viernes, 5 de diciembre de 2008

Gandhi: El espejo pacifista de lucha por la independencia.

En estos días de transición electoral, en Puerto Rico se sustituyó un partido colonialista por otro. El PPD de la “unión permanente” con USA que rigió la colonia durante los últimos ocho años, ahora es derrotado en las urnas coloniales por otro partido que también cree en la “unión permanente” con USA, pero “hard-core”, a través de la estadidad pretendiendo tener como agenda la conversión de la nación puertorriqueña a uno de los estados de la unión federada con la Metrópoli…

En este pase de batón, el independentismo ha llevado la desventaja numérica tanto en las urnas como fuera de ellas. En el pasado, el partido nacionalista se miró en el espejo de la lucha irlandesa por la independencia. Sin embargo, son muy pocos los independentistas que han visto en la India un marco de referencia a la hora de tratar la independencia puertorriqueña.

La India es un espejo histórico en el que los independentistas debemos mirarnos y por esto les presento un documental que trata acerca de un líder que utilizó una táctica de lucha no-violenta, Mahatma Gandhi. Este liderato contó con algunos ingredientes que el liderato independentista se niega en muchas ocasiones a asumir: la pobreza, la humildad y la espiritualidad. En el panorama político puertorriqueño todavía está entronizado el ánimo caciquista donde el liderato se aviva de las posiciones o puestos sociales de privilegio que nutren la estabilidad económica individual de los líderes que viven de sus doctorados o licenciaturas togadas ya sea desde las instituciones educativas universitarias o desde sus oficinas privadas o desde sus cómodos escritorios pagados por la institución que subvenciona las elecciones coloniales de TODOS los partidos… No pretendo divulgar una ideología de la miseria sino que en el liderato puertorriqueño escacea la misma inestabilidad económica que carga el pueblo como consecuencia del régimen colonial. Por eso es pertinente recordar a Gandhi cuando hablamos de lucha independentista…

Algunos dirán al ver los recientes ataques terroristas de Bombay que Pakistán y la India no resolvieron el problema del conflicto entre naciones, pero NO se puede olvidar que fue Inglaterra quien creó esta división territorial, al igual que fueron los países europeos quienes dibujaron el mapa de Medio Oriente, África y América. No debemos olvidar que en Puerto Rico, la división social es una marca registrada de la Metrópoli y que somos los puertorriqueños los que asumimos el rol del colonizado al aceptar que el colonialismo es un régimen que surge de un marco legal, negando así la premisa indispensable de la lucha patria: la ilegalidad de cualquier régimen colonial en el mundo no es un asunto de mayorías o minorías electorales sino una enfermedad social, política, económica y espiritual que tenemos que curar y combatir.

Creo en los principios tácticos de Gandhi porque este jamás abandonó la ideología de la trascendencia del ser humano, de que somos algo más que carne y huesos…

El documental que expongo a la consideración de los visitantes se presentó por el History Channel y lo titularon, “Mahatma Gandhi: Peregrino de la Paz” y está editado en cinco partes. Espero dejarlo aquí como un regalo que nos ayude a reflexionar en este período de fiestas navideñas donde celebramos la llegada del Rey que nació en el plato de los animales: un pesebre…


Parte 1 de 5




Parte 2 de 5




Parte 3 de 5




Parte 4 de 5




Parte 5 de 5

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Ese señor sin camisa era un abogado y una de las mentes más brillantes del siglo 20. El hombre que llevó un país a su libertad sin tirar una sola bala. Nunca ví que lo trataran de "Licenciado Ghandi", "Profesor Ghandi" o "Dr. Ghandi" el siempre fue simplemente Ghandi y el título de Mahatma se lo dió la gente. Ciertamente un ejemplo a seguir. Excelente entrada. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo curioso del caso es que el independentismo puertorriqueño, que ha adoptado como héroe a Albizu, también ha adoptado como brújula la lucha independentista de Irlanda...

Pero, a diferencia de Albizu, dicen creer en la lucha armada y a la hora de apoyar una simple huelga magisterial, son los primeros fotutos leguleyos del estado que critican a los maestros que se tiran a la calle diz que porque el derecho a la educación va por encima del derecho a la huelga... Entonces, ¿para qué hablan tanto de Albizu y Filiberto Ojeda Ríos si no creen en la práctica ni en un piquete de maestros...?

Si yo creyese en la lucha armada como ellos dicen creer, yo tendría muchísimo miedo de llevar un fusil al lado de estos combatientes que al primer tiro serían capaces de dejarme solo en el campo de batalla.

En este sentido, prefiero las manifestaciones pacíficas como tácticas de lucha según expuso Gandhi, porque en ellas se respeta la vida del amigo y del enemigo; y en el caso de la muerte, se fortalece la salvación propia y la de los demás...

Aunque tampoco creo en participar en manifestaciones organizadas por personas que se disfrazan de pacíficos y lo que necesitan es ver cómo los manifestantes se convierten en carne de cañón y víctimas para así aprovecharse de la situación mediática y adelantar sus agendas personales de poder... O sea, tampoco me caso con los que convocan a un piquete y agitan a los manifestantes y a los policías para que aparezcan en las cámaras de televisión la sangre de las macanas... Estas personas, lejos de ser pacifistas, son creadores de conflictos: lobos disfrazados de ovejas...

En un país de tantos conflictos, la violencia se presenta desde cualquier foro y por esto, en Gandhi, ;a paz, más que una táctica de lucha, era una actitud de vida que debe tocar TODOS los aspectos de convivencia social Y PERSONAL... Aquellas personas que carecen del carácter que requiere la reconciliación social Y PERSONAL, y no estoy hablando de pendejismo, NO PUEDEN LLAMARSE PACIFISTAS... Por eso es bueno primero conocer PERSONALMENTE a los que dicen ser líderes, antes que acompañarlos a un piquete...

Gracias por tu visita y comentarios, y de nuevo, ¡FELICIDADES por el cumpleaños de "Poder 5"...! ¡Felices celebraciones navideñas...!

Elco.
p.d.
Espero estar vivo para el primer cumpleaños de este Blog...

Elco Lao dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para
hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com