sábado, 29 de noviembre de 2008

¡Papá...! ¡Cuéntame otra vez...!

En estos días escuchaba cómo CUATRO independentistas hablaban en la radio acerca del “independentismo en Puerto Rico”, y prácticamente el programa se redujo a criticar una organización independentista: el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Los cuatro “luchadores” de la Patria se olvidaron de que el independentismo tiene en Puerto Rico varias organizaciones que hacen SU trabajo a favor de la independencia y que también otros independentistas, además de desafiliarse del PIP, se han desafiliado de OTROS grupos por varias razones…

Podría añadir al Blog palabras que he repetido en anteriores ocasiones acerca del tribalismo que existe entre TODOS los grupos independentistas, de los llamados “analistas” mediáticos que se ponen la etiqueta de “independentistas” y lo que tienen es un buche de sangre en su boca para compañeros del PIP, de cómo han claudicado la UTOPÍA… …incluyendo el PIP y TODAS las demás organizaciones independentistas que se han convertido en espacios cómodos de pensamiento “crítico”.

Esta foto de las oficinas del PIP, que están en la misma calle de las oficinas del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), dice muchísimo de cómo anda TODO el independentismo, junto a Carlos Gallisá, Rubén Berríos, Fernando Martín, Noel Colón Martínez, David Noriega, Héctor Pesquera, Julio Muriente, entre otros…



Mantienen cerquita a la “UTOPÍA” como si fuese una tienda de muebles cómodos y bonitos, que vende adornos para los cuartos y la sala, mas NO como una señal de caminos…

Por eso, les dedico a estos el cuento de Ismael Serrano, que abrió un Blog en septiembre de este año, dirigido a aquellos hijos que un día nos pedirán cuentas de nuestros actos: “Papá cuéntame otra vez”:


Papá cuéntame otra vez
ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas,
y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana
en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling,
y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez
todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez
a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent
y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés
en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez
esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco
que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie
se atrevió a tomar de nuevo,
y cómo desde aquel día
todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez
que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto
y tanta sangre derramada,
al final de la partida
no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines
no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota:
todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones,
se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent,
ya no hay locos
ya no hay parias,
pero tiene que llover
aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo,
queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre,
muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso
que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo
sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos
podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia
los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia
los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia
los que morían en Vietnam.


…y el video…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé porque nunca salen mis comentarios... Siempre me sale: "Tu solicitud no ha podido procesarse. Por favor, inténtalo de nuevo".
Trato una vez más con otra alternativa.
Buen video. Esta canción es una de mis favoritas de Serrano. Y como él dice ahora: "Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnan. Ayer morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad". ¿Será el cuento de nunca acabar?
Siluz

Elco Lao dijo...

Hola Siluz:

Ahora salió tu comentario. He tenido a veces esta dificultad cuando utilizo la caja de comentarios, en mi propio Blog. Lo que hago es "pellizcar" de nuevo al botón "Publicar un comentario" y ¡Zas...! ¡Salió...!

Si tienes alguna dificultad, escríbeme al correo:

elcolao@gmail.com

Serrano le adaptó la letra a la nueva situación de guerra en Irak y dice:

Los que morían en Bosnia
Ahora mueren en Bagdad...

http://www.youtube.com/watch?v=-IIxxij4RhI

Gracias por tu visita y comentarios...
...y espero te prepares con mucha alegría para las nuevas fiestas navidadeñas, que en Puerto Rico duran más de treinta días...

Elco.

Prometeo dijo...

Megusto la parte del "querrillero loco" ese fusíl ha cambiado, ahora es un teclado y acceso a la internet. Adelante y éxito.

¡ELCO! Estoy viendo los números de visitas a tu blog y tengo que decir que me siento impresionado y orgulloso. Adelante y éxito. Maestro.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Como siempre, gracias por tus palabras de aliento... ¡Y prepárate para la Navidad...! Busca tus mejores apatos, bríllalos y ponte a bailar con los que te quieren para bien...! ¡Celebra la vida y el nacimiento del Maestro...! ¡Y también nuestro nacimiento y el de nuestros hijos...!

A pesar de todo los males, la vida se manifiesta como pura para los que son puros de espíritu y tienen un alma contemplativa... ¡Que el mundo entero alabe con cantos la Vida...!

Elco.

Antigonum Cajan dijo...

El tribalismo nacional es ademas palpable en
asuntos ecologicos, medioambientales, y es peor
que el pipiolismo por que trasciende la palabreria
en el vacio.

Respetar el medioambiente, desde una perspectiva, no el pocoton que va de recoger basura, a sembrar
arbolitos, sin considerar el mantenimiento que requieren.
Por otro los recicladores, los del estuario, los de los pajaros, manaties y para que seguir..

Eso es tribalismo al maximo con las consecuencias evidentes..Lloriqueos cada vez que
Recursos Naturales autoriza la mutilacion, destruccion de arboles en cuanto proyecto de
construccion surge en nuestra insula. El lobo
que cuida ovejas.

Lo mas patetico es que tanto el Fideicomiso, Parques Nacionales siempe cuentan la misma historia de la preservacion. Donde esta el inventario de arboles de la Zona Metro? Para no ponerselas dificil. Eso es lo primero que habria
que hacer para determinar como cuidarlos, determinar que especies son convenientes en el contexto urbano, y que es lo que hay.

Que credenciales tienen los cuidadores de nuestro medioambiente? Los certificados de
Techeros Verdes que ofrece el DRN?

Basta visitar el Parque Central, el Botanico de Rio Piedras, la YUPI, la Ponce de Leon, para ver
el futuro de nuestros arboles. Machete y mutilacion a diario con los campeones la AEE, ahora con el apoyo del jardinero del jet set,
Douglas Candelario, ironia de ironias.......

Hasta entonces.

Elco Lao dijo...

Sin Machete:

Visité tu Blog y veo que tienes un gran amor por la flora y la fauna...

http://endemismotrasnochado.blogspot.com/

A veces hablamos de asuntos ambientales y de las alternativas para evitar la deforestación, pero nos falta información para hablar con coherencia acerca del asunto.

Te felicito por el esfuerzo que haces de divulgar el amor por la naturaleza.

Elco.

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Escuché el programa que Ud. menciona y tengo que decir que los populares que estaban ahí, excepto Toño González y el risueño "ex" agente de la CIA, se sirvieron con la cuchara grande.

Gallisá habló abiertamente sobre la formación de alianzas con los "soberanistas" del PPD. Supongo que cuando las hagan y los populares le den nada a cambio usarán las mismas excusas que usaron cuando prestaban su voto al PIP.

No veo "claridad" en esta mogolla. Por lo tanto me mantengo al márgen, pero siempre participando en las protestas como no afiliado.

Por otro lado, el "rajielo" Aragunde dijo que se va a dedicar a leer a partir del 25 de diciembre cuando salga del DE. Ojalá pudiera hacerlo del lunes en adelante. Saludos.

Myrisa dijo...

Así que "Utopía" ya no es más que una marca comercial.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

¿Dónde quedaba el análisis histórico del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) cuando trató entonces de representar al independentismo? ¿Dónde quedó aquel análisis de fuerzas independentistas divididas electoralmente?

Como he dicho: YO NO SOY PIPIOLO... Ni rubenberríoscista, ni fernandomatincista... Pero una cosa es el análisis crítico y otra la CONSTANTE propaganda anti-PIP.

Noel Colón Martínez dijo en ese programa que antes de ser independentista había sido popular, PERO NO lo escuché decir que antes de ser independentista, cuando era fiscal en Arecibo, procesó a una docena de nacionalistas bajo la Ley de la Mordaza... Y jamás estos analistas independentistas hicieron el vínculo ese evento histórico de vómito anti-nacionalista, con el actual vómito mediático anti-pipiolo.

Esa teoría de quemar a la ÚNICA organización independentista que lucha en la trinchera electoral, adecuada o inadecuadamente, cuando NO existe OTRA organización independentista que la sustituya, más que hacerle bien al independentismo, lo castra en cualquier proceso electoral que implique la definición del estatus, quedando sólo en el escenario sufragista los dos partidos de la "UNIÓN PERMANENTE": el PPD y el PNP.

¿Dónde estará entonces el vehículo de lucha del independentismo cuando eso pase...? En los micrófonos de RadioIsla?; ¿en los micrófonos de WKAQ Radio?; ¿en los de NotiUno o Wapa Radio...? Cuando los actuales micrófonos independentistas que sirven de analistas sean despedidos por los dueños de los medios porque el independentismo no sea una opción presentable en las urnas, porque NO exista un motivo electoral para que se hable de la opción independentista, ¿quiénes hablarán por nosotros los independentistas?; ¿los nuevos "soberanistas" del PPD?

La misma táctica de eliminación de la Federación de Maestros como representante sindical del magisterio, con una unión alicate del estado, la están utilizando en contra del PIP... pero, aquí los Carlos Gallisá y otros, en vez de crear una organización independentista de lucha, pretenden dejar desnudo al independentismo por el argumento del "fondo electoral" cuando estos mismos independentistas "críticos" NO ocupan la mayoría de su tiempo a hablar de la MALA utilización de la ley de fondos electorales en contra del PPD, que de eso es que acusaron a Aníbal Acevedo Vilá.

Tres Pasitos, Ya me hiciste decir lo que quise resumir con una canción... Gracias por tu visita y comentarios.

Elco.
p.d.
Leí el reportaje de ayer sábado acerca del retiro forzado de Aragunde. Iba a dedicarle un Blog, pero esta rata, que incorrectamente tú llamas "rajielo", porque en el campo donde se crió mi madre "rajielo" se refería al ratón recién nacido, y Aragunde es una rata ya criada y con experiencia (así que se cuiden los profesores de Cayey que serán sus próximos compañeros de trabajo -¡BOLA NEGRA CON ÉL...!), esta rata no se merece que analicemos aquí las lecturas y escrituras que dejó de hacer mientras fungió como secretario de educación, a menos que sea para hacerle una parodia, y el periódico "El Ñame" sabrá cómo hacerlo... Si NO lo hace, veremos qué me imagino leerá ese charlatán que SÍ escribió muuchas cartas circulares que le quitaban derechos al magisterio... ¡Claro que escribió...!

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Ahora, hasta la Utopía se comercializa... Lástima que la hayan puesto al lado del comité del PIP y a unos edificios del local del MINH, ambos en la avenida Andalucía...

¡La vida es más poética que los versos de los poetas...!

Gracias por tu visita y tus comentarios (que tienes una habilidad de síntesis que yo no tengo...)

Elco.

Don Segundo dijo...

Saludos:

Nunca había escuchado esa canción, me gusto.

Más adelante me gustaría compartir unos puntos sobre su escrito.

El tiempo no da para tantas tareas.

Salud

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Me alegra le haya gustado. Aquí en Puerto Rico hemos conocido a Ismael Serrano por programas como "Cantar América" de Jorge Medina de Radio Universidad de Puerto Rico, que se transmite en vivo desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

http://www.radiouniversidad.pr/

Jorge nos pone al día de los cantantes de la nueva canción y además nos hace recordar a los "viejos" como Atahualpa Yupanki

http://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa_Yupanqui

También estoy "ajora'o" con tanto trabajo que no escribo ya tanto como hace dos meses atrás... Pero, NO LO LAMENTO PORQUE TAMPOCO ESCRIBIRÉ DEMASIADO EN MIS NAVIDADES QUE ESPERO IRME DE PARRANDA CON MI FAMILIA...

Así, Don Segundo y Doña Bianca, prepárense pa' las fiestas y aunque estén allá en la Metrópoli, saquen sus discos de Navidad y ¡A CANTAR Y A BAILAR...!

¡Es tiempo para reflexionar acerca de la ESPERANZA...! Los que esperaron al Mesías, ya no tienen que esperar y para los que esperamos la triunfal segunda venida: Fe, Esperanza y Caridad...

Felices Fiestas Navideñas, desde AHORA...

Elco.

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Hace unos años una Union en NY madrugaba todos los días y colocaba una rata inflable de algunos 50 pies de altura frente a la entrada principal del Teacher's College de la Universidad de Columbia. El aspecto de esa enorme rata era totalmente grotesco, con sus colmillos y patas delanteras desplegadas de manera amenazante. Esa rata gorda y asquerosa se mantuvo ahí todos los días como recordatorio a los transeúntes de la clase de personas que le robaban los derechos a los trabajadores. Al Ud. rectificar la imágen de Aragunde que quise transmitir anteriormente, reflexioné tratando de buscar una representación mas fidedigna de ese secretario abusador... Gracias por la corrección.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Acabo de llegar del trabajo y tuve un día pesado, bueno, pero pesado... Y usted me acaba de regalara una rosotada. Jajajajaja... Gracias por su humor... Todavía toso de la risa cuando escribo esto...

Elco.

Antigonum Cajan dijo...

Agradezco sus palabras.
Seguire canturreando
aunque sea para mi mismo, es buena practica
al teclado.
Suerte y exito!

Don Segundo dijo...

Los sindicatos utilizan la rata de referencia como protesta y para llamar la atención del público.

Como dice Tres Pasitos es bastante grotesca la rata.

Recuerdo el evento en la Universidad de Columbia.

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Gracias por la información del programa.

Caramba Atahualpa Yupanki, como dice mi hijo eso es “bueno”.

Disfrute la Navidad junto a sus seres queridos.

Así es tiempo de” reflexionar”.

Totalmente de acuerdo con uste con “la segunda venida.” Amen.

Bendiciones para usted y su Familia

Salud.