sábado, 27 de noviembre de 2010

La psicóloga Nydia Lucca sirvió como asesora de una jueza destituída por el Supremo y ahora asesora a Ana Cacho.


¿En qué se parecen el niño lituano Arnas Gaurilcikas y las niñas hermanas del niño asesinado Lorenzo González Cacho…? En ambos casos la psicóloga Nydia Lucca funge como asesora una vez de la que fuera jueza destituída por el Tribunal Supremo Maritza Ramos Mercado, y AHORA sirve de asesora de la sospechosa de asesinato Ana Cacho.

Esta psicóloga, sobre la cual se le solicitó una investigación de ética por su comportamiento anti-profesional, dió “testimonio” de que el niño Arnas estaba muy unido a sus padres de crianza, pero que toda la información que se publicaba sobre su caso en la prensa lo estaba afectando hasta la depresión.

Se trataba de un niño lituano que le fue quitado a su madre extranjera mientras estaba en Puerto Rico, que luego se cuestionó el proceso para que se realizara esta separación, y la abuela desde el extranjero solicitaba la custodia del nieto, mientras una jueza, Maritza Ramos Mercado, pretendía tomar al niño como “adoptado” cuando en fin de cuentas era el Departamento de la Familia quien poseía la custodia legal.

La psicóloga “asesora” de la jueza testificó que por su depresión el niño lituano estaba “en un estado de alta vulnerabilidad”, y que llegaba hasta su escuela, donde los compañeros le decían: “tu eres el niño que está preso en Puerto Rico”.

Sin embargo, nos sorprende que este niño le dijera a la jueza “mamá” sin que mediara una orden del tribunal a favor de Maritza Ramos Mercado para su adopción, y que no se utilizara este lazo emocional FALSO para caracterizarlo como una de las causas de la DEPRESIÓN del niño que NO VEÍA A SU VERDADERA MADRE. Así de CHARLATANA es esta llamada “psicóloga”, quien aparece trabajando EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA de la Universidad de Puerto Rico:

Nydia Lucca Irizarry, Ed.D, Harvard University, 1981, Catedrática.
Desarrollo humano a través del ciclo vital; investigación cualitativa; etnopsicología; metodología transcultural; estudios etnográficos; migraciones a Puerto Rico.

Para el mes de abril de 2006 se reseñó en la prensa el espectáculo de llanto de la jueza Maritza Ramos Mercado y la asesoría de encargo de la psicóloga Nydia Lucca, ante la Comisión de Disciplina Judicial en su último día de vistas:


Comisión cierra caso Maritza Ramos entre llantos de la jueza

06/04/2006 - 17:35(GMT)

Por Iñaki Estívaliz San Juan, 6 abr (EFE)

Con el relato de la jueza Maritza Ramos Mercado sobre la noche en la que el Departamento de Familia retiró de su hogar al niño lituano que trataba de adoptar, concluyeron hoy las vistas de la Comisión de Disciplina Judicial que investiga las irregularidades que se produjeron durante el fallido intento de adopción de Arnas Gaurlikas.

Sin poder contener las lágrimas desde casi el inicio de su sentido relato, en un llanto que contagió a algunos asistentes a la vista, Ramos Mercado aseguró que fue engañada por las trabajadoras sociales de Familia que se llevaron a Gaurlikas, y que cuando el niño salió finalmente de su casa ella estaba sedada en su cuarto.

“Cuando el niño salió, yo estaba sedada y no me pude despedir de él. Yo lo vi en la televisión”, dijo la jueza, a quien momentos antes el niño, entonces con 9 años de edad, le había manifestado: “tu sabes lo que me va a pasar si me llevan”.

“Es una culpa que yo tendré toda la vida. Yo le prometí que un juez lo iba a escuchar y ningún juez lo escuchó nunca”, indicó.

Así se dio por cerrado el caso después de un prolongado proceso de vistas en las que se investigó si la jueza Ramos Mercado había abusado de su cargo como jueza superior del Tribunal de primera instancia de Carolina y si había amenazado a personas relacionadas con el caso para conseguir la custodia del niño.

Varias juezas y funcionarias del Departamento de Familia fueron suspendidas de empleo por participar en el irregular intento de adopción que acabó con la intervención del cuerpo consular Ruso y durante el cual la jueza fue imputada de haber amenazado, entre otras personas, a la cónsul honoraria de Rusia en San Juan, Anastasia Kitsul.

Contradiciendo los testimonios de ayer de las trabajadoras sociales Daisy Aponte y Rosa Muñoz, Ramos Mercado sostuvo que la noche del 6 de febrero de 2004, las funcionarias del DF se presentaron en su casa para una visita que primero dijeron que iba a ser de una hora, pero que acabó con la remoción del niño y con el levantamiento de un amplio despliegue policial y periodístico.

Dijo que la trabajadora social Miriam González fue a buscar al niño aunque la visita estaba pautada para el siguiente domingo y se lo llevó “en una van color vino” para volver horas más tarde.

“Yo salí hacia la acera. Yo estaba descalza y se bajaron (de un vehículo) dos señoras que yo no había visto nunca. El nene estaba en la guagua. Entraron en mi casa (Aponte y Muñoz) y dijeron que antes de que el niño bajara querían hablar”, relató Ramos Mercado.

“Daisy Aponte se para y me dice ¿donde están las cosas del nene?, que el nene no va a dormir hoy aquí”, contó Ramos Mercado, quien le respondió: “Eso no fue lo que usted me dijo”.

“Bueno, pero eso es lo que es y eso es lo que hay, así que busca la maleta y busca los juguetes”, aseguró la Jueza que le dijo la trabajadora social, tuteo incluido.

Ramos Mercado pidió entonces que le dejaran ver al niño en la guagua, a lo que Aponte le contestó: “te dije que lo están preparando y no es conveniente que tú salgas”.

“Mire, esta no es la forma de remover a un niño de la casa y las cosas no se hacen así”, le dijo la Jueza a la funcionaria del DF, para señalar después que en ese momento comprendió porqué había tantas quejas con la remoción de los niños de sus hogares de crianza.

“Yo tengo órdenes de arriba y nos tenemos que llevar al niño hoy”, dijo Aponte según la Jueza, quien reconoció que entonces la trabajadora social le permitió acercarse al vehículo donde se encontraba el menor para despedirse.

“Entonces el nene se baja y se me arreguinda del cuello. Lo beso y le digo; mi amor quédate conmigo”, dijo la Jueza, quien indicó que Gaurlikas le contestó: “mamá, por favor, sigue luchando por mí”.

“Entonces lo aprieto y lo abrazo entrando en la casa porque el nene no se soltaba. (Funcionarios del DF) Me hacen una rueda” y les dijo entonces: “déjenme entrar en mi casa. No le hagan sufrir”.

Aseguró que entonces tuvo que recibir atención médica, que le tomaron la atención y que su médico de cabecera le ofreció llevarla a una sala de emergencias, pero que así tendría que atravesar el nutrido grupo de periodistas apostados fuera de la casa, por lo que decidieron sedarla en su cuarto.

“Yo oía todo el revolú y por mi cuarto se sentían los inmensos focos de la televisión”, dijo la jueza, quien había contratado los servicios de la doctora Nydia Lucca para que hiciera una evaluación de la salud mental del niño, lo que la fiscal Nilsa García dijo a EFE que no le corresponde a los padres, sino a Familia.

Lucca, quien testificó hoy, aseguró que el niño estaba muy unido a sus padres de crianza, pero que toda la información que se publicaba sobre su caso en la prensa lo estaba afectando hasta la depresión, “en un estado de alta vulnerabilidad”, y que llegaba hasta su escuela, donde los compañeros le decían: “tu eres el niño que está preso en Puerto Rico”.

La Comisión de Disciplina Judicial cerró hoy el caso y emitirá un informe que podrá ser contestado por las partes en los próximos 20 días, para que luego sea referido al Tribunal Supremo para que sea éste quien emita una decisión.

EFE ie

Antes de ese último día de las vistas ante la Comisión de Disciplina Judicial, el Procurador del ciudadano, Carlos J. López Nieves, había intervenido en el caso del niño porque se planteó un cuestionamiento en contra del Departamento de la Familia por la forma en que intervinieron en este caso. Esta investigación se originó para restarle credibilidad a dicha agencia y favorecer la FATULA adopción que pretendía hacer la jueza Maritza Ramos Mercado.

Pero, le salió el tiro por la culata a los LIBRETISTAS de la aún jueza Ramos Mercado, y en el informe de la Oficina del Procurador del Ciudadano se estipuló:

Evidentemente, la utilización de la psicóloga Nydia Lucca Irizarry por parte de la Sra. Ramos en el menor Arnas es otra irregularidad en los procesos en la cual el Departamento de la Familia no ha actuado al día de hoy, a pesar de tener la responsabilidad y el deber para ello. La utilización para diagnóstico o tratamiento en menores bajo la custodia del Departamento, sin la autorización del último, es una violación a la ley y los reglamentos. Lamentablemente, ninguna acción ha sido tomada ante dicha violación al día de hoy, aún ante la admisión pública y en los procedimientos judiciales de la misma. Ni siquiera el referido de la Sra. Lucca a la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico para que se investigue sus acciones bajo el crisol de responsabilidad ética profesional.

Al final del informe se menciona a la psicóloga de nuevo:

…el Departamento tiene el deber moral de fomentar y hasta fiscalizar las acciones correctivas que llevan a cabo otras entidades para asegurarse que aquellos que violaron la ley, los reglamentos u otras disposiciones en las que el Departamento tiene algún interés sean completadas. Específicamente debe darle seguimiento a la querella de retención ilegal de custodia del niño Arnas, apropiación ilegal del pasaporte del menor – propiedad de la Federación Rusa, referido para evaluación ética de las acciones de la psicóloga Nydia Lucca y seguimiento de las acciones disciplinarias ante la Oficina de Administración de Tribunales de las abogadas de la División Legal, entre otras.

Este informe se encuentra en la red, pero lo presentamos aquí en su integridad, por si acaso a alguien se le ocurre desaparecerlo del espacio cibernético:

Informe Final de la Oficina Procurador del Ciudadano acerca del Depto Familia en caso del Nino Ruso

Después de la investigación de la Comisión de Disciplina Judicial en el 2006, la controversia del caso del niño lituano llegó a otro foro. El 27 de febrero de 2007, el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton firmó una sentencia de ese tribunal, relacionada con el caso de destitución de la jueza Maritza Ramos Mercado:

Según lo dispuesto en el reglamento, uno de los Comisionados determinó que existía causa probable para creer que la Jueza Ramos Mercado violó los cánones I, III, IV, V, VIII y IX, XI, XII, XV, XVI, XXI, XXIII, XXIV y XXVI de los de Ética Judicial de 1977 y la Regla 16 del Tribunal de Primera Instancia. Celebradas vistas orales por varios días, y luego de un detallado análisis de las circunstancias del caso y de toda la evidencia testifical y documental sometida por las partes, la Comisión de Disciplina Judicial rindió un extenso y bien fundamentado informe a este Tribunal en el cual, por unanimidad recomienda “la destitución del cargo de Jueza Superior de la aquí querellada”. Dicha recomendación fue acogida de forma unánime por los jueces que hemos participado en este caso.

A continuación la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que también se puede conseguir en las páginas de Lex Juris.

RAMOS MERCADO 2007TSPR032 Jurisprudencia Del Tribunal Supremo de P.R. de 2007

Es decir, la contratación de la “psicóloga” y “catedrática” Nydia Lucca, no le sirvió de nada a la jueza que se quiso ROBAR un niño acudiendo a procedimientos ilegítimos de adopción.


Ana Cacho contrata a Nydia Lucca

He visitado el pasado para señalar el rol de “asesora” de Nydia Lucca en estos días. La noticia del periódico “Primera Hora” de hoy sábado, 27 de noviembre de 2010, titulada “Encuentro de Ana Cacho e hijas en veremos” menciona a la “experta” psicóloga y sus PERIPECIAS como una que le falta a su profesión:

Durante la vista de custodia, la defensa de Cacho cuenta con la perito Nydia Luca y es ella la que le recomendó a la jueza, como experta, que el contacto de las niñas con su madre sería saludable. Pero, curiosamente, la perito de la mamá de las menores nunca ha evaluado, ni siquiera ha hablado con las niñas, supo este diario. Y eso, crea un desequilibrio en la pericia presentada.

Se trata de la controversia de la custodia de las hermanas del asesinado niño Lorenzo González Cacho, que fue concedida temporalmente al padre Ahmed Alí González versus la madre sospechosa del asesinato Ana Cacho.

¿Por qué Nydia Lucca NO REALIZA UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LAS NIÑAS EN CONTROVERSIA DE CUSTODIA…? Nos parece obvio que se debe esta “omisión” a que ya en el pasado se le señaló a Lucca que NO debía evaluar a menores bajo la custodia del Departamento de la Familia. Entonces, si esto es así, ¿por qué Ana Cacho lleva a una psicóloga que NI TAN SIQUIERA HA VISTO A LAS NIÑAS para que de testimonio del bienestar de estas…? ¿A qué propósitos sirve la “catedrática” y “psicóloga” Nydia Lucca…?

El pasado martes, 23 de noviembre de 2010, el periódico “Primera Hora” señaló:

Por parte de la defensa de la madre, Ana Cacho, declaró la sicóloga forense Nydia Luca como perito. Se supo que la estrategia se fundamentó en tratar de desacreditar el proceso llevado a cabo por parte del Departamento de la Familia.

Hasta el día de hoy, no he visto en la prensa de Puerto Rico el “pedigrí” de Nydia Lucca a la hora de asumir el rol de “experta” que “compite” con los funcionarios del Departamento de la Familia como lo hiciera en el caso del niño lituano Arnas Gaurilcikas. ¿Dónde ha estado la Asociación de Psicología de Puerto Rico…? Bueno, la Dra. Lucca, que participó en la edición del volumen “Historia de la psicología en Puerto Rico” (2007), publicado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico, parece vivir en una zona de comfort entre las castas tanto de la comunidad de psicólogos como de los elegidos catedráticos de la Universidad de Puerto Rico.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Calle 13, Gustavo Santaolalla y Modern Jazz Quartet: En el viaje inconcluso, la motocicleta también se dirige a NorteAmérica.


Aunque mis últimas reflexiones van dirigidas a la controversia que ha creado el grupo Calle 13, mis gustos musicales son muy variados, y me encanta la mezcla del jazz y la música clásica, específicamente la de Juan Sebastián Bach.

Uno de mis grupos de jazz preferidos, el Modern Jazz Quartet, se distinguió por ser los primeros jazzistas que salieron de los bares, se vistieron como concertistas, con todo y gabán con corbatas o lazos, e interpretaron en las salas de concierto, llevando esta música del pueblo a los auditorios donde jamás se escuchaba esa música…

Una de sus aportaciones a la música negra de USA fue mezclar o fusionar el jazz con la música clásica y aquí los presento con una fuga de Bach, con John Lewis en el piano,
 Milt Jackson en el vibráfono, Percy Heath en el bajo, Connie Kay en la batería y como invitado, Laurindo Almeida en la guitarra:


En el último trabajo de Calle 13, oía su pieza “Latinoamérica” y al escucharla me pareció una música para incluirla en la banda sonora de la película “Diarios de motocicleta”, y para mi sorpresa, en esa canción, además de la colaboración de Totó La Momposina, Susana Baca y María Rita, tocaba Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar, quien dirigió la banda sonora de esta película que pinta la aventura del Che Guevarra viajando por América del Sur con su amigo Alberto Granado. Al final de esta película presenta una de mis piezas favoritas: “De Usuahia a la Quiaca”, que interpreta en este video en un estudio:


Y de una vez, el tema “Latinoamérica”, que indudablemente surge de la reflexión de “Diarios de motocicleta”, y plasman en el reciente trabajo “Entren los que quieran” de Calle 13:


¿Querrá decirnos Calle 13 que como el Che Guevara, ellos también recorren a Latinoamérica...? En el viaje inconcluso, la motocicleta parece dirigirse a NorteAmérica, también… Debemos contemplar la música que sale del pueblo, aquella que sale del lamento de los pobres, de los marginados, que grita y protesta, que reverencia el amor y odia el odio con firmeza…

jueves, 25 de noviembre de 2010

La radio PÚBLICA de USA versus la JRT en el caso Calle 13 – No sólo botaron a Roberto Ramos Perea por defender a Calle 13

Hace unos días leí una noticia a la que Calle 13 hizo referencia desde su Twitter: “Alt.Latino: Special Guest Calle 13”. La noticia-comentario vino de parte de Jasmine Garsd. Pero, lo que muchos PITIYANKIS no se imaginan, es que esa reseña fue publicada por la National Public Radio (NPR), que es la EMISORA DEL GOBIERNO DE USA, la emisora PÚBLICA de USA… ¿Escuchaste Ray Cruz…?

Las palabras más elocuentes de Jasmine Garsd fueron:

Calle 13 is exactly what mainstream Latin music needs right now: an injection of rebellion, thought and real sexuality. As evidenced by this year's Latin Grammys — which were (with some exceptions) a stagnant parade of artists who are doing nothing new or exciting — it's great to finally have some rabble-rousers in the spotlight.


EMPIEZA LA TRADUCCIÓN
Calle 13 es exactamente lo que la música comercial latina necesita en este momento: una inyección de la rebelión, el pensamiento y la sexualidad real. Como se desprende de Grammy Latinos de este año - que fueron (con algunas excepciones) un desfile de estancamiento de los artistas que no están haciendo nada nuevo o interesante - es bueno tener, finalmente, algunos agitadores en el centro de la atención.
TERMINA LA TRADUCCIÓN


Si esas son las palabras escritas en un ORGANISMO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE USA, ¿por qué aquí tenemos a PITIYANKIS con espíritu de falsos predicadores tratando de CENSURAR a Calle 13, como la CHARLATANA presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, Sandra Torres…? ¿O es que estas personas, en nombre de una falsa religiosidad, pretenden impulsar el puritanismo…?

¿Qué se supone haga esta agencia del gobierno de Puerto Rico llamada Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT)…?

MISIÓN de la JRT:
Promover la competencia leal y equitativa entre las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones y televisión por cable, para garantizar a todos los ciudadanos de Puerto Rico la disponibilidad y disfrute de dichos servicios a un costo razonable; promover y fomentar el desarrollo económico del país y garantizar servicios de telecomunicaciones y televisión por cable de óptima calidad.

VISIÓN de la JRT:
Lograr que todos en Puerto Rico tengan acceso a todos los servicios de telecomunicaciones y de televisión por cable a un costo razonable y de forma eficiente, y propiciar el desarrollo económico del país y la ciudadanía en general a través de la competencia justa y equitativa entre las compañías que ofrecen dichos servicios.

¿En dónde CARAJOS dice que la PRESIDENTA de la JRT recogerá cartas condenando las canciones “OBSCENAS” de los artistas puertorriqueños…?

¿Dónde PUÑETAS se mete Sandra Torres cuando en Puerto Rico los servicios de Cable TV están por las nubes, al igual que los servicios inalámbricos de telefonía e Internet, y NO REALIZA LA TAREA FISCALIZADORA QUE LE CORRESPONDE…?

Bueno, quizás esta CHARLATANA tiene organizada una cruzada que incluye las posiciones sexuales que cada cual deba asumir a la hora de tener relaciones sexuales…




La Crítica de Roberto Ramos Perea contra los medios de comunicación…

¿Por qué el mensaje de Roberto Ramos Perea causa tanto malestar ante un medio de comunicación como WKAQ 580 Radio Univisión…? No fue sólo por defender el trabajo artístico de Calle 13.

Leí un el “twitt” de una profesora que decía: Existe una relación de alta tensión entre #cultura y #comunicación explica Roberto Ramos Perea http://goo.gl/fb/Z9k9B

Se trata de unos videos que se reseñaron en el Blog “Comunicación Cultura” de la Profesora Aymara Lee Ramia de una conferencia magistral del profesor y dramaturgo Roberto Ramos Perea que habla por sí misma y que tituló: “Existe una relación de alta tensión entre cultura y comunicación explica Roberto Ramos Perea”. Esta aportación de la Profesora Aymara Lee Ramia a la red es una joya y habla por sí misma:


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE


CUATA PARTE


QUINTA PARTE

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿A quién le pesa el CULO?: La canción “Confesiones junto al Sena” NO FUE CENSURADA EN LA RADIO DE PUERTO RICO…


Mucho se ha hablado de la canción “Digo lo que pienso” de Calle 13 y la MORDAZA que le han querido imponer desde las autoridades del Estado, dígase la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en voz de su presidenta Sandra Torres.

Pero una cosa es imponerle una MORDAZA a TODA la canción y otra es censurar la parte “soez”. Una cosa es que no se divulgue por la radio la canción con los debidos pititos y otra que se ELIMINE la posibilidad de publicarla en la radio diz que porque “traspasó todos los estándares”, según la “licenciada” Sandra Torres y ahora CENSORA y nueva gestora de la Santa Inquisición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A propósito de la CENSURA en la radio, recuerdo en la década de los setentas la canción “Confesiones junto al Sena” que fue compuesta por Jorge Schussheim. Esta canción la grabó en aquella época Luisa María Güell y Marisela Verena. La canción se escuchó por la radio puertorriqueña, mas NO fue censurada, sólo la palabra “CULO” que fue sustituída por la palabra “CUERPO” en la versión para la radio, aunque la del disco decía claramente “CULO”, o se obviaba la palabra “CULO” con el famoso pitito. Los que no se acuerden de aquella canción que pasó por la radio boricua, así decía:

Confesiones junto al Sena

Una música suena en la calle,
mil violines me dan su calor
y cogiendo mi brazo tu talle
te suspiro al oído mi amor,
te suspiro al oído mi amor.


Tú me dices que sé que eres mía,
que te entregas a mí, mi princesa,
pero al ir a tomarte no puedo,
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Un palacio de cuento de hadas
y un salón de irreal esplendor
es el marco suntuoso en que vive
nuestro amado y buen emperador,
nuestro amado y buen emperador.


Me recibe, en la diestra la espada,
y me otorga un blasón de nobleza,
— Lo lamento, Sire, no puedo,
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Encontré a la diosa Fortuna
en la calle sentada, a mi paso,
y me ofrece el sol y la luna
si tan sólo le extiendo los brazos,
si tan sólo le extiendo los brazos.


— ¡Ay, mi diosa! Lo intento y no puedo,
me resigno a mi vieja pobreza;
aunque trate, no muevo ni un dedo
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Y fugaces los años se escapan
y me dejan tan sólo tristeza,
nunca tuve ni amor ni dinero
porque el culo me arrastra y me pesa,
porque el culo me arrastra y me pesa.


Un consejo les doy, mis amados,
un consejo y ya corto mi hilo:
No se sienten, vivan levantados
aunque el culo les pese mil kilos,
aunque el culo les pese mil kilos.

…y la interpretación de Jorge Schussheim:


¿Por qué se le quiere imponer una MORDAZA a Calle 13…? ¿Será porque utiliza alguna palabra “inadecuada…? Lo “inadecuado” para algunos es que esas palabras “inadecuadas” vayan dirigidas a miembros de la clase política de Puerto Rico. Si las palabras “inadecuadas” van dirigidas a otros, entonces sólo se les tocará el pito a esas palabras aunque la canción se publique en la radio o televisión boricua.

Peor, los que se atrevan a defender la libertad de los artistas, serán removidos de sus programas de radio, como en el caso del profesor y dramaturgo Roberto Ramos Perea, con la excusa de los directivos de WKAQ 580 Radio FM Univisión, que justificaron su despido porque la emisora se dirigía a las personas del PPD y del PNP, y no a los “independentistas”.

¿Sabrán estos CHARLATANES de Univisión que en las pasadas elecciones generales de 2008 en Puerto Rico, un millón de personas aptas para votar, NO ASISTIERON A LAS URNAS…? Así es que nos trata una empresa de “mexican-americans” PITIYANQUIS que le sirve de alcahuetes tanto al PNP como al PPD…

martes, 23 de noviembre de 2010

WKAQ 580 Radio AM Univisión bota a Roberto Ramos Perea por defender a Calle 13: Nelly Rivera hace de GATILLERA de Univisión.

El Profesor y Dramaturgo Roberto Ramos Perea


Publiqué lo que opinaba acerca del discurso “Digo lo que pienso” de Calle 13 en la reflexión que titulé “Los políticos ante la protesta de Calle 13: ¡Que se metan la lengua por el culo…!”. Esto fue por la mañana, y por la tarde, el Profesor Roberto Ramos Perea defendió la canción de Calle 13 por la emisora radial WKAQ 580 AM Univisión.

No tengo nada más que añadir porque el Profesor Ramos Perea fue muy elocuente y certero. Pero, antes de que escuchen lo que este dijo, fíjense en el TRABAJO SUCIO que hizo la reportera Nelly Rivera como preámbulo a las expresiones del dramaturgo, sin tan siquiera cuestionar a la funcionaria entrevistada, la Presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Licenciada Sandra Torres, el porqué alguien se tenía que querellar ante la Federal Communications Commission (FCC) por una canción que NADIE ha tirado por radio ni por televisión, sólo en casos de reportajes… ¿O es que Nelly Rivera piensa que se deben censurar ahora a los noticiarios que se refieran a la canción de Calle 13…?

Los políticos ante la protesta de Calle 13: ¡Que se metan la lengua por el culo…!

Calle 13: René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra Martínez

Antes que cualquier cosa, recordemos el pasado:


El arrrcarrrde de San Juan, Jorge Santini, le dijo “TECATO” a René de Calle 13. Ahora Calle 13 lanza su disco y publica su discurso en “Digo lo que pienso”:


Escuché a Jorge Santini en RadioIsla 1320 AM cuando los periodistas le cuestionaron acerca de la Canción de Calle 13, y dijo que no iba a perder el tiempo contestando ese tipo de pregunta, pero a renglón seguido LE DEDICABA UNA CRÍTICA A CALLE 13. Y luego le preguntaban de nuevo y decía que no perdería el tiempo contestando esa pregunta e inmediatamente se refería a René con otra crítica, y así repitió una y otra y otra vez que no perdería el tiempo contestándole a la prensa y una y otra vez CONTESTABA Y CRITICABA… Parecía un LOCO, una máquina de palabras repetidas, como el que quiere convencer con oraciones interminables y repetidas. Si aquello hubiese sido una lírica, sería la letra más ridícula del género político-rapero…

Pero esas no fueron las declaraciones más ridículas de un político que comenta acerca del tema. Según el periódico “El Vocero”:

La representante Albita Rivera afirmó hoy que René Pérez, de Calle 13, "va a tener que cantar sin descansar para poder pagar la demanda que seguro le vendrá", a raíz de una nueva canción que alude supuestamente al alcalde de San Juan, Jorge Santini.

¿DEMANDA…? Esta leguleya, “espelta” en casos de demandas, que NO es abogada, se pone a defender a su amado arrrcarrrde de San Juan. Además, esta Maripily de la política puertorriqueña, se refiere a René como un “TIPEJO”… ¿Y quién la demandará a ella por decir esto…? ¿O es que a ella la acoje la libertad de expresión y a René no le aplica esa garantía de derecho civil…?

Lo asqueante de esto es que los políticos pueden insultar al pueblo con sus injusticias, como despedir a miles de empleados en nombre de una “emergencia”, que crea a su vez un caos PEOR que la “emergencia”, dígase Luis Fortuño, o le cierran lugares públicos a los que quieren protestar, dígase Thomas Rivera Schatz, o le cancelan el contrato para usar algún edificio público en el que se presentará un espectáculo, dígase Jorge Santini, y el resto del mundo SE TIENE QUE METER LA LENGUA EN EL CULO.

Ese sería un buen coro para el próximo disco de Calle 13: “Que se metan la lengua por el culo…”

¿Por qué se extrañan tanto estos HIPÓCRITAS por lo que dice un joven en esta época, si en nuestra época, en la época de Santini, existían grupos musicales que publicaban clandestinamente unas líricas más “escandalosas”, sin contenido social…? Refiéranse a “El comeculo” interpretado por el grupo “Los comejoyetes” contenidas en aquellas grabaciones jíbaras de Simeón el Bárbaro, allá por los años setenta…

¿Por qué se quejan estos VIEJOS por unas expresiones contra LOS POLÍTICOS cuando en el pasado existían cosas peores…? Nada, que ellos pueden JODER el parto, pero NADIE puede decir la palabra “JODER” porque es “vulgar”, pueden mandar el país para el CARAJO, pero NADIE puede decir que nos están mandando al “CARAJO”…

Más vulgar que la palabra son los actos de estos políticos…

sábado, 20 de noviembre de 2010

A Aníbal se le “hace un nudo”... ¿En dónde…?

El pasado jueves, 18 de noviembre de 2010, Inés Quiles, alcahueta independentista que además de votar íntegro por el Partido Popular Democrático (PPD) porque afirma que el único remedio que tiene el independentismo para acabar con la estadidad es votando por los populares en una “alianza” donde NO aparece ningún independentista en esa papeleta, esta promotora del PPD entrevistó a su HÉROE Aníbal Acevedo Vilá…

Aquel que puso a Jorge Silva Puras para aliarse al Partido Nuevo Progresista (PNP) y crear una ley de “incentivos” industriales, que no era nada más que una medida para eximir a las empresas del pago de impuestos, aquel que puso a Rafael Aragunde en la secretaría de Educación para joder el parto, aquel que dijo que no impondría un “sales tax” y lo que hizo fue MARCHAR al Capitolio para que aprobaran el IVU del 7%, aquel CHARLATÁN tuvo la cara fresca de decir que al evaluar el gobierno de Fortuño, se le hacía un nudo...

Mira que lo escuché varias veces en una grabación, y Aníbal dejó así la frase: “Se me hace un nudo…” Y la pregunta que yo me hacía era: ¿Por qué no completó la frase que escuchamos comúnmente: “Se me hace un nudo EN LA GARGANTA”…? Si no especificó en dónde tenía el nudo, ¿en dónde carajos se le hace el nudo a Aníbal… ¡Jummmm...!



NOTA AL CALCE:

Aunque este video de TeleNoticias parece un montaje fílmico en algunas partes, la verdad es que la defensa de Aníbal Acevedo Vilá, SUS ABOGADOS, dieron como CIERTA la evidencia que presentó la fiscalía donde familiares del acusado aportaron dineros por terceras personas como parte de un esquema para evadir donaciones en exceso, incluyendo a LA MADRE, EL PADRE Y LA HERMANA de Aníbal… ¿Se le haría otro “nudo” a Aníbal en aquella ocasión…?

martes, 16 de noviembre de 2010

La comedia “Maripily”: De sogas y garrapatas…

Ayer me pelaba el coco en una barbería. Mientras me pegaban la #1, en el negocio se contemplaba el programa de “La Comay”, y no pude evitar ver la comedia “Maripily” de esa noche.

Se trataba del episodio en el tribunal de Carolina por un proceso de demanda iniciado por la cantante Gisselle Ortiz Cáceres contra la modelo y empresaria Maripily Rivera y su esposo Roberto Alomar por libelo y daños, o sea, porque el matrimonio habló falsamente o la difamó y esta conducta le causó daño.

Lo que me sorprendió de esta comedia fueron las declaraciones de Gisselle antes de llegar al tribunal, la que se sentía ofendida por la difamación de aquellos que acusa. Al preguntársele acerca de Maripily, Gisselle declaró frente a los micrófonos de los reporteros:

“…lo único que le falta es una soga en el cuello y una garrapata en el trasero…”

Escuché lo que dijo desde la silla del recorte, mientras el barbero se detuvo en la rebaja de mi barba y le dije: “Entendí lo de la soga, pero no entiendo lo de la garrapata…”

El joven barbero, que estaba de pie y como estatua cuando Gisselle dijo lo que dijo, se me acercó al oído con la discresión de un adulto que sabía que en la barbería había dos niños con su madre, y me dijo: “Ella se refiere a las vacas que tienen garrapatas en el culo…”

Yo no tuve más remedio que llenar la barbería con una gran carcajada, de esas que salen de mis pulmones cuando mi hermano menor me hace sus excelentes chistes. Le pregunté si él se había criado en el campo, y me dijo que sí. Yo le dije que visitaba el campo cuando iba a casa de mis primos, pero que estos vivían en una parcela y era muy pequeña como para criar vacas, y lo que vi siempre fueron gallos y gallinas, que nunca vi una garrapata detrás de una gallina…

Pensé que el reportaje de este “episodio” de la décima temporada de “Maripily” llevaba una gran moraleja: No debes insultar cuando demandas por un insulto.

Hoy leo en el periódico, que después de la vista en el tribunal, la que dijo que a Maripily le faltaba una soga y una garrapata en el trasero antes de entrar a ese tribunal, SALIÓ LLORANDO DEL TRIBUNAL…

No sé lo que pasó allá adentro del tribunal, pero entró insultando a sus insultadores y salió llorando…

Al final; ¿qué importancia tiene esta comedia de chismes de modelos, cantantes y peloteros…? La misma de un chiste… Aunque debemos saber que no se debe hablar de la soga en casa del ahorcado… Y que existen garrapatas que se mudan de traseros… ¡Garrapatas...! ¿HE DICHO EL NOMBRE DE ALGÚN INVERSIONISTA POLÍTICO, YO...?


Temblando de miedo: La mafia dirigida desde el Estado como arma de represión.

Algunas personas creen que el alza en la criminalidad es un signo del caos social, que es una característica de la anrquía, entendiendo por esta un desorden.

Sin embargo, yo creo que en el caso en el que el narcotráfico es una estructura comercial que está muy ligada a los poderes del Estado, donde los capos tienen sus representantes en el gobierno, dígase los Toñito Silva, los Héctor Martínez, entre otros, y esto va junto a un gobierno con actitudes DICTATORIALES, esa combinación de crimen organizado y dictadura del Estado, tiene un objetivo complementario de régimen de TERROR.

El Estado, tiene entonces DOS cuerpos represivos a su disposición: 1) la policía junto a la infraestructura de fiscalía y jueces, y; 2) los gatilleros de la mafia del narco.

En un ejemplo reciente, el ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS, que funge como el refugio a personas que corren peligro por sus vidas ya que sus declaraciones apuntan a criminales peligrosos, estaba dirigido hasta ayer por Edwin Carrión. A este personaje se le señaló, según el periódico “Primera Hora”:

…faltas a los artículos 92; 107; 134 y 81 del Código Uniforme de Justicia Militar (USMJ), mientras tenía el rango de senior sargent-E7 en la Guardia Nacional y estaba a cargo de los grupos movilizados.

Como parte de los procesos, Edwin Carrión fue degradado y…

…Primera Hora supo, por fuentes militares que manejan información confidencial y secreta, que debido a los cargos que se le presentaron Carrión no debe poder portar armas de fuego. Asimismo, este diario supo que para el 2007 el agente Carrión era realmente un reincidente, pues en una ocasión anterior a esa fecha había recibido señalamientos administrativos por las mismas faltas.

Lo peor del caso es la cadena de funcionarios que llevó a Edwin Carrión a ese puesto. A este ex-director del ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS se le vincula con un alguacil llamado José Figueroa. En este Blog ya habíamos tomado nota acerca de este alguacil en la reflexión “Políticos vinculados con el narcotráfico; y el FBI sólo tocó a los policías…”, y citamos una información donde a Figueroa se le señalaba como el que aguantaba las investigaciones relacionadas con corrupción en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Pero esto no queda aquí… Ayer, Luis Francisco Ojeda entrevistó a Antonio Sagardía, el ex-abogado de Ana Cacho, quien es sospechosa del asesinato de su hijo, el niño Lorenzo. En esta entrevista, Ojeda le cuestionó a Sagardía acerca del nombramiento de este director del ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS. Sagardía, quien fungió como Secretario de Justicia para aquella época, se cantó como el IGNORANTE al que NADIE le había informado acerca de las fechorías del candidato a dirigir el albergue, y que lo nombró a ese puesto sin saber acerca de su degradación ni de nada de las investigaciones de la unidad JAG de la milicia de USA contra Edwin Carrión.

Los cuestionamientos de la prensa se concentran en el actual Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, pero hasta ahora el nombre de Antonio Sagardía ha quedado enterrado en este asunto. Quizás por eso Sagardía hace mucho ruido con el caso de Ana Cacho, para TAPAR MEDIÁTICAMENTE el asunto de la corrupción que imperaba en el NIE durante su secretaría a través de este tipo de nombramiento y su IGNORANCIA en el caso de SUPERVIASAR a sus ALICATES…

Uno se cuestiona si en verdad el gobierno de Puerto Rico quiere COMBATIR EL CRIMEN, o es que ARMA UN EJÉRCITO DE MAFIOSOS que le sirva como arma de REPRESIÓN al pueblo…

Es aquí donde encajan las palabras del actual Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha cuando le cuestionaban la ola de 17 asesinatos durante el pasado fin de semana:

“…ahora es que les estoy dando más duro a los criminales, ahora es que los tengo temblando…”

Algunos se han burlado de estas palabras presentando al superintendente como un ineficiente funcionaro. Sin embargo, al leer cómo el gobierno arma su EJÉRCITO DE MAFIOSOS, junto al operativo de este superintendente de la policía que “aseguraba el perímetro del Capitolio” para espantar a manifestantes, entonces debemos TOMAR EN SERIO SUS PALABRAS QUE SON UNA AMENAZA A LOS QUE ÉL CONSIDERA COMO CRIMINALES…

Estas noticias ponen al pueblo entre dos MURALLAS: por un lado las instituciones que se supone velen por la justicia y se arman de criminales, mientras que la otra, en frente de la anterior, es la escalada criminal de los narcos que actúan con impunidad. AMBOS SON LOS CUERPOS REPRESIVOS DEL ESTADO…


NOTA AL CALCE:

Hace un año y medio, publiqué una reflexión que titulé: “Narcoestado versus narcosociedad: Una cara obvia y otra cara oculta de la sociedad”. Creo pertinente repetir el video que publiqué en aquella ocasión:



NOTICIAS POSTERIORES DE SEGUIMIENTO RELACIONADAS A ESTA REFLEXIÓN:

1. Agentes revelan espionaje en el NIE y en Justicia

2. Agente del Año en el Albergue de Testigos era víctima de hostigamiento sexual

lunes, 15 de noviembre de 2010

El gobierno de Fortuño pretende quitarle el derecho al maestro de retirarse cuando cumpla su tiempo de jubilación.

La Cámara de Representantes presentó el proyecto P. de la C. 417, y su Informe Positivo, el 17 de septiembre de 2010. ESTE PROYECTO PRETENDE IMPONERLE A LOS MAESTROS DE ESCUELA PÚBLICA UNAS CONDICIONES DE RETIRO QUE NO SE LE IMPONEN

Este proyecto pretende imponerle a los maestros una condición que NO LE IMPONE a los demás empleados públicos. Mientras cualquier empleado se puede retirar cuando cumple el TIEMPO requerido para su jubilación, LOS MAESTROS TENDRÁN QUE ESPERAR AL FINAL DE LOS SEMESTRES PARA RETIRARSE, aunque hayan cumplido su tiempo para eretiro antes de esa fecha. Según los propósitos del proyecto:

Esta Asamblea Legislativa busca, con la aprobación de esta medida, que los maestros del sistema público de Puerto Rico que se encuentren sirviendo como maestros del salón de clases y los Directores Escolares en escuelas públicas puedan jubilarse cuando termine el semestre escolar.

La gran IDEA fue combatida por una de las agrupaciones que reúne a los maestros, los Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA)

En representación de Educadores Puertorriqueños en Acción, Inc., depuso el Profesor Domingo Madera su Presidente. En su ponencia entienden que el Sistema de Retiro para Maestros tiene como responsabilidad poner en vigor las disposiciones de la Ley #91 supra, lo cual establece requisitos de edad y años de servicio para que los maestros participantes puedan acogerse y disfrutar los beneficios de su pensión.

El deponente recomienda a esta Comisión que el Departamento de Educación establezca parámetros para poder llenar las vacantes antes de que se cumpla el retiro del maestro. Proponen una enmienda para establecer que el maestro se pueda jubilar al final de cada semestre para así no perjudicarlo a él y al estudiante.

Se trata al final de cubrir la INEFICIENCIA del Departamento de Educación para contratar a tiempo a los maestros, de manera que los que se retiran les puedan dar más tiempo a la administración para cubrir sus plazas. Según el proyecto:

La intención de este proyecto es asegurar el servicio directo, sin interrumpir a los estudiantes durante el transcurso del año escolar. El Departamento de Educación apoya el mismo por ser la Educación un derecho garantizado por la Constitución. Todos conocen que se afecta la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de nuestro sistema con el movimiento de personal docente durante el transcurso del año escolar. Para la efectividad de la medida, recomendamos que se establezca un tiempo específico para radicar la solicitud de retiro durante cada semestre escolar. El maestro deberá radicar su solicitud y que la misma sea autorizada y no procesada hasta mayo de cada año escolar; de esta manera el Departamento de Educación podría establecer los ajustes necesarios para que la vacante sea ocupada mediante Reclutamiento de Maestro para el próximo año escolar.

Es decir, la INEPTITUD del Departamento de Educación justifica que el maestro se retire CUANDO AL GOBIERNO LE DÉ LA GANA. y EPA asume el rol de alcahuetería patronal frente a los maestros que supuestamente representa, al quedarse callado frente a la constantes impertinencias de este gobierno, sólo con ponencias se conforman.

Retiro de los Maestros al Final del Semestre - P de La C 417

sábado, 13 de noviembre de 2010

Antonio Sagardía y el negrito bembón…

El asesinato del niño Lorenzo González Cacho ha acaparado las noticias desde el día en que su madre, Ana Cacho, entró en contradiciones al narrar lo que pasó inicialmente, cuando expresó que su hijo se había caído de la cama y por eso se desangró, y luego decidera callarse la boca al saberse como sospechosa del asesinato.

Se ha sabido que Ana Cacho ha contratado a varios abogados, entre ellos a Antonio Sagardía, quien fungió por un período como secretario de Justicia del actual gobierno de Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista (PNP). Antes del nombramiento a la secretaría de justicia, Sagardía había sido contratado por el primo hermano de Ana Cacho, Roberto Cacho Gambó “actual presidente del Grupo Cacho, dedicado a la construcción de hoteles, y de la empresa de turismo en general, entre ellos el fastuoso hotel Martineau Bay en Vieques”, según informó el periódico “Primera Hora” a mediados de abril de este año.

Aquella defensa del primo de Ana Cacho por parte de Sagardía se debía a un caso de violación de ley de armas en el 2004 y este no terminó porque en la vista preliminar en un tribunal de Caguas se determinó que no había causa probable.

Al año siguiente, en el 2005, se mencionó a Roberto Cacho Gambó cuando asesinaron a su socio y amigo el canadiense Adam Anhang. En aquella ocasión, arrestaron al joven Jonathan Román Rivera por el asesinato, a quien le impusieron una condena de 105 años . Sin embargo, el convicto Alex Pabón Colón confesó que había asesinado al canadiense y que la esposa de este empresario asesinado había conspirado con él para asesinarlo. El prisionero Jonathan Román Rivera quien pasó varios meses en la cárcel, fue excarcelado después de esta confesión y regresó a La Perla, lugar donde vivía y fue recibido con la celebración de sus vecinos y familiares.

Aurea Vázquez Rijos, la viuda del empresario canadiense se desplazó a Florencia, Italia, y no ha regresado a Puerto Rico, mientras Nicolás Nogueras, quien fuera electo como senador por el PNP, y expulsado de ese cuerpo, fungía como abogado de la sospechosa del asesinato de su esposo.

Lo sorprendente de esta cadena de eventos son las declaraciones de Antonio Sagardía al tratar de explicar el porqué AHORA renuncia como abogado de Ana Cacho. Primordialmente su queja se dirige a que los relacionistas públicos que contrató Ana Cacho quieren imponerle condiciones que le afectan a su estrategia de defensa. Eso lo podríamos entender como una lógica explicación.

Pero al tratar de explicar el porqué Ana Cacho ha sido tan expuesta a los medios de comunicación, Sagardía dijo que se debe a que el niño asesinado pertenecía a una clase social media-alta y que estos medios no hubiesen cubierto un caso de la misma manera si se tratara de un niño “negrito” del residencial público Luis Llorens Torres.

Hasta aquí los hechos… y mi opinión sigue…

La verdad que una persona tiene que ser un verdadero hijo de la gran mentira, o sea hijo del mismísimo Diablo, cuando utiliza un argumento como este para renunciar a un caso de defensa a la vez que aparenta su “bondad” de defender a su ex-cliente como víctima de los medios de comunicación.

Y no es por defender a los medios de comunicación y su morbosidad a la hora de informar en casos como este y otros, pero a Sagardía parece olvidársele que al acusado del asesinato de un socio de su anterior cliente, que es primo de Ana Cacho, se le excarceló porque era inocente y este muchachito VIVÍA EN LA PERLA, uno de los barrios pobres de San Juan…

Si un niño de Llorens fuese asesinado de la forma en que asesinaron a Lorenzo, la madre de ese niño habría sido esposada inmediatamente y llevada a fiscalía para que confesara lo que allí pasó. Ese caso del “negrito” asesinado de Llorens, en el apartamento de su madre, mientras él estaba a su cuidado esa noche, se hubiese resuelto en cuestión de horas mas no de MESES como en este caso de un niño de clase “media-alta”. Por eso la notoriedad de Ana Cacho, y no porque exista un ánimo en las masas o en los medios de comunicación en contra de la clase “media-alta”.

Este CHARLATÁN abogado, hijo del Diablo, trata de victimizar a quienes jamás serán víctimas pintando el asunto como un discrimen por las personas que han tenido algún tipo de “éxito social” al pertenecer a un sector privilegiado, y trata de armar mediáticamente un tipo de “venganza social” por parte de las masas desplazadas por el gobierno actual contra Ana Cacho y hacerla una especie de chivo expiatorio o mujer que sería expuesta al sacrificio de los aztecas después de sufrir una desgracia social.

El DIABÓLICO Antonio Sagardía critica a los relacionistas públicos de Ana Cacho y a la larga se convierte en su propio relacionista público, para venderse como el mejor defensor de las causas perdidads, después que tengan el billete de la clase “media-alta” para pagarle su servicio legal, o que tenga ese capital aunque ese potencial cliente se esconda en algún barrio pobre…

Lo que Sagardía implica es que él no sería abogado de un padre o una madre sospechosos del asesinato del hijo “negrito” de Llorens, a menos que tengan el billete de la clase media-alta y él funja como el director de los relacionistas públicos de su cliente, a menos que él sea el que “reparta el bacalao” o dirija la orquesta…

¿Contratará a Sagardía el sospechoso asesino del Negrito Bembón…?



El Negro Bembón


Mataron al negro bembón,
mataron al negro bembón,
hoy se llora noche y día.
Porque al negrito bembón
todo el mundo lo queria.
Porque al negrito bembón
todo el mundo lo quería.


Y llegó la policía
y arrestarón al matón;
y unos de los policías
que también era bembón.


Le tocó la mala suerte
de hacer la investigación.
le tocó la mala suerte
de hacer la investigación.


Y saben la pregunta que le hizo al matón:
¿Por qué lo mató y diga usted la razón?
Y saben la respuesta que le dió el matón
“Yo lo maté por ser tan bembón.”
El guardia escondió la bemba, y le dijo:


Coro: Eso no es razón.


Ay dios para matar al bembón.
Huye, huye que huye Juan Tón
Mira que por allá viene Panchón
Y es que vengo diciendo
que él viene tumbando.
Ven, para matar al bembón.
Huye, huye, que huye Juan Tón.
Serás como el negrito bembón.
Bom-bom-bom para matar al bembón.


Coro: Esconde la bemba que ahi viene el matón.


Huye que huye Juan Tón.
Mira que por alla viene Panchón.
Yo te vengo diciendo que él viene tumbando.
Ven, ban, ban, ban.
Pero como el negrito bembón.
Para matar al bembón.
Huye, huye, que huye Juan Tón.


NOTA AL CALCE:

La forma en que los medios de comunicación manejan este caso de asesinato no siempre va en contra de Ana Cacho. Por ejemplo, la noticia de la renuncia de Antonio Sagardía a la defensa de Ana Cacho, según reseñada por el periódico “El Nuevo Día” comenta acerca de los supuestos hechos del “9 de marzo, cuando el niño Lorenzo fue atacado en su casa y transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado, donde falleció”.

En este caso, existen testigos que dieron por muerto al niño ANTES de llegar al CDT. Si eso es así, ¿por qué el periódico “El Nuevo Día” publica la versión de la sospechosa del asesinato, Ana Cacho, de que el niño aún estaba con vida cuando llevó el cuerpo al CDT…?

Por otro lado, este periódico dice:

El Instituto de Ciencias Forenses determinó que Lorenzo fue asesinado tras haber sido golpeado con un objeto plano y duro, posiblemente una pared, y tras haber sido atacado en el rostro con un objeto punzante.

La forma en que se redactó esta oración implica que al niño lo golpearon y apuñalaron, y DESPUÉS de esto fue asesinado: “…fue asesinado tras haber sido…”.

El periódico “El Nuevo Día” tampoco mencionó la expresión de Sagardía cuando se refirió al “negrito de Lloréns”.

Así las cosas, Sagardía y Ana Cacho tienen aliados mediáticos a favor de su defensa, que es lo mismo que narrar la versión de la sospechosa como eventos reales, callar información de los eventos y, reportar falsedades de informes del Instituto de Ciencias Forenses, todo eso en una misma nota noticiosa…

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ataque histérico por “La Pecosa”…

¿Se imaginan una encuesta como esta…?


Un legislador de apellido Bonilla, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se ofendió porque a “the bars and the stripes”, a la bandera gringa, le dijeron “LA PECOSA”… Este “patriot” pitiyanqui se puso tan histérico que tuvieron que pedir un receso para calmarlo. Vean cómo dice que a “esa pecosa” no le deben decir “la pecosa”:


Me acordaba de aquella canción que tenía una frase que decía: “¡Coño, despierta boricua…!”, pero en este caso del “patriot” pitiyanqui era al revés. Peor, dice este alzacola colonizado que uno de sus familiares murió por “esa pecosa”, y ahí me acoré del viejo chiste del pecoso que fue al confesionario y el sacerdote le preguntó: “Hijo, ¿pecas…?” y el arrepentido pecoso le contestó: “Padre, hasta en el joyete…”

Así que para este histérico, va dedicada la plena:


Aquí la versión infantil:


lunes, 8 de noviembre de 2010

Encuentros Cercanos del tercer tipo: ¡HAY QUE TENER VERGÜENZA…!

Después de escuchar a Galli durante tanto tiempo y a Jorge Seijo comentando en la radio y la televisión, me imagino lo que habrá pensado Seijo cuando Las Noticias del Canal 11 Univisión entrevistaba al líder de la independencia mientras participaba de la conferencia de prensa del Movimiento Unión Autonomista (MUS), que anunció la creación de un nuevo partido.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Van a participar en las elecciones, pero dicen que no forman un partido: El juego de palabras del MUS…

La historia de Puerto Rico está llena de BUSCONES y los partidos políticos no son la excepción, ni las asociaciones sin fines de lucro, ni los sindicatos, ni las iglesias… por mencionar sólo a algunas…

Los BUSCONES son una especie de PARÁSITOS que se pegan a personas bien intencionadas, con una buena imagen ante la sociedad, para buscar un espacio que le rinda GANANCIAS PERSONALES…

Por ejemplo, hoy domingo, 7 de noviembre de 2010, se presentan ante la consideración del pueblo cagüeño dos actividades del Movimiento Unión Soberanista (MUS): a las 10:00 a.m. tendrán una reunión en el jardín botánico de Caguas para hacer un “anuncio” y; a las 4:00 p.m. tendrán un concierto a beneficio del “movimiento” con un costo de $60.00 por persona.


Ángel Collado dice del MUS:

“No es un partido político. Es un movimiento político que se llama MUS. Es una franquicia electoral que tiene que ser validada por la CEE.”

Sin embargo, ¿qué les parece que el propio Silverio Pérez sea un miembro del MUS, que a su vez es un organismo que aspira a ser avalado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y también pertenece a la agrupación musical Haciendo Punto en Otro Son, que será parte de una actividad de búsqueda de fondos para el MUS la misma tarde de la reunión-anuncio que será en la mañana, todo esto bien cerquitita: en Caguas…?

Bueno, podrán decir que Haciendo Punto en Otro Son “donará” su arte… O que TODOS cobrarán menos Silverio… O que el acuerdo en el contrato incluye el pago a los músicos y no a los cantantes… O que no existe un “contrato” con Silverio… Podrá decir la “amiga” de Silve, la periodista de Boricua 740, Wilda Rodríguez, que su “amigo” merece ser candidato a gobernador por el MUS porque le ha compuesto al país varias canciones, o podrá “aclarar” las buenas intenciones de Haciendo Punto en Otro Son…

A pesar de tantos “podrían”, o posibles explicaciones, me imagino cómo harán malabares para CRITICAR LOS CHANCHULLOS de los azules y rojos, a la vez que explican el porqué uno de sus miembros, SILVERIO PÉREZ, es parte de los artistas contratados o convocados para recoger dineros para el partido, digo, para el “movimiento”…

Recordemos lo que dijo Silverio Pérez acerca de la soberanía según lo define el MUS:

“La soberanía y la independencia NO es lo mismo. La soberanía es un derecho mientras que la independencia es una opción…”

Si esos son los juegos de palabras en los que se fundamenta un “movimiento”, que va a las elecciones pero NO QUIEREN QUE LE DIGAN “PARTIDO” ELECTORAL, donde la “soberanía” es un derecho con “opción” a la “independencia”, entonces estamos a las puertas de OTROS CHANCHULLEROS, con gérmenes como Silverio Pérez que fungió como líder de la privatización del Teatro de la UPR, criticando a su vez al movimiento estudiantil de entonces y luego, los defendió en una reciente huelga universitaria llevándoles comida

Si todavía a alguien le interesa saber acerca del MUS, pueden visitar su página, y quizás puedan leer el anuncio “revolucionario” que harán hoy…


¿Soberanía en PowerPoint con Silverio Pérez…? ¿Qué es esto…? ¿Y si llevo la independencia en Keynote…? ¿Sería entonces PowerPoint versus Keynote…? ¿O será PowerPoint un derecho y Keynote una opción…?

sábado, 6 de noviembre de 2010

La educación concebida como una línea de producción de una fábrica: ¿Cambiar el paradigma…?

Escuchaba desde hace una semana la controversia de los jueces del tribunal SUPREMITO de Puerto Rico, y escribí una reflexión que trataba el asunto… La leí, y la re-leí, y la re-leí, hasta que me cansé, no sólo de la controversia, sino de la pérdida de tiempo al tratar de brindarle tiempo a las peleas de una CASTA política que como niñitos malcriados se peleaban el poder en un país que NO tiene poderes por ser una COLONIA…

En una de mis revisiones de Facebook, dos de mis “amistades” que me gustaría conocer pero, les digo así porque así me obliga el “librodelacara”, pasé a la página de 80 Grados, y revisé el nuevo periódico digital, específicamente un escrito intelectualoide de un tal Duchesne que cansaba hasta el vómito

Pero, mi sed por llenarme de intelectualidad me hizo navegar un poquito más por el margen de la intelectualidad de este esfuerzo Papo-Cossístico, hasta llegar a un video de una conferencia de Ken Robinson, al que le han otorgado el título de “Sir”.

Aunque este es un resumen de una conferencia brindada para un auditorio, la animación añadida es adecuada para entender mejor el mensaje. Antes de ver el video, debo advertir que Robinson no habla de algo “nuevo” ya que Paulo Freire expuso un mensaje similar mucho antes y anterior a Freire, fue Celestin Freinet el que trató de revolucionar la educación de los trabajadores proponiendo una nueva escuela desde su natal Francia. Lo poco común para muchos habitantes de la COLONIA es que un angloparlante exponga estas ideas, que incluyen hasta la crítica de la ley “No Child Left Behind:



Acerca de los jueces del SUPREMITO… Quizás luego publique algo…

¡Ah…! Observé un ingrediente de la página periodística y educativa de “80 Grados” que me da la impresión de su exclusivismo, cuando una de las condiciones que le ponen a los que quieran comentar es: “No cometas faltas de ortografía.” ¡Ay, mamá…!