jueves, 13 de enero de 2011

Mensaje del Presidente de USA Barack Obama por la masacre de Arizona

Ayer en la noche escuchaba el mensaje de Obama, que se convocó para reflexionar acerca de la masacre de Arizona. Tras de él, la bandera de USA y la de Arizona…


Después de una masacre como esta, recordando que el discurso de los republicanos en la campaña apuntaba a las agresiones con armas, el presidente tenía dos opciones: señalaba con su dedo acusador la escalada de ataque de sus opositores republicanos o invitaba a que USA fuese una nación unida en un mismo propósito…

Obama optó por el segundo discurso, pero sin dejar clara cuál era la agenda que uniría a esa nación. Y aquí la debilidad de su discurso.

Daniel Hernández, un interno de la oficina de la congresista Gabrielle Giffords, quien la atendiera inmediatamente después del disparo deteniendo con la presión la hemorragia, fue más elocuente que Obama. Daniel se negó a que lo llamaran “héroe” y señaló a los que él consideraba verdaderos héroes: a los que respondieron en esa masacre y son las personas que se han dedicado al servicio público, haya sido por cuidado directos en enfermería o que han servido como cirujanos, los primeros que acudieron al auxilio y la gente que han dedicado su vida a cuidar de los demás…

En este caso, Daniel Hernández hacía una clara referencia al asunto de la SALUD que debe brindar el Estado, como si apuntara a la causa primordial por la que fue atacada la congresista, y que dicha causa había que defenderla todavía…


Aún así, fueron “timidas” esas declaraciones porque detrás de toda la agresión están los intereses de las compañías que se niegan a que el Estado regule la salud y los servicios de manera que el acceso a estos sea un DERECHO mas no un privilegio.

Obama se quedó muy cortito en esta denuncia y perdió una oportunidad para impulsar con agresividad las reformas que prometió, dándole un respiro a sus oponentes… Por lo que me pregunté: Al final, ¿dónde está la fidelidad de Obama…?; ¿en la justicia social o en el sistema neoliberal…?

¿Para qué Obama necesita la “unidad” del pueblo norteamericano…?