martes, 16 de noviembre de 2010

Temblando de miedo: La mafia dirigida desde el Estado como arma de represión.

Algunas personas creen que el alza en la criminalidad es un signo del caos social, que es una característica de la anrquía, entendiendo por esta un desorden.

Sin embargo, yo creo que en el caso en el que el narcotráfico es una estructura comercial que está muy ligada a los poderes del Estado, donde los capos tienen sus representantes en el gobierno, dígase los Toñito Silva, los Héctor Martínez, entre otros, y esto va junto a un gobierno con actitudes DICTATORIALES, esa combinación de crimen organizado y dictadura del Estado, tiene un objetivo complementario de régimen de TERROR.

El Estado, tiene entonces DOS cuerpos represivos a su disposición: 1) la policía junto a la infraestructura de fiscalía y jueces, y; 2) los gatilleros de la mafia del narco.

En un ejemplo reciente, el ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS, que funge como el refugio a personas que corren peligro por sus vidas ya que sus declaraciones apuntan a criminales peligrosos, estaba dirigido hasta ayer por Edwin Carrión. A este personaje se le señaló, según el periódico “Primera Hora”:

…faltas a los artículos 92; 107; 134 y 81 del Código Uniforme de Justicia Militar (USMJ), mientras tenía el rango de senior sargent-E7 en la Guardia Nacional y estaba a cargo de los grupos movilizados.

Como parte de los procesos, Edwin Carrión fue degradado y…

…Primera Hora supo, por fuentes militares que manejan información confidencial y secreta, que debido a los cargos que se le presentaron Carrión no debe poder portar armas de fuego. Asimismo, este diario supo que para el 2007 el agente Carrión era realmente un reincidente, pues en una ocasión anterior a esa fecha había recibido señalamientos administrativos por las mismas faltas.

Lo peor del caso es la cadena de funcionarios que llevó a Edwin Carrión a ese puesto. A este ex-director del ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS se le vincula con un alguacil llamado José Figueroa. En este Blog ya habíamos tomado nota acerca de este alguacil en la reflexión “Políticos vinculados con el narcotráfico; y el FBI sólo tocó a los policías…”, y citamos una información donde a Figueroa se le señalaba como el que aguantaba las investigaciones relacionadas con corrupción en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Pero esto no queda aquí… Ayer, Luis Francisco Ojeda entrevistó a Antonio Sagardía, el ex-abogado de Ana Cacho, quien es sospechosa del asesinato de su hijo, el niño Lorenzo. En esta entrevista, Ojeda le cuestionó a Sagardía acerca del nombramiento de este director del ALBERGUE DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS. Sagardía, quien fungió como Secretario de Justicia para aquella época, se cantó como el IGNORANTE al que NADIE le había informado acerca de las fechorías del candidato a dirigir el albergue, y que lo nombró a ese puesto sin saber acerca de su degradación ni de nada de las investigaciones de la unidad JAG de la milicia de USA contra Edwin Carrión.

Los cuestionamientos de la prensa se concentran en el actual Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, pero hasta ahora el nombre de Antonio Sagardía ha quedado enterrado en este asunto. Quizás por eso Sagardía hace mucho ruido con el caso de Ana Cacho, para TAPAR MEDIÁTICAMENTE el asunto de la corrupción que imperaba en el NIE durante su secretaría a través de este tipo de nombramiento y su IGNORANCIA en el caso de SUPERVIASAR a sus ALICATES…

Uno se cuestiona si en verdad el gobierno de Puerto Rico quiere COMBATIR EL CRIMEN, o es que ARMA UN EJÉRCITO DE MAFIOSOS que le sirva como arma de REPRESIÓN al pueblo…

Es aquí donde encajan las palabras del actual Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha cuando le cuestionaban la ola de 17 asesinatos durante el pasado fin de semana:

“…ahora es que les estoy dando más duro a los criminales, ahora es que los tengo temblando…”

Algunos se han burlado de estas palabras presentando al superintendente como un ineficiente funcionaro. Sin embargo, al leer cómo el gobierno arma su EJÉRCITO DE MAFIOSOS, junto al operativo de este superintendente de la policía que “aseguraba el perímetro del Capitolio” para espantar a manifestantes, entonces debemos TOMAR EN SERIO SUS PALABRAS QUE SON UNA AMENAZA A LOS QUE ÉL CONSIDERA COMO CRIMINALES…

Estas noticias ponen al pueblo entre dos MURALLAS: por un lado las instituciones que se supone velen por la justicia y se arman de criminales, mientras que la otra, en frente de la anterior, es la escalada criminal de los narcos que actúan con impunidad. AMBOS SON LOS CUERPOS REPRESIVOS DEL ESTADO…


NOTA AL CALCE:

Hace un año y medio, publiqué una reflexión que titulé: “Narcoestado versus narcosociedad: Una cara obvia y otra cara oculta de la sociedad”. Creo pertinente repetir el video que publiqué en aquella ocasión:



NOTICIAS POSTERIORES DE SEGUIMIENTO RELACIONADAS A ESTA REFLEXIÓN:

1. Agentes revelan espionaje en el NIE y en Justicia

2. Agente del Año en el Albergue de Testigos era víctima de hostigamiento sexual

5 comentarios:

Elco Lao dijo...

Jodidos:

Leí la reflexión “Amigos virtuales” y me pareció muy buena… Me invita a leer y a pensar en mí a la vez que pienso en el escritor que tiene esa capacidad de “agarrar” la atención a la lectura.

Veo que su Blog “hayquejodersepuntocom” se creó recientemente, en este mes de noviembre del 2010, y es español… A veces visito los diarios españoles desde Puerto Rico, y no entiendo las noticias ni las prioridades del país, quizás por enterarme a través de lo mediático. Incluiré su Blog como una forma de interpretar lo que en su país sucede, mediante la voz personal por parte de TRES habitantes de España, porque según entiendo, el Blog pertenece tanto a Sietemesino como a La Minina como a “ambos” (Los Jodidos) que parece ser la tercera persona plural…

Gracias por sus palabras y que la nueva empresa les sirva para crecer como persona…

David dijo...

En McOndo nos han tomado el pelo décadas tanto los que prometieron pan, tierra y libertad como los que nos venden el puente llamado estadidad, seguridad y progreso. Al ser mentiras estas promesas, ¿qué nos queda? Sólo saben mirarse al ombligo o al espejo y creer que esa nacionalidad y pasaporte nos elevan sobre los demás. Ni siquiera vive el puertorriqueño en una cárcel con barrotes de oro. Los nuestros son de hierro pintado. Creo que si alguna vez habrá cambio, PR tendrá que estrellarse, quemarse y deshabitarse parcialmente. Si la Virgen baja igual cambia algo. Claro, los milagros no existen. salud y suerte

Elco Lao dijo...

David:

Como siempre, tienes toda la razón. Por lo que dices me dejas pensando: Los dos que se montan en el poder, azules y rojos, ¿podrán ser sustituídos por una tercera alternativa que no sea la Virgen...?

David dijo...

El mismo diablo lo haría mejor. Es mas, un demonio de rango menor.

Elco Lao dijo...

David:

Existe un decir, que se refiere a algo parecido: Si Fulano se muere, el mismo Diablo lo botaría del infierno porque le quitaría su trono...