su lado en la campaña de 2008 y lo recordé en uno de los comentarios de su foro:

El congresista PUERTORRIQUEÑO Luis Gutiérrez, trabajo junto a Obama en su campaña presidencial. Se esperaba que Gutiérrez fuera una voz cercana al presidente electo en asuntos relacionados a Puerto Rico…

¿Qué paso con aquella voz que había participado en las protestas de Vieques contra la Marina de USA en la Isla Nena…?

A Obama NO LE IMPORTA EL PROBLEMA DEL COLONIALISMO EN PUERTO RICO… Y los Gutiérrez de la vida ya empiezan a verse en su justo lente, TAMPOCO LES IMPORTA…

Bueno, HOY, miércoles, 16 de febrero de 2011, Luis Gutiérrez habló de la actual crisis de represión en la que él llamó una colonia de los USA: Puerto Rico. Dijo que la gota que colmó la copa para que él denunciara esta situación ante la Cámara Baja de USA, fue el arresto del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Lic. Osvaldo Toledo, ordenado por el juez de USA José A. Fusté.

Veamos lo que dijo Gutiérrez ante el la Cámara de Representantes de USA:


Aunque hace 10 días que denuncié el silencio de Gutiérrez y ahora habla, y aunque desde el pasado año la administración de la UPR junto al gobierno de Fortuño y su fuerza policíaca han abusado de los estudiantes de la UPR , nos agrada escuchar esa voz de denuncia de Gutiérrez frente a sus colegas del Congreso de USA y esperemos que no todo se quede en las palabras de un discurso…

Por otro lado, mientras Gutiérrez decía su discurso, lo acompañó a su lado un retrato del juez José A. Fusté… ¿Cuál era el mensaje que quiso proyectar con el cuadro de un charlatán…? Creo que su mensaje fue para el presidente de USA, Barack Obama, quien no ha sustituído al personal directivo que antes estaba comprometido con las políticas de Bush en la corte Imperial de Puerto Rico, por personal más afín con su programa del actual gobierno.


NOTA AL CALCE I:

Aunque he publicado el video del discurso del Representante Luis Gutiérrez, referido desde su página de YouTube, aquí les publico la transmisión hecha por la cadena de Cable-TV, C-SPAN:



NOTA AL CALCE II:

Al día siguiente de escribir esta reflexión, el periódico “El Nuevo Día” publicó la noticia “Congresista boricua denuncia al juez federal Fuste”. Como la costumbre de este periódico es quitar las noticias de Internet para luego cobrar por el acceso a estas, voy a reproducir íntegramente la noticia reseñada bajo la firma de José A. Delgado:

WASHINGTON - La orden de encarcelación del juez federal José A. Fusté en contra del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo, le colmó la copa al congresista boricua Luis Gutiérrez.


Después de haber seguido de cerca los choques de policías con estudiantes y miembros de sindicatos durante manifestaciones de protesta en Puerto Rico, decidió hablar ayer en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


“Les llamo la atención urgente sobre una crisis de derechos humanos y civiles”, dijo Gutiérrez, en uno de los mensajes que miembros del Congreso suelen ofrecer en las mañanas antes del inicio formal de una sesión y que son transmitidos por la estación C-SPAN, que llega a millones de hogares.


Al lado derecho de su atril, Gutiérrez colocó una gigantesca foto del juez Fusté, cuyas actuaciones le dieron el marco federal a una denuncia que consideró refleja una nueva afrenta del sistema colonial estadounidense. Su tono fue intenso.


“La semana pasada, el juez Fusté, un juez federal con lazos políticos estrechos con el partido de gobierno y una historia personal de oposición al Colegio de Abogados, ordenó el encarcelamiento del presidente del Colegio de Abogados. ¿Cuál fue su delito? Educar a sus miembros sobre la forma de desvincularse de una demanda motivada políticamente con el objetivo de destruir la organización”, indicó Gutiérrez.


“Me había impuesto silencio”


En entrevista con El Nuevo Día, el congresista demócrata por Illinois dijo que por meses se impuso evitar intervenir en la difícil situación en la que considera se encuentra el ejercicio de los derechos civiles en Puerto Rico.


Pero una de sus hijas, que de hecho hizo estudios por intercambio en la UPR, le cuestionó su silencio. “No le tuve una buena contestación”, afirmó.


La orden del juez Fusté -quien es un funcionario federal - le convenció de que no debía ser más un observador. “Por ser juez federal no está exento de las críticas, tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias”, indicó el congresista, quien nació en Chicago de padres puertorriqueños.


El líder de los abogados, Osvaldo Toledo, salió de prisión el pasado lunes por razones de salud. Para poder quedar en libertad tuvo que pagar la multa de $10,000 que le impuso Fusté, por obviar una orden de mordaza que prohibía explicarles a los abogados cómo salirse de una demanda de clase que amenaza la solidez económica de la institución.


No es Egipto


Al comenzar su discurso, Gutiérrez hizo la salvedad de que el país sobre el cual hablaría ayer para acentuar que el ejercicio de los derechos civiles está amenazado no era Egipto, donde el viernes de la semana pasada una revolución pacífica que cobró fuerza a través de las redes sociales de la internet logró sacar del poder al hasta entonces presidente Hosni Mubarak.


“¿En qué tierra lejana se han prohibido las manifestaciones estudiantiles, los manifestantes sindicales golpeados y defensores de la libre expresión encarcelados? En la colonia estadounidense de Puerto Rico. ¿Suena escandaloso? Lo es. Pero es cierto y está bien documentado. Les pido a mis colegas que presten atención a Puerto Rico”, expresó Gutiérrez.


Al referirse a los actos violentos cometidos por la Policía en contra de estudiantes y miembros de sindicatos, Gutiérrez mantuvo que “los derechos de protesta y expresión de todos los ciudadanos son denegados con macana y gas pimienta”.


También aludió a los controvertidos momentos en que el Senado ha prohibido la presencia del público en las sesiones legislativas, una garantía que otorga la Constitución de Puerto Rico.


Gutiérrez dijo que estuvo en Puerto Rico -donde tiene casa y pasa una buena parte de su tiempo- el verano pasado cuando la Policía reprimió a estudiantes y líderes sindicales frente al Capitolio de San Juan, en momentos en que buscaban entrar a presenciar una sesión del Senado.


“Atacar la libertad de expresión no funciona en una democracia”, sostuvo.


Hasta el mismo martes en la noche revisó varias veces el lenguaje que utilizaría en el discurso.


“Me pesa en el corazón”


Y aseguró que mientras caminaba al centro del hemiciclo pensaba en lo difícil que le resulta ir a criticar las cosas que pasan en la Isla.


“Me pesa en el corazón tener que ir al hemiciclo de la Cámara de Representantes a describir un Puerto Rico como el que describí. Pero era una obligación”, insistió el congresista.


Se suponía que el mensaje se extendiera por cinco minutos.


Ayer en la tarde tenía dudas de si los congresistas republicanos le permitieron hablar todo el tiempo que se le había concedido.


No le dio tiempo a leer el último párrafo del discurso en el que prometía mantenerse atento y regresar al hemiciclo a fiscalizar la situación de los derechos civiles en la Isla.


Sobre todo, dijo que quiere estudiar a fondo las actuaciones del juez Fusté. Por el momento, dijo Gutiérrez, “quise advertir que ha actuado impropiamente”.

Lean la razón que ofreció Luis Gutiérrez para “romper el silencio” que mantuvo durante MESES… ¿Su hija lo cuestionó y él habló…? ¿No lo habrán cuestionado “otros” que vieron la inconsistencia de su imagen de protestante por sacar a la Marina de Vieques y este silencio posterior…?

Parece que ni Luis Gutiérrez ni alguno de sus asesores leyó el Blog de Pesquisa Boricua “DEAR MR PRESIDENTE ¡DETÉNGASE ANTE EL CARIBE!”, y el comentario que hiciéramos en ese foro, o la queja de otros, y fue una persona cercana la que movió su atención al problema… Si Gutiérrez sólo escucha a su hijita para hablar, entonces él no representa las preocupaciones de los puertorriqueños en la Isla como parte de su membresía en el Congreso, entonces sus denuncias son parte de las preocupaciones de las personas próximas a su vida personal, como su hijita…

Si esto es así, entonces, cada vez que los puertorriqueños estemos jodídos y querramos que alguien hable por nosotros en el Congreso de USA, se debería comunicar con la hijita de Luis Gutiérrez para que el “cangrimán” se conmueva y “rompa su silencio”…

La denuncia de Luis Gutiérrez fue muy adecuadas, pero las razones de su silencio frente a la represión del actual gobierno fortuñista en la COLONIA, nos pone a pensar que el gobierno de Obama, que fue compañero electoral de Gutiérrez pero en el Senado, NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA COLONIA y que el gobierno actual de Fortuño le ha servido a las políticas de la Metrópoli… Veamos qué pasa después de este discurso de Gutiérrez y si seguirá actuando para denunciar LA COLONIA o si hablará sólo cuando su hija le mueva la conciencia…

¿Qué pasa con otros “líderes” puertorriqueños cercanos a Obama, como el lider de la SEIU Denis Rivera, que han fracasado en comunicarle a su “amigo” Barack lo que pasa en la COLONIA...


NOTA AL CALCE III:

A continuación el discurso escrito de Luis Gutiérrez al que hacemos referencia en esta reflexión:

Remarks by Rep Luis V Gutierrez - 16-Feb-2011


NOTA AL CALCE IV:

A continuación el discurso escrito de Luis Gutiérrez al que hacemos referencia en esta reflexión, traducido del Inglés al Español por Marco Rosado Conde:

Remarks by Rep Luis V Gutierrez - 16-feb-2011 - Español

9 comentarios:

AFC dijo...

Lo del retrato enorme me agrado. Aqui debieramos hacer lo mismo con ciertos funcionarios del gobierno, que a pesar de ser unos hijuelas, disfrutan de privacidad.

Como ejemplo, me gustaria ver en una marcha de los Universitarios, retratos grandes con las caras de los cinicos de la junta de cindicos.

Elco Lao dijo...

AFC:

Encontré esta foto en:

http://www.flickr.com/photos/35591378@N03/3683215719

...y es parte de una colección en Flickr titulada "The White House's photostream", realizada por camarógrafos oficiales de Casa Blanca en USA en la sección de fotos:

http://www.flickr.com/photos/whitehouse/with/3683215719/

...y con fotos del catálogo completo en:

http://www.flickr.com/photos/whitehouse/

Muchas de estas fotos son más interesantes que las que publican los medios de comunicación en, y fuera, de USA...

Kofla Olivieri dijo...

Va a ser interesante ver que caballadas diran los politicos locales en respecto a lo que dijo Gutierrez hoy. No tengo esperanza que digan nada constructivo. Y me imagino la gran mayoria de nuestros politicos de pacotilla no tienen idea ni lo que Gutierrez dijo ya que la gran mayoria no hablan el dificil.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Ricardo (Ricky) Roselló, el hijo de Pedro Roselló, escribió en su página de Facebook:

***EMPIEZA CITA***

Vea el discurso del Representante Luis Gutiérrez – férreo opositor de un plebiscito para la definición de Puerto Rico, promotor del ELA --- hoy le llama “colonia” a Puerto Rico.

¿Por qué no hablaba así durante las vistas del plebiscito? ¿o de los que se les inhibe el derecho de ir a clases? ¿Querrá ayudar o adelantar sus intereses? Ustedes decidan

http://cs.pn/eF1EXW

***TERMINA CITA***

Lo anterior está en la página:

http://www.facebook.com/rrossello

…y la referencia de C-SPAN que escribió “Ricky” es la misma que:

http://www.c-spanvideo.org/program/MorningHour572/start/2028/stop/2366

Añadí el video de C-SPAN en este “post” para el que quiera verlo desde la transmisión de esta cadena de Cable-TV.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Este “personaje” de “Ricky” Roselló, parece un candidato que puede retar a Alejandro García Padilla en su concurso de belleza en las elecciones de 2012.

Si el PPD decide competir sólo por la “cara linda” de su candidato, la alternativa de “Ricky” está por debajo de la mesa del PNP, y sería interesante ver las encuestas que los pone a competir para la gobernación...

Si comparamos HOY la página de Facebook de “Ricky” con la página de Facebook de Alejandro García Padilla, notarás que la del hijo de Roselló está mejor estructurada, más ordenada para el que quiera buscar información.

El apodo de “Ricky”, que utilizan muchos, lo coloca como el hijito de Pedro Roselló y su nuevo título de “Doctor”, o como Carmen Jovet lo reseña, que es un “bioingeniero y neurobiólogo”, lo coloca como el “adulto” que ha madurado, para crear un personaje que se mueve entre la juventud y los viejitos fanáticos de su padre, ampliando así las posibilidades de proyección de varias estratas del electorado. Los que escuchamos a veces el programa Radial de Luis Dávila Colón por WKAQ 580 Radio Univisión, sabemos que “Ricky” aparece de vez en cuando por esas ondas, y además lo han puesto como “autor” de algunas columnas que a mí me parece que otros la escriben por él.

O sea, detrás de “Ricky” hay un equipo de asesores mejor preparados en proyección de imagen, que lo que tiene Alejandro García Padilla.

Apúntalo por ahí, que algunos podrían sorprenderse de la carta que tiene bajo la manga Pedro Roselló… Al final, la clase de poder político y económico, que se mueve en los dos partidos de mayoría, el PNP y el PPD, que intercambian personajes en el teatro electoral puertorriqueño, al final, esta clase llena de privilegios en la COLONIA, decidirá cuándo entrará Alejandro y cuándo “Ricky”…

Myrisa dijo...

Todavía estoy esperando que Gutiérrez denuncie la violación de derechos humanos y crímenes de guerra que comete Israel contra los palestinos desde hace muchos años. Creo que me quedaré esperando porque Gutiérrez está en la nómina del lobby de Israel como muestra el desglose de sus donantes de campaña.

http://www.opensecrets.org/politicians/industries.php?cycle=Career&cid=N00004874&type=I

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Estoy de acuerdo con todo lo que dijo Gutiérrez en su ponencia de ayer...

Lo que me resulta extraño es su silencio por tanto tiempo, y el asunto que tú traes, acerca de la violación de derechos humanos contra los palestinos, es otro de sus "silencios"...

Obama no se queda atrás a la hora de callarse después que prometió tanto...

Myrisa dijo...

No. No he estado silente. He tenido muchas conversaciones en otro foro en fb. Escribí un post en el blog cuando la primera huelga y el llamado paro nacional para apoyarla. Advertí sobre las trampitas al estudiantado. No apoyo el reclamo de los $800. Me parece un reclamo con intenciones populistas a principio y luego como un reclamo desacertado y economicista que no va al asunto político de la crisis de la UPR que se arrastra desde décadas. Tampoco hago causa común con algunos sectores ideológicos que recurren al desgastado truco de pintar la crisis universitaria como hechura del gobierno estadista y hacerle la faena a sectores del melonismo populete y de la izquierda despistá que depende del escenario universitario para sobrevivir.

He visto excesos de ambos lados: de la policía y de los estudiantes. Los policías se sabe lo que hacen. Estudiantes han acosado e intimidado a sus pares, se expresan de formas que rebajan el nivel de la discusión y tienen de rehén el recinto de RP. Esta no es una crisis de derechos humanos como algunos propagandistas del tremendismo criollo han querido proyectar. Hubo un periodista por ahí que habló hasta de crímenes de tortura. Nos vemos hasta ridículos diciendo algo así cuando el mundo tiene acceso a las imágenes del Medio Oriente y a las filtraciones de WikiLeaks. No perdemos la costumbre de sacarlo todo de proporción y de querer matar una cucaracha pegándole fuego al cuarto. El gobierno también cae en esto, no hay duda. Pero no me presto a colaborar con trucos para pintar a una izquierda victimizada cuando esa izquierda es muy responsable de no haber crecido por sus actitudes y accionar a veces torpe y a veces irresponsable. Tomen al Col. de Abogados por ejemplo. En el 2002 el tribunal federal emitió un injuction para que no obligara a sus miembros a comprar un seguro. El Colegio ni apeló la decisión, ni acató la orden del tribunal y siguió cobrando de 2002 al 2006. Entonces vino el pleito de clase que perdieron hasta en Boston. Ahora le quieren echar la culpa de su arrogancia al "imperialismo judicial", que-claro- no existía cuando les ayudó con los pivazos.

Volviendo Gutiérrez, si se piensa tan puertorriqueño y dice que nos representa, que nos explique también sus tratos con el Bco. Popular durante el bailout de Bush, por qué se presta a promover los intereses de los prestamistas que explotan a los trabajadores latinos, cómo es que sentarse en el Comité de Finanzas beneficia a los electores de su distrito o será que beneficia a los banqueros de PR que por ser PR un territorio (ELA) pueden operar en EEUU como corporaciones foráneas.

Esta haciendo theatrics para sus gradas. Va a tener que inventarse otra cosa porque no tiene logro que mostrar como legislador y ahora para colmo que Chicago ha perdido 200k residentes, según el Censo, es posible que su distrito cambie de naturaleza, particularmente cuando los demócratas no están en control del Congreso. ¿Has visto el gerrymandering que fue necesario para que Gutiérrez pudiera salir electo?

En la política lo real es lo que no se ve, decía Martí. Este Guti es un jíbaro aguzao. No es el único, claro. Pero a mí no me vende gato por liebre. BTW es muy aliado de los representantes de la SEIU aquí que metieron la mano para que descertificaran a la Federación de Maestro. Que nuestra memoria no sea tan corta!

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Lee bien lo que escribí... No he dicho que estás "silente", sino que hablo de los silencios de Gutiérrez.

Cuando dos bandos se confrontan y luchan, mi primera impresión no es cargar a "ambos" lados con la responsabilidad del conflicto. En el caso de los estudiantes y su conflicto con la administración de la UPR y TODO el gobierno de Puerto Rico, creo que la mayor fuerza del poder lo ejerce el Estado, mas no los estudiantes y por esto "ambos" NO cargan con la misma cuota de responsabilidad. La carga mayor para aliviar el conflicto la tiene el Estado, que tiene el mayor poder institucional...

Acerca de Gutiérrez y su "representación" de los puertorriqueños, acabo de escribir una reflexión que trata este asunto, versus la "representación" de Pierluisi.

No me olvido de la pandilla del SEIU. En un foro del Blog Pesquis Boricua escribí:

Y es que bajo los gobiernos recientes se monta un escenario teatral donde se nos distrae con las peleas de dos bandos electorales, el PNP y el PPD, mientras en una de las capas o “layers” de la lasagna, la capa de arriba y la capa de abajo, las que cubren toda la lasagna, nos atrapa la Metrópoli. Por eso, al gobierno de Obama, que estuvo allí por la acción de muchos latinos activistas, de un Denis Rivera que aquí en Puerto Rico, en el ahora llamado centro de convenciones “Pedro Roselló”, reunió a la SEIU de todos los USA en el 2008, y donde habló OBAMA a esa matrícula por una gigantesca pantalla...

…Denis Rivera anda calladito…

Este silencio habla mucho de la situación política de USA con respecto a su política COLONIAL en Puerto Rico, y del carácter de Obama, que se tiene ahora como una persona que recula y va para atrás como un cangrejo. Frente a esa “nueva” cara de Obama, ¿qué harán los que lo apoyaron para que “arreglara” los problemas de la COLONIA…? ¿Callarse…?

Entonces, aquí no se cuestiona sólo a Obama sino a todo un llamado liderato que nos vendió la idea de que era posible cambiar el escenario político COLONIAL a través de las influencias desde el proceso electoral en USA… unos líderes que parecen lucrarse de esa “influencia” y al final se callan… unos líderes que se presentan como la carne de una de las capas de la lasagna, y no llegan ni al juguito que esa carne saca…

TERMINA CITA

¿Ves...? Creo que coincidimos, en parte... Con la diferencia que yo creo que Gutiérrez dijo lo correcto, desde el foro que le corresponde, como lo dicta el Tratado de París...