domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Dave Brubeck para presidente de USA…?; ¿o mejor Bobby McFerrin...?


Algunos Blogueros, frente a los eventos electorales del 2008, los de aquí de Puerto Rico, y los de la Metrópoli USA, han decidido reflexionar acerca de las candidaturas tanto de allá como de acá…

Es inevitable hablar de lo que sucede aquí, y a veces, debemos tomar la temperatura de lo que sucede allá, más cuando la mitad de los boricuas vive en las fauces del dragón…

Sin embargo, pensando con mi etiqueta de independentista, no creo que el independentismo de aquí se deba enredar tanto en la telaraña de quién es el mejor o peor candidato a presidente de allá, porque caemos en la tentación de promover la candidatura de uno u otro, y al final, absorberíamos hasta el entusiasmo y la alegría, o la tristeza y desánimo, de quién ganó o perdió allá… allá en la Metrópoli… en la nación que nos ha mantenido como COLONIA desde 1898…

Lo bueno o lo malo que pase en Puerto Rico como una consecuencia de la elección presidencial de USA, NO depende de quién ganó las elecciones, a menos que exista un ánimo de tener como agenda de trabajo la libertad de otras naciones en su política exterior… Lo que pasa es que para la clase política de los USA, Puerto Rico ES un asunto “interno”, ya que esta tierra “pertenece” a los USA. Así es para Maquein, así es para Obama… Le pertenecemos y no importa si uno defienda el capitalismo “crudo” u otro el capitalismo “liberal”, AMBOS defienden la idea de que Puerto Rico LES pertenece, de que somos una nación esclava. PUNTO…

Algunos piensan que esta es una postura “dogmática”, ya que deben existir unos espacios de convivencia con los ciudadanos de USA… O que debemos hablar del tema del Imperialismo, de vez en cuando y no ser tan cantaleteros o “puristas”… Sin embargo, las premisas son premisas, y si no las recordamos, entonces podemos llegar a conclusiones partiendo de premisas falsas… En el esquema lógico, las premisas son la base de la verdad, y en el caso de la lucha por la independencia, en la lucha por dejar de ser COLONIA, las premisas son análogas a los PRINCIPIOS…

Entonces, ¿qué sentido tiene afirmar que Obama sería el presidente que le conviene a los puertorriqueños…? Para el independentismo creo que ninguno, ya que por un asunto de principio, no debemos estimular consignas que apelen al voto presidencial… al voto del presidente de la Metrópoli…

Otra cosa es que los puertorriqueños que vivan allá tengan la opción estratégica de acudir a las elecciones presidenciales por defender sus espacios como residentes… Pero, aquí es otra cosa… aunque aquellos puertorriqueños también sean nuestros hermanos…


La música como instrumento de unión en los USA

Antes que lean lo que diré, vean a un hombre blanco de USA, llamado Bela Fleck, tocar un instrumento que proviene del África y que hizo popular el negro de esa nación, tocando una pieza clásica del alemán Juan Sebastián Bach:



Esta postura de principios de lucha independentista NO implica un odio a los ciudadanos de USA, ni a su cultura ni a su aportación a la humanidad… Una de las cosas que más admiro de la cultura de USA es su música y cómo integran sus géneros musicales… Antes que los blancos aceptaran el voto de los negros, ya muchos blancos bailaban, cantaban y tocaban el jazz, una música que surgió de los sectores sociales negros en esa nación…

Creo que la música ha hermanado a los ciudadanos de USA mucho antes que lo hicieran los movimientos políticos, porque es la música un medio de comunicación del alma… Todos nos detenemos a escuchar una bella pieza musical, tóquela quien la toque… Así, nuestros oídos son los primeros jueces de la melodía… La música entra al alma antes que los discursos…


En la década del 50 del pasado siglo, la revista “Time” decidió publicar un número que discutiría el Jazz en los USA… En la portada presentaron a Dave Brubeck, un jazzista blanco… Pero la reacción de Brubeck fue agridulce, ya que el ídolo de este en el género del Jazz lo era Duke Ellington. Fue el propio Duke el que llamó a Brubeck para felicitarlo por haber salido en la portada del Times, pero Brubeck sintió más vergüenza que alegría al recibir la llamada del maestro…

By 1954, the Brubeck Quartet became so well known and popular that Time magazine, doing a major story on jazz in America, debated whether to put Brubeck or Duke Ellington on the cover. "Duke and I were on tour together across the country and this night, we were in Denver," Brubeck told correspondent Hedrick Smith. "And at seven o'clock in the morning, there was a knock on my door, and I opened the door, and there's Duke, and he said, 'You're on the cover of Time.' And he handed me Time magazine. It was the worst and the best moment possible, all mixed up, because I didn't want to have my story come first. I was so hoping that they would do Duke first, because I idolized him. He was so much more important than I was…he deserved to be first."

Traducido al español:

En 1954, el Cuarteto Brubeck era tan conocido y popular que la revista “Time”, hacía una importante historia sobre el jazz en los Estados Unidos, y debatía la posibilidad de poner a Brubeck o a Duke Ellington en la portada. “Duke y yo estábamos de gira juntos por todo el país y aquella noche, estuvimos en Denver”, dijo Brubeck al corresponsal Hedrick Smith. “Y a las siete de la mañana, escuché que tocaban a mi puerta, y la abrí, y allí estaba Duke, y dijo, – Usted está en la portada del Time – Y él me entregó la revista Time. Fue el peor y el mejor momento que pude haber pasado, todo mezclado a la vez, porque yo no quería que mi historia hubiese sido publicada primero. Yo esperaba que ellos publicaran primero la de Duke, porque yo lo idolatraba. Él era una figura más importante que yo… él se lo merecía más que yo…”.

La publicación de la historia de Brubeck en “Time” se realizó el 8 de noviembre de 1954. El 20 de agosto de 1956, Duke Ellington aparece en la portada del “Time”.


Dos grandes pianistas del jazz, uno negro, el otro blanco…

Cada vez que leo esta historia, me conmueve la sensibilidad de Brubeck ya que en esa época un negro y un blanco no eran aceptados ni tan siquiera en un mismo hotel… Esa fibra de sensibilidad es transmitida por el arte… antes que por la política...

La política NO es un arte, a pesar de que algunos piensen que es un arte, como también piensan de la guerra (en el sentido occidental porque en el oriente la guerra es tomada como una filosofía)

No veo en Obama a un líder que lleve a Puerto Rico a su descolonización… Creo que Dave Brubeck está más apto para guiar a los USA, a pesar de ser gringo, blanco y viejo, como Maquein… aunque yo no vote allá ni tan siquiera por “write-in”…


POSDATA:

Aquí podemos ver a Dave Brubeck mezclar ritmos de Medio Oriente con el jazz, algo novel en esa época. Hoy en día, los músicos de todas partes del mundo utilizan la música de su tierra para mezclarla con el jazz, Brubeck fue uno de los pioneros…



SEGUNDA POSDATA…

Ahora, si fuese a elegir al presidente de Francia, en vez de escoger a Nicolás Sarkozy, elegiría a Jacques Loussier…



TERCERA POSDATA...

Pensándolo mejor, si Dave Brubeck está muy viejito para ser presidente, ¿qué tal si eligiera a Bobby McFerrin para presidente de USA…? Podría resultar mejor que Obama… mucho mejor que Obama porque mueve a las masas a cantar... Véanlo:

13 comentarios:

Ana dijo...

Hola Elco!
Muy bueno lo que escribes!
Me deja pensando muchas cosas:
En las cualidades de ser híbrido.
En eso que llamó una psicóloga argentina "síndrome puertorriqueño" en su estudio realizado en los eu con boricuas.
En hasta qué punto se relaciona el apoyar un candidato de quienes nos poseen, con la búsqueda de identificación que la oferta local no ha llenado.
Se relaciona con la necesidad de llenar el alma en busca del role model, el orgullo y autoestima que nos pisotearon, porque cuando pienso en Martin Luther King, pienso en Don Pedro Albizu Campos, y a ambos nos los robaron.
A estos dos Hombres, nadie les llena sus zapatos, pero Obama llena más elementos de la lucha por la igualdad y derechos en los eu y el mundo, que ningún candidato en PR, por nuestra libertad, crecimiento y autoestima emergentes.
Ok, to' esto es un revolú!
Pero es lo que me lleva apensar tu escrito.t Tienes razón y sé que debe haber más como yo que entienden la importancia de la suprema definición hacia la libertad, pero nos duele vernos el colectivo, tan en pañales y lejos de imaginarlo, porque nos han lavao el coco con que para ser libres no podemos apreciar y disfrutar cosas, héroes o costumbres de otro país o cultura, cuando es todo lo contrario.

Ana dijo...

Ups, sorry! Envié mi comentario sin editarlo :(

Bueno, espero se entienda.
Gracias por los videos! Buenísimos!!!!

Un saludo!
Ana

Myrisa dijo...

Voto por Bobby McFerrin.

Elco Lao dijo...

Ana:

La primera vez que vi a Obama en Puerto Rico, este salía de un edificio del Viejo San Juan, ya que tenía una actividad de recolección de fondos... Este "candidate" no quiso enfrentarse a la prensa ya que tenía prisa y sólo saludó a las cámaras desde la lejanía... O sea, vino, cogió los billetes y se fue... ¿Ese es EL candidato que se preocupará por los puertorriqueños...? Para colmo, allí pude ver a uno de sus convidados: Carlos Romero Barceló, quien obviamente es uno de los que le llerna ;la cartera electoral a Obama, aquel que defendió a los asesinos del Cerro Maravilla y los proclamó como héroes...

Como tú dices, a veces se desbordan las esperanzas en otros para tomarlos como "modelos" a seguir... ¿Podría un buscador de dineros de campaña ser nuestro libertador, por el simple hecho de que podría ser el primer presidente de USA negro...? ¿Y la Condy Rice de Bush, que también es negra...? No miremos sus discursos, observemos lo que hacen...

Gracias por tu visita y comentarios; y me alegra que te hayan gustado los videos... Busca a Jacques Loussier, es uno de mis jazzistas preferidos...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

McFerrin también se destaca por ser un director de orquesta de música clásica, ademas de ser jazzista... Este concierto que muestro en Alemania me conmovió de principio a fin (tengo el video...) El público alemán es bien atento y escucha las piezas de principio a fin sin los aplausos contínuos a los que estamos acostumbrados los puertorriqueños, cada vez que un músico termina de improvisar en un "solo"... Resulta íncreíble cómo McFerrin se hecha al bolsillo a un público que es normalmente frío y tranquilo, y cómo los hace cantar, y cómo ellos se saben la melodía y la cantan a coro bien afinaditos...

Es verdad, McFerrin supera por mucho a Obama...

Gracias por tu visita y comentario...

p.d.
Postearé si lo encuentro, un video de un grupo de jazz que tocó con la Filarmónica de Berlín, la música de Gershwin, en una Alemania que fuera antisemita, ¡tocando la música de un judío interpretada por un trio de negros...! Para-pelos... La música hermana...

Anónimo dijo...

Fuera de las sugerencias, mi candidato es Jon Faddis.

Don Segundo dijo...

“Bravo, bravo maestro” así dirían mis hijos, uno amante de la música clásica y el otro del jazz. El padre amante de la música clásica y el jazz.

Que mas puedo pedir en esta noche fría, cansado frente a la PC trabajando, tomándome una taza de te caliente en compañía de un rico biscocho de guineo que la doña preparo y encuentro esta joya de video. Solo tengo que decir mil gracias.


Nota:

MacFerrin supera a Obama pero mejor que siga en la música.

Así es el publico Alemán.

Se los mostrare a mis hijos.

Salud

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

De la música clásica, me apasiona la barroca, en especial la de Bach y del jazz, la época del “cool”… Jacques Loussier interpreta estos dos generos, jazz y barroco, desde finales de los 50’ y es muy conocido en Europa. Colecciono desde hace unos diez años sus discos pero como es bien difícil conseguirlos en Puerto Rico, tengo que pedirlos por Internet, en mi caso se me hace más fácil por Amazon.

http://www.amazon.com

El último video que conseguí de Jacques Loussier es de una producción europea, de EuroArts, y se titula Jacques Loussier Trio: Play Bach... and More (2004).

http://www.amazon.com/Jacques-Loussier-Trio-Play-Bach/dp/B0007X9T98/ref=sr_1_4?ie=UTF8&s=dvd&qid=1225709698&sr=8-4

En YouTube puede ver algunas tomas de este concierto en la iglesia donde tienen los restos de J. S. Bach. en:

http://www.youtube.com/watch?v=_x0R0vFBHdE
y…
http://www.youtube.com/watch?v=imFkwx0VzvQ&feature=related

Los videos que presenté de McFerrin son parte de otro concierto en Alemania donde se mezcla la música de J. S. Bach y el jazz y está recogido en un video titulado: “Bobby McFerrin and Friends - Swingin' Bach (2000)” y Amazon lo presenta en:

http://www.amazon.com/Bobby-McFerrin-Friends-Swingin-Bach/dp/B00005R5H8/ref=sr_1_8?ie=UTF8&s=dvd&qid=1225710185&sr=1-8

Otro grupo que me gusta es el Marcus Roberts Trio y lo puede ver en el video “A Gershwin Night (2003)” donde interpreta temas de Gershwin con una orquesta alemana, dirigida por uno de mis directores favoritos Seiji Ozawa… Ozawa, con sus gestos corporales, hace que los fríos músicos alemanes no parezcan alemanes, es como si los convirtiera en niños juguetones... De hecho, tampoco Ozawa parece el típico oriental y muestra ese espíritu infantil que debemos tener cuando disfrutamos de la música... Lo puede ver en:

http://www.amazon.com/Gershwin-Night-Berliner-Philharmoniker/dp/B0006M4ROW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1225711455&sr=1-1

Aunque le doy la referencia de Amazon porque aquí en Puerto Rico no conseguimos estos artículos, usted puede explorar es USA y si está en NY, allí consigue de todo… Fui en el 1996 y entré a tiendas donde la sección de música clásica volvía loco a cualquier fanático, pero no tenía suficiente dinero para llevarme todo lo que me gustó y ahora poquito a poco, por Internet, voy comprando estos discos y videos raros de Loussier y otros. Primero exploro en Amazon y luego voy haciendo una listita que me sirve para gastar en la medida que los recursos de un maestro lo permiten…

Le aseguro que en algunos momentos que he tenido unas crisis, que algunos las confrontan con psiquiatras, en mi caso, en vez de pagarlo, acudo a mi perfecta terapia: la música…

En este sentido, admiro la cultura de USA que tiene a la disposición todo tipo de producciones musicales para el disfrute de su población, hasta en las plazas públicas he sabido de conciertos de música clásica al aire libre que aquí en Puerto Rico es bien raro ver… y sé que en países europeos esto es bien común también, pero nosotros no podemos viajar el mundo y nos tenemos que conformar con las grabaciones…

Me alegra que tengamos en común el gusto musical y, ¡qué bueno que disfrutó las escenas de música…!

Elco.

Don Segundo dijo...

Estas son unas tiendas de Musica que nosotros confiamos:

*Tower-www.tower.com

*Barnes & Nobel- www.barnesandnoble.com

*J&R-www.jr.com

Don Segundo dijo...

Elco Lao :

Mi amor por la música clásica y la opera la tengo desde niño, a mis padres nunca les gusto. Jajaja nunca pudieron quitarme el gusto por la música clásica, Me gusta toda.

El amor al Jazz llego cuando entre a universidad me gusta el Bebop (Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis), Cool Jazz (Miles Davis Kind of Blue)

Escuche la interpretación que realizo Jaques Loussier de los Boleros de Ravel, supremo.

Hay muchas cosas en común Elco, el amor a la patria, la solidaridad y la música (Clásica, Jazz).

Gracias por la información suministrada.

Salud

Don Segundo

Don Segundo dijo...

Elco Lao :

Los niños vieron el video, les gusto mucho en especial al que le gusta el jazz, al otro le gusto pero miraba como ¿que es esto?, el es purista de la música clásica. jajajajajajajajajajajaja.

Gracias.

Don Segundo

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Acabo de ver a Jon Faddis en

http://www.youtube.com/watch?v=-hv7bC21nZs

No lo conocía... Pero me gustó... A veces su estilo me parece al Arturo Sandoval. Tengo que escucharlo más para conocerlo mejor. Ahora, Miles es uno de mis preferidos y de los contemporáneos: Chris Botti. Míralo en "My funny valentine", dedicándole la pieza a la esposa de Sting:

http://www.youtube.com/watch?v=7VMYlJv3VVk&feature=related

Me gusta la trompeta cuando se toca suave y con silencios. De aquí, de Puerto Rico, Charlie Sepúlveda es el que me agrada más y acaba de sacar un disco...

Gracias por visitarme y comentar...

Elco.

Don Segundo dijo...

Chris Botti es el favorito de la doña.