domingo, 30 de enero de 2011

Antes que la ley, está la JUSTICIA: La maldita manía del poder de unos sobre los demás…

Antes de decir cualquier cosa, permítanme sacar mi coraje. La verdad que existen CANALLAS, que tergiversan la palabra, para distorsionar el mensaje que otros quieren llevar. Estos CHARLATANES y SEPULCROS BLANQUEADOS, pretenden hacernos creer que recitan la “alta moralidad” cuando en la realidad utilizan la DEMAGOGIA como su arma principal de ataque, con el objetivo de DESMORALIZAR al otro.

Por si acaso, los he visto manifestarse desde su manto de sinvergüenzas con el título de “conservadores”, hasta unos mal llamados “izquierdistas”, que en nombre de la defensa de los grupos a los que pertenecen, le cortan la yugular hasta a la madre que los parió por tal de defender su kiosko. ¡Pa’l CARAJO con ellos…!

Bueno, cuando escribo este GRITO me refiero a un caso, pero, este “casito” me trae a la memoria los BUCHES DE SANGRE que he escuchado durante toda mi vida, especialmente los que he escuchado en los últimos días. Los metería a TODOS en un saco, con la entrega más cara al correo, para que lleguen lo más pronto a su destino: EL INFIERNO JUNTO A SU PADRE SATANÁS…

…y es que leía la excelente reflexión de la periodista Carmen Enid Acevedo, que tiituló “Policía arresta a estudiante tocándole los senos”.

Carmen Enid llama la atención de uno de muchos incidentes, este documentado por una foto, donde un policía tiene el control corporal de una arrestada, que se manifestaba en las afueras del Capitolio, ambos en una pequeña guagua, él, agarrándole un seno. La joven estaba también esposada con sus manos en la espalda.


Algunos que han visitado esa página del Blog “Pesquisa Boricua”, hacen varios comentarios. Unos dicen que este comportamiento era “hostigamiento sexual”, mas yo creo que es mucho más grave que eso, que se trata de un método de TORTURA del Estado.

Pero el comentario que me revolvió el estómago, fue el de un tal Ricardo que escribió:

“Bajo la ley, firmada por los tres partidos políticos (PPD, PNP, PIP) si usted desobedece una orden de un policía, usted puede ser arrestado. Si usted se resiste eso trae consecuencias. La policia “popular” hubiera hecho lo mismo que lo está haciendo la policía “PNP”. Viendo la foto, me atrevo a decir que la joven estaba agitada, pues en otros videos la vi agitada y el policía la está “aguantando” para evitar que se hiera en un vehiculo en movimiento o que se va a mover. Si ella estuviera tranquila no habria motivo para sostenerla. Tienen que calmarse, pues estos estudiantes están pelean por 39,000 que no quieren pelear. En este sentido no es justo que sea así, pues los políticos de ambos partidos se van a aprovechar de la situación para su beneficio y los que están dando el frente serán los perjudicados. Se puede hacer resistencia pacifica sin violar la ley. Los políticos no les gusta que le piquteen al frente de sus escondites (El Capitolio) y si se mantuvieran allí tranquilos de dia y de noche, esto les hierve el higado. Eviten conforntación con la policía, pues no van a ganar si desobedecen una orden de la policía, no importa quien esté en el poder. Se lo dice alguien que sabe de esto.”

El primer escudo argumentativo de estos CHARLATANES es “LA LEY”… ¡PUÑETA…! Y mira cómo recuerdo este tipo de argumento de muchos, hasta de unos mal llamados “izquierdistas”, ¿he dicho nombre, yooo...?, que desde sus organizaciones políticas o sindicatos, le hacen loas a sus reglamentos para TERGIVERSAR el mensaje, porque detrás de estos argumentos de obedecer las leyes y reglamentos de las “instituciones”, está el objetivo de CONTROLAR a los que pertenezcan a esa sociedad u organismo social. En el caso de la actual crisis universitaria, sabemos que los sicarios pertenecen al poder en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ricardo menciona una “LEY” que no tiene ni nombre, ni apellido, ni número, ni año de aprobación, ni enmiendas… Esa “LEY” surge de su imaginario y en su firma mete hasta al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para implicar que a dicha “LEY” se tienen que someter hasta los independentistas POR CONSENTIMIENTO…

Para Ricardo, TODO VALE a la hora en el que el Estado IMPONE “LA LEY”… Por lo que yo sé, la arrestada y un grupo de jóvenes estaban allí, en las afueras del Capitolio, para MANIFESTARSE, para EXPRESARSE acerca del manejo del Estado frente a la crisis universitaria. En este caso, LA LEY “SUPREMA” que en este caso sería la CONSTITUCIÓN tanto de Puerto Rico como de USA, GARANTIZAN EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN.

La Constitución de USA dicta en su primera enmienda:

“El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la libertad de palabra o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.”

Por otro lado, el Artículo II, Carta de Derechos, de la Constitución de Puerto Rico, en su sección 4 dice:

“No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.”

La Constitución de Puerto Rico, que es una LEY, va más lejos al establecer, en su artículo 19, de la misma sección, que después de redactada y aprobada esa Constitución, el pueblo puede AÑADIRLE otros derechos que allí no se mencionan:

“La enumeración de derechos que antecede no se entenderá en forma restrictiva ni supone la exclusión de otros derechos pertenecientes al pueblo en una democracia, y no mencionados específicamente. Tampoco se entenderá como restritiva de la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo.”

Es decir, se reconoce que las sociedades anteriores, organizadas en Estados, han fallado a la hora de reconocer unos derechos humanos, y que los que aprueban esta Constitución NO ESTÁN EXENTOS DE COMETER FALTAS CONTRA OTROS DERECHOS HUMANOS que aún no se reconocen.

La libertad de expresión y de palabra puede ser una de las vías para lograr GANAR DERECHOS HUMANOS que se aprueben bajo unas leyes. Es decir, LA JUSTICIA ANTECEDE A LA LEY… O, ANTES QUE LA LEY, ESTÁ LA JUSTICIA…

Estos CHARLATANES, en nombre de “LA LEY” pretenden decir que es “ilegal” ejercer un DERECHO CONSTITUCIONAL… Con la gran ignorancia de que este derecho de la constitución, antes de estar allí escrito en “LA LEY”, EXISTÍA COMO UN DERECHO HUMANO…

Si la humanidad creó la palabra para comunicarse, ¿por qué va a reprimir su propia creación…?; ¿en nombre de qué o de quiénes harán desaparecer una herramienta de hermandad…?

A la larga, el asunto que está detrás de la represión de la palabra es el poder de unos sobre otros…

El tal Ricardo plantea que todos deben “obedecer” a la policía ignorando que hasta los soldados, en una guerra, están obligados a desobedecer órdenes que impliquen crímenes contra la humanidad… Hasta en los ejércitos llega esa libertad de DESOBEDECER… Lo mismo en los cuerpos policíacos…

Mi contestación en el foro de comentarios del Blog “Pesquisa Boricua” fue la siguiente:

EMPIEZA COMENTARIO

Cuando tomé clases de salvavidas, a la persona que se le rescataba se le ponía el brazo en el pecho, con una posición desde el hombro de un lado (derecho) del cuerpo hasta llevar la mano del salvavidas a la axila (sobaco) del otro lado (izquierdo) del cuerpo de la persona que se rescataba...

NUNCA se le llevaba la mano al pecho porque de esa manera no se podía sostener a la víctima durante el rescate.

La forma en que ese CHARLATÁN policía sostiene a la arrestada NO GARANTIZA SU CONTROL CORPORAL sino que pretende INTIMIDARLA MEDIANTE EL CONTROL SEXUAL, que es lo mismo que la TORTURA.

Esa no es una forma de someter a la arrestada a la "OBEDIENCIA" sino someterla a la HUMILLACIÓN...

La DESOBEDIENCIA civil implica que la persona tiene la INTENCIÓN de desobedecer. De eso se trata ese tipo de protesta. Y la persona que protesta SABE QUE LA PUEDEN ARRESTAR y puede mover su cuerpo de miles de maneras para hacerle difícil la tarea a la policía a la hora de los arrestos, ya que esta estrategia busca PROLONGAR EL TIEMPO DE LA MANIFESTACIÓN, YA QUE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO PRETENDEN TERMINARLA LO MÁS PRONTO POSIBLE...

La NO-VIOLENCIA no es sinónimo de "PENDEJISMO CIVIL" en el cual el protestante va a donde la policía, le besa la macana y le presenta sus manos para que lo esposen... La NO-VIOLENCIA implica que el protestante NO MATARÁ, NI AGREDERÁ a los que van a arrestarlo. TODO LO DEMÁS, COMO MOVER EL CUERPO DURANTE EL ARRESTO Y GRITAR CONSIGNAS O MENSAJES, TODO LO DEMÁS ESTÁ PERMITIDO.

Martin Luther King dice que existen tres alternativas para enfrentar la opresión, en los extremos:

1. responder con la violencia;
2. resignarse a la opresión;

y en el punto medio...

3. la RESISTENCIA no-violenta.

Esta última implica que el protestante va a una manifestación a evitar los dos primeros extremos, el ser violento que incluye matar o infligirle daño físico al que lo arrestará, resignarse como un estúpido al capricho de los que lo arrestan.


TERMINA COMENTARIO

Veo día a día los Ricardos de la vida, como dije, hasta en los organismos cercanos a uno, que suponía en algún momento eran espacios de lucha contra las injusticias, TODO POR LA MALDITA MANÍA DEL PODER DE UNOS SOBRE LOS DEMÁS.


NOTA AL CALCE:

Pueden referirse además a la reflexión de Ivonne Acosta que tituló “Después de lo ocurrido en el Capitolio, Kike Estrada envía un nuevo dibujo”.


NOTA AL CALCE II - Video referido por Kofla Olivieri:


Debemos aclarar que al ver este video, observamos que la joven NO está esposada, o se zafó en algún momento de las esposas, sin embargo son por lo menos DOS las veces que el policía le toca los senos a la joven, una vez el izquierdo y otra el derecho...

13 comentarios:

Elsie dijo...

Saludos: En mi imaginario de niña pensaba que Dios, papá y Santa Claus eran iguales. Con el tiempo descubrí, que uno era humano y otro no existía…. La ley de Moisés es divina, se contrata con un Ser que nunca viola su lado del contrato, que nos ama y desea lo mejor. La ley de la legislatura dentro del capitalismo nace de las políticas públicas que se crean en torno al capital. Durante la Gran Depresión se demostró que en momentos de crisis económica los ricos estrangulan al pobre pues lo que ganan no les da para mantener el estilo de vida de lujo, agravando la crisis del trabajador, inflando los precios sin otorgar aumentos. A la larga, se crea un efecto dominó y hasta el rico cae. Entonces los obreros nos volvemos valiosos otra vez. Y todo comienza por un centro de enseñanza de excelencia que capacite a la masa humana para volver a trabajar y logre mantenerse solo, pues esclavizarlos cuesta demasiado. A menos que una maquina los sustituya y procedan a matarlos a todos y 80% de la humanidad sobre.

Kofla Olivieri dijo...

Hoy salio otro articulo y foto criticando a la policia.

http://www.primerahora.com/denuncianagresionessexualesdepoliciasaestudiantesduranteactosdedesobedienciacivil-468319.html

Elco Lao dijo...

Elsie:

En este caso, no utilizo el marco "político" para evaluar lo justo para el ser humano, aunque reconozco que el marco actual de las leyes del Estado es resultado de los constructos del capitalismo y la COLONIA.

Pero, no quiero limitarme a este marco, porque, como dije, he visto las mismas tácticas del poder en personas que se reúnen alrededor de organizaciones de "izquierda", de un poder donde las "reglas", constituciones y reglamentos de sus organizaciones, van por encima de lo justo, y aunque tengan reglas justas, las acomodan a su manera para aplastar a los disidentes de la organización.

Y no es que quiera parecer "neutral" en el asunto de la injusticia contra los que asumen su libertad de expresión. Más bien, pretendo que la indignación se asuma desde la humanidad de cada cual, desde el más cercano sentimiento del alma humana, que rebasa hasta los asuntos políticos.

David dijo...

La resistencia no violenta funciona cuando el adversario tiene algo llamado conciencia. Nuestro amaestrado pueblo de consumidores sigue haciendo lo que le fue enseñado. Puñeta creo que fue la palabra que la mayoría dijo al ver esa foto. Dónde están esos policías decentes es igual tema para un ensayo. Me recuerda Animal Farm y como los cerdos se llevaron a los perros para educarlos y volverlos contra el pueblo. Añádele una buena dosis de Huxley al asopao.

Kofla Olivieri dijo...

Elco, aqui esta el video por que si lo quieres incluir.

http://www.youtube.com/watch?v=WzaNWrKpXOM

Elco Lao dijo...

David:

Eso que tú dices es lo mismo que dijo Martin Luther King en el video que presento, que a veces la violencia se utiliza cuando no existen otras maneras de cambiar la injusticia; y que él admira a todos los luchadores de la libertad.

Yo tampoco establezco que aquí, en la crisis actual de Puerto Rico, la lucha no-violenta sea la única alternativa. Lo que digo es que la lucha no-violenta, y su estrategia de DESOBEDIENCIA CIVIL, implica VIOLAR UNA LEY en forma pacífica, y que esta estrategia jamás pretende que los arrestados "cooperen" en su arresto, sino que se resistan, porque es también una RESISTENCIA CIVIL, no una sumisión a que los protestantes extiendan sus manos para que los esposen.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Gracias por el "link", o vínculo...

AFC dijo...

Mahatma Gandhi y Martin Luther King son dos de los maximos iconos de la desobediencia civil pacifica. Los dos sufrieron multiples atentados y finalmente fueron asesinados. Segun la (i)logica de algunos seres, lo que le sucedio a ellos fue resultado de desobedecer la ley y ellos se lo buscaron. Que payasos son.

Y utilizando sus garras, esta el "Maravilloso" gobierno que tenemos. Este responde a la desobediencia civil pacifica con macanazos por vicio, baños de pepper spray, gas lagrimogeno por montones, balas de goma disparadas directamente a los manifestantes, uso de caballos por caballos, tazers usados negligentemente, uso exesivo de fuerza en arrestos, presion en puntos nerviosos para torturar, esposas plasticas super apretadas, patadas en los genitales y hasta tortura sexual. ¡Bienvenidos a la Alemania Nazi!

Entonces aparecen unos idiotas a justificar el abuso con el trillado "estan violando la ley". Sin embargo, estos payasos justificadores obvian que luego de los manifestantes de la UPR ser arrestados, terminan liberados sin cargos o exonerados de sus cargos. ¿Donde esta la violacion de la ley? Quiero reseñar el caso de un estudiante fotografo que fue arrestado en una de las manifestaciones, que no tan solo le desaparecieron su camara (luego la recupera pero vacia, sin las fotografias tomadas) sino que tambien le "encuentran" una resortera con piedras y canicas (dos elementos mas a la lista de abusos anterior: plantacion de evidencia y fabricacion de casos). El estudiante salio bien. El argumento de la violacion de la ley que todavia esputan los payasos no es valido.

Por supuesto, una cosa es lo que sucede en los tribunales (que todavia no han sido arropados completamente por la manta politiquera) y otra es la administracion de la UPR. Es cierto que han expulsado a estudiantes de la Universidad por estos ser "extremadamente peligrosos" a pesar de haber arrasado en las vistas contra ellos (ownearon a la administracion). Esto sucede gracias a que la administracion es el acusador, fiscal, juez y verdugo a la vez. En la UPR ya no hay democracia ni justicia. Heil, mein Führer!

Regresando con los payasos justificadores, estos no tan solo se componen de fanaticos de las politicas del gobierno. Recuerdo aquel acto de desobediencia civil de maestros en contra de la fusion de los sistemas de retiro. Jose Figueroa Sancha les llamo criminales y el "decente" Juan Carlos Puig les amenazo con radicarles cargos. Entonces aparecio Aida Diaz en los medios rechazando el acto de desobediencia civil por considerarlo muy violento. Aunque el acto de sentarse en el piso mientras se cantan consignas para luego dejarse remover o arrestar sin hacerselo facil a la policia no es para nada violento, posiblemente a Aida le molesto que los manifestantes golpearan con sus pechos, espaldas y cabezas las macanas de los policias. O tal vez le molesto que el acto fuera realizado por una organizacion rival...

Hay gente que a pesar de estar en contra de los actos nefastos del gobierno, tambien ven a los manifestantes en contra de tales actos nefastos como sus "enemigos". Entonces, ellos se situan en una falsa neutralidad y critican a ambos bandos usualmente con un enfasis mayor contra sus "enemigos" o simplemente se callan la boca y no aparecen. Ellos junto con los payasos fanaticos no ven a una manifestante arrestada con su seno agarrado por un policia, sino lo que ven es a una revoltosa socialistoide comunista arrestada agarrandole la mano al santo policia con su seno.

Agraciadamente, este no es un fenomeno exclusivo a Puerto Rico. Estoy seguro que Mahatma Gandhi y Martin Luther King tambien fueron fustigados por los payasos de la vida.

Elco Lao dijo...

AFC:

Tienes muchísima razón al señalar que en este caso de los universitarios manifestantes que han arrestado, después de tenerlos largas horas en un cuartel, y luego llevarlos al tribunal en la noche hasta a veces en la madrugada, los casos de "violación de ley" no se sostienen...

Sin embargo, supongamos que las intervenciones policíacas tienen justificación, o son parte de la rutina de un arresto común y corriente, la FORMA en que se arrestan a los manifestantes, como tú muy bien dices, no respeta los derechos de los arrestados.

Refiérete a Junior Cápsula y el show de su arresto, que lo trataron con guantes de seda...

Con relación al incidente en la Junta de Retiro cuando algunos miembros de la FMPR protestaron en la Junta de Retiro, porque el gobierno les robó a los maestros sus cómodas facilidades para meterlos en una oficinita que parece del tamaño de la cobacha donde los conserjes meten sus cosas y hasta toman su cafecito, tienes toda la razón.

Pero, quiero hacer hincapié en que tanto la FMPR como otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, en su práctica de poder, cuando van a elecciones internas con las mismas manías de los partidos políticos, como el llevar "maquinarias" a una papeleta electoral, en el caso de la FMPR con CODEMI, EDUCAMOS, y en su bulla o pelea cada cual interpreta los reglamentos como quiere para aplastar al otro, en el caso de la FMPR refiérete a aquella interpretación de que las elecciones eran válidas o no lo eran, que a la larga le convenía al que se sentó en la silla presidencial por el LIMBO que se creó, esa situación también es una réplica de lo que está haciendo el gobierno, que CON RAZÓN critican.

Una cosa es la MALA LECHE de este Ricardo, que en el Blog de Carmen Enid, después de yo escribir este
'post" dijo que fungió como encubierto en los años 60, y otra cosa es reconocer que la indignación por estos actos de injusticia y represión se hace desde un lugar del alma sensible y conciente de lo justo.

Algunos se indignan desde su podio político, porque lo hace el PNP, o porque lo ha hecho el PPD, o porque lo hace la clase dominante, o porque es producto del Capitalismo o el COLONIALISMO...

Pero, yo me indigno porque del alma se me sale el coraje al ver lo injusto, y en esa "fotografía" de las canalladas que ahora veo, recuerdo las canalladas del pasado, TODAS ELLAS JUNTAS, en mi vida personal, en mi vida laboral, en el trabajo sindical, en el trato con mis vecinos. Veo TODAS LAS CANALLADAS JUNTAS, y no puedo más que concluir que esto ya no es un asunto político partidista sino de HUMANISMO: ANTES QUE LA LEY, ESTÁ LA JUSTICIA...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Perdona que reaccione tarde a este post donde incluyes un enlace a mi blog que te agradezco. Me consuela que al menos somos unos cuantos en la blogosfera que no dejamos pasarle una a este Gobierno de sádicos, embusteros y corruptos. Ahora con el blog de Carmen Enid Acevedo se nos une una periodista valiente e inteligente comprometida con el país y sin miedo a publicar la verdad.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Removieron de YouTube el video que me referiste... ¿A quién o a quiénes les incomoda este video...?

Kofla Olivieri dijo...

Elco, esa ha sido siempre la realidad en nuestra colonia. Como ya vemos en el reportaje de Carmen Enid Acevedo, la tipica actitud de criticar y tratar de callar a la persona que expone el abuso. Esa ha sido la realidad de nuestro pais, acusar a el mensajero de tejiversar la verdad, en ver de acusar a la persona cometiendo el abuso. Por mas que traten de tapar el cielo con la mano, hasta un ciego puede ver y llegar a la conclusion que el comportamiento de ese y otros policias ha sido abusivo. La proxima vez voy a tratar de copiar el video por si lo eliminan bajarlo yo a YouTube. A traves de todos estos años nada a cambiado, estamos como en los tiempos de Muñoz Marin suprimiendo la oposicion.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Quizás seamos "unos cuantos" Blogueros que hemos tomado esta afrenta y la denunciamos, hasta Kofla me da referencias para ampliar este post como lo hace frecuentemente, pero a nuestro Blog llegan siempre comentarios de personas que también tienen esa sensibilidad y amplían la discusión con sus buenos deseos de ver a un Puerto Rico con mayor dignidad...

Carmen Enid Acevedo viene de una "botada" de Boricua 740, y en vez de conformarse con la "realidad", llevó su espacio radial al formato de Blog, y viene con buenas aportaciones a cumplir su MISIÓN de periodista.

Aunque la mayoría de las veces estoy de acuerdo con sus publicaciones, sólo he planteado unas diferencias con una de ellas, y lo publiqué en mi reflexión: “El caso Ana Cacho y el feminismo, ¿o una patente de corso para Ana?

Para Carmen Enid un abrazo porque su voz es muy necesaria en la Blogosfera y dentro de l@s periodistas es la mejor que cumple con su tarea en el mundo de los Blogs Boricuas.