viernes, 8 de octubre de 2010

Políticos vinculados con el narcotráfico; y el FBI sólo tocó a los policías…

Hace más de un mes, la prensa había informado que las pesquisas de corrupción que se realizaban desde el Negociado de Investigaciones Especiales, adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico, eran detenidas por un el inspector José Figueroa. Según el escrito de Farasch López Reyloz titulado “Revelan secretos oscuros del NIE”:

“El inspector (José) Figueroa es el gate keeper; damos los datos que tenemos a los supervisores y agentes, pero el inspector no les da paso para investigar”, aseguró una de nuestras fuentes.

Las confidencias incluían datos como:

…un cuerpo enterrado en el área este, bultos con cientos de miles de dólares provenientes del narcotráfico para políticos de alto nivel, policías corruptos prestando protección a narcos y políticos, y venta de armas que terminarán siendo parte de alguna matanza, sin que se les dé paso a las investigaciones y sin que aparentemente el jefe del NIE, Víctor Carbonell, se haya enterado.

Ayer, el periódico Primera Hora recordó la información pero sin nombrar el asunto de los “políticos”. El hasta el momento callado y silencioso director del NIE, Víctor Carbonell, que parece que no se enteró de la información que sacó la prensa hace más de un mes, AHORA dice que:

…reclamó un informe detallado de la investigación detenida con el fin de ver si se podían realizar “arrestos inmediatos” en el caso de que algunos de los que ellos lograron involucrar en su investigación no hubieran sido detenidos por el FBI. A tales efectos, también se impartieron órdenes para “contactar a los informantes” que participaron en la investigación, sin los cuales “no se podrían someter cargos en algunos casos”.

Como decía mi abuelo: “después que le ven los cojones al perro, entonces dicen que es macho…” El compañero Bloguero Kofla Olivieri me comentaba en mi pasada reflexión “¿Manzanas podridas…?; ¿o carroña…?”:

Aca los politicos son padrinos de los presos, los ayudan a escapar con cartas de indultos fatulas como fue el caso de Jr. Capsula. Politicos corruptos como el Macarachimba usa de "asesor" a Coquito en sus visitas a las instituciones penales. Y sabe Dios cuantos mas agentes que no arrestaron estan dandole proteccion a los vendedores de drogas. En realidad me alegro que tienen que venir de afuera a "limpiar" casa. Eso demuestra la ineptitud de los lideres de nuestra policia y de los mismos federales que supuestamente "protejen" nuestras fronteras. Interesante que la gran mayoria de los politicos en P.R. no estan en la prensa alabando esos arrestos.

Hace un mes, el periódico “Primera Hora” señalaba que estas investigaciones de corrupción y narcotráfico apuntaban a políticos. Ahora añaden que estos arrestos del FBI, que incluían policías, se dieron a partir de investigaciones realizadas por agentes del NIE y que estas fueron detenidas por sus jefes.

¿Por qué este SILENCIO por parte del FBI…? ¿Por qué, como cuestiona Kofla, no se escucha a los políticos decir ni “jí” acerca de esta noticia…? Quizás escuchemos de nuevo al gobernador Luis Fortuño dar más espaldarazos a los jefes que ha nombrado, como lo hizo con José Figueroa Sancha, el superintendente de la policía, después de este “megaoperativo” del FBI…

7 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Elco, acabo de leer esta noticia donde contrario a lo que dijo el superintendente en la conferencia de prensa dicen que el NIE estuvo inicialmente envuelto investigando pero el mismo Figueroa Sancha les exigio que detuvieran la investigacion el año pasado. En mi opinion esto no se acaba aqui, estoy seguro personas de la misma policia van a tronar en contra de los encubrimientos de sus lideres policiacos por hacerlos quedar como incompetentes. Esto va a ser noticia por buen rato. ¿Y donde estan los lideres politicos de Puerto Rico expresandose sobre este vergonzoso despelote? Voy a tener que buscar como escuchar las radio emisoras de la isla desde aca en Filadelfia porque aparte de lo que vi en la conferencia de prensa no he leido ninguna expresion de los politicos de la isla en los medios locales.

http://www.primerahora.com/megaoperativopudoserdelnie-432009.html

Elco Lao dijo...

Kofla:

La información se refiere a un tal José Figueroa que es "inspector" del NIE, mas no José Figueroa Sancha, que es superintendente de la policía.

En la página:

http://xposedmagazinenews.blogspot.com/2010/08/felicidades-el-nie-en-su-semana-de-el.html?zx=eebea422e10e5fc2

...lo identifican como "el inspector José O. Figueroa Rodríguez"...

El que ahora se muestra como el funcionario eficiente que investigará lo que no investigó por no leer el periódico hace un mes es el jefe del NIE, Víctor Carbonell...

Por otro lado, Figueroa Sancha no se puede cantar tampoco inocente porque la información salió hace más de un mes y no ha dicho nada de los "políticos" implicados al narcotráfico y que recibían protección de algunos de estos policías. ¿Será uno de ellos el policía que trabajaba para la Fortaleza...?

Kofla Olivieri dijo...

Elco, gracias por la aclaracion. De todas maneras los dos son igual de incompetentes. Tampoco he escuchado nada de los individuos narcos que pagaron a los policias por proteccion cuando ellos llevaban a cabo sus transacciones de drogas.

Me imagino que si la moral del pueblo estaba baja por los abusos y asesinatos de la policia en los hechos de las ultimas semanas, ahora estara peor al saber que sabe Dios cuantos policias se venden al mejor postor.

antigonum cajan dijo...

Con este formato, esto que antes no podia leerse por su peculiaridad insularista, seguira contando con genios,
como el que aparece aqui, FLOKA de mayaguez.

Prometeo dijo...

Los operativos que hace la policía que an denominado como "Golpe al Punto" no son sino una tramoya para aparentar que se está haciendo algo contra el crimen. La mayoría de los arrestos que realizan no resultan en convicciones y teminan en la calle otra vez. Los casos por narcotráfico se caen más que un borracho en las cortes de este país.

Arrestar a vendedores de drogas y policías es como podar las ramas de un árbol. cuando empiecen a cercenar las raices entonces se arregla la cosa pero para eso hay que comenzar haciendo un operativo en el Capitolio.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Eso de "Golpe al punto" parece el título de una plena.

Elco Lao dijo...

Antigonum:

Me declaro "insularista"... Si lees bien el título de mi Blog, notarás que trata de las "Peripecias" de nuestros insularistas políticos, y para esto tengo que analizar su pequeñez, lo cual me lleva inevitablemente a ser pequeño también...

Si quisiera hablar de grandilocuentes eventos, abriría otro blog... Bueno, tengo otro Blog educativo que no trata estos temas políticos de la ínsula puertorriqueña, pero bajo otra identidad, la real y no la inventada aquí...

Lo que te quiero decir es que lo que lees aquí es un deshaogo de los que nos molesta el diario vivir de la política puertorriqueña, pero que estos "lamentos" son sólo una parte de nuestras vidas porque tanto Kofla, como Prometeo, como yo, como todos los que me visitan y me honran con sus comentarios, tenemos una vida de trabajo por la comunidad que nos rodea.