Después de escuchar al superintendente de la policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, decir que el motín que creó la fuerza de choque frente al Capitolio fue responsabilidad suya, ¿qué esperaba este jefe de agencia a la hora de que un policía detenenga a un supuesto “delincuente”…?
¿A quiénes la policía le pone la etiqueta de “delincuente”…? ¿Son”delincuentes” los que protestan…? ¿Es “delincuente” aquel que le ayuda a la policía a perseguir a un asaltante y luego que está tendido en el suelo le grita que está ayudando…? ¿Será que la “protesta” de un joven atleta que ayudaba a la policía y que se vió tirado en el suelo por una orden de ellos le sonó al policía GATILLERO como una voz que debía acallar con un tiro porque NADIE le protesta a un policía…?
Claro, cuando los policías “aseguran el perímetro”, según hicieron en el Capitolio unos meses atrás, estos parecen declarar de facto un ESTADO DE SITIO, donde los derechos de los ciudadanos están limitados por el criterio del uniformado militar.
Esto es clásico del gobierno de Fortuño que ha impuesto una modalidad con las leyes de “EMERGENCIA”, donde el Estado evade cumplir con su parte de defender los derechos de los ciudadanos, donde los trabajadores pierden derechos adquiridos, diz que en nombre de una crisis. Es decir, el estado de CRISIS es suficiente para violar los derechos del ciudadano.
Y eso incluye el que un policía entienda que está en una situación de “crisis” y le dispare a un “detenido” mientras está tirado en la calle mirando al suelo. A ese disparo a la cabeza se le llama un “ERROR”, al constatar que el detenido no era un criminal, mas no se le llama “ASESINATO”.
José Alberto Vega Jorge, víctima de ASESINATO del policía Abimalet Natal, es tomado como “MUERTO POR ERROR”… Así lo declara su asesino:
“La verdad va a salir, esto es un error y se sabrá en su momento. Nunca tuve la intención de quitarle la vida a un ser humano”
¿Quitarle la vida a un “SER HUMANO”…? ¿En eso convirtió a la víctima…? ¿En un “SER HUMANO…? ¿Y QUÉ CARAJOS TENÍA BAJO SUS PIES TIRADO EN EL SUELO…? ¿A UNA BESTIA CRIMINAL…? ¿O es que los policías tienen la tarea de salir a CAZAR bestias y animales en la calle y de momento, tras dispararle a esas “BESTIAS”, se podrían dar cuenta que le dispararon a un “SER HUMANO”…?
Parece que LA INTENCIÓN era dispararle a un animal y se topó, luego del disparo (o los disparos), que “lamentablemente” el muerto era un SER HUMANO: ERROR DE CACERÍA…
Con ese término tan cargado de “ASEGURAR EL PERÍMETRO”, tal como Figueroa Sancha justificó su intervención como FBI en De Diego 444, la policía asume un espacio donde es posible actuar como si los que rodean la “ESCENA DEL CRIMEN” estuvieran sometidos a un ESTADO DE SITIO, donde es posible el asesinato de “SERES HUMANOS”, y que al final estos se vean como “ERRORES” ya que la situación de “EMERGENCIA”, declarada por los propios policías, su superintendente y su gobernador, admite el CAOS como el lugar del JUICIO FINAL: los cuatro jinetes de la Apocalipsis en acción…