sábado, 13 de noviembre de 2010

Antonio Sagardía y el negrito bembón…

El asesinato del niño Lorenzo González Cacho ha acaparado las noticias desde el día en que su madre, Ana Cacho, entró en contradiciones al narrar lo que pasó inicialmente, cuando expresó que su hijo se había caído de la cama y por eso se desangró, y luego decidera callarse la boca al saberse como sospechosa del asesinato.

Se ha sabido que Ana Cacho ha contratado a varios abogados, entre ellos a Antonio Sagardía, quien fungió por un período como secretario de Justicia del actual gobierno de Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista (PNP). Antes del nombramiento a la secretaría de justicia, Sagardía había sido contratado por el primo hermano de Ana Cacho, Roberto Cacho Gambó “actual presidente del Grupo Cacho, dedicado a la construcción de hoteles, y de la empresa de turismo en general, entre ellos el fastuoso hotel Martineau Bay en Vieques”, según informó el periódico “Primera Hora” a mediados de abril de este año.

Aquella defensa del primo de Ana Cacho por parte de Sagardía se debía a un caso de violación de ley de armas en el 2004 y este no terminó porque en la vista preliminar en un tribunal de Caguas se determinó que no había causa probable.

Al año siguiente, en el 2005, se mencionó a Roberto Cacho Gambó cuando asesinaron a su socio y amigo el canadiense Adam Anhang. En aquella ocasión, arrestaron al joven Jonathan Román Rivera por el asesinato, a quien le impusieron una condena de 105 años . Sin embargo, el convicto Alex Pabón Colón confesó que había asesinado al canadiense y que la esposa de este empresario asesinado había conspirado con él para asesinarlo. El prisionero Jonathan Román Rivera quien pasó varios meses en la cárcel, fue excarcelado después de esta confesión y regresó a La Perla, lugar donde vivía y fue recibido con la celebración de sus vecinos y familiares.

Aurea Vázquez Rijos, la viuda del empresario canadiense se desplazó a Florencia, Italia, y no ha regresado a Puerto Rico, mientras Nicolás Nogueras, quien fuera electo como senador por el PNP, y expulsado de ese cuerpo, fungía como abogado de la sospechosa del asesinato de su esposo.

Lo sorprendente de esta cadena de eventos son las declaraciones de Antonio Sagardía al tratar de explicar el porqué AHORA renuncia como abogado de Ana Cacho. Primordialmente su queja se dirige a que los relacionistas públicos que contrató Ana Cacho quieren imponerle condiciones que le afectan a su estrategia de defensa. Eso lo podríamos entender como una lógica explicación.

Pero al tratar de explicar el porqué Ana Cacho ha sido tan expuesta a los medios de comunicación, Sagardía dijo que se debe a que el niño asesinado pertenecía a una clase social media-alta y que estos medios no hubiesen cubierto un caso de la misma manera si se tratara de un niño “negrito” del residencial público Luis Llorens Torres.

Hasta aquí los hechos… y mi opinión sigue…

La verdad que una persona tiene que ser un verdadero hijo de la gran mentira, o sea hijo del mismísimo Diablo, cuando utiliza un argumento como este para renunciar a un caso de defensa a la vez que aparenta su “bondad” de defender a su ex-cliente como víctima de los medios de comunicación.

Y no es por defender a los medios de comunicación y su morbosidad a la hora de informar en casos como este y otros, pero a Sagardía parece olvidársele que al acusado del asesinato de un socio de su anterior cliente, que es primo de Ana Cacho, se le excarceló porque era inocente y este muchachito VIVÍA EN LA PERLA, uno de los barrios pobres de San Juan…

Si un niño de Llorens fuese asesinado de la forma en que asesinaron a Lorenzo, la madre de ese niño habría sido esposada inmediatamente y llevada a fiscalía para que confesara lo que allí pasó. Ese caso del “negrito” asesinado de Llorens, en el apartamento de su madre, mientras él estaba a su cuidado esa noche, se hubiese resuelto en cuestión de horas mas no de MESES como en este caso de un niño de clase “media-alta”. Por eso la notoriedad de Ana Cacho, y no porque exista un ánimo en las masas o en los medios de comunicación en contra de la clase “media-alta”.

Este CHARLATÁN abogado, hijo del Diablo, trata de victimizar a quienes jamás serán víctimas pintando el asunto como un discrimen por las personas que han tenido algún tipo de “éxito social” al pertenecer a un sector privilegiado, y trata de armar mediáticamente un tipo de “venganza social” por parte de las masas desplazadas por el gobierno actual contra Ana Cacho y hacerla una especie de chivo expiatorio o mujer que sería expuesta al sacrificio de los aztecas después de sufrir una desgracia social.

El DIABÓLICO Antonio Sagardía critica a los relacionistas públicos de Ana Cacho y a la larga se convierte en su propio relacionista público, para venderse como el mejor defensor de las causas perdidads, después que tengan el billete de la clase “media-alta” para pagarle su servicio legal, o que tenga ese capital aunque ese potencial cliente se esconda en algún barrio pobre…

Lo que Sagardía implica es que él no sería abogado de un padre o una madre sospechosos del asesinato del hijo “negrito” de Llorens, a menos que tengan el billete de la clase media-alta y él funja como el director de los relacionistas públicos de su cliente, a menos que él sea el que “reparta el bacalao” o dirija la orquesta…

¿Contratará a Sagardía el sospechoso asesino del Negrito Bembón…?



El Negro Bembón


Mataron al negro bembón,
mataron al negro bembón,
hoy se llora noche y día.
Porque al negrito bembón
todo el mundo lo queria.
Porque al negrito bembón
todo el mundo lo quería.


Y llegó la policía
y arrestarón al matón;
y unos de los policías
que también era bembón.


Le tocó la mala suerte
de hacer la investigación.
le tocó la mala suerte
de hacer la investigación.


Y saben la pregunta que le hizo al matón:
¿Por qué lo mató y diga usted la razón?
Y saben la respuesta que le dió el matón
“Yo lo maté por ser tan bembón.”
El guardia escondió la bemba, y le dijo:


Coro: Eso no es razón.


Ay dios para matar al bembón.
Huye, huye que huye Juan Tón
Mira que por allá viene Panchón
Y es que vengo diciendo
que él viene tumbando.
Ven, para matar al bembón.
Huye, huye, que huye Juan Tón.
Serás como el negrito bembón.
Bom-bom-bom para matar al bembón.


Coro: Esconde la bemba que ahi viene el matón.


Huye que huye Juan Tón.
Mira que por alla viene Panchón.
Yo te vengo diciendo que él viene tumbando.
Ven, ban, ban, ban.
Pero como el negrito bembón.
Para matar al bembón.
Huye, huye, que huye Juan Tón.


NOTA AL CALCE:

La forma en que los medios de comunicación manejan este caso de asesinato no siempre va en contra de Ana Cacho. Por ejemplo, la noticia de la renuncia de Antonio Sagardía a la defensa de Ana Cacho, según reseñada por el periódico “El Nuevo Día” comenta acerca de los supuestos hechos del “9 de marzo, cuando el niño Lorenzo fue atacado en su casa y transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado, donde falleció”.

En este caso, existen testigos que dieron por muerto al niño ANTES de llegar al CDT. Si eso es así, ¿por qué el periódico “El Nuevo Día” publica la versión de la sospechosa del asesinato, Ana Cacho, de que el niño aún estaba con vida cuando llevó el cuerpo al CDT…?

Por otro lado, este periódico dice:

El Instituto de Ciencias Forenses determinó que Lorenzo fue asesinado tras haber sido golpeado con un objeto plano y duro, posiblemente una pared, y tras haber sido atacado en el rostro con un objeto punzante.

La forma en que se redactó esta oración implica que al niño lo golpearon y apuñalaron, y DESPUÉS de esto fue asesinado: “…fue asesinado tras haber sido…”.

El periódico “El Nuevo Día” tampoco mencionó la expresión de Sagardía cuando se refirió al “negrito de Lloréns”.

Así las cosas, Sagardía y Ana Cacho tienen aliados mediáticos a favor de su defensa, que es lo mismo que narrar la versión de la sospechosa como eventos reales, callar información de los eventos y, reportar falsedades de informes del Instituto de Ciencias Forenses, todo eso en una misma nota noticiosa…

6 comentarios:

@leojacket dijo...

Excelente análisis sobre este tema.

Elsie dijo...

Gracias! Como yo lei el Nuevo Día, me perdí la versión such is life Sagardía.

Elco Lao dijo...

Leo:

Gracias por tu visita y comentario.

Acabo de visitar tu Blog y está muy bueno, sobretodo la reflexión que titulaste: "No hay que tener cojones..."

http://vacilounge.blogspot.com/2010/11/no-hay-que-tener-cojones.html

...una joya...

Elco Lao dijo...

Elsie:

Aprendí a ver al periódico "El Nuevo Día" como un periódico "secundario" porque en él escriben informaciones incompletas y falsas, y además, si las añado como "links" o referencias a este Blog, eliminan la noticia más o menos a los dos meses de publicada en la red y el lector tendría que PAGAR por verla de nuevo.

O sea, tendría que pagar por leer sus tonterías de nuevo... ¡Tremenda inversión de dinero para "informarse"...! Como tú dices: "Such is life..."

Prometeo dijo...

A mi me sorprendió el hehco que esta señora contratara un equipo de relacionistas públicos para esta situación. Ahora se explica la entrevista de encargo que le hicieron en Notiuno que hoy fue señalada por le representante Iván Rodríguez Traverso como una de las que practican el payoleo político. La justicia en este país es proporcional al dinero que se tenga, esa es una dura realidad.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo lamentable para Sagardía es que no traten este caso como si fuera el de un "negrito" de Llorens... ¡Sí, Pepe...!