domingo, 13 de febrero de 2011

La crisis de la UPR, y los desamores del presente y del pasado: ¡PROHIBIDO OLVIDAR…!

Antes de decir alguna cosa, debo consignar que el Parttido Nuevo Progresista (PNP) en la actual crisis de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) se ha portado como canallas e impone sobre estas instituciones la maceta de la DICTADURA…

Pero, decirlo así nada más, sin ubicarlo en el contexto histórico, sería faltarle a la verdad y caer en la trampa electoral de siempre, en unas elecciones que se dan en el escenario COLONIAL. Es decir, si estamos encerrados en una cárcel, ¿cómo es posible la “democracia” al escoger a un preso que me defienda del carcelero…?

No digo que es imposible una solidaridad entre los presos sino que el problema de fondo, de la restricción de la libertad, está en el mismo lugar donde no es posible ser libre.

Y en este contexto, el de vivir en una inmensa Isla COLONIA, es que tenemos que ver la actual crisis política en Puerto Rico.

En el caso de la UPR, he escuchado a un sector de los que protestan en contra de las políticas del PNP, que el remedio para solucionarla es “volver al pasado”, volver a lo que la UPR fue en otros tiempos…

Estos pandilleros del pasado pretenden cambiar la jefatura de la UPR con otros “estilos” de administración, que sean mas “soft”, más suaves, aunque no impliquen cambiar las estructuras actuales que son las que han facilitado al Estado imponer sus políticas de represión, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.


La alianza del PPD con el PNP bajo la familia Fonalledas, refiérase al partido Republicano de USA, en la agenda de la UPR

Algunos dirán que el Partido Popular Democrático (PPD) jamás ha funcionado como el PNP en la UPR. Si le recordamos la crisis de la privatización en recientes períodos, como en el escenario de la privatización del Teatro de la UPR y las alianzas con la familia Fonalledas, la misma que ha respaldó a Fortuño para gobernador:

A finales del año 2003, se anunció que esta familia, que es dueña del centro comercial Plaza Las Américas, donó MEDIO MILLÓN DE DÓLARES a la UPR “para impulsar el Fondo Dotal del sistema universitario”.

En aquella época, en la presidencia de la UPR se sentaba Antonio García Padilla, puesto allí por la administración del PPD de Sila María Calderón y retenido por la administración PPD de Aníbal Acevedo Vilá entre el 2005 y 2008, administración PPD que se supone sea ahora la oposición del PNP, además de ser Antonio el hermano del virtual candidato a gobernador por el PPD para el 2012, Alejandro García Padilla.

Decía el presidente Antonio para aquella época, con su manto de agradecimiento:

“El aporte de la familia Fonalledas marca un hito importante en la celebración del Centenario de la Universidad. Tal y como se concibió, del Centenario saldrá una relación más estrecha entre la Universidad y sus exalumnos y amigos, así como un renovado sentido de la responsabilidad de éstos por el bienestar sostenido de la institución.”

…añadió el presidente Antonio:

“…el donativo, también refuerza la relación de cooperación entre la Universidad y la comunidad empresarial del país. Esa relación de cooperación es la que le ha permitido a las grandes universidades de los Estados Unidos alcanzar los estándares de excelencia que hoy las describe. Puerto Rico puede y debe explorar con energía ese camino.”

Uno de los miembros de esa familia, que es un ex-alumno de la clase del 1969 de la Escuela de Derecho expresó:

“…este año, en el que celebramos el centenario de la Universidad de Puerto Rico, quiero devolverle a la Universidad parte de lo que ella hizo por mí. En Empresas Fonalledas creemos firmemente en que tenemos una gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.”

…y añadió:

“Vamos a unirnos para darle a la Universidad el mejor regalo en su Centenario: un Fondo Dotal sólido como lo tienen las grandes universidades públicas y privadas de todo el mundo.”

¿Universidades públicas y “PRIVADAS”…? ¡Jummmm…!

Con estas palabras lapidarias, el presidente Antonio, el hermano del virtual candidato a gobernador por el PPD, cerró el pacto:

“…acciones como la de la familia Fonalledas dirigen a Puerto Rico al lugar que le corresponde en materia de filantropía y auguran buenas cosas para el fortalecimiento de las instituciones del país.”

Para octubre de 2009, el actual gobernador PNP, Luis Guillermo Fortuño Burset, nombró a Marcos Rodríguez Ema como Secretario de la Gobernación. Este charlatán, que ahora se le conoce en el Circo político boricua como “La Gata Persa”, dijo que “sacaría a patadas” de la Universidad de Puerto Rico a los líderes estudiantiles que “se tiran encima de los portones de la institución” para paralizarla, líderes estudiantiles que dijo “llevan en la UPR diez y 14 años para llevar un mensaje de izquierda.”

Recién nombrado a su puesto, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) protestó por el nombramiento y denunció a través de su co-presidente:

“El señor Marcos Rodríguez ha sido por muchos años representante legal y asesor financiero de los Fonalledas, dueños de Plaza Las Américas y de Plaza Caribe en Ponce. Ahora estará a cargo de defender los intereses de esa familia desde La Fortaleza, pagado con fondos públicos. Ademas, estará a cargo de ejecutar el plan de privatización y venta de los activos del pueblo a los empresarios.”

En aquella ocasión, el MINH divulgó una lista de esas donaciones según la Comisión Federal de Elecciones:

Marcos Rodriguez Ema Contribution List in 2006
Name & Location Employer/Occupation Dollar

Amount
Date
Primary/
General
Contibuted To



Rodriguez Ema, Marcos Mr.

SAN JUAN, PR

00918

Self/Attorney
$5,000
06/22/2006

P
NATIONAL REPUBLICAN CONGRESSIONAL COMMITTEE – Republican


Rodriguez Ema, Marcos

SAN JUAN, PR
00918
Empresas Fonalledas/Lawyer
$500
06/13/2006
P
FORTUNO IN CONGRESS - Republican



RODRIGUEZ-EMA, MARCOS MR
HATO REY, PR
00918
SELF-EMPLOYED/LAWYER
$400

03/31/2006

P
STEELE FOR MARYLAND INC - Republican



Rodriguez-Ema, Marcos
HATO REY, PR
00918
Self-employed/Attorney
$400
12/12/2005
P
IRL PAC


Rodriguez Ema, Marcos
SAN JUAN, PR
Empresas Fonalledas/Lawyer
$1,000
04/13/2005
P
FORTUNO IN CONGRESS - Republican

Es decir, la familia Fonalledas LE PAGA MEDIO MILLÓN a la Universidad que presidía Antonio, el hermano de quien ahora será el candidato de oposición del PNP, Alejandro… ¿y qué debemos esperar de esa compra-venta…?

¿Alguien TODAVÍA dice no entender el porqué ese virtual candidato del PPD, Alejandro García Padilla, SE HA MANTENIDO TODO ESTE TIEMPO EN SILENCIO EN LA CRISIS UNIVERSITARIA DE FORTUÑO…?

Si alguien me quiere decir que la actual agenda represiva en la UPR se resuelve “volviendo al pasado”, implicando que el PPD será el que resuelva esta crisis universitaria, se presta a jugar en el tablero COLONIAL, porque no tiene ni pizca de estudio HISTÓRICO de lo que era la UPR desde su fundación: una institución universitaria al servicio de los planes de colonización de Puerto Rico.

Las marchas “por el AMOR a la UPR” no son suficientes si lo único que se pide es que el PNP salga de las esferas gubernamentales. Es buena la solidaridad con los que luchan por la JUSTICIA. Pero, existen unos lobos que se unen a la manada de ovejas que aprovechan las marchas “por el AMOR a la UPR” y pretenden a la vez ser inocentes del descalabro gubernamental, como aquel que después de celebrar su cumpleaños en la Cafetería Zayas en la Placita Roosevelt, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. al lado de su club de viejitas muñocistas, fue a marchar “POR AMORRRR…”. ¿He dicho Aníbal Acevedo Vilá yoooooo…? ¿Volver al pasado para “arreglar” la UPR…? ¡COÑO…!

Las canalladas de hoy no se resuelven volviendo a las canalladas de ayer, aunque algunos digan que las pasadas clavadas no eran tan severas, pero fueron también clavadas, porque a la larga, el carpintero enterrará el clavo, no importa si martilla fuerte o martilla suave… O como dice la Gran Maestra Wanda Colón: La diferencia entre unos y otros, es que unos lo meten con vaselina y otros lo meten sin vaselina…


La UPR y la continuidad de una agenda COLONIAL

Desde su fundación, la UPR fue parte de la agenda de COLONIZACIÓN del gobierno de USA. Esa agenda incluía el adoctrinamiento a favor del asimilismo de los puertorriqueños, a través de la escuela pública, y su apertura, en el 1903, tenía como bandera de presentación la primera facultad de la Escuela Normal, donde se prepararía a los maestros del Departamento de Instrución Pública.

En el 1913 se le abrió las puertas en la universidad del Estado COLONIAL a las facultades de Leyes y Farmacia. Es decir, la Metrópoli “educaría” a sus primeros abogados… La famosa Torre de la UPR de Río Piedras, levantada para el 1937, se bautizó con el nombre de “Franklin Delano Roosevelt”, el presidente de USA… Con estos vientos de una educación QUE RESPONDE A LOS INTERESES DE LA METRÓPOLI, ¿alguien podría apelar a la “TRADICIÓN” de la UPR para volver al pasado…?

Anterior a la Ley Universitaria de 1942, la UPR se regía por una JUNTA DE SÍNDICOS. Esta “Ley Universitaria” vino como parte de una transición política de la Metrópoli frente al escenario de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue plantado Jaime Benítez como primer rector bajo el nuevo ordenamiento universitario.

La expansión NAZI en Europa sería emulada por el gobierno de USA en toda América, pero con métodos distintos de intervención extranjera, y la COLONIA puertorriqueña necesitaba algunos cambios de muebles. La UPR sería parte de la propaganda de un gobierno de USA que se presentaba como “liberal” y a la vez sembraría dictadores por toda la América Latina.

Esa fue la época en que Juan Mari Brás fue EXPULSADO de la UPR. ¿El DELITO…? Invitaron al líder nacionalista que volvía de su destierro por encarcelamiento, Pedro Albizu Campos, para ofrecerle una charla a los universitarios. Jaime Benítez se negó a que Albizu entrara a la UPR a hablar con los universitarios por ser Albizu, según el criterio “liberal” del rector, un TERRORISTA. Estos jóvenes universitarios se dirigieron al aeropuerto a recibir al líder independentista, pero antes de salir de la UPR, IZARON LA BANDERA REVOLUCIONARIA DE PUERTO RICO Y CANTARON LA BORINQUEÑA CON LA LETRA REVOLUCIONARIA, y por ese acto fueron EXPULSADO del sistema universitario, entre ellos se encontraba Juan Mari Brás, quien luego fundaría el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Como parte de la “tradición” que se impuso en aquella época, los administradores de la UPR siempre tenían disponibles los expedientes estudiantiles para la revisión de los agentes de inteligencia de USA.

El gobierno de Pedro Roselló cambió la estructura de mando de la UPR, volviendo al viejo esquema de la Junta de Síndicos que había antes de la Ley Universitaria de 1942, que es el “orden” actual de la universidad del Estado COLONIAL, y es el orden que NO CAMBIÓ Sila María Calderón ni propuso cambiar Aníbal Acevedo Vilá, dos gobernadores del partido opositor PPD, durante sus OCHO años de incumbencia.

En un informe del “Army’s Equal Employment Opportunity” que cubría el período de octubre de 2007 a septiembre de 2008, se menciona a Puerto Rico como parte de una alianza con sede en Maryland llamada “Oak Ridge Associated Universities” (ORAU), que dirige un programa del Departamento de Defensa de USA llamado “Oak Ridge Institute for Science and Education” (ORISE). El informe que se refiere a las instituciones de gobierno que atienden a hispanos o “Hispanic Serving Institutions” (HSIs) se refiere a los esfuerzos de este instituto del Pentágono desde el 1993, año en que Pedro Roselló inicia su gobernación:

ORISE provides internship and research opportunities in science and engineering education, training and management systems, medical sciences, and energy and environmental systems. Since FY 1993, 520 students have previously participated in the ORISE program and 58 are currently enrolled in the program for a total of 578. Approximately 19% of those students are minority students. Thirty percent (30%) of the students have accepted Federal employment opportunities and 17% have remained as contract employees. There are 8 HSIs in Florida, New Mexico, Puerto Rico, and Texas as members of the ORAU Consortium.

Army - Equal Employment Opportunity – Executive Summary - October 2007 through September 2008

Es decir, Puerto Rico es uno de los brazos del Pentágono a la hora de reclutar empleados desde las instituciones universitarias y como parte de esa estrategia de unir a “latinos” a sus filas, utilizan las famosas becas a esas instituciones. Veamos uno de esos ejemplos:


Este “anuncio” del DoD o, “Department of Defense”, se hizo en el 2005, en tiempos de la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, que anunciaba su esfuerzo de crear una Isla de experimentación en el campo de la Biotecnología. Aníbal Acevedo Vilá expresba su sentir acerca de la Expo Chem 2006, en el Recinto Universitario de Mayagüez:

“…es el escenario perfecto para mostrar al mundo nuestros avances en el desarrollo de las ciencias vivas, las biociencias y en la investigación y el desarrollo científico; elementos imprescindibles para el pleno desarrollo de la nueva economía del conocimiento y para posicionar a Puerto Rico como la Bioisla.”

…y añadió el entonces Gobernador en el recinto universitario:

“Estoy aquí porque estoy convencido que lo que este evento representa, lo que va a discutirse en este evento y lo que está sucediendo en este Recinto, al igual que en otras instituciones educativas en el País, tiene muchísimo que ver con el futuro del desarrollo económico de Puerto Rico.”

El gobierno de Acevedo Vilá, a través del pasado director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Boris Jaskille, expresó su complacencia con el Programa de Biotecnología Industrial (Biotec) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM):

“En Fomento colaboramos muy estrechamente con las universidades para seguir mejorando la educación especializada en las ciencias y matemáticas. En este caso en particular el programa, diseñado por los profesores del RUM, permitirá que los participantes se adiestren de forma teórica y práctica en las últimas tendencias en el campo de la biotecnología. De esta manera, Puerto Rico fortalece su posición competitiva para continuar atrayendo inversión y crear empleos en las industrias de alta tecnología.”

En ese mismo período de la gobernación de Acevedo Vilá, en el año 2007, Millipore Corporation, compañía que le vende equipo al Departamento de la Defensa de USA, donó una columna de cromatografía Quick-Scale al Programa de Biotecnología del RUM. Con motivo de esta donación, el rector del RUM, doctor Jorge Iván Vélez Arocho agradecía la donación y dijo:

“El Programa de Biotecnología Industrial se ha convertido en los pasados cinco años en un facilitador de otras iniciativas en Puerto Rico para apoyar el desarrollo económico del País.”

La oficina de Prensa Noticias y Eventos Adelantos en Biotecnología, a través de su periodista Margarita Santori López, reseña el sentir del rector Vélez Arocho:

Mencionó varias iniciativas que marcan la trayectoria de éxitos de Biotec, entre las más recientes, el Centro de Aprendizaje donde se han adiestrado a más de 500 personas de la industria, así como la Planta Piloto de Bioprocesos de Mayagüez, valorada en alrededor de $15 millones y que actualmente se encuentra en construcción. Buxeda y Saliceti fueron los autores de este proyecto.

Al final, la misión de cualquier institución educativa en la COLONIA, es servir a los propósitos de la Metrópoli, y decir que el remedio a la actual crisis de la UPR es cambiar el gobierno de Fortuño, es lo mismo que simplificar el problema a uno electoral mas no a uno de estructura de poder…

Lo mismo sucede con el problema del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que muy bien Carmen Enid Acevedo ha reseñado desde su Blog “Pesquisa Boricua”, entre ellas la reflexión que tituló “Fusté en la edad de piedra y un pedido de intervención”. En aquel foro comenté:

No entiendo el porqué los abogados siguen llamando a ese tribunal, el “FEDERAL”…

La “FEDERACIÓN” se refiere a los 50 estados de la unión de USA. Las instituciones gubernamentales “FEDERALES” aplican a ESOS 50 estados mas NO a Puerto Rico… aunque se les diga a cualquier oficina de USA, la agencia “FEDERAL” tal o mas cuál…

En el sentido jurídico y estrico de la palabra, esas agencias son IMPERIALES o COLONIALES porque representan a la Metrópoli en la COLONIA, y no al gobierno central en un estado de la unión…

Así mismo he escuchado hasta a abogados “independentistas” como Noel Colón Martínez, entre otros, decir que el ELA se ha venido “FEDERALIZANDO” cada vez más… En la COLONIA, la Metrópoli es la Metrópoli con respecto a los subordinados, mas NO el gobierno “central” en Puerto Rico.

En otras palabras, quien tiene encarcelado al presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, al Licenciado Osvaldo Toledo, son las cortes de la Metrópoli en la COLONIA… Y es en este sentido que el presidente de esa nación, Barack Obama, es uno de los responsables por el encarcelamiento de un puertorriqueño que ejerce su LIBERTAD DE PALABRA Y ASOCIACIÓN, que más que ser derechos “constitucionales” son DERECHOS HUMANOS…


La historia de la fantasía para un gentilhombre y el ante-ante-ante-ante-penúltimo acto de la crisis de la UPR: El llantén de Clotilde…

Toda esta historia se repite GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN… Y los que se lavan ahora la cara por sus actuaciones del pasado…

Ejem, ejem…

Veamos unos ejemplos, como el que hace poco decía que el gobierno debería botar del empleo a Maestros que tengan estudiantes que no aprenden, Eduardo Bathia:

Eduardo Bathia marcha “por amor” a la UPR

…y el que durante el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá le dijera “TERRORISTAS” a los estudiantes que luchaban en contra de la privatización del teatro de la UPR: Silverio Pérez.

Silverio Pérez marcha “por amor” a la UPR

Me rehuso a acabar este largo escrito con la seriedad que NO se merecen estos payasos, y recuerdo un sueño que tuve anoche… y se desarrolla con todo y narrador…

NARRADOR: Como decía… Toda esta historia se repite GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN… Y los que se lavan ahora la cara por sus actuaciones del pasado marchando “por amor” a la UPR, hacen un viejo teatro, con distintos actores pero interpretando a los mismos personajes.

…pausa… (como quieren poner a algunos programas de la UPR)

NARRADOR: Y el recién depuesto presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, utiliza a su esposa, Cloty Coll, para que ella diga este lacrimoso mensaje:

Cuando él me dijo que quería competir y ser presidente de la universidad, yo me opuse. Le dije: ‘José Ramón vámonos a viajar’. Pero sabes que cuando a los hombres se les meten las cosas en la cabeza no hay quién los detenga. Nunca pensé que esto de la universidad iba a ser como ha sido.

NARRADOR: …y suenan los violines del Titánic que se junde, para que Cloty, tremendo nombre para una novela, dice con la energía de un moribundo:

Él no iba a poder hacer nada. Desde que él llegó a esa universidad era solamente estrategias de la Policía. Él me decía: ‘Cloty yo no vine aquí para esto’. Su plan académico... él no pudo hacer absolutamente nada. Esto ha sido una frustración total...

NARRADOR: …me acuerdo de aquella definición de “total”: “el lugar donde hay muchos totos…” y sigue la Cloty, que sospecho su madre y su padre la bautizaron como Clotilde y al ella avergonzarse de su nombre, lo gringolizó como “Cloty”… sigue la Cloty defendiendo a Monchito, mientras el agua del Titanic le mueve las vendas de su vestido de momia:

Desde el principio, nadie lo quiso. Que si era viejo, que si no servía... una falta de respeto que en mi vida había visto cosa igual…

NARRADOR: …entonces, aparece el Papa en persona, que trata de escapar de su camarote del Titanic y Monchito” La Momia”, le pide la extremaunción, pero Ratzinger le dice “Jai, Hitler…, yo no tengo tiempo, me voy a un barquito de salvavidas, con mis abogados de los casos de los pedófilos que… Bueno, adios, o a Dios te encomiendo…”.

…pausa… (como quieren poner a algunos programas de la UPR)

NARRADOR: Indignada a la actitud de Ratzinger, Clotilde grita:

Eso no lo va a arreglar ni el Papa. Esta situación de la universidad no es José Ramón de la Torre, quien pongan ahí va a ser lo mismo. Mi marido es un humanista, llegaba aquí destruido con todo lo que le han hecho. Le dije: ‘mira, olvídate de eso’

Bueno, por orgullo propio. Él ama la universidad. Mi marido es un hombre humilde, no es un hombre ostentoso...

NARRADOR: ¿HUMANISTA…? ¿HUMILDE…? ¡Jummmm…!

…pausa… (como quieren poner a algunos programas de la UPR)

NARRADOR: El barco se hundía y por el lado de Clotilde y Moncho “La Momia”, le pasó Leonardo Di Caprio, con mucha prisa, sin hacerle caso a ninguno de ellos, porque buscaba sólo a su enamorada…

…pausa… (como quieren poner a algunos programas de la UPR)

NARRADOR: El director de la película ordenó más cebolla para Cloty, ya que en la escena final, la que SALVARÍA A SU AMADA MOMIA AHOGADA, las lágrimas de la amada debían acabar de hundir al Titanic con estas lapidarias palabras:

Yo creo que aquí no ayudó nadie. No. El Gobernador, nadie. Nadie lo ayudó y yo le pedí encarecidamente que dejara eso. Yo he vivido un año espantoso, el peor año de mi vidaaaaaaaaaaaa…

NARRADOR: Mientras la cámara toma la última burbuja del Titanic en el agua helada del Mar Caribe, la orquesta toca el segundo movimiento de la “Fantasía para un gentilhombre”:

…pausa… (como quieren poner a algunos programas de la UPR)


Desperté del sueño. Como todas las mañanas, agarré la computadora y para mi sorpresa, leí el sueño que tuve anoche en el periódico “El Nuevo Día”, bajo el título: “El impase de la UPR no lo va a arreglar ni el Papa”… Jesús-Marí-José…

Después de todo, estos esbirros son sólo un pendejo en la sopa… La multitud que en verdad AMA a la UPR, tiene voz propia y habla por sí sola


6 comentarios:

Prometeo dijo...

Que mucho velagüira se metió en la marcha. La intención de apoyar se vió opacada cuando llevaron banderas que promocionaban sus partidos y causas particulares. ¿Habrá vendido Silverio un par delibros de Humortivación?

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Te citaré las palabras de un testigo presencial de la marcha, Roberto Ramos Perea:

"Una sola observación a la Marcha: La postura simbólica era entrar al Recinto después de rodearlo. ¿A los organizadores de la APPU no se les ocurrió negociar con el policabrón de turno para que se abriera el portón de la UPR y pudiéramos entrar todos juntos? ¿Por qué tuvimos que entrar por el portón pequeño? ¿Por que ellos lo dijeron? ... Yo me sentí como mierda, por no decir humillado por la arrogancia de esos hijos de puta. ¿Qué hubieran hecho si la marcha entera se hubiera parado delante de los seis pendejos policias que estaban allí en el portón y les hubiera pedido "pacíficamente" que se movieran a un lado para entrar todos por el portón grande? No hubieran podido hacer nada contra 50,000! Hubieran tenido que dejarnos entrar! Pero nos humillaron al mandarnos a entrar por el portoncito y quedarse parados allí con su cara de bloque mirando como les sacábamos el deo y les gritamos. Yo creo fervientemente en la NO CONFRONTACION, pero no creo en la pendejería cobarde del colonizado."

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=141595555905437&set=a.107917815939878.11767.100001649800147

Tres Pasitos dijo...

Ahora que lo pienso bien, el Sr. Ramos Perea tiene toda la razón. Nos humillaron con su jueguito de poder en la entrada.

Elsie dijo...

Saludos a tus leyentes en el día de la amistad:
Según 2 Pedro cap. 1:3-6, al desarrollar las virtudes de la fe, alcanzamos el verdadero amor. Las virtudes son: (el conocimiento místico para saber qué es lo correcto; el dominio propio es el valor para hacer lo correcto; la paciencia es el control en los momentos difíciles; la piedad es obrar justicia y el afecto es la dulzura en el trato).

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Ramos Perea es bien crítico, secerísimo, a la hora de pasar juicio acerca de la situación política del país... Parece que volverá a la radio nuevamente... Esperemos...

Elco Lao dijo...

Elsie:

Si lo que haces es ofrecer una "prueita" para evaluar a José Moncho de la Torre o "La Momia" que se fue el mismo día que en Egipto temblaban las pirámides, entonces, veamos los ítems:

1. el conocimiento místico para saber qué es lo correcto: "La Momia" NO es místico...

2. el dominio propio es el valor para hacer lo correcto: "La Momia" NO tiene valor (ni mete miedo).

3. la paciencia es el control en los momentos difíciles: "La Momia" NO tiene paciencia.

4. la piedad es obrar justicia y el afecto es la dulzura en el trato: "La Momia" NO ejerce justicia, NI tiene afecto hacia el prójimo, NI es dulce en su trato...

No es que el Papa no pueda con la UPR, es que el Papa NO puede con "La Momia"...

Pobre Clotilde... ¡Qué mala actriz...! Parece que cuando Cloty va a la cama con Monchito, ella finge el orgasmo y el se mea encima, fingiendo que se viene...