domingo, 31 de octubre de 2010

La trampa de las organizaciones sindicales en el Puerto Rico actual: SI LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES LE FAVORECEN AL PATRONO, ENTONCES TRABAJAN PARA EL PATRONO...

Sun Tzu

Antes de emitir mi tesis o hipótesis o pensar de lo posible ante lo que he visto y vivido, debo subrayar que creo en un Estado que proteja al obrero, lo que algunos llaman gobierno socialista, y en la superación al Estado como organización que utiliza su marco legal para reprimir a sus ciudadanos, que algunos llaman anarquismo; añadiendo que no me impongo etiquetas…

Hace unos días hablaba con una compañera de trabajo acerca de las posiciones de las organizaciones magisteriales frente a la cogida de pendejos que el actual secretario de educación le ha dado a los maestros de Puerto Rico. Así reseña la noticia de Inter News Services, publicada en el periódico “El Vocero”, el 9 de septiembre de 2010, titulada “Aumento para los maestros”:

San Juan - El secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, anunció hoy que a partir del 30 de octubre los maestros y directores escolares recibirán un aumento de salario.

Rivera Sánchez indicó que los maestros y directores reclutados por el DE a partir del 1 de julio de 2008 recibirán una aumentó de 250 dólares y quienes fueron nombrados antes de esa fecha le corresponderá un aumento de 150 dólares.

El funcionario informó que la Ley 109 de 2008 estableció el aumento, pero que debido a la crisis fiscal la agencia no había podido cumplir con esa responsabilidad.

“Ante la crisis fiscal que encontramos nos dimos a la tarea de establecer una serie de medidas para cumplir con nuestros compañeros de labores y gracias a estas gestiones hoy podemos anunciar este aumento”, recalcó.

El secretario sostuvo que hay disponibles 13 millones de dólares en el presente año fiscal para cumplir con el aumento.

Esta noticia, que también fue reseñada en el periódico “Primera Hora” y en otros medios de comunicación radial, NO FUE DESMENTIDA POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN…

Cuando llegó el día de pago a los maestros el pasado 29 de octubre de 2010, en un acto del gringo Halloween con su consigna “trick or treat”, le endilagaron a los maestros el “TRICK” o el TRUCO, la TRAMPA, cuando vieron el cheque de la segunda quincena de octubre con el mismísimo sueldo de la última quincena de septiembre pasado…

Pero, el TRUCO que hemos visto de las organizaciones magisteriales es más que elocuente, porque los maestros ya hemos visto demasiados trucos de estas. Por un lado, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sale al ruedo como la organización gremial más patronal o “lambe ojos” de todo el país, y a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) como la más que lleva ovejas al matadero del país por su ridícula oficina de división legal, ¿cuál de estas la mejor…?

Veamos lo que reseña la agencia “CyberNews” cuando menciona la actitud de la AMPR frente al desplante del gobierno contra los maestros, en la noticia “No todos los maestros recibirán aumento de sueldo en esta nómina”:

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, informó el jueves que no todos los maestros recibirán un aumento de sueldo en esta nómina, ya que el aumento anunciado por el Secretario de Educación (DE) corresponde a los que eran transitorios bajo la administración Acevedo Vilá.

Díaz explicó que el aumento de 100 dólares que se otorgó a los maestros en enero de 2008 y otro en julio del mismo año de 150 dólares, sólo lo recibieron los maestros permanentes por parte de la agencia por razones de economías, por lo que los transitorios no lo recibieron.

“Nosotros (la Asociación) llevó un caso al tribunal para un caso similar que se había dado en el 2002 y el tribunal ordenó que se le pagara retroactivo a todos esos maestros; ya a esos maestros se les pagó. Ahora, habíamos radicado otro para exigir lo mismo con este aumento”, explicó la Líder magisterial.

Díaz, dijo además, que según le informó la Subsecretaria de Recursos Humanos del DE, en vista del caso judicial decidieron honrar el aumento a los maestros transitorios que no lo recibieron en aquel momento.

“Cuando el Secretario (Jesús Rivera Sánchez) fue ante la prensa dijo que era un aumento para todo el mundo y eso creó la confusión. Y yo le advertí a uno de sus ayudantes que tenía que aclarar porque iba a confundir los maestros. Ese es el aumento de 2008 que ya lo recibieron todos los que eran permanentes en ese momento”, sostuvo la Presidenta de AMPR.

Por otro lado, denunció que el Secretario de Educación no ha cumplido con ninguna de las promesas que le hizo al sector magisterial antes de su confirmación, y espera que durante una reunión que sostendrá Jesús Rivera Sánchez con los líderes magisteriales el próximo miércoles, éste cumpla su palabra de cambio.

“Ninguna hasta ahora”, dijo Díaz cuando se le preguntó si el Secretario había cumplido sus promesas.

“Se comprometió a reducir los periodos a 50 minutos y en esa estamos”, añadió.

Finalmente, Díaz adelantó que si el Rivera Sánchez no cumple con sus compromisos antes del próximo miércoles, entonces la AMPR desarrollará unas estrategias contra el Secretario de Educación, aunque no quiso adelantar ninguna de ellas.

Aunque Aida Díaz dice que el secretario de educación no ha cumplido con sus promesas, ella excusa la cogida de PENDEJOS que le dió a TODO EL MAGISTERIO al presentarlo como una especie de “ERROR” cuando este NO ACLARÓ a quén le tocaba dicho aumento. Peor, Aida Díaz es tan CHARLATANA que dijo que en aquella ocasión le advirtió “a uno de sus ayudantes que tenía que aclarar porque iba a confundir los maestros”, o sea, DESDE AQUELLA FECHA AIDA DÍAZ NO LE ACLARÓ AL MAGISTERIO DEL “ERROR” DEL SECRETARIO SINO HASTA EL MOMENTO DE LA CLAVADA AHORA, AL FINAL DE OCTUBRE…

Pero eso no nos parece extraño en la historia de la AMPR porque la última vez que fueron combativos fue en las décadas del 1930 - 1940 cuando luchaban por una educación puertorriqueña en el vernáculo español en vez del idioma inglés.

Lo que cada vez nos parece más extraño es el método de lucha de la FMPR, que a modo de ser “combativa” utiliza su oficina de división legal para llevar al patíbulo a los maestros que luchan por las injusticias del sistema educativo actual. Mientras al ruedo de la arena del Coliseo Romano tiran a sus gladiadores, a la vista de todo el mundo, por debajo de esa lucha existe un método para neutralizar a los “elementos” de la base con el potencial a ser los futuros líderes nacionales de la organización.

Veamos lo “público” primero, para luego analizar lo que NO se publica en los medios de comunicación y se observa en la oscuridad para los que tienen ojos infrarrojos.

La noticia de el periódico “El Nuevo Día” titulada “Maestros reclamarán su aumento: La Federación convocó una protesta frente a la sede del Departamento de Educación”, y escrita por Joel Ortiz Rivera nos dice:

La Federación de Maestros de Puerto Rico hizo hoy un llamado al magisterio a protestar el próximo miércoles a las 4:00 p.m. frente a la sede del Departamento de Educación (DE) para reclamar que se les pague el aumento de escala salarial que viabilizó la Ley 109 de julio del 2008.

Rafael Feliciano, líder de la entidad, dijo en rueda de prensa, que durante en su proceso de confirmación, el secretario del DE, Jesús Rivera Sanchez, dijo públicamente que honoraría ese compromiso y ahora se niega a hacerlo.

"Estamos indignados con la falta de palabra de Rivera Sanchez. (Desde julio del 2008 hasta hoy) Le debe a cada maestro permanente unos $6,750 que se van acumulando. Esto se suma a una cadena de incumplimientos de parte de un secretario sin palabra y que a todas luces le mintió al país", dijo Feliciano.

"Le exigimos a él y al Gobernador que cumplan", agregó.

La Ley 109 establece que desde el 1 de julio del 2008 todo maestro a tiempo completo tendría un salario básico de $1,750 mensuales. Hasta ese momento, el salario base era de $1,500.

Pero la ley, además, estableció un aumento adicional directo de $150 mensuales a cada maestro que a esa fecha ocupara una plaza en el DE.

Feliciano dijo que el aumento de $150 que establece la ley se le pagó a la mayoría de los maestros en verano del 2008.

Pero, el aumento de la escala salarial, según Feliciano, no se le ha pagado a ningún maestro y es ese, de $250, el que Rivera Sanchez se comprometió a pagar en septiembre.

Según el líder, el salario de los maestros se calcula tomando el salario base y se le suman los aumentos legislados, otorgados o negociados, y ocurre que algunos tienen salario base de $1,500 y otros de $1,750, lo que viola la disposición constitucional de igual paga por igual trabajo.
Por ello, ya existe un pleito en los tribunales.

Feliciano calculó en $200 millones la deuda del DE con los maestros por este concepto, y dijo que hasta el sistema de retiro magisterial ha dejado de recibir unos $4 millones.

"Lo que corresponde es que al maestro le paguen su salario y nos dejen de estar robando lo que nos ganamos en buena lid", indicó.

La manifestación coincidirá con una reunión pautada entre la Federación y el DE para discutir temas como los periodos de 50 minutos y los nombramientos de maestros entre otros.

La respuesta ante esta tomadura de pelos: MANIFESTACIONES Y MÁS MANIFESTACIONES, y hasta una posible HUELGA…

¿Podemos observar algún “error” en la versión del asunto de la cojida de PENDEJOS del secretario a la hora que Rafael Feliciano le habla al magisterio…? Para mí, no le veo ningún “error” al discurso, ya que desde el principio, allá por septiembre, cuando el secretario anunció el aumento para todos, ya Feliciano había advertido que Rivera Sánchez tenía un patrón de mentiras ante el pueblo.

Es decir, el discurso de Rafael Feliciano y la actual administración de la FMPR durante los últimos años ha sido consistente frente a la estructura del discurso de la lucha obrera.

Sin embargo, la táctica de esa lucha tiene que llevar consistencia con las CONSECUENCIAS de esta, entre ellas, en la defensa legal de los miembros de la organización, además de unos puestos directivos dirigidos por NUEVOS miembros que tengan un historial de lucha en las bases y a la vez puedan sustituir a los anteriores.

¿Cuántos miembros del sindicato, cuántos obreros, que estuvieron en el calor de la batalla, han visto su “recompensa” ante la victoria…?

Estas “CONSECUENCIAS” son las que no se debaten en los medios de comunicación, lo que no sale a la luz pública por parecer una “pequeñez” noticiosa, por ser algún asunto “regional” de cada escuela o de cada maestro en su “diminuto” mundo…

Una de mis referencias favoritas es el libro “El arte de la guerra”, escrito hace siglos por el filósofo chino Sun Tzu.

Este es un libro que discurre en las tácticas de guerra que deben llevar a la VICTORIA del general cuando dirige sus tropas. Es decir, se escribe para GANAR y no para PERDER… Algunas guerras son costosas y dolorosas, pero, Sun Tzu también trata el asunto de los recursos de cada ejército a la hora de la guerra.

En el caso que nos llama la atención ahora, la actual dirección de la FMPR ha sido PERSISTENTE en su discurso, pero la persistencia es a veces una VIRTUD y otras un VICIO, como concluye Sun Tzu en su capítulo acerca de la iniciación de las acciones militares:

Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

La contínua consigna de la FMPR, que repiten hasta la náusea es: “No hay victoria sin lucha, ni lucha sin sacrificio…” Es decir: Antes que la victoria, la lucha; y antes que la lucha, el sacrificio… Este es un principio CIERTO, pero la PERSISTENCIA en el SACRIFICIO sin recibir la recompensa de la VICTORIA es lo mismo que regalarle bajas al ENEMIGO, sin tener nada a cambio.

Desde la pasada huelga del 2008 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y bajo la secretaría del charlatán Rafael Aragunde, quien utilizó a un sector del llamado independentismo en su cercano núcleo de consejeros en el Departamento de Educación, la FMPR evadió hacer una evaluación sobria de las CONSECUENCIAS de esa huelga, conformándose con decir que la descertificación del sindicato, en vez de ser una derrota que ha llevado a la quiebra económica al sindicato, es una victoria a cambio de los “beneficios” que adquirió el magisterio por parte del gobierno anibalesco.

Todavía es la hora en que los miembros de CODEMI insisten que en aquel momento en que Aragunde le dió riversa a su actitud de reunirse un jueves después de la masiva manifestación magisterial del domingo, adelantando la reunión para el siguiente lunes, aún cuando lo teníamos cogido por los cojones al charlatán en una mesa de negociaciones, aún con la Comisión de Derecho al Trabajo en nuestra contra con la descertificación por una huelga que no se había concretizado y, cuestionada dicha orden en los tribunales con la posibilidad de una victoria legal, TODAVÍA ES LA HORA que CODEMI no acepta esa METIDA DE PATA cuando al final optó por ejercer el voto de HUELGA…

Después de aquella huelga vimos una elección interna CERRADA en la presidencia, y una batalla SUICIDA post-electoral entre los que reclamaban la presidencia del gremio. Si esto es una “VICTORIA” para la organización magisterial, entonces los que andan HOY detrás de los pasos de Rafael Feliciano están fuera de la realidad, al igual que los que han sellado con su salida de la organización detrás de Eva Ayala.

Cada cual, con su PERSISTENTE verdad, ha llevado a la quiebra a la FMPR, y llevarían a la quiebra a cualquier otra organización sindical que dirijan. Es decir, ¿quién se cantaría “líder” si lo que lleva tras de sí son los fracasos PERSISTENTES en la lucha, sin un aliento de ESPERANZA después de cada batalla. A menos que lo que se proponga sea una especie de GUERRA SANTA donde veremos la victoria en otro espacio existencial del alma…

Pero veamos quiénes son los que se quedan en el poder de una organización que se ha llamado “democrática” como la FMPR: los mismos… ¿Qué pasó con aquel “PRINCIPIO” de CODEMI que afirmaba la postura de permanecer en puestos de la dirección POR SÓLO DOS TÉRMINOS…? Rafael Feliciano se pasó ESE “principio” por las nolas, por las nalgas, POR EL CULO… para los que todavía no entienden… ¿Y por qué cumplir con unos “principios” y con otros “principios” NO…? La contestación OBVIA es que para Rafael Feliciano y CODEMI, los principios son tan variables como los ánimos de cada situación… Así de “socialista” es esa organización, que incluye en su nómina a la sociedad de los cercanos y no a la “otra” sociedad de los excluídos…

Los “cercanos” tienen el privilegio de contar con el consejo legal del sindicato, mientras que los “excluídos” adquieren las sobras en momentos que no queda NADA. Estos CHARLATANES del supuesto “socialismo” han llevado a la FMPR a su más baja categoría organizativa donde tiene el RECHAZO de la gran mayoría del magisterio boricua en cada una de las escuelas del país.

Para mí, que defendí la gestión de lucha en la pasada huelga del 2008 bajo la nefasta administración de Rafael Aragunde, es muy lamentable tener que escribir esto cuando además reconozco que el actual gobierno-patrono del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha llevado al magisterio a una categoría aún más baja que la anterior administración del Partido Popular Democrático (PPD).

Y, ¿qué se debe pensar de una organización sindical, de cualquiera, que lleva a sus miembros al patíbulo, o la guillotina, sin reservas, en nombre de un “sacrificio” que su liderato NO sufre…?

Mi hipótesis, que aplica a la gran mayoría de las organizaciones sindicales de Puerto Rico es la siguiente: Muchas de estas organizaciones sindicales están invadidas por agentes disociadores que le sirven al Estado para destruir los potenciales líderes de los sindicatos, añadiéndoles la DESESPERANZA desde la acción de los impuestos líderes que ostentan el poder en sus respectivas directivas.

Para sustentar esta hipótesis sólo tengo que observar la HISTORIA de la penetración que ha hecho el Estado en organizaciones gremiales, incluyendo al memorable Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Otra “medida” para evaluar si un liderato responde a los miembros del sindicato o a sus enemigos es el PRINCIPIO BÍBLICO: “Por sus frutos los conoceréis.”; es decir, SI LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES LE FAVORECEN AL PATRONO, ENTONCES TRABAJAN PARA EL PATRONO…

Si los que caen en desgracia por la malísima defensa legal del gremio, son los líderes de las bases en cada escuela, de manera que sus penurias los envuelven en batallas legales interminables e inconclusas, y así retrasan su estatus de trabajadores en la empresa, entonces sirve la situación para detener la lucha contra las políticas anti-obreras de dicha empresa, a favor del patrono, A LA VEZ que le sirve a la directiva gremial para mantenerse a flote en sus puestos, en detrimento del cambio de tácticas de lucha del sindicato.

En este momento, después de muchos años observando de cerca el trabajo desde mi pequeño puesto magisterial, me inclino a pensar que la gran mayoría de las organizaciones sindicales de Puerto Rico, le sirven al gobierno-patrono, ya que no han sido capaces de crear condiciones de lucha que lleven a la clase obrera a mayores VICTORIAS de derechos, y han sido PERSISTENTES en ese derrotero a través de los años.

Sólo para mencionar un lugar de batalla que al enemigo del obrero se le haría difícil neutralizar: ¿dónde están los esfuerzos del liderato sindical para convertir sus gremios en iniciativas cooperativas que le disminuyan la carga económica a sus miembros, como las cooperativas de viviendas, entre otras…? Si esto no se ha hecho realidad, entonces, ¿dónde está la prioridad presupuestaria de estos sindicatos…?; ¿en sus nóminas de la dirección sindical…?; ¿en sus partidas para pagar la división legal…?; ¿en sus extrañas empresas de centros de convenciones o de hoteles o de gasolineras, etcétera…?

Ya estoy a punto del retiro… Y mi consejo sería para los jóvenes que les falta mucho para terminar su carrera como trabajador: Busquen alternativas en una organización que trabaje con los asuntos de sobrevivencia mínima: ALIMENTO, SALUD y, VIVIENDA. El actual Estado pretende divorciarse de estas obligaciones, y por esto le toca a la sociedad organizarse para conseguir lo que el Estado les niega aún cuando pretende cobrar impuestos para supuestamente asegurar estos DERECHOS que garantizan el máximo derecho que es el DERECHO A LA VIDA…

Creo que las actuales organizaciones sindicales ya pasaron a mejor vida y están en un proceso de agonía. Veo en el cooperativismo una alternativa de lucha, que todavía sobrevive al marco “legal” que nos imponen en esta maldita COLONIA.

Veo frente a mí a organismos que se reúnen y agrupan a maestros, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, obreros de la construcción, secretarias y enfermeras con una conciencia de justicia social para formar cooperativas de vivienda, cooperativas de planes de salud, cooperativas de mercados de alimentos y fincas cooperativas. Aquello que llamamos ahora “caseríos”, los veo procrearse por todo el país, pero agrupando a personas con un mismo interés de convivencia de justicia social, con sus escuelas y universidades y espacios educativos…

Veo en el futuro a LA empresa puertorriqueña estructurada desde la común convivencia que se ajusta al principio del DERECHO A LA VIDA y sus ríos tributarios.

Pero, para ver esto, primero tendré que ver el RECHAZO a todas las instituciones actuales que se presentan como una panacea a la crisis social que vivimos, entre estas a las que se atribuyen falsamente la defensa de los perseguidos por las injusticias, a los abogados de pacotilla, a los sindicatos fatulos, de manera que ese espacio desocupado lo invada otro tipo de organismo de justicia social.

Estoy a punto del retiro… Espero que los jóvenes no repitan nuestros errores… Pero para eso, tienen que aprender del pasado, hasta llegar quizás al pasado de Sun Tzu que escribió para el siglo V antes de Cristo…

2 comentarios:

Prometeo dijo...

hace un tiempo cuando pertenecía a la FMPR dije que los piquetes repetidos estaban teniendo el mismo efecto quelos perros que le ladran a un camión de mantecado. Demás está decir que varios me mentaron la madre y una líder deseo tenerme de frente para hacerme el examen de la próstata con su zapato.

Llegué a la misma conclusión que tú. conozco a varios maestr@s que se han retirado y lamentan ver a la Federación en su estatus actual. Los he conocido en el grupo, y ahora sindicato, EDUCAMOS. Decidí salirme de la organización que me pedía sacrificarme mientras me daba una pobre defensa legal y un raquítico apoyo. He pisado varias veces los foros administrativos por mi combatividad y en la última ocasión casi me da un infarto cuando el abogado mediocre de la Federación, Ricardo Santos, Hijo, no presentó una "objeción" adecuada durante un proceso administrativo. Hasta yo que no he estudiado leyes sé que se debe intervenir cuando una parte acusa sin evidencia estableciando las cosas como un hecho. en ese momento perdí la fe en la Federación pues al quejarme solo alabaron las "virtudes" del licenciado que ha perdido caso traas caso. Uno de los casos que perdió, el de los ponchadores, me afectó directamente. Todavía llevo sin cobrar el sueldo del julio del 2008. cuando menciono eso simplemente deciden repetir hasta el cansancio que son un sindicato combativo y bla bla bla...

Son combativos, de eso no hay duda pero ya no están siendo efectivos.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Todavía creo en las luchas que conllevan el sacrificio.

Pero, en el caso al que nos referimos, uno PIERDE, mientras que el abogado GANA Y COBRA...

AHORA, el secretario de educación, el EMBUSTERO Rivera Sánchez, quiere destituir a Rafael Feliciano y a otros miembros de la directiva de la FMPR. Yo quiero ver si el abogado de la FMPR seguirá el lentísimo proceso administrativo, o si brincará esos pasos para llevarlo DIRECTAMENTE A LOS TRIBUNALES...

A ver si el gas pela...

Como quiera, lo ridículo de todo esto es tener contratado a un abogado que vive del sindicato, cobra SIEMPRE, aunque los maestros pierdan los casos o se resuelvan muchos años después de comenzado el abusador proceso...