miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué José Figueroa Sancha NO tiene jurisdicción sobre Toñito Silva pero SÍ la tiene sobre Jorge Santini…?

Toñito Silva dijo en una entrevista que este modelo de Corvette pertenecía a un año posterior al 2000, y lo compró mucho después de que solicitara un indulto para “Junior Cápsula”
(Foto de Ana María Abruña Reyes para el periódico Primera Hora)


Hace una semana, el compañero bloguero Prometeo comentaba una noticia que trataba acerca de José Figueroa Sancha, el actual superintendente de la Policía, y que tituló “Está bravo Pepper”.

La noticia trataba acerca de un prófugo narco puertorriqueño, José David Figueroa Agosto o “Junior Cápsula”, que parece tener su base de operaciones en la República Dominicana y que, según el super de la policía, había ofrecido dinero a quien matara a dos jefes policiales del hermano país. El periódico “El Vocero” reseñó el mensaje de Figueroa Sancha:

El superintendente policial puertorriqueño advirtió que todo aquel que amenace o atente contra la vida de los generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, también lo hace contra su persona y todo el cuerpo policial de la Puerto Rico.


Debió decir: “el cuerpo policial de Puerto Rico”… Las palabras citadas del jefe de la policía fueron:

“El que amenaza a mis hermanos dominicanos, también me está amenazando a mí y a todos los policías de Puerto Rico, así que puede buscar 30 millones de pesos adicionales para mi cabeza”


Cualquiera podría pensar que este señor está bien comprometido a combatir el crimen y a perseguir a los criminales que amenazan la vida de los policías que él dirige… hasta que…

Hasta que en menos de una semana de sus expresiones, el periódico “Primera Hora” publicó los vínculos de “Junior Cápsula” con miembros del Partido Nuevo Progresista, especialmente con el senador Antonio “Toñito” Silva Delgado, de quien se dijo que escribió una carta al entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló González, para que indultaran al asesino

Carta de Antonio Silva Delgado solicitando liberacion de Junior Cápsula

…y después que dijera a la prensa que apenas conocía a “Junior Cápsula”, al otro día (hoy), se publica la noticia de que el senador Toñito Silva llevó un expediente del criminal a la Junta de Libertad Bajo Palabra, patentizando por la gestión que el encuentro entre el criminal y el político no fue algo superficial y ligero.

¿Y qué dijo el super de la policía que habló la semana pasada como el siete machos que perseguiría a “Junior Cápsula” y ahora le cuestionan acerca de su vínculo con un líder del partido que aprobó su cargo y otros…? FIGUEROA SANCHA SE LAVÓ LAS MANOS COMO PILATOS AL DECIR:

“Aquí hay una agencia que fue creada por ley para atracar corrupción gubernamental, corrupción policiaca que es el NIE y el Departamento de Justicia. Yo entiendo que la pregunta debe ser dirigida al Departamento de Justicia y al Negociado de Investigaciones Especiales y a las agencias federales que tienen jurisdicción.”


…y añadió:

“Es irresponsable de mi parte, yo no sé si fue estando prófugo, yo no sé si fue cuando estaba en la correccional de Bayamón, hay que ver… ellos tienen que dar las explicaciones, no yo”


¿Se lava las manos y después se canta IGNORANTE…? ¿Será posible que Figueroa Sancha tenga tanta ignorancia acerca de un prófugo narco que persigue y los vínculos que este criminal tiene con poderes como el político…? ¿Será posible que desde Puerto Rico él esté enterado de lo que hace este prófugo EN OTRO PAÍS, pero diga que NO conoce lo que ha hecho aquí, porque se supone que lo sepan otras agencias mas NO la policía…? ¿Puede Figueroa Sancha, como super de la policía, darse el lujo de ignorar las características del prófugo que persigue en nombre de que son “otras agencias” las que se supone sepan e investiguen…? ¿O será que Figueroa Sancha ya sabía del vínculo de “Junior Cápsula” con políticos del PNP, y lo que hizo la semana pasada fue amenazarlo públicamente con el silencio antes de su captura, de manera que no “hablara”…? ¿Querrán cerrarle permanentemente la boca a “Junior Cápsula” antes que encarcelarlo para que no hable de los políticos que lo protegen…?

Después que miembros de la policía intervinieran en aquel “Colmado Betsy”, y una perra que busca drogas marcó al alcalde PNP de San Juan, Jorge Santini, y se llevó a cabo una investigación porque el “marcado” acusó a los policías de persecusión, después que todos los testimonios acusaban al alcalde de por lo menos obstrucción a la justicia al regañar a los policías por su intervención al negocio de uno de sus amigos, después de toda esa suciedad, el propio superintendente de la policía, Figueroa Sancha, DEVOLVIÓ el informe porque no estaba conforme con este, y al día de hoy no se sabe lo que decía dicho informe.

O sea, en el incidente del “Colmado Betsy” Figueroa Sancha, quien dice AHORA que no tiene jurisdicción sobre los políticos, solicita que se le rinda un informe acerca de la intervención con uno de los políticos, y chanchullea con el informe para que lo escriban a su manera…

¿Por qué José Figueroa Sancha NO tiene jurisdicción sobre Toñito Silva pero SÍ la tiene sobre Jorge Santini…?

6 comentarios:

Prometeo dijo...

Vaya vaya. Vamos a ver si a alguien en la prensa se le ocurre entrevistar a Pepper al a luz de esto que señalas en tu blog. Se ven las caras. No me cabe duda que está reculeando para no dañar la "imagen" de otro político PNP. Ahora tiene dos asuntos con los cuales hacer malabares el de Santini y el de Toñito.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Aunque no lo justifico, se espera que los miembros del mismo partido se defiendan unos a otros. Lo que más me apesta es que el PPD tuvo la oportunidad en 8 años, bajo Sila y bajo Aníbal, para investigar cómo este prófugo “Junior Cápsula”, salió de la prisión con una orden de liberación en sus manos…

El PPD se la pasa llorando porque el PNP está lleno de corruptos, pero cuando la gente se conmueve por ese lloriqueo y vota por ellos para ponerlos en el poder, se olvidan de los líos del opositor partido, no los procesa y son tan charlatanes que se la pasan culpando a los electores porque no los eligen, culpando al pueblo de que tiene lo que se merece…

¿Qué nos queda…?

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Ansio que sea una injuria de mi parte, ansio que mi aplanamiento emocional me libere, pero debido a mi esquizofrenia impertinente, no dejo de pensar que cada gobierno tiene sus capos, tanto que hablan y critican los carteles mexicanos y colombianos, tanto que se llenan la boca para señalar a los politicos.. de esas republicas bananeras como ellos les llaman..... y ellos son igualitos, cada gobierno tiene sus capos, sus financiadores.... si esto es sencillo vemos como suben unos puntos de drogas en especifico y comienzan a arrestar a otros cuando se cambia el partido de turno. Hoy hablo en WAPA, el ex superintendente de la policia Pedro Toledo, y fue mas lo que titubeo que lo que dijo..... esto esta podrido.... y esto no solo marca algunos... esto llega hasta los federales.. )porque hace unas semanas, se llevaron a un hombre que lo cubrieron mas que al Papa... que lo encontraron con una guagua llena de billetes, y nadie dio informacion de quien era, porque los protegian tanto, porque cada vez que encautan laboratorios de dorgas, tratan las plantas de marihuana como si fueran gallinas de oro?... Miserables....en fin el Mundo lo dirige la droga y las multinacionales.... a fin de cuentas ya tienen de su lado los tribunales, los fiscales, la gente ciega, el que no aprende y sobre todo a los que no les importa que se publiquen todas estas noticias... llamar falta de etica y falta de prudencia a un acto barbarico como este... es ser complice y procursor de dichos actos.. y me duele hasta el tuetano.... porque no sirvo para la burocracia, porque en una situacion asi, no saldria defendiendo a nadie, ni diciendo que esta bajo investigacion, o hacer referidos, cuando todo el mundo esta bajo el mismo manto podrido... No puedo, no me da la gana encubrir a los charlatanes.... y lo peor de todos es que esa es la verdadera epidemia y no el dengue, la verdadera epidemia, es una sociedad enferma por el dinero, enferma por los lujos, enferma porque su conciencia se trituro y de ella solo queda una mueca que los delata!


Saquenme de Aqui! Paren el Mundo...me quiero Bajar!

Elco Lao dijo...

Yary:

Compartimos la misma pena...

Vi la entrevista de Toledo en Wapa y es verdad lo que dices. El FBI ha dirigido la policía de Puerto Rico desde hace tiempo y con la figura de Toledo y de Figueroa Sancha, miembros de esa agencia federal, más obvia no puede ser esa presencia.

¿Por qué se dice que el FBI trabaja bien y la Policía no, mientras que es el mismo FBI quien dirige la policía de Puerto Rico?

Lo lamentable de lo que dices no se limita sólo al escenario "político" sino que ese espacio contamina TODAS las agencias del gobierno, incluyendo el Departamento de Educación, donde se supone se "eduque" a nuestros jóvenes.

Y si observas corrupción en los "políticos", te sorprenderías de cuántos trabajadores de la educación dominan las escuelas desde esa trinchera del narcotráfico. La gran mayoría de los estudiantes tratan de sobrevivir a las invadidas escuelas, pero allí aprenden cómo es el "gobierno" del narcotráfico y el cómplice silencio que lo acompaña.

Kofla Olivieri dijo...

Elco, con chavos es que baila el mono. Ese peo va a parar en nada igual que el de Coquito y el senador Hector Martinez.

Todos son unos corruptos, populares, penepes, jueces, senadores, policias, unos se protejen los unos a los otros.

La policia de Puerto Rico ha sido un puppet de el gobierno federal toda la vida. Que mas ejemplo que los dos ultimos superintendentes de la policia, Pepper y Toledo vienen directamente de el FBI? La unica ley que ellos conocen es la ley del garrote contra el pueblo.

Mientras el pueblo continue votando por el partido popular o el penepe la cosa no va a cambiar. Saludos!!

Elco Lao dijo...

Kofla:

Me gustaría que la realidad fuera otra, pero, tienes TODA la razón...