sábado, 15 de noviembre de 2008

Una agresión a un maestro y una manifestación de maestros.

Marco A. Cruz - Foto de El Nuevo Día


Entre el jueves, 13 y viernes, 14 de noviembre de 2008 se escuchó en los medios de comunnicación la noticia de que un maestro de Aguadilla fue golpeado por el padre de un estudiante de la escuela Agustín Stahl. El maestro Marco A. Cruz, estaba trabajando EN SU HORA DE ALMUERZO en el comedor escolar controlando el flujo de estudiantes en las filas que se forman en las puertas para entrar y, al TERCER DÍA después de la agresión, se presentó el convaleciente maestro a la fiscalía de Aguadilla para dar su testimonio de la paliza a la que fue sometido.



Los que trabajamos en las escuelas sabemos que en la mayoría de los casos estas filas son caóticas y que sirven como lugar de encuentro de TODOS los estudiantes de la escuela, además de que esa “reunión” de estudiantes es un criadero de conflictos, mayormente la fila de los varones. Los empujones son la orden del día y toda la variedad de agresiones se muestran en ese momento del día, que para un maestro NO compensa su hora de “descanso”.

Allí, el maestro que desea ganarse un almuerzo gratis, tiene que mendigar su almuerzo “colaborando” con la disciplina en esas filas o dentro del comedor escolar. Esta tarea NO le corresponde a ningún maestro ni está pautada en su lista de deberes, ya que TODOS los trabajadores, incluyendo al maestro, tienen derecho a SU hora de almuerzo y descanso. Así, año tras año, algunos maestros arriesgan su seguridad al asumir tareas que NO le corresponden.

Claro, en términos generales, esta sociedad le ha impuesto al maestro una tarea con carácter “sacerdotal”, y hasta escuchaba a muchas personas que hablaban en contra de la huelga magisterial de febrero de 2008 que el maestro NO era un “obrero” sino que era un “profesional”, y que SU “vocación” lo obligaba a ser sacrificado en nombre de la niñez…

“¿Para qué necesita el maestro “negociar” sus condiciones de trabajo si es un empleado público y por eso NO tiene “patrono” ya que su verdadero patrono es el pueblo de Puerto Rico?”; era la tesis mediática impulsada por los analistas al servicio de la administración de Aníbal Acevedo Vilá, bajo el mandato de SU secretario de educación Rafael Aragunde, quien decía, junto a Aida Díaz la del carnet de líder sindical, que había asuntos “de gerencia” que NO eran negociables en un convenio colectivo…

El maestro que sufrió una agresión por parte de un padre que reclamaba que su hijo fue agredido en la fila de un comedor escolar para así justificar su vileza, se confronta a la tarea de “guardia escolar” que asume el maestro en una fila donde es común el contacto físico con estudiantes que empujan a sus compañeros y quieren entrar a como dé lugar al comedor sin encomendarse a nadie… Claro que tiene que haber un contacto físico con los estudiantes en una fila del comedor escolar “normal” en este país…

Pero, ¿será ese contacto físico “normal” entre el custodio de la entrada al comedor escolar y los estudiantes un acto de agresión física? ¿Cómo se le garantiza al maestro su seguridad en este espacio donde se supone tenga una hora de almuerzo como todos los demás trabajadores? ¿Por qué las escuelas NO tienen el personal adecuado para encargarse de esta tarea que NO requiere de “bachilleratos”, ni de “maestrías”, ni de “grados doctorales” …? ¿Quiénes estipulan que el maestro tiene que cumplir con unos “deberes” que NO están estipulados en las obligaciones de su plaza…?

Al final del día, ¿estaba tan golpeado y demacrado el estudiante en cuestión para que el padre de este estudiante fuese a la escuela y casi matara a golpes al maestro que cerraba un portón para controlar a un grupo de estudiante que trataba de entrar a como diera lugar al comedor escolar? NO… Escuchaba con espanto en la radio cómo una persona llamaba a un locutor y le decía sin que el locutor lo cuestionara que “…las autoridades debían investigar qué había hecho el maestro para que el padre le diera una golpiza al maestro…

Esto es como cuando un abusador de mujeres le recrimina a su esposa la crianza de sus hijos y le da una golpiza hasta dejarla casi muerta… y hayan personas que todavía justifiquen la agresión “porque algo habrá hecho la esposa” para merecerse dicha paliza. Las mujeres tiene una oficina de la Procuraduría de la Mujer que se encarga de velar por los derechos de esta, pero el patrono Rafael Aragunde le ha negado al sindicato Federación de Maestros negociar unas condiciones justas de trabajo, entre ellas que se le garantice al maestro un ambiente de paz laboral, con el argumento de que los maestros de ese sindicato deben solicitar sus derechos con mucha sobriedad, sin protestas en la calle ni revolús en las escuelas…

¿A cuántas agresiones con sobriedad se tiene que someter el maestro para que le garanticen un ambiente de paz en el trabajo? Después que la administración de Rafael Aragunde sometió al magisterio a una camapaña mediática de que los maestros debían ser sumisos por el carácter que le requiere su vocación, ¿quiénes deben entender que a los maestros se les debe respeto y que si alguien no respeta su tarea entonces sufrirá las consecuencias que requiere la proteción de su trabajo…? Escuché a Aida Díaz decir en una entrevista telefónica que esto le pasa a los maestros por haber rechazado a la Asociación de Maestros en unas elecciones sindicales, cuando por el contrario su sindicato patronal provocó en la mayoría del magisterio un rechazo para que esta asumiera el rol de “defensora” de los derechos “sobrios” del maestro, y por ello le votáramos con un contundente NO en contra de los intentos de piratería sindical.

Lo primero que NO debió suceder aquí es que un maestro tenga que asumir las tareas de un guardia escolar para ganarse un almuerzo gratis… Si un maestro desea asumir la tarea de colaborar con la disciplina en el comedor escolar, se le tiene que restringir esas tareas a contextos análogos a los que tiene en un salón de clases… Los maestros NO somos guardias escolares…

Lo segundo que NO debió ocurrir es que una madre amenazara a un maestro de que le iba a traer a su marido para “arreglar” el asunto y que a ese maestro NO se le brindara la protección debida después de una amenaza como esa.

Lo tercero que NO debió ocurrir es que un juez haya dicho que le sometería cargos al padre agresor después que el maestro saliera del hospital… ¿qué tal si NO salía del hospital y de allí salía para el cementerio…?

Lo cuarto que NO debió suceder es que la policía NO haya sometido una denuncia hasta tanto investigarán si el padre agresor tenía un récord de antecedentes criminales… ¿tienen que saber si cometió “otros” crímenes anteriores si ya es evidente que ha cometido UNO…?; ¿por qué no lo someten a un arresto preventivo por intento de asesinato…? Claro, NO fue intento de asesinato sino “agresión agravada – grave”…

Lo quinto que NO debió suceder es que la directora de la escuela de ese maestro agredido haya dicho que la violencia contra ese maestro era un hecho “aislado”… ¿en qué planeta vive esa señora…? Cada vez que se publica en la prensa un acto de agresión con los maestros, la administración dice el mismo cliché: “Los padres y los estudiantes NO son agresivos con los maestros y por lo tanto ESTA agresión es un hecho aislado…” ¿Cuántas agresiones se necesitan para que la administración tome cartas en el asunto y le garantice al magisterio un ambiente de paz laboral? ¿Cuántos fuegos en las escuelas hacen falta para que la administración reconozca que los que habitan temporalmente un edificio se merecen la seguridad que requiere un ambiente sin riesgos de accidentes…? Mientras tanto, ¿tendremos que juzgar a los fuegos en las escuelas como unos hechos “aislados” en lo que el hacha va y viene…?

Y la lista de lo que NO debería pasar la continuaremos viendo en el proceso judicial y administrativo…

En anteriores reflexiones hemos tratado el asunto del “mobbing” contra el maestro y hemos señalado que el maestro puede ser agredido por estudiantes y hasta por otros maestros en, “Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”…” en “Después del “NO”, ¿qué…?; Segunda fase: El discernimiento como arma de lucha…” y, en “La estructura del ejército del mobbing”. Sabemos que este país tiene la necesidad de una cultura de PAZ…

Ahora, se trata de juzgar al maestro por ser un agresor contra los estudiantes, pero si esto es cierto, ningún otro maestro debe estar expuesto a la agresión porque el Departamento de Educación NO haya sabido implantar un protocolo adecuado en los casos de violencia en las escuelas. Sabemos de casos en los cuales a maestros luchadores se les fabrican casos por ser luchadores de los derechos, mientras que a otros que se comportan como abusadores en contra de los estudiantes y de otros compañeros maestros, el patrono NO los toca, a veces porque les sirven de perros mordedores para tapar su agresión administrativa…

¿En cuál región cae el caso de este maestro…? ¿en la del agresor…?; ¿o en la del agredido…? ¿Será esto parte de una retribución de un padre que NO veía justicia…?; ¿o se trata de una burda paliza de un desalmado…? Cualquiera que sea la respuesta a cada una de estas preguntas, los maestros NO nos debemos someter ni a compañeros agresores ni a la agresión de padres… Para lidiar con esto, el patrono TENÍA que asumir un carácter de diálogo cuando la Federación de Maestros intentó negociar un convenio colectivo. Resulta un cinismo que AHORA, después de que el secretario de educación Rafael Aragunde asumiera una actitud donde cerraba el diálogo, AHORA diga estas palabras:

Todos los días surgen situaciones de diferencia en nuestras vidas, y parte del proceso de aprendizaje es dirimir los conflictos con respeto. Esto es parte de lo que nuestro sistema de educación quiere inculcar al estudiantado, y para ello necesitamos que todos los adultos se comprometan con ser ejemplos de trato respetuoso

¡Qué cinismo…!

Respuesta a un secretario de educación abusador…

Esta agresión a un maestro fue otro incidente más que incidía en la administración de Rafael Aragunde quien dijera a la prensa, a través de un portavoz, que NO iba a comentar nada que tuviese que ver con manifestaciones de maestros, después que lo fueron a entrevistar por la CELEBRACIÓN que hiciera ayer un grupo de maestros dirigidos por la Unión Local de Toa Baja, frente a las oficinas del Departamento de Educación, porque se iba su administración como resultado de la derrota electoral del PPD en las pasadas elecciones generales hace dos semanas, el martes, 4 de noviembre de 2008.



Los compañeros de la local, que se conformaron con propagar la actividad entre algunos amigos por facebook, no esperaron a anunciar la marcha por los medios ya que tenían una urgencia de CELEBRAR la despedida de un secretario de educación anti-obrero que ha tratado de estrangular a la unión. Así, la actividad no tenía ínfulas de ser masiva aunque asistieron miembros de la Junta Directiva de la Federación de Maestros, entre ellos el presidente Rafi Feliciano.

Desde el inicio, las nubes amenazaron la marcha…



Pero después de un rápido aguacero, el grupo se tiró a la calle Teniente César L. González, frente a las próximas viejas oficinas del Departamento de Educación (DE)…



…para pasar por la calle Juan Calaf y virar hacia la calle Federico Costas, donde ubican algunas de las oficinas que el DE regó por el área metropolitana, fragmentando las operaciones de dicha agencia.



La calle Calaf se paralizó por un momento, mientras nos dirigíamos a la calle sin salida Federico Costas… ¡Qué ironías tiene la vida…! ¡Aragunde movió su oficina a una calle sin salida…



Allí, frente a la puerta de entrada, vimos el espacio vacío de un estacionamiento del DE… ¿Reservado para quién…?



El talento de los maestros se mostró en los carteles, alguno con una caricatura ya muy reconocida en el magisterio aderezándola con algún mensaje que aludía a la ocasión: “Aragunde - ¡Nunca te recordaremos!”



Mientras que otros carteles mostraban una elaboración artística digna de una obra maestra…



Con la artesanía que requiere la tarea pedagógica cuando se asignan proyectos a los estudiantes, una maestra NO se podía quedar atrás al hacernos recordar cómo elaboramos ideas para ilustrar un mensaje, con una maleta… que para los analistas y politólogos que TODAVÍA están buscando razones para explicar el comportamiento de los electores, esta maleta sentencia al final: “¡Aníbal perdió por ti!”; refiriéndose al secretario de educación.



Otra maleta “real” de plástico reforzado, preparada para la mudanza definitiva de Aragunde, fue adornada con un cartel que utiliza hábilmente el doble sentido de la palabra EMPAQUETAR: “Despídete para siempre, Aragunde. Si te vas yo te ayudo a empaquetar…”



Fue un placer tener que gritar ese día: ¡ARAGUNDE, FUERA…! Me merecía este ratito de día que me brindó la Unión Local de Toa Baja… ¡Amén!


¿Qué despedida...?

Oigamos a este charlatán despidiéndose del partido que hundió junto a su “aliado colaborador independentista” Rafael Aragunde.



¡Simplemete, Aníbal…!

12 comentarios:

Prometeo dijo...

Por esa misma razón hace tiempo dejé de "cooperar" enlas filas del comedor. Llevo mi almuerzo y aunque me da pena ver como botan enormes cantidades de comida al final del día no les pido nada. El agresor que cometió este acto debe ser procesado con el más fuerte rigor de la ley par que sirva de ejemplo.

Aida Díaz todavía está sangrando por la herida. Para ella cualquier problema se resolvía otorgándole la representación exclusiva. Ahora cualquier problema será por causa de no habérsela otorgado.

Despúes de haber hecho los arreglos para ir a la despedida no puede llegar por razones personales. Pero gracias porlas fotos. De todos modos me siento contento por la despedida que se le hizo a este abusador. Lo que más me alegra es el hecho de que no se le va a dar el sueño de toda su vida, dirigir la Universidad de Puerto Rico yo estudié en Cayey donde él era profesor y ese era uno de sus sueños. La condición para ocnseguirlo era el que hiciera el trabaito para Aníbal en el DE y su premio llegaba en el 2009. ¡Que alegría! Este infelíz morirá con un deseo no cumplido y pasrá a la historia como uno de los fucnionarios de gobierno más odiados y despreciables de la historia de Puerto Rico. Me apenan sus descendientes, el apellido Aragunde dejará un mal sabor por buen tiempo en Puerto Rico.

Adelante y éxito.

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao:

Hace años dejé de almorzar en el comedor escolar precisamente por los problemas de disciplina en la fila. Prefiero pasar hambre y recibir el escarnio de las "compañeras" del comedor antes de someterme a esa tarea que crea tanta tensión en un ambiente de por sí ya saturado.

La campaña mediática de la "vocación" que nos lanzaron definitivamente formó parte del abuso gerencial. Querían que nos comportaramos como ESCLAVOS sin reclamar nuestros derechos, a pesar de que los maestros ya hemos perdido gran parte de nuestro "standing" en la sociedad en estos últimos cuatro años. Es por eso que un VAGO cualquiera se siente con AUTORIDAD para agredir a un maestro; los medios, el gobierno y el secretario parecen transmitir ese mensaje a la sociedad.

Vamos a ver que sucede con la persona que venga a administrar el DE ahora. Tenemos que estar alertas y darle zapatos a la calle cada vez que sea necesario. Nos queda el consuelo de que nos libramos de una gran pesadilla con la salida de los asquerosos anti-obreros AAV y Aragunde. Saludos y adelante,

Tres Pasitos

Elco Lao dijo...

Prometeo:

NO te preocupes por los descendientes de Rafael Aragunde... Se rumora que hizo un voto de castidad...

Elco.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Por ahora es un consuelo que Aragunde se tenga que ir... Pero, el cuadro directivo que tiene Fortuño para escoger, se debate entre las caras viejas bajo el rosellato y Víctor Fajardo y las caras nuevas menos contaminadas... Ya compré dos pares de zapatos, por si acaso...

Elco.

Don Segundo dijo...

Es un reflejo de la crisis de valores en nuestra sociedad.

Como padres, como educadores CENSURAMOS este vil acto.

Salud.

Don Segundo dijo...

Increíble, es agredido, violentado y ahora están buscando como mancillar su nombre.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

No quiero parecer abogado del diablo, pero podría ser que un maestros que haya abusado de otros estudiantes le llegue el momento de que reciba una paliza de otro desalmado, al igual que podría ser que a un maestro se le cree la mala fama de que actúa mal a partir de chismes e intrigas que mancillen su nombre, como usted dice...

El asunto aquí es que a NADIE se le debe agredir de esta forma y menos a un maestro, ya que esto puede inducir a otros a que cualquiera puede ser un manisuelto con CUALQUIER maestro.

Por otro lado, no nos es extraño que el patrono, para minimizar los daños que puedan llevar a este maestro a una demanda contra la agencia, utilice como táctica el tratar de convencer a otros que el maestro se buscó la paliza... Es obvio que el patrono en este caso NO veló por la seguridad del maestro y puede ser demandado por ello...

Gracias por su visita y comentario...

Elco.

sin machete dijo...

Conozco de Aragunde por medio de Pedro Cruz Vergara, AKA Payaso Taco, un coterraneo de Savarona, barrio mitico del ahora pais de Caguas.

Podra otear algo de dicho barrio gracia al Amilcar Garcia quien tiene par de videos en youtube y algo en su magistral: elartededesaparecer.blogspot.com

Respecto a estos temas pues no se.. Sin naturaleza, a la velocidad que se destruye no habran estudiantes, escuelas, superintendentes,principales o padres, casi olvido, o maestros.

Elco Lao dijo...

Sin Machete:

Si el conocimiento de Aragunde se parece a esas imágenes de Amilcar, entonces me recuerda a Luis Rafael Sánchez quien podría tener otra partitura para re-escribir "La guaracha del Macho Camacho"... Según su tesis: "La vida es una cosa esplendorosa, lo mismo pal de alante que pal de atrás..."

Gracias por su visita y comentarios... y la referencia de Amilcar, que tiene una buenísima y preciosa selección musical al final de su Blog.

Elco.

Don Segundo dijo...

La violencia no es buena para la solución de conflictos.

Salud.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

No justifico la violencia, venga de donde venga... Incluso, aunque creo en la lucha patria, no creo en la lucha armada, aún sabiendo que en el sistema colonial, la Metrópoli ha utilizado la violencia para imponerse...

Pero, cuando analizo los actos de violencia, no me olvido del contexto cíclico de esta, y por esto, no debo olvidar sus orígenes. A ningún maestro se le debe agredir como a este, porque si se deja pasar este incidente como uno "liviano", TODOS los maestros, incluyéndome, estaremos expuestos institucionalmente a esa violencia.

Pero, al hacer reflexiones en los Blogs, debemos admitir que NO tenemos conocimiento específico de ESTE caso y que muchas veces dependemos de la información de la prensa... con la gran diferencia que nosotros conocemos más que un reportero lo que se cuece en la olla... Prometeo diría que somos el Quinto Poder...

Gracias por su visita y comentarios...

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Estoy de acuerdo con usted.

Salud.