viernes, 16 de octubre de 2009

Algunas fotos del Paro del 15 de octubre de 2009

Ayer, estuve en la movilización del Paro del 15 de octubre de 2009. Recorrí con la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la Ave. Roosevelt al oeste de Plaza Las Américas. El lugar de encuentro fue la estación del Tren Urbano en la Avenida Domenech. Curiosamente, cerca de esa estación se encuentran las oficinas del Negociado de Seguridad de Empleo… como preámbulo a una movilización en contra del despido de miles de empleados públicos.



Desde el punto de partida, en el edificio del Departamento del Trabajo, la FMPR estaba activada…



El huevo de la década…



…y la gallina ponedora con “El Tipo Común”…



La FMPR toma la Roosevelt desde la Muñoz Rivera…



Como siempre, El Magisterio en Pie de Lucha…



Durante ese jueves, que no era un día feriado, la Roosevelt estuvo vacía…



En el recorrido por la Roosevelt me acordaba de aquellos opositores a la marcha que decían que se afectarían los negocios con la protesta. Sin embargo, observen los negocios que ya han cerrado y se alquilan los edificios, o se venden, o se mudan...

La primera, SE VENDE “El Fortín de Felipe”…



Un banco que cerró una sucursal…



Cerrado, y se alquila…



Otro cerrado, y se vende…



Cerrado, y “FOR LEASE”…



Cerrado, y se alquila…



¡Se mudó hasta “Lips”…!



Este negocio cerró ese día por miedo, con tormenteras… ¡Nadie quemó negocio alguno…! ¡Ni se rompieron vitrinas…! ¡Morón…!



La BioIsla de Aníbal Acevedo Vilá todavía sobrevive en el Fomento de Luis Fortuño…



Bajo el puente de la autopista sobre la Roosevelt se veía en sombras la bandera puertorriqueña…



A veces el viento la inflaba…



…y en ocasiones se mostraba tranquila…



Así se veía la multitud mientras atrás llegaba la gente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la FMPR de dos lugares distintos…



…y todavía faltaba gente que llegaba de otros lugares…



Los estudiantes universitarios lograron detener el tránsito en la autopista…



…y la fuerza de choque se preparaba desde temprano en la mañana…



…para usar sus macanas…



Pero, recordaba aquella policía que dejaba atrás, muy simpática y amable… y bellísima… ¡Qué diferencia…! No todos son maceteros…



En la multitud, un grupo de teatreros representaban a los “blanquitos-riquitos” al lado del Capitolio: “Such is life…”



Además, vimos a los “terroristas” practicar tiro al blanco con el arma de destrucción masiva: el huevo de gallina…



Así se resume todo el embrollo de Fortuño…

5 comentarios:

Siluz dijo...

Recorrimos la misma ruta. Igual que tú, estoy escribiendo mis impresiones sobre la marcha de ayer. También marché con la FMPR desde el Dpto. del Trabajo hasta Plaza Las Américas. También aplaudí a "tipo común" y a su hija, brinqué para "no ser fortuño" y canté "ay, bendito..." Había que decir "Presente". Pero también me pregunto" ¿y ahora, qué?
Buen resumen en fotos. Allí "nos vimos"

Elco Lao dijo...

Siluz:

Qué lástima que no te reconocí en la multitud… Éramos tantos…

Reconocí a Prometeo en un piquete de la FMPR frente al Departamento de Educación porque en uno de sus posts anteriores publicó unas fotos de otra protesta y dijo que llevaba un megáfono… cuando en ese piquete ví a un “bocón” con su megáfono, que hacía una estupenda segunda voz, complementando las consignas de la tarima principal y ocupando los silencios de esta, y tocando con una cacerola, delatándolo la marca que tenía su megáfono: “Michael”… Entonces supe que no podía ser otro que Prometeo el que estaba delante de mí… Fue un encuentro alegre que nos sirvió para citarnos en el próximo piquete, en San Juan… En aquel almuerzo de cafetería sanjuanera conocí a uno de sus hijos y a uno de los estudiantes de su escuela, y el conoció a una de mis compañeras de la escuela, que es una eterna piquetera desde la década de los ’60…

¡Qué bueno saber que los blogueros no estamos siempre sentados cómodamente frente a una computadora sino que también tenemos algo que reclamar en la calle…!

“Nos vimos”… Pero, la próxima vez, estaré más pendiente a ver si reconozco en alguna protesta el rostro de la abuela taína Siluz…

Prometeo dijo...

Excelente Elco. No me canso de repetir la blogósfera está bien a'lante de la prensa. En este evento la información más ocmpleta la tuvo la blogósfera.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Nos tiraremos a la calle a documentar lo que veamos, desde nuestro punto de vista... Las cámaras de los periódicos se ocuparon de llenar el foco con las personas...

En mi caso, además de esto, me ocupé de retratar lo vacío, los negocios que YA van en quiebra porque han provocado el desempleo y el golpe de no poder consumir en estos negocios...

Los mismos comerciantes se están pegando un tiro al pie al apoyar las políticas neoliberales... Por ganar más, no encontrarán a quién venderle...

Don Segundo dijo...

Elco Lao

Buenas fotos.

Gracias.