sábado, 31 de octubre de 2009

El golpe en la cara: Confesiones después del fracasado plan mediático y la posible dimisión de Fraticelli como jefe del FBI en Puerto Rico.

Escuchaba ayer la radio, y sintonicé la tan esperada conferencia de prensa. Muchos critican a WAPA Radio 680 AM por su línea editorial a favor del estadoismo, que no es la ideología que yo acojo, pero es la mejor emisora de radio que cubre las conferencias de prensa, porque las cubre de principio a fin, incluyendo las preguntas de TODOS los reporteros de los medios de comunicación presentes, aunque no sean de WAPA Radio…

…Ah, ¿cuál conferencia de prensa…? Aquella que anunciaban desde el día anterior donde se explicaría los resultados de la investigación previa acerca del incendio de CAPECO



Pensaba que el gobernador Luis Fortuño Burset estaría presente, delante de todos, flanqueado por sus alicates, y por funcionarios de agencias de USA. Pensaba que Fortuño diría que el gobierno de Puerto Rico estaba “COLABORANDO” con las agencias federales. Pensaba que Fortuño presentaría la mejor cara que le convendría a su misión mediática de buenazo… Pero, FORTUÑO NO ASISTIÓ A LA CONFERENCIA DE PRENSA…

Sería el “Special Agent in Charge”, del FBI en Puerto Rico, Luis F. Fraticelli, el que presentaría su cara frente al podio y dirigiría la conferencia de prensa… ¿Por qué la “conclusión” de lo que pasó en la explosión de CAPECO el pasado viernes, 23 de octubre de 2009, la anunciaba el “Special Agent in Charge”, mientras que en aquellas primeras conferencias de prensa Fraticelli aparecía como un anejo de Fortuño, el gobernador que tenía una corbata fuera de sitio…? Las palabras de Luis F. Fraticelli darían el pie forzado a la contesta de esta pregunta:


Se concluye que la explosión en CAPECO no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje… Repito: El incidente que ocasionó el fuego y subsiguientes explosiones de gran intensidad, no fue sabotaje, ni relacionado con terrorismo.



¿“Repito”…? ¿Por qué tenía que “repetir” si allí los reporteros estaban GRABANDO y lo que tenían que hacer es darle una reversa a sus grabadoras o cámaras para “repetir”…? Es decir, la afirmación de Fraticelli no sólo era reveladora por lo que decía sino por cómo lo decía: “REPITO…”

Entonces, Fraticelli lo “repetía” sin que estuviese Fortuño a su lado, como las primeras veces, y lo que a mí me revelaba era: “We are in charge…”; “Nosotros somos los que tenemos el control sobre esto…” ¡…y NO Fortuño…! Pero, ¿quiénes son “nosotros”…?

El “Special Agent in Charge” ESTABA LEYENDO… y leía: “Repito…” O sea, no era que repetía una oración, ya que no leyó literalmente la primera oración, porque si no fuese así, hubiera dicho:


Se concluye que la explosión en CAPECO no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje… Repito: Se concluye que la explosión en CAPECO no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje…



Es decir, hubiese leído literalmente la misma oración dos veces, sin embargo LEYÓ:


Se concluye que la explosión en CAPECO no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje… Repito: El incidente que ocasionó el fuego y subsiguientes explosiones de gran intensidad, no fue sabotaje, ni relacionado con terrorismo.



El TEXTO decía lo que TENÍA que leer Fraticelli, el “Special Agent in Charge”, incluyendo una repetición de una oración que abundaba acerca de la primera… La pregunta que me hacía era: ¿Quién o quiénes le habían escrito el discurso a Fraticelli…? Pero, para contestarme esa, me tenía que preguntar: ¿Quién o quiénes le escribieron el libreto a Fortuño en aquellas primeras conferencias de prensa…?

Era obvio que el primer libreto después de la explosión de CAPECO lo escribieron para lavarle la cara a Fortuño y aparecer como el héroe que convocaba a los puertorriqueños, donde utilizó varias veces la frase “mi gente” para referirse a “los puertorriqueños”; …sin olvidar que en sus flancos aparecía las personas del “orden” público, como el “Special Agent in Charge” Fraticelli, su secretario de justicia Sagardía, y Figueroa Sancha, el jefe de la policía de Puerto Rico, aquellos que NO descartaban que todo era un acto de sabotaje, insinuando terrorismo de los obreros… En esa línea, el secretario de la gobernación, el otro “Man in Charge”, Marcos Rodríguez-Emma, se veía como el Mefistófeles que tenía el cerebro para este tipo de discurso mediático…

Pero, en esta “conclusión”, Rodríguez-Emma estaba a la siniestra de Fraticelli (a la izquierda), mientras que a su diestra (a su derecha) estaba un funcionario de tercera categoría del gobierno de USA, llamado Marcial O. Félix, quien estaba a cargo del Berau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), en Puerto Rico. Claro, después que CNN publica un titular como el de esta semana que titula “Arson or accident? FBI, ATF investigate fuel depot fire in Puerto Rico”, tanto Fraticelli como Félix TENÍAN que aclarar este titular que paseó el mundo…

Así, Marcos Rodríguez-Emma se convertía, en esta “conclusión”, en una figura decorativa… Así, Luis Fortuño, también caería en un tercer plano como el desaparecido. Peor, la United States Environmental Protection Agency (EPA), la agencia que se supone haya velado las operaciones de CAPECO en Puerto Rico ANTES de la explosión, fue la segunda gran ausente en esta conferencia de prensa.

El gobierno de Fortuño, ante el incidente de explosión de la CAPECO fue desplazado públicamente de este asunto por las agencias del imperio, quienes anunciaron que lo que dijeron en un principio a CNN y otros medios de comunicación NO era cierto, REPITO, ¡NO ERA CIERTO…!

Queda la respuesta a la pregunta que hice anteriormente: ¿Quién o quiénes le habían escrito el discurso a Fraticelli…?

Ayer lo que vimos fue un acto de HUMILLACIÓN de los funcionarios del FBI y ATF en Puerto Rico, funcionarios “in charge” que desde un principio SABÍAN lo que ocurrió en la explosión de CAPECO y decidieron jugar con los medios de comunicación, incluyendo a CNN, para implicar a los opositores de Fortuño que se habían tirado a protestar en las calles, como sus “obvios” sospechosos de un crimen de sabotaje y terrorismo…

Mi hipótesis: Aquello NO fue una simple conferencia de prensa sino la consecuencia de una orden seca de las verdaderas personas a cargo de la COLONIA.

A Fraticelli le dieron la orden de RECULAR, y cuando eso le pasa a un funcionario que se supone sea el “Special Agent in Charge” del FBI en Puerto Rico, entonces levanta una bandera de dimisión o de relevo de puesto… Los días de Fraticelli como el “Special Agent in Charge” del FBI en Puerto Rico, ya están contados… y con él, la jefa de la fiscalía de USA en Puero Rico Rosa Emilia Rodríguez… y como regalo de cortesía, el secretario de justicia de Puerto Rico, que defendió en su pasado, como abogado, al gatillero de una reciente masacre donde murieron unas ocho personas, Antonio Sagardía.

¿Cuándo…? Si me dejo llevar por los últimos eventos de Honduras, como parámetro de medición para calibrar la política de USA fuera de su territorio, en donde Mel Zelaya podría ser repuesto como presidente después de un golpe de estado, con la condición que puso Zelaya, que fuese el Congreso de su país el que avalara su regreso a la presidencia, y con USA presionando a Micheleti para que acepte esa condición, creo que el gobierno de Obama debería hacer cambios en sus oficinas imperiales de Puerto Rico antes de que comience el próximo año 2010…

¿…y Fortuño…? Creo que también le “jalaron” las orejas desde USA por este manejo de la explosión de CAPECO, y como consecuencia, por el manejo de la crisis fiscal en Puerto Rico… Sospecho, REPITO, sospecho, que a Fortuño le enviarán un síndico desde USA para que maneje la crisis fiscal de la COLONIA y que Marcos Rodríguez-Emma ya no jugará un rol protagónico en esa agenda de USA…

Sospecho, REPITO, sospecho, que los rezagos de Bush y su manejo en la COLONIA serán barridos por Obama durante el próximo año 2010, antes de las próximas elecciones en el Congreso de USA… Si Obama NO asienta su poder en la política exterior, que incluye a Puerto Rico y contubernios de “espías” de Israel como Gad Zeevi, entonces peligra su influencia en los círculos del Congreso por no cuidar sus cabezas de playa

No creo que el imperio de USA deje de ser imperio, pero en el golpe de Honduras actuó la vieja guardia de las políticas de Bush, y ahora Obama las trata de silenciar… En Puerto Rico veremos una acción análoga.


POSDATA...

Me acordé de otra confesión...

viernes, 30 de octubre de 2009

Habemus Papa y el análisis papal del asesinato de un estudiante: ¿A quiénes se les quiere echar los caballos…?

Se eligió al Papa y debemos creer en su infalibilidad. Así podría ser en el escenario religioso-católico. Algunos condenarán esta tesis y otros la defenderán. No es mi intención entrar aquí en este debate, pero en el gobierno de Puerto Rico parece que defenderán esta tesis mientras tengamos el sello de la infalibilidad de la mayoría en las elecciones generales, en ese cónclave de los años bisiestos donde nombran al Papa de turno y a sus acólitos, donde nombran al Papa del estado colonial… Luis Fortuño Burset, por esta vez. Y la infabilidad corre por su boca y por la boca de sus secretarios del gabinete, que a veces parecen de algún “gavetero”…

Ahora es elocuente la infalibilidad del secretario de educación Carlos “Charlie” Chardón. Este “corre-ve-y-dile” confunde a las escuelas con centros de reclusión, donde los estudiantes a su hora de almuerzo NO pueden salir a almorzar, o PEOR, a su hora de salida NO pueden ir a su casa… Esta confusión de espacios se manifestó en el verbo de Charlie cuando respondió a preguntas de la prensa acerca de un asesinato de un estudiante en los alrededores de su escuela:


La pregunta es: por qué el estudiante está fuera de la escuela en horas de clases Aunque fuera en hora de almuerzo, se supone que los directores los mantengan dentro de las escuelas hasta que sea la hora de salida”, manifestó en entrevista telefónica desde Boston con una radioemisora (Univisión) .



Es decir, un estudiante cualquiera de 17 años, que ve que en su comedor escolar le sirven raviolis de lata, porque el cargamento de arroz de la escuela estaba dañado, NO puede salir a un lugar cercano a la escuela a almorzar, aunque ese lugar sea su casa...

PEOR, en este caso, los jóvenes de la escuela Dr. Facundo Bueso de Villa Palmeras en Santurce salían de su escuela a esta hora PORQUE ESE DÍA ENTREGABAN LAS NOTAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SEMESTRE A LOS PADRES EN LA TARDE


Cuando dieron las 11:30 de la mañana Luis, al que algunos llamaban cariñosamente “El Eléctrico”, salió de la escuela ya que era un día especial en que se había ajustado el horario, para que los profesores en horas de la tarde atendieran a los padres en la entrega de notas.



Es decir, en ese día, los maestros esperarían en sus salones a los padres para hablar con ellos acerca del aprovechamiento de sus hijos para ese primer período del año escolar, antes de que acabe el primer semestre en diciembre, ¿Y LOS ESTUDIANTES NO DEBIERON ESTAR AFUERA...? ¿Qué pasó con la infalibilidad de este charlatán comisario de barrio del gobernador Luis Fortuño Burset…? Bueno, quizás no es infalible, pero SÍ es un CHARLATÁN que para desviar la atención de su gerencia, lleva su dedo acusador a otro lugar, como lo hizo recientemente Fortuño en el caso de la explosión de CAPECO, cuando hizo un montaje para implicar a sus enemigos que combaten la Ley 7 llevando la bandera de la posibilidad NO DESCARTADA del sabotaje…

En este caso, Charlie implica como culpables a los directores de escuela… O sea, aquí NO existe ningún tipo de fidelidad ni tan siquiera con la estructura patronal porque el gobierno de Fortuño desea explotar TODO el sistema de educación para privatizarlo y entregarle la gerencia a DIRECTORES ESCOLARES INDEPENDIENTES… Hasta los directores actuales estarán “missing in action”, perdidos en su misión…

Chardón utiliza la desgracia de un asesinato de un estudiante, como Fortuño utilizó la desgracia de una explosión en CAPECO, para tirarle los caballos a otros y desentenderse de los funcionarios públicos porque para este gobierno neoliberal, los servicios públicos los debe correr la empresa privada. Así, la empresa privada que NO logra emplear a puertorriqueños porque ha fracasado disminuyendo su capacidad de cooptar sus empleos, ahora decide INVADIR las arcas públicas para vivir de ella y contratar a quienes ahora NO puede emplear…

La suciedad de estos funcionarios se muestra en su mala leche de tomar las desgracias como punta de lanza para justificar la tierra desolada que pretenden quemar, ya sea con la explosión de una compañía cuyo dueño es un mafioso como Gad Zeevi, o con el asesinato de un estudiante… ¿Infalibilidad…? ¡Dejémosle eso a los fanáticos de los partidos políticos…! ¡Habemus Papa hasta el 2012! y; ¡Habemus Papa desde el 2012! ¿Sabrá el colegio de Cardenales lo que le conviene a la santa sede del colonialismo de USA en Puerto Rico…?


POSDATA:
  1. ¿Los policías estatales asignados a las escuelas están en los portones y en las afueras de la escuela...?
  2. ¿Estarán estos policías estatales DENTRO de las escuelas realizando tareas que NO les compete?
  3. ¿Cuántos de estos policías asignados a las escuelas están chismeando constantemente DENTRO de las escuelas, cacheteando meriendas y comidas en los comedores escolares, haciendo relaciones públicas con los directores escolares, enamorando estudiantes menores de edad, etcétera...?
  4. ¿Sabrá el superintendente de la policía José Figueroa Sancha lo que hacen los policías asignados a las escuelas, que no quieren coger sol en las calles, y se echan fresco en las escuelas mientras otros sacrificados policías se queman afuera...?
  5. Añada su pregunta: ¿____________?

miércoles, 28 de octubre de 2009

La cortina farandulera al frente de Fortuño: ¿Cuál truco…?

La semana pasada, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño defendía a su flamante secretario de justicia, Antonio Sagardía, el cual estaba atado en su pasado a la defensa de un sospechoso de una reciente masacre donde murieron unas ocho personas… Fortuño dijo:


Debe conocer todos los trucos que tiene la gente dedicada a violar la ley. Lo importante es... (la) experiencia, ya sea en gobierno o en el sector privado.



Luego, el viernes de esa pasada semana, en la madrugada, explotó la CAPECO, y la “primera impresión” del gobernador fue su tesis del “sabotaje”, y sus comunicadores en la radio arrancaron con sus llamadas telefónicas a las emisoras de radio para decir que el movimiento sindical había explotado los tanques de gasolina… hasta que le salió el peo (pedo) de Ram y Gad Zeevi uno el padre mafioso y el otro el hijo que aportaba a la campaña de Fortuño… Nos preguntábamos el porqué el secretario de justicia de Fortuño aparecía a su lado en aquella primera conferencia de prensa, cuando el gobe tenía una camisa blanca con una corbata fuera de sitio y un poquito despeinado, como si hubiese pasado una mala noche… ¿Otro truco…?

¿Quiénes le lavarían la cara después de estas metidas de pata y libretos fatulos…?

Una de las primeras en lavarle la cara a Fortuño fue la “Comay”, una muñeca manejada por Cobo Santarrosa que dedica el programa a bochinches. Recordamos cuando le lavaba la cara al pasado gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y los populares la citaban como una fuente confiable de información. En un programa de SuperXclusivo, Cobo se dedicó a decir que la explosión era un “acto terrorista”

El mongo de Fortuño, o “mamao”, como le decía el alcalde de su partido Jorge Santini, fue puesto en el programa de Cobo como el “macho man” de la película en “tiempos de crisis”…





Ayer, martes, se presentó a uno de los entrevistadores del programa que seguía al obispo Juan Vera para interrogarlo, y este se negó. En el comentario de Cobo y Héctor Travieso, defensor de las políticas gusaneras del exilio cubano, cuestionaron acerca del rol del obispo Vera en la explosión de la Gulf. Ante esas acusaciones de los fotutos de Fortuño que seguían defendiendo la teoría del “acto terrorista”, ya el obispo Vera había dado una conferencia de prensa afirmando el compromiso de la organización “Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico” con los desplazados.

Aún cuando los reporteros de los distintos medios, durante estos últimos días, han sacado el nombre de Gad y Ram Zeedi, los dueños de los medios siguen tímidos al evitar publicar esos “prohibidos” nombres, y algunos como “Primera Hora” se limitaron a referirse a ese evento como el donativo de “CAPECO” a la campaña de Fortuño.

EL TRUCO DE FORTUÑO SIGUE… Y como parte del truco mediático, las “noticias” se dirigen a los asuntos faranduleros. En la mañana de hoy, al abrir la página de Internet de “El Nuevo Día”, observo la sección de “Flash” como primera presentación, en vez de la sección de “Noticias”, y allí veo las grandes noticias, una en la que Ednita Nazario aparece fotografiada agachadita, enseñando su estupendo escote, y debajo la noticia de una cantante llamada Amy Casadevino que lee en su titular: “Amy Winehouse exhibe sus nuevos senos”…





El primo de “El Nuevo Día”, el periódico “Primera Hora” tiene una espectacular portada que lee: “Gisselle demandó a Maripily…”





…lo que me recordó una nota de una de mis lectoras por Facebook que se refería al poeta urbano Pedromiguel Santana-Rivera:


A los panas que valientemente estaban haciéndo un escudo humano para evitar que el fuego se propagara ya pueden regresar a sus casas... La Bacardí está a salvo!! Es que por fin encontraron la muchacha virgen para lanzarla a las llamas del Volcán Gulfierre. Creo que se llamaba Burbu o Maripily.....



…y otra…


Maripily se salvó. La enviaron a la refinería Gulf y la encontraron perdida en un campo de golf. Bien viva!!!



Es decir, como el “TRUCO” de echarle los caballos de la explosión de la CAPECO al movimiento obrero NO le salió a Fortuño, y lo que salió fue la peste a mierda de la donación de la familia Zeedi, dueños de CAPECO, a su campaña, entonces sus asesores publicitarios que cuidan su imagen han recurrido a las “buenas noticias” faranduleras…

¿Les saldrá el TRUCO…? Veamos a “La Chica Bomba”: Ashley…


domingo, 25 de octubre de 2009

Conexión Fortuño-Ram y Gad Zeevi: La post-explotación de la aportación a la campaña de Fortuño…

Esta es una toma de un vuelo del Coast Guard sobre el lugar del incendio donde la Caribbean Petroleum Company (CAPECO), almacenaba tanques de derivados del petróleo en Bayamón, Puerto Rico.



¿Qué provocó la explosión…?

Esa es la pregunta que nos hacemos cada vez que el gobernador Luis Fortuño hace una de sus conferencias de prensa. Y los periodistas han sido más que elocuentes al repetir hasta la náusea la misma pregunta. ¿Cuál es la respuesta del gobernador…? Él dijo en su primera conferencia de prensa que le preguntaran a CAPECO (Caribbean Petroleum Company). CAPECO no aparecía… El gobernador hace una segunda conferencia de prensa, y Jesús Dávila le pregunta si CAPECO le ha entregado al gobierno alguna información acerca de las inspecciones de su infraestructura y el gobernador le dice que le preguntaran a CAPECO. Los periodistas insisten en preguntarle y Fortuño dice que están muy ocupados apagando el fuego y que LUEGO, en una investigación le preguntarán a CAPECO…

Mientras tanto, la gente empieza a preguntarse acerca de esta compañía, y una de las voces de la Blogosfera boricua, Myrisa, la compañera del Blog “En el país de los ciegos”, pregunta “¿Dónde está la gerencia de CaPeCo?”… Todavía no se sabía nada…

En una tercera conferencia de prensa de Fortuño, después que los periodistas siguen pulseando para sacarle información de los informes de CAPECO, la contestación es la misma: que le pregunten a la compañía de petróleo…

En una de las páginas de la Caribbean Petroleum Company (CAPECO) leemos en la sección de “¿Quiénes somos?”, que el Director Gerencial es Ram Zeevi, quien “casualmente” es unos de los aportadores a la campaña de Fortuño del 2004, cuando se postulaba para comisionado residente en Washington.



Gad Zeedi aparece como presidente de CAPECO, y es el padre de Ram Zeedi según consta en una demanda en una corte de Delaware.

Existen informes de que Gad Zeevi realizaba transferencias fraudulentas para llevar bienes de PAZ Oil Company hasta Polonia, que incluía la utilización de sus contacos diplomáticos de Israel, personas de los medios de comunicación, políticos, empleados de seguridad e inteligencia:


He and one of the most powerful lawyers in Israel, Yigal Arnon and others made several trips to Poland. By using privately Israeli diplomatic channels, they contacted high Polish officials, people from the Polish and Israeli media, politicians, security and intelligence. They purposed to initialize all sorts of action in order to start extraditing procedures against Gasiorowski and Bagsik. Hoping this would force them to make compromise in court. Ze'evi signed a secret agreement with the Polish Ministry of Finance to cooperate in hunting for Gasiorowski and Bagsik trying to trace their assets, in order to extradite them to Poland. He placed several lawyers on his payroll (Jews born in Poland), business-people, politicians, etc. In Israel Gad used his connections with Mossad, Shabak, Ministry of Energy, Finance, etc. Gad was forcing progress in extraditing procedures.



Gad Zeevi fue arrestado por estos hechos...

Mientras tanto, el gobierno de Puerto Rico monta una campaña para “recopilar evidencia” que les pueda llevar a corroborar la “hipótesis” de que en la explosión hubo “sabotaje” o mano criminal, y junto a esta campaña aparece CNN informando la posibilidad de esta tesis, junto al comando del FBI en Puerto Rico…

Sería interesante observar cuándo Luis Fortuño Burset anunciará en Polonia las líneas telefónicas de Puerto Rico con intérpretes del idioma polaco, para que le notifiquen acerca de la hipótesis de “sabotaje”, aquellos que saben algo del arrestado Gad Zeevi, que tenía como costumbre:


…contacted high Polish officials, people from the Polish and Israeli media, politicians, security and intelligence…



Claro, con un aportador a su campaña como el hijo de Gad, Ram Zeevi, cualquiera busca una cortina para encestar cómodamente cuando la prensa lo interroga… Me pregunto si la prensa también ha sido abordada por Gad al mostrar tanta timidez acerca de cuestionarle a Fortuño si el Director Gerencial de CAPECO Ram Zeevi, es uno de sus aportadores de campaña…

¿Investigarán este ángulo los “security and intelligence persons”, o se conformarán con impulsar la tesis del terrorismo obrero…?

Si los negocios de Gad Zeevi con el petróleo son como sus negocios en la telefonía, entonces deberían buscar el porqué el “Tel Aviv Stock Exchange” detuvo a principios de agosto de 2009, hace unos dos meses, una transacción de venta de una compañía llamada “Bezeq Israel Telecom”, que tiene valores de $155 millones, cuyo dueño es Gad Zeevi… ¿Tendrá Fortuño que publicar las líneas de información de sabotaje tanto en Israel como en Polonia…?

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Será esa nube parte de la “sombra” de Jung…?

Hoy volví al lugar de origen, de donde salí aquella noche… Aquella madrugada del viernes, 23 de octubre de 2009, apenas empezaba el día, unos veinte minutos después de la medianoche…

Me desperté por el estruendo… Empecé a descartar posibilidades: no podía ser un temblor porque en temblores anteriores mi cama se movía distinto, como una mecedora; no podía ser un trueno porque apenas había nubes en el cielo; no podía ser la explosión de un transformador porque la bombilla tenía luz…

La respuesta estaba detrás del cerrito que se levantaba al lado del lugar donde estaba en Bayamón: una luz como si fuese un incendio. Recordé los sueños que he tenido en ocasiones donde me levanto también de un sueño y veo que un avión se ha estrellado cerca de donde estoy. Es un sueño que siempre me impresiona prque comienza con el despertar y ese evento me tiende la trampa de que lo que vivo no es un asunto del subconciente, sino una inequívoca realidad. Así, cuando vi aquellla luz sobre el cerro, que era indudablemente de un fuego, me pregunté si estaba soñando… Y hasta que logré dormirme tarde en esa noche, descubrí que no había ninguna diferencia entre mis sueños y la realidad, que ese viernes interminable rompía el esquema del tiempo, como si todo se hubiese detenido, como si las mentiras de la realidad fuesen las verdades de los sueños…

Hoy, sábado 24 de octubre de 2009, sé que el día anterior no fue un sueño y que las mentiras se siguen repitiendo, como si la realidad fuese pintada por la fantasía… con miles de capas de pintura… Lo único que ha permanecido como constante es la nube negra…¿Será esta la “sombra” de la que habló Carl Gustav Jung…?

Quizás, el profesor Mario Núñez Molina, del Blog DigiZen, experto en temas junguianos me lo pueda aclarar…

miércoles, 21 de octubre de 2009

Secretario Justicia de PR no reconoció a un sospechoso de asesinato como su pasado cliente, pero tenía un plan de contingencia contra los trabajadores

Escucho por la radio acerca de una masacre donde murieron unas 8 personas, e hirieron a unas 20 en Toa Baja… Escucho que la noticia ha recorrido algunos medios noticiosos internacionale… Escucho a montones de analisistas elucubrar acerca de las causas de la criminalidad, que si la pobreza, que si la mafia cubana, que si el PNP, que si los populares, que si los USA, bueno, harto de escuchar los porqué y por cuántos…

Hasta el propio gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset, visitó a algunos de los heridos en el hospital… Lo increíble del caso es que desde el pasado domingo (hoy es miércoles) la prensa ha mencionado el nombre de Alexis Candelario Santana como uno de los sospechosos del crimen de Toa Baja, y HOY sale publicado en la prensa que el actual Secretario de Justicia de Puerto Rico, Sr. Antonio Sagardía, nombrado por el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset, fue el abogado que defendió al sospechoso del asesinato de 8 personas en un caso de asesinato por el cual cumplió sólo 6 años de prisión…

El reportero Rubén Sánchez, de la emisora WKAQ Radio AM 580, le realizó una entrevista hoy en la mañana entre las 6:30 a.m. y las 7:00 a.m., al Secretario de Justicia Antonio Sagardía. Sagardía le dijo a Sánchez:

  1. que él no sabía que este “Alexis” sospechoso de esta nueva masacre en Toa Baja era el “Alexis Candelario Santana” que él defendió;
  2. que “ayer en la noche” él envió un comunicado de prensa confesando que él fue el abogado de este “Alexis”;
  3. que él no podía informar al país “por un nombre” si este “Alexis”, sospechoso del asesinato en Toa Baja, era el mismo “Alexis” que él defendió;
  4. se negó decirle al periodista Rubén Sánchez dónde trabajaba “Alexis” de manera que le indicara de dónde le pagó a Sagardía cuando lo defendió.

Rubén Sánchez le preguntó a Sagardía si iba a renunciar y este le contestó que no renunciaría…

Sánchez insistó en preguntarle a Sagardía cómo recibió los honorarios del sospechosos de la actual matanza en Toa Baja y acusado de otro asesinato, y el SECRETARIO DE JUSTICIA acudió al argumento de privilegio de confidencialidad entre cliente y abogado…

El argumento para permanecer en la secretaría de justicia que utiliza Sagardía es que él fue abogado criminalista y que en algún momento podrían surgir casos en los que él intervino y que este se inhibiría de intervenir cuando estos casos surgieran.

¿Quiénes podrán servir de “testigos” con el “pedigrí” de este abogaducho que dice no saber de dónde sus clientes sacan dinero para pagarle diz que porque esto es un asunto de “privilegio” entre abogado y cliente…?

Pero, esto no se queda aquí… Lo que la prensa NO quiere recordar son las posiciones que ha asumido este Secretario de Justicia ante las personas que ejercerían su derecho a la libre expresión a través de las protestas masivas. En una POSDATA de una reflexión que publiqué el pasado 5 de abril de 2009, comenté acerca de un documento de la oficina del secretario de justicia titulado: “PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLES DELITOS COMETIDOS COMO REACCIÓN A CESANTÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS”, del cual cité el siguiente párrafo:


A raíz del posible anuncio de despidos de empleados públicos, es imprescindible establecer un plan de contingencia ante potenciales violaciones de Ley producto de la reacción adversa de los ciudadanos afectados. Para ello es necesario que los fiscales de distrito preparen inmediatamente un plan de trabajo, donde se identifique un fiscal adicional al turno por semana, quien estará a cargo de atender las querellas generadas por este asunto.



Es decir, Antonio Sagardía, el secretario de Justicia de Puerto Rico tenía desde el pasado 2 de marzo de 2009 un plan “de contingencia” para confrontar a los que ejercían su derecho a la libre expresión, que está garantizado tanto por la constitución de Puerto Rico compo por la constitución de USA, tenía un plan de represión que incluía apostar a fiscales alrededor de los protestantes, pero se le olvidó APOSTAR FISCALES ALREDEDOR DE LOS PUNTOS DE DROGAS…

El movimiento obrero de Puerto Rico TIENE que exigirle la renuncia a este charlatán que está listo para reprimir a los que defienden su trabajo a través de “planes de contingencia”, y por otro lado, se le olvida quiénes han sido los asesinos que ha defendido para que le ofrezcan penas de menos de 10 años, que todavía andan por la calle matando a personas…

¿Para qué Fortuño visita los heridos de una masacre cuyo principal sospechoso que hirió y asesinó en una masacre fue defendido por el secretario de justicia que él nombró…?; ¿para darle ánimos o para recorrdarle dónde está el poder de su gobierno…? Fortuño demuestra aquí que su prioridad está en la represión contra los trabajadores al hacerce de la vista larga frente a los asesinos y sus defensores… ¿Qué hará el gobernador…?; ¿presentará una ridícula ley que diga hasta cuál hora se venderá alcohol en las calles…?; ¿con la otra ridícula enmienda del presidente del Senado de Puerto Rico, Rivera Schatz, de que esta medida restrictiva NO aplica a “los turistas”…?

viernes, 16 de octubre de 2009

Jorge Ramos le tira varios huevos a Fortuño...

El video lo vi por Julio Rivera Saniel, y habla por sí mismo...



Fortuño dice que ha reducido LA PLANTILLA... Pero, LA PLANTILLA es la cantidad de personas y eso NO es necesariamente una reducción en EL PRESUPUESTO de LA PLANTILLA...

¿Ha considerado renunciar...? Si este es el hombre que moverá el voto latino-republicano en USA... esta entrevista es su peor carta de presentación...

Algunas fotos del Paro del 15 de octubre de 2009

Ayer, estuve en la movilización del Paro del 15 de octubre de 2009. Recorrí con la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la Ave. Roosevelt al oeste de Plaza Las Américas. El lugar de encuentro fue la estación del Tren Urbano en la Avenida Domenech. Curiosamente, cerca de esa estación se encuentran las oficinas del Negociado de Seguridad de Empleo… como preámbulo a una movilización en contra del despido de miles de empleados públicos.



Desde el punto de partida, en el edificio del Departamento del Trabajo, la FMPR estaba activada…



El huevo de la década…



…y la gallina ponedora con “El Tipo Común”…



La FMPR toma la Roosevelt desde la Muñoz Rivera…



Como siempre, El Magisterio en Pie de Lucha…



Durante ese jueves, que no era un día feriado, la Roosevelt estuvo vacía…



En el recorrido por la Roosevelt me acordaba de aquellos opositores a la marcha que decían que se afectarían los negocios con la protesta. Sin embargo, observen los negocios que ya han cerrado y se alquilan los edificios, o se venden, o se mudan...

La primera, SE VENDE “El Fortín de Felipe”…



Un banco que cerró una sucursal…



Cerrado, y se alquila…



Otro cerrado, y se vende…



Cerrado, y “FOR LEASE”…



Cerrado, y se alquila…



¡Se mudó hasta “Lips”…!



Este negocio cerró ese día por miedo, con tormenteras… ¡Nadie quemó negocio alguno…! ¡Ni se rompieron vitrinas…! ¡Morón…!



La BioIsla de Aníbal Acevedo Vilá todavía sobrevive en el Fomento de Luis Fortuño…



Bajo el puente de la autopista sobre la Roosevelt se veía en sombras la bandera puertorriqueña…



A veces el viento la inflaba…



…y en ocasiones se mostraba tranquila…



Así se veía la multitud mientras atrás llegaba la gente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la FMPR de dos lugares distintos…



…y todavía faltaba gente que llegaba de otros lugares…



Los estudiantes universitarios lograron detener el tránsito en la autopista…



…y la fuerza de choque se preparaba desde temprano en la mañana…



…para usar sus macanas…



Pero, recordaba aquella policía que dejaba atrás, muy simpática y amable… y bellísima… ¡Qué diferencia…! No todos son maceteros…



En la multitud, un grupo de teatreros representaban a los “blanquitos-riquitos” al lado del Capitolio: “Such is life…”



Además, vimos a los “terroristas” practicar tiro al blanco con el arma de destrucción masiva: el huevo de gallina…



Así se resume todo el embrollo de Fortuño…

…y René Pérez, de Calle 13, dijo…

Mientras Luis Fortuño despide a miles de empleados públicos, como un acto de violencia, existen “analistas” que prefieren que la oposición asuma una actitud “pacifista”… Creo en la lucha no-violenta… Pero, a la hora de utilizar la palabra, en ocasiones, cuando a uno lo golpean bien duro, o cuando alguien le pega a uno y a los demás, la frase “hijo de la gran puta” es una de las preferidas por algunos ofendidos…

Aunque en “Primera Hora” presentan el momento, aquí lo reproduzco también:



Por mi parte, aunque creo que a veces las palabras “soeces” son necesarias, ESA frase específica (“hijo de la gran p…”) la evito porque es un doble insulto: a la mujer y a las madres… No creo que la madre de Fortuño se merezca el insulto, ni la madre de nadie… Cuando a alguien se le señala sus desmanes, se le debe dirigir a ellos mismos el insulto que se merece… La familia es otra cosa… Y a las mujeres no se les debe decir “put…” porque el acto de “putear” es tanto de la mujer como del hombre, pero es la mujer la que recibe el insulto y NO el hombre… Esa es una frase MACHISTA...

¿Cabrón…? Tampoco, porque NO conocemos los actos de la pareja de Fortuño y si lo supiéramos, la persona no comete ninguna falta cuando es engañada… O sea, yo no le diría a Fortuño ni “cabrón”, ni “hijo de la gran put…”. ¿Cuál sería la palabra soez que se merece este desalmado…?

Valió la pena la movilización del 15 de octubre de 2009… ¿El futuro…? Tendremos que hacerlo valer…

Las instrucciones que dió el Partido Popular Democrático (PPD) a sus seguidores era que no llevaran banderas de su partido y que se pusieran una camisa BLANCAAAAA… Recorrí tooooda la multitud, y cada vez que veía a una viejita con sombrero de paja, y un maquillaje exagerado con “bondo” a montón y lápiz labial con un rojo intenso, allí veía además una camisa BLANCAAAAA… O sea, allí reconocí de inmediato a la “Avanzada Inés Quiles” (AIQ), y me dí cuenta que eran tantas como las llamadas telefónicas de fanáticas a RadioIsla 1320 en un programa de dos horas: quince…

Por esto, supe que el “análisis” del secretario de la gobernación, Rodríguez Enema, de que aquella era una marcha de populares, era una falsedad… La AIQ es sólo eso, un grupito de viejitas comunicadoras que se la pasa pegá’s a la radio para “opinar” acerca de la situación política de Puerto Rico, que se resume en la frase: “…si NO votaron por Aníbal, jódanse…”

A la masa del 15 de octubre de 2009 los unía sólo una cosa: el rechazo de las políticas neoliberales, que en este momento las implanta el gobierno de Fortuño… Y lo impresionante de ESA masividad era que los distintos grupos que convocaron a la masa NO los unía la estructura táctica de combatividad que han asunido en el pasado, al punto que un grupo que se reunió en la tarima de la Roosevelt tenía un libreto para que se oyeran las voces de unos “líderes” sindicales, mientras que en la calle paralela, la Calaf, otro grupo llevaba su mensaje, y su táctica de convocatoria era “rodear Plaza las Américas”…

En cuanto al grupo con el que marché, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), llevó una cuota considerable de maestros. Pero, observé que en la conferencia de prensa de PROSOL, antes de la marcha, la compañera Eva Ayala tenía una silla al frente, junto a líderes como Luis Pedraza Leduc y Ángel Figueroa Jaramillo, y esta no marchó con los que teníamos la camiseta amarilla de la FMPR.

Escuché que el grupo de EDUCAMOS, presidido por Ayala, marchó por un lugar distinto a la FMPR con una camiseta negra… Es decir, aunque la convocatoria fue masiva, se notó que las diferencias entre organismos sindicales, y las luchas internas de los sindicatos NO se habían superado al momento de la convocatoria del 15 de octubre de 2009. En estos momentos no juzgo quiénes tienen o no tienen la razón o la sin-razón… sólo que esta convocatoria tenía una gran fortaleza en cuanto al rechazo de las políticas de Fortuño pero a la vez tenía la fragilidad de no poder traducir dicho rechazo en una táctica de oposición electoral…

Creo que es un momento precioso para la PEDAGOGÍA del independentismo frente al fracaso del modelo COLONIAL…

Pero, las divisiones que se han creado a través de los años, donde unos viejos independentistas acusan a otros viejos de ser continuistas… por ejemplo, de un viejo continuista del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) como Julio Muriente criticando el continuismo del eterno presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Rubén Berríos… esta división de viejos rencores y personalismos, donde cada cacique convoca para combatir a los demás caciques y además a sus enemigos conquistadores del extranjero, empequeñecen el potencial mensaje de verdadero cambio político frente a la COLONIA. Imagínense al punto que ha llegado el independentismo que hemos tenido la pena de haber escuchado a Juan Mari Bras criticar en el pasado una huelga magisterial diz que porque atentaba contra el derecho constitucional a la educación… Y el paro del presente 15 de octubre de 2009, ¿no “atentó” contra el “derecho a la educación”…?

Es decir, mientras unos emisarios del gran capital se “jartan” con el “Such is life…”, donde ser pobre es una condición incambiable del destino, en la que en vez de comer un mantecado “Jaguen Daz”, nos tenemos que CHUPAR UN LIMBER, y peor, conformarnos con mirarlos como extraños animales exóticos de un zoológico en sus “jaulas” de cruceros de lujo, o en sus lanchas, o esperar a pegarnos en la lotería para ser uno de esos animales, mientras escuchamos este discurso, el independentismo no es capaz de articular otro discurso coherente y nos tenemos que conformar con los documentales de Michael Moore como “Capitalism: A love story”, para combatir el pitiyanquismo puertorriqueño…

Cuando pienso en esto, recuerdo los planteamientos que ha hecho la compañera Bloguera Myrisa en este Blog de “Peripecias…”, y tengo que darle la razón… (…que Myrisa no se crea que mi razonamiento me impida la obligación a la disciplina de ponerme en el lugar de los demás, y por esto comprendo cuando ella habla de las tonalidades de los grises… …aunque a veces, en asuntos de principios, yo tenga el vicio de ver las cosas en blanco y negro…)

A pesar de todas estas consideraciones, creo que la manifestación del 15 de octubre de 2009 fue un éxito… Tan es así, que el acercamiento mediático, que depende de los anuncios de Plaza Las Américas y de otros negocios de gran capital, fue la repetida pregunta: ¿Qué va a pasar después de la protesta del 15 de octubre…? O sea, la premisa es que asistió una cantidad considerable de personas, y que lo que se pretende cuestionar ahora es si valió la pena esta movilización… Pues SÍ… Valió la pena… ¿El futuro…? Tendremos que hacerlo valer…

miércoles, 14 de octubre de 2009

Lugares de partida del Paro Nacional del 15 de octubre de 2009

Me llegó vía e-mail la siguiente información...

PARO DEL PUEBLO

15 DE OCTUBRE DE 2009

PUNTO DE CONCENTRACIÓN – AVE. ROOSEVELT

FRENTE A PLAZA LAS AMERICAS A LAS 12:00 MEDIODIA

LUGARES DE ENCUENTRO EN LA MAÑANA TEMPRANO

1. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO – RIO PIEDRAS

· HEEND

· APPU

· ESTUDIANTES

2. CENTRO MEDICO – FRENTE ESTACION TREN URBANO

· UGT

· HOSP. INDUSTRIAL

· FCT

3. CENTRO MINILLAS

· UAEP

· UTAC

· SPU - DTOP

· UAW - DTOP

· UNION BGF - CPT

4. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

· ASOCIACIÓN DE MAESTROS

· TRABAJADORES DE EDUCACIÓN

5. AVE. CHARDON – FRENTE A LOTERIA

· SPT

· UNIÓN AUTORIDAD DE TIERRAS

· FOMENTO INDUSTRIAL

· LOTERIA - UAW

· ACAA

6. MILLA DE ORO

· UTIER

7. FRENTE A CHOLISEO – JOSÉ MIGUEL AGRELOT – CALLE CALAF

· SPU

· UAW

· UTC

· OPEIU

8. DEPARTAMENTO DEL TRABAJO

· FMPR

· AEELA - UAW

9. AVE ROOSEVELT – ESQUINA DE DIEGO

· UNION FSE

· CARAVANA TU AMA HASTA PUNTO

10. FRENTE AL PARQUE MUÑOZ MARIN EN AVE. PIÑERO



En este último lugar, en la Ave. Piñero Frente al parque Luis Muñoz Marín, no se especifica cuáles uniones estarán allí, por lo que entendemos que allí se reunirán las demás uniones y todas aquellas personas que no pertenezcan a las uniones, ya sean personas independientes u organizaciones comunitarias...

martes, 13 de octubre de 2009

Si esta protesta tiene éxito y nos llevara a las condiciones anteriores de empleo, estamos jodidos; pero, si no tenemos éxito, estaremos más jodidos.

Así son las prioridades de muchos directores escolares…

En mis casi treinta años en el magisterio en las escuelas públicas de Puerto Rico, recuerdo la forma en la cual la mayoría de los directores escolares se han abrazado a tomar el proceso de organización escolar como una manera de castigar a unos maestros y premiar a otros.

Recuerdo cómo muchos directores escolares se sientan en sus peceras, perdón, en sus oficinas y envían a los conserjes a espiar a los maestros, de manera tal que estos empleados le sirven para su represión y castigo.

Recuerdo cómo los directores escolares utilizan a sus secretarias para que les digan qué conversaciones tienen los maestros en la oficina o salas de facultad, o cuando vigilan si un maestro llega tarde o temprano, y cómo a partir de ese poder algunas secretarias mienten por tal de ver la cabeza de algunos maestros donde tienen sus pies.

Recuerdo cómo muchos directores escolares les piden a las encargadas de los comedores escolares que le lleven la comida a la oficina mientras le prohiben a los maestros ir al comedor porque pasan la cuota determinada por la agencia federal que provee los fondos para la comida.

En fin, recuerdo cómo muchos directores han servido de piedras en el camino contra la tarea magisterial utilizando a personal no-docente para reprimir, al punto de jugar con la seguridad laboral de los maestros, al punto de jugar con las habichuelas del maestro.

Lo que NO recuerdo es que algún director protestara y pidiera irse a la calle porque peligraban los empleos de los maestros. Ahora, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Luis Felipe Díaz, “aseguró que el apoyo de su organización a la actividad es en solidaridad con los miles de empleados no docentes que serán cesanteados próximamente.” ¿A cuál actividad…? Pues a cuál va a ser, AL PARO NACIONAL DEL 15 DE OCTUBRE EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DE DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS…

Apoyo este paro… Pero, cuando se juntan tantas personas que en situaciones de “normalidad” han servido como piedras en el camino contra el magisterio y sus luchas, me pregunto: ¿qué pasará mañana si este entuerto de despidos injustificados se resuelve…? o, ¿qué pasará si NO se resuelve…?

Empecemos por la segunda interrogante… ¿Será posible que a falta de conserjes, secretarias y empleados de comedores escolares, AHORA los directores escolares llamen a los maestros para que realicen las tareas que realizaban los desplazados…? ¿Veremos ahora a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, en las oficinas de los directores escolares realizando el trabajo de oficina…? ¿Veremos ahora a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, limpiando los salones por falta de conserjes…? ¿Veremos a maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, lavar las bandejas de los comedores escolares a cambio de mendigar un almuerzo y quizás algunas sobras para llevárselas a las casas…?

Y a cambio de esta “lambonería”, ¿veremos ahora a los maestros alcahuetes, más de los que recuerdo haber visto, tumbarle la cabeza a otros a la vez que colaboran con los directores escolares en la implantación de organizaciones escolares…? Me imagino algo así como: a tal maestro se le asigna tres períodos de clases y dos en la oficina del director escolar; a tal más cual se le asigna dos períodos de clases y tres limpiando los salones; a sutano de tal se le asigna cuatro períodos de clases y un período para salir de la escuela a hacer gestiones para la escuela; y a tal maestro se le asigna seis períodos de clases porque otros no les pueden dar clases a los estudiantes…

Si esta protesta tiene “éxito” y nos llevara a las condiciones anteriores de empleo, estamos jodidos; pero, si no tenemos “éxito”, estaremos más jodidos…

domingo, 11 de octubre de 2009

Para Tres Pasitos: “Ni chicha, ni limoná” de Víctor Jara

Tres Pasitos, uno de los lectores de este Blog, me recordó en mi pasada reflexión acerca de la “chicha” y la “limoná”, de Víctor Jara... Pues, aquí está...

Ni chicha, ni limoná




Arrímese mas pa' ca
aquí donde el sol calienta,
si uste' ya está acostumbrado
a andar dando volteretas
y ningún daño le hará
estar donde las papas queman.

Usted no es na'
ni chicha ni limoná
se la pasa manoseando
caramba zamba su dignidad.

La fiesta ya ha comenzao
y la cosa está que arde
uste' que era el más quedao
se quiere adueñar del baile
total a los olfatillos
no hay olor que se les escape.

Si queremos más fiestoca
primero hay que trabajar
y tendremos pa' toítos
abrigo, pan y amistad
y si usted no está de acuerdo
es cuestión de uste' nomás
la cosa va pa' delante
y no piensa recular.

Ya déjese de patillas
venga a remediar su mal
si aquí debajito 'el poncho
no tengo ningún puñal
y si sigue hociconeando
le vamos a expropiar
las pistolas y la lengua
y toíto lo demás.

Música para el 15 de octubre de 2009 en el Paro Nacional: Recordando a Víctor Jara

Escucho en la radio a “analistas” decir que este conflicto de despidos en el actual gobierno de Luis Fortuño NO debe combatirse con consignas de “lucha de clases”, o discursos de socialismo… Los populares se conforman con decir que Fortuño es “republicano” como Bush, implicando que en Puerto Rico existe una lucha entre los partidos de USA, el“republicano” y el “demócrata”, al extremo de autocensurase para no decir “NEOLIBERAL” ni parecer “izquierdistas”...

Mientras escuchamos este “análisis” de monguería en los medios masivos de comunicación, los llamados “grandes intereses”, que yo llamaría “LOS ACTUALES DUEÑOS DEL CAPITAL” o “LOS ACAPARADORES DEL GRAN CAPITAL” (porque los “grandes intereses” son los de la mayoría, a la que pertenece el pueblo trabajador), esos ACAPARADORES son los que han implantado todo este esquema NEOLIBERAL, desde el impuesto al consumo y a los servicios en tiempos de Aníbal, la ley de incentivos industriales también en los tiempos de Aníbal, los nuevos impuestos de Fortuño entre ellos el duplicar los impuestos a las viviendas, y las actuales leyes de alianzas público-privadas (APP), y Ley 7 de despidos de empleados públicos…

Mientras estos ACAPARADORES del capital nos joden, nosotros no podemos ni citar los tratados socialistas… ¡Qué cojones…!

En otros países ya se hubiera armado una protesta a disparos y empujones, y aquí, después que despiden a miles de empleados públicos, como un acto evidente de VIOLENCIA, se nos dice que seamos pacíficos… ¿…“pacíficos”…? Nos dicen que no se tiren ni huevos ni piedras después que se le impide trabajar a personas que tienen la capacidad de trabajar, para luego decir que los puertorriqueños son unos vagos y mantenidos por los cupones, para decirnos luego CUPONEROS… nos mandan a psiquiatras para darnos “medicamentos” que amansen nuestros ánimos de lucha… ¡P’al carajo…!

Aquí está prohibido olvidar… La quietud NO es una alternativa de lucha… Muchos ya han ofrendado sus vidas en la lucha por los derechos de los trabajadores como para quedarnos quietos, y a esos son los que debemos recordar… ¡PROHIBIDO OLVIDAR…!

Ahora es el momento de la PEDAGOGÍA… Sin olvidarnos que la pedagogía no son discursos vacíos sino la enseñanza con el ejemplo de sacrificio, no son discursos de personas que viven en la opulencia y la seguridad económica, como aquellos abogados de izquierdas que hablan chulísimo en fiestas de vinos y quesos… Aún hoy, existen abogados, médicos, profesionales, trabajadores de construcción, oficinistas que conocen de primera mano el sacrificio que requiere una vida donde se denuncian las injusticias… Es hora de escuchar esas voces que aún sobreviven los golpes…

Y como muestra de uno de los recuerdos de lucha, pensemos en Víctor Jara, que entre el 11 y 16 de septiembre de 1973 fue detenido, torturado y asesinado, dejando en ese calvario los siguientes versos:

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!


Escuchemos tres de las canciones de Víctor Jara que todavía nos sirven como consignas de lucha: “Lo único que tengo”; “A desalambrar”, “Te recuerdo Amanda” y, “El aparecido”:

Lo único que tengo




Quién me iba a decir a mí,
cómo me iba a imaginar
si yo no tengo un lugar
si yo no tengo un lugar
si yo no tengo un lugar
en la tierra.

Y mis manos son lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.

No hay casa donde llegar,
mi paire y mi maire están
más lejos de este barrial
más lejos de este barrial
más lejos de este barrial
que una estrella.

Y mis manos son lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.

Quién me iba a decir a mí
que yo me iba a enamorar
cuando no tengo un lugar
cuando no tengo un lugar
cuando no tengo un lugar
en la tierra.

Y mis manos son lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.


A desalambrar



Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
es tuya y de aquel,
de Pedro y María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oir
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
es tuya y de aquel,
de Pedro y María, de Juan y José



Te recuerdo Amanda



Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada;
ibas a encontrarte
con él, con él, con él, con él, con él…

Son cinco minutos
la vida es eterna,
en cinco minutos.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo,
y tu caminando
lo iluminas todo,
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada;
ibas a encontrarte
con él, con él, con él, con él, con él…

Que partió a la sierra
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos,
quedó destrozado
Suenan las sirenas
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.



El Aparecido





Abre sendas por los cerros,
Deja su huella en el viento,
El águila le da el vuelo
Y lo cobija el silencio.

Nunca se quejó del frío,
Nunca se quejó del sueño,
El pobre siente su paso
Y lo sigue como un ciego.

Correlé, correlé, correlá,
Por aquí, por allí, por allá,
Correlé, correlé, correlá,
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.

Su cabeza es rematada
Por cuervos con garra de oro,
Cómo lo ha crucificado
La furia del poderoso.

Hijo de la rebeldía,
Lo siguen veinte más veinte,
Porque regala su vida
Ellos le quieren dar muerte.

Correlé, correlé, correlá,
Por aquí, por allí, por allá,
Correlé, correlé, correlá,
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.

Un hombre caerá con el crepúsculo,
Caerá también un hombre y su bitácora
En la oscuridad de un pozo.
Pescador en la arena,

Prisionero en la gaviota,
Caerá su muerte maltratada,
Su muerte mineral
Y la semilla que no germinaba todavía.

Correlé, correlé, correlá,
Por aquí, por allí, por allá,
Correlé, correlé, correlá,
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.
Correlé que te van a matar,
Correlé, correlé, correlá.