jueves, 13 de enero de 2011

Mensaje del Presidente de USA Barack Obama por la masacre de Arizona

Ayer en la noche escuchaba el mensaje de Obama, que se convocó para reflexionar acerca de la masacre de Arizona. Tras de él, la bandera de USA y la de Arizona…


Después de una masacre como esta, recordando que el discurso de los republicanos en la campaña apuntaba a las agresiones con armas, el presidente tenía dos opciones: señalaba con su dedo acusador la escalada de ataque de sus opositores republicanos o invitaba a que USA fuese una nación unida en un mismo propósito…

Obama optó por el segundo discurso, pero sin dejar clara cuál era la agenda que uniría a esa nación. Y aquí la debilidad de su discurso.

Daniel Hernández, un interno de la oficina de la congresista Gabrielle Giffords, quien la atendiera inmediatamente después del disparo deteniendo con la presión la hemorragia, fue más elocuente que Obama. Daniel se negó a que lo llamaran “héroe” y señaló a los que él consideraba verdaderos héroes: a los que respondieron en esa masacre y son las personas que se han dedicado al servicio público, haya sido por cuidado directos en enfermería o que han servido como cirujanos, los primeros que acudieron al auxilio y la gente que han dedicado su vida a cuidar de los demás…

En este caso, Daniel Hernández hacía una clara referencia al asunto de la SALUD que debe brindar el Estado, como si apuntara a la causa primordial por la que fue atacada la congresista, y que dicha causa había que defenderla todavía…


Aún así, fueron “timidas” esas declaraciones porque detrás de toda la agresión están los intereses de las compañías que se niegan a que el Estado regule la salud y los servicios de manera que el acceso a estos sea un DERECHO mas no un privilegio.

Obama se quedó muy cortito en esta denuncia y perdió una oportunidad para impulsar con agresividad las reformas que prometió, dándole un respiro a sus oponentes… Por lo que me pregunté: Al final, ¿dónde está la fidelidad de Obama…?; ¿en la justicia social o en el sistema neoliberal…?

¿Para qué Obama necesita la “unidad” del pueblo norteamericano…?

6 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

La fidelidad de Obama, como todo politico, esta en los grandes intereses de las companias multimillonarias. Despues que hizo tantas promesas, ha seguido la misma politica de George Bush.

Elco Lao dijo...

Kofla:

El discurso de Obama cuando le dieron el Nobel de la Paz demuestra que lo que dices es muy cierto...

tres pasitos dijo...

La fidelidad de Obama reside en su puesto, o sea, ¿cómo mantengo y subo la cantidad de votos? ¿cómo mantengo un alto índice de aprobación?

David dijo...

También es interesante esa adoración a los héroes que hay en los EEUU. Claro, quién define la palabra héroe? Además, las raíces de la violencia, mas que cortadas, son alimentadas por una sociedad hipócrita que manda malllamados héroes a sembrar destrucción y muerte al otro lado del charco, mejor dicho, charcos. Martin Luther King dijo en el 68 "América es el mayor proveedor de violencia del mundo". Por muy desgarradoras que sean estas masacres, que parecen ocurrir con cada vez mayor frecuencia, quién piensa en esos otros héroes que siembran uranio empobrecido y agente naranja que siguen matando y defomando por generaciones? Un alemán me dijo hace tiempo que EEUU hace lo que hace por no conocer lo que es tener la guerra en su tierra. Tal vez empiezan a experimentar lo que es una guerra de baja intensidad como las latinoamericanas. Tanto poder para acabar creyendo en mitos vacuos. salud, suerte y cuidado.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Así pasa con muchos políticos, que en vez de asumir un liderato para miostrar el camino, prefieren leer las encuestas para dirigir sus acciones de acuerdo a lo que la gente piense, aunque la gente se equivoque.

Cuidado, con esto no estoy avalando a Fortuño, que hace lo que la mayoría, EN JUSTICIA, quiere que haga.

Elco Lao dijo...

David:

En el mensaje de Obama escuché de nuevo el argumento de la fuerza del mal o "evil", la misma fuerza que este atribuye para justificar la intervención de USA en el extranjero, dígase Afganistán e Irak...

Pero, aquí el "evil" sirve para llamar a una "unión" mientras que el "evil" de otros que viven fuera de USA sirve para declarar la guerra... Uno se ataca con agua bendita y otro con cañones...