miércoles, 13 de octubre de 2010

Michael Corona, el abogado defensor de los policías arrestados por el FBI, utiliza la teoría de defensa de quien fuera abogado de Filiberto Ojeda Ríos, Luis Abreu Elías.

Durante el cuatrienio pasado del año 2005 al 2008, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se enfrentó al juicio de las cortes COLONIALES en Puerto Rico. Lo acusaban de un esquema de conspiración para esconder donaciones de dineros a su Partido Popular Democrático (PPD).

Observamos durante el proceso el rol POLÍTICO que asumieron las autoridades de USA en ese caso. Pero, esa agenda política de la Metrópoli no eximía al presidente del PPD de su cuota de irresponsabilidad porque del proceso surgió cómo utilizó a su hermana y hasta su santa madre para esconder donaciones al PPD que excedían los límites establecidos por la ley.

Claro que las autoridades de la Metrópoli tenían una agenda POLÍTICA en ese proceso y que fue un caso flojo el que presentó contra el entonces gobernador, PERO Aníbal Acevedo Vilá demostró ser otro político de barricadas y chanchullero, como lo era su oponente electoral Luis Guillermo Fortuño Burset.

Sin embargo, algunos llamados independentistas, asumieron el principio: “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo…” O sea, si se combate la agenda de la Metrópoli contra el independentismo, y la Metrópoli ataca a su vez a otra persona no-independentista, entonces la persona atacada es “amiga” del independentismo o por lo menos, debe ser defendida por independentistas aunque su falta sea reprochable.

Así vimos a un abogado criminalista muy brillante e independentista, llamado Luis Abreu Elias, que asumió la defensa mediática de Aníbal Acevedo Vilá. Este abogado fue el que defendió en procesos del pasado al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Por un lado, Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado en un operativo de la Metrópoli durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá. Fue a través de la información de la Policía de Puerto Rico, que dirigía el propio Acevedo Vilá, que le llegó la información de la ubicación física de Filiberto Ojeda Ríos a las autoridades federales. Además, el gobierno de Acevedo Vilá colaboró con las autoridades federales poniendo a la disposición varias de sus agencias:

  1. el Departamento de Educación ya que las clases se suspendieron en una escuela pública cercana al operativo contra Filiberto Ojeda Ríos;
  2. la Autoridad de Energía Eléctrica ya que cortaron la electricidad en dicho operativo por órdenes de los encargados de este;
  3. la Policía de Puerto Rico ya que estableció un perímetro para que no pasara nadie a la escena del operativo donde dejaron desangrar a Ojeda Ríos.

Por otro lado, se decía que Aníbal Acevedo Vilá enfrentó a las autoridades federales para esclarecer el crímen y que por esa postura le “fabricaron” el caso en las cortes federales. Allí entran personajes como el abogado criminalista Luis Abreu Elías, que aún sabiendo que Aníbal Acevedo Vilá tuvo su cuota de responsabilidad en la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, CLIENTE DEL MISMO ABOGADO CRIMINALISTA, asumió públicamente los argumentos de la defensa de Acevedo Vilá en el proceso de acusaciones federales.

Y aquí mi pregunta: Si yo tengo un abogado que sabe de la participación de otra persona en el proceso donde me matarán o me mataron, ¿qué hace ese mismo abogado defendiendo a esta persona después de mi muerte…?

En este contexto es que leo la “interpretación” de Luis Abreu Elías de que el FBI ha “ENTRAMPADO” a los policías que fueron atrapados infraganti aceptando transacciones de drogas por agentes encubiertos. La teoría de la defensa que el llamado abogado independentista le pone en bandeja de plata al charlatán defensor de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de su responsabilidad en los asesinatos del Cerro Maravillas contra dos jóvenes independentistas, Michael Corona, se publica en un artículo periodístico de Perla Franco titulado “Operativo FBI fabricó 133 delincuentes”, en el que Abreu Elías:


Dio como ejemplo a uno de los 133 acusados, el sargento Ángel Torres, quien dijo tenía “muchos problemas familiares y financieros. Se le murió el papá y otro familiar, se divorció y tiene una pensión de $1,200 al mes, le habían quitado la guagua porque no pudo pagarla y estaba a pie, o sea, estaba asfixiado económicamente. Ese es el tipo ideal para caer en un esquemita de estos”, acotó.


¿Se le parecen estas palabras a las que cité de Michael Corona en mi reflexión “Defensa de abogado de los policías arrestados: “Ellos sólo buscaban un part-time...”” que dicen así…?:


“Me pareció impropia la conferencia de prensa que había realizado la Fiscalía Federal sobre el operativo en que se discutió la prueba que más le convenía. Esto es lo que nosotros llamamos en Puerto Rico un pescaíto, en que se aprovechó de la necesidad que tenían los policías para un part-time. Incluso, se les había dicho a los policías que esto se trataba de un part-time y los federales montaron todo un teatro, un show.”


Puede que la defensa de Luis Abreu Elías sea genial, y que tenga razón en que el FBI quiera aparecer como una agencia que combate el crimen, cuando por otro lado forma parte de las agencias federales que no han sabido detener el tráfico de drogas en Puerto Rico, y se ha dedicado a perseguir políticamente a independentistas… Pero, ¿qué hace Luis Abreu Elías dándole asesoría mediática a estos policías y a uno de sus abogados que está vinculado a la defensa de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla…?

Soy independentista, y con este “pedigrí” mediático de Luis Abreu Elías, jamás lo contrataría como abogado de defensa, aunque sea el FBI quien me acuse fabricándome un caso…

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Repito lo que dije en tu escrito anterior, "Elco, despues de leer esa noticia en el periodico y ver las expressiones de los familiares no puedo creer que ese abogado diga ese disparate. Especialmente despues que les presentaron los videos como evidencia. Estas personas piensan que nadie va a cuestionar como un agente de la ley no va a preguntar que negocio necesita "proteccion", a ganar dos mil dolares por un par de horas de trabajo. Yo puedo entender que quizas uno o dos no tenian la capacidad o la malicia para saber que era drogas, ¿pero todos los arrestados no sabian? Es cuestion de aceptar responsabilidad, se dejaron coger en el “pescaito” como alega el abogado, ahora que acepten las consecuencias."

No te voy a decir cual es mi opinion en respecto a los abogados para no ofender algun abogado decente que este leyendo esto pero este en particular se vende al mejor postor.

Todo es cuestion de fama y dinero sin importar quien tenga la razon. Recuerda, a ellos no les importa la verdad, el trabajo del abogado es sacar libre a su cliente como sea.

Un abogado, (no importa la afiliacion politica) que sea honesto, tenga moral y coja en serio su profesion no defiende a esos corruptos criminales que existen en nuestro pais. Muchos de ellos aceptan esos casos, a veces pro-bono, simplemente buscando publicidad.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Puedo entender que un abogado "criminalista" trabaje defendiendo a criminales, algunos inocentes y otros culpables. Ese es su trabajo...

Pero, que una persona se cante como abogado "independentista" y quiera aparecer como el enemigo más acérrimo del FBI, aunque esto signifique que defienda a enemigos de sus anteriores clientes o a enemigos de otros independentistas, es una canallada.

Con esto no trato de ofender la labor de peritaje ni de Luis Abreu Elías ni de ningún otro abogado, sino que señalo que cada cosa tiene unos límites, que si tengo unos principios de defensa por la libertad de Puerto Rico, a mí nadie me obliga a trabajar para la defensa de los criminales que han sido enemigos del independentismo, aunque hayan sido procesados por las mismas autoridades de la Metrópoli.

A la larga, si ves el caso de Aníbal Acevedo Vilá, este terminó defendiendo el sistema COLONIAL y hasta el proceso por el que los propios federales lo hicieron pasar. Los arrastra'os siempre terminan arrastrándose...

Anónimo dijo...

Lic. Corona. Corona tiende a ganar muchos casos, para decirle más el no pierde casos gana 98% Es un cerebro HASTA LOS FISCALES dicen que Corona es un cerebro, casi imposible de derrotar (Trabajo como funcionario de diversos tribunales por ende yo se de que hablo) Los casos grandes ganados, caso de Perosier (ganado), 16 policías absueltos en un año, REP. OSCAR RAMOS (libre de 5 cargos) ganado, El caso de SUSTACHE, entre muchos y diversos casos de embriagues. A el DEPARTAMENTO DE HACIENDA los tiene temblando, representando diversos sectores de la industria de entretenimiento y no pierde caso. En la Federal litiga y gana inumerables casos. Cuando fiscal metió preso a medio país y créeme que no invento nada. Este abogado es me atrevo a decir el mejor entre los mejores abogados criminalistas. Mejor que Mulero.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Digamos que Michael Corona es la última Coca Cola en el desierto, ¿crees que la "defensa" a favor de sus clientes es que vendían drogas "part-tme" y que eso no es tan grave como venderla "full-time"...?

Eso no es una "defensa" sino UNA ADMISIÓN DE CULPA...

Si con ESA defensa, aún gana un caso, entonces hablamos de un tribunal CORRUPTO...