sábado, 6 de noviembre de 2010

La educación concebida como una línea de producción de una fábrica: ¿Cambiar el paradigma…?

Escuchaba desde hace una semana la controversia de los jueces del tribunal SUPREMITO de Puerto Rico, y escribí una reflexión que trataba el asunto… La leí, y la re-leí, y la re-leí, hasta que me cansé, no sólo de la controversia, sino de la pérdida de tiempo al tratar de brindarle tiempo a las peleas de una CASTA política que como niñitos malcriados se peleaban el poder en un país que NO tiene poderes por ser una COLONIA…

En una de mis revisiones de Facebook, dos de mis “amistades” que me gustaría conocer pero, les digo así porque así me obliga el “librodelacara”, pasé a la página de 80 Grados, y revisé el nuevo periódico digital, específicamente un escrito intelectualoide de un tal Duchesne que cansaba hasta el vómito

Pero, mi sed por llenarme de intelectualidad me hizo navegar un poquito más por el margen de la intelectualidad de este esfuerzo Papo-Cossístico, hasta llegar a un video de una conferencia de Ken Robinson, al que le han otorgado el título de “Sir”.

Aunque este es un resumen de una conferencia brindada para un auditorio, la animación añadida es adecuada para entender mejor el mensaje. Antes de ver el video, debo advertir que Robinson no habla de algo “nuevo” ya que Paulo Freire expuso un mensaje similar mucho antes y anterior a Freire, fue Celestin Freinet el que trató de revolucionar la educación de los trabajadores proponiendo una nueva escuela desde su natal Francia. Lo poco común para muchos habitantes de la COLONIA es que un angloparlante exponga estas ideas, que incluyen hasta la crítica de la ley “No Child Left Behind:



Acerca de los jueces del SUPREMITO… Quizás luego publique algo…

¡Ah…! Observé un ingrediente de la página periodística y educativa de “80 Grados” que me da la impresión de su exclusivismo, cuando una de las condiciones que le ponen a los que quieran comentar es: “No cometas faltas de ortografía.” ¡Ay, mamá…!

2 comentarios:

Bianca* dijo...

Oye Elco, te colaste bien!!! Ese video me dejó 'estutefacta', con los dibujitos y el cuentito, explicó el asunto de una manera bien clara y precisa. Me voy a copiar, ejem, trabajo colaborativo!

Elco Lao dijo...

Bianca:

Jajajajajaja... El "trabajo colaborativo" se lo debo a la página de "80 Grados", que lo publicó antes que yo...

Aunque la conferencia completa esta en:

http://www.youtube.com/watch?v=mCbdS4hSa0s&feature=related

...y esta animación la resume bastante bien...