sábado, 16 de octubre de 2010

Boricua 740 despide del aire a Wanda Colón y su programa “Noche Activa” y contrata a Ñoña Miriam: Unos lo hacen con vaselina y otros sin vaselina.

Soy un seguidor de la radio AM de Puerto Rico, específicamente de los programas de noticias y comentarios políticos, hasta el momento… Digo, “hasta el momento” porque las alternativas a las que nos están sometiendo los dueños de estas emisoras van dirigidas cada vez más a los programas de garatas y peleas que a los programas de orientación y educación.

En estos espacios educativos encontré el programa “Noche Activa” dirigido por Wanda Colón, que se transmitía por la emisora radial Boricua 740, desde las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Conocí la voz de Wanda cuando en esa misma emisora, bajo otra administración, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) auspiciaba un programa que ella dirigía como moderadora.

Al principio se me pareció a la voz de Millie Gil, pero Millie es bien confrontativa, estilo que me gusta cuando se hace inteligentemente como lo hace Millie, mientras que Wanda, que no le falta astucia e inteligencia, cuando veía contradicciones en sus entrevistados, trataba de buscarle la vuelta para ampliar esas contradicciones e ir al origen de estas con mucha camaradería y sutileza. Estas son dos mujeres de los medios de comunicación con dos estilos geniales cuando buscan la verdad.

El programa del MINH desaparació en el cuatrienio de Aníbal y Wanda reapareció en aquella emisora radial de la banda FM que llamaron Red 96. Este nuevo programa tenía un horario similar que empezaba temprano en la noche y terminaba también como a las 9:00 p.m., si mal no recuerdo. En ese entonces, esta emisora realizaba mucha labor de fiscalización gubernamental, y hasta contrató los servicios del periodista investigativo Oscar Serrano.

Wanda Colón fue una de las primeras despedidas de esa emisora, y en aquella ocasión empezaron con la reducción de horas de transmisión y luego la salida definitiva del programa, sustituyéndolo con un programa que dirigía el joven TURBA Félix Plaud, famoso en el pasado por sus contra-manifestaciones en la Universidad de Puerto Rico, donde cada vez que alguna organización estudiantil convocaba a una protesta por las pésimas condiciones a la que la administración universitaria sometía al estudiantado, este CHARLATÁN convocaba a cuatro gatos para confrontar esas manifestaciones.

Como todo proyecto mediático que inicia despidiendo a sus mejores recursos, Red 96 llegó a su final.

Al cierre del proyecto Red 96, todavía algunos no asimilaban el golpe, como Jesús Rodríguez García, que trataba de explicarle a la “audiencia de Red 96” el porqué del cierre, cuando ya se había despedido para esa época a muchos buenos periodistas de la emisora. Rodríguez García llegó al punto de eximir al dueño de la emisora, Raúl Alarcón, de su cuota de culpa, pretendiendo argumentar que todo se debió a que este no colocara en la administración a personas adecuadas.

Pero, ni el mismo Jaime Bayly, comentador peruano con una línea dirigida al neoliberalismo, anti-Fidel y anti-Chavez, le rió las gracias a ese mismo Raúl Alarcón cuando le jugó con la misma suciedad del explotador dueño y señor de las comunicaciones.

Y, ¿quién es Raúl Alarcón…? Este señor es un activista cubano del exilio miameño y dueño de medios de comunicación, que aquí en Puerto Rico transmite el canal Mega-TV, y para darles una pequeña muestra de la calaña de este miembro de la gusanería cubana, recordemos el boicot que este le montó al concierto que Juanes llevó a Cuba, llamado “Paz sin fronteras”.

La plataforma mediática de Mega-TV utilizó programas como el de María Elvira Salazar para boicotear “Paz sin Fronteras”. Veamos primero lo que se reseñó al regereso de Olga Tañón a Miami en una conferencia de prensa:


Luego, Olga Tañón aclara el porqué se tuvo que retirar de esa conferencia, sin dejar de mencionar la escalada de los medios de comunicación contra ella y otros artistas por impulsar el llevar un concierto a Cuba:


Cuando ya la opinión pública no aguantó el rol de muchos de estos medios que se propusieron destruir la carrera de varios artistas, después que la programación de Mega-TV, dirigida por Raúl Alarcón – Hijo, incluyendo el programa de María Elvira Salazar, había servido de plataforma gusanera, entonces empezaron a recular por el miedo a perder audiencia. Vean la HIPOCRESÍA de María Elvira Salazar:


Así trabajan los medios de comunicación que pretenden MANIPULAR a los que consumen su basura mediática. Así trabajó RED 96 mientras estuvo en Puerto Rico, al pretender presentarse como un medio de comunicación que fiscalizaría al gobierno, pero lo hizo mientras estaba en el poder la administración PPD de Aníbal Acevedo Vilá, mientras que al llegar al poder la administración PNP de Fortuño, quebraron la PANTALLA mediática y se fueron del panorama noticioso puertorriqueño.

Recuerdo esta historia porque en aquella ocasión Wanda Colón fue una de las víctimas de ese CHARLATÁN de los medios llamado Raúl Alarcón, y AHORA vimos cómo al programa “Noche Activa” le quitaron el viernes para colocar una “bohemia” con Wilda Rodríguez desde Ponce, que luego fracasó y tuvieron que reponerle los viernes a “Noche activa”; para luego reducirle de dos horas, a hora y media, y colocar en esa media hora, de 9:30 p.m. a 10:00 p.m., a un programa de un cubano espiritista que luego ni supimos de este; y después de reducir el tiempo del programa, supimos esta semana que el pasado viernes, 8 de octubre de 2010 fue la última vez que Wanda Colón transmitía su programa que fue DEDICADO AL MUNDO DE LA BLOGOSFERA, ya que desde el viernes anterior, 1ro de octubre, los blogueros de los espacios “PuertoRicoIndie.Com” y “FrecuenciasAlternas.Com”, habían establecido el compromiso de orientar a los oyentes para que frecuentaran los espacios cibernéticos alternativos.

El periódico “La Perla del Sur” había reseñado acerca de la inauguración de la emisora “Boricua 740”, cuando Luis Penchi les decía:

“El licenciado José Edgardo Pérez, quien es mi amigo y abogado por 30 años, me acompañó en esta aventura de desarrollar un nuevo concepto de cadena radial nacional”, afirmó Penchi Ramírez, “uno en el que además de cubrir las noticias nacionales, también enfocará las noticias de Ponce y la región Sur”.

Penchi acababa de salir de la emisora RadioIsla 1320 y empezaba este nuevo proyecto, con el supuesto sabor ponceño. A la periodista Nacha Rivera la ha pasado de programa en programa como si esta fuera una bola de ping-pong; su dirección ha iniciado buenos programas como un panel de análisis de mujeres y luego de hacerle buena competencia en ese horario a Inés Quiles de RadioIsla 1320, lo sacó del aire.

Penchi también sacó del aire el programa “Pesquisa Boricua” de la periodista Carmen Enid Acevedo, que aunque yo no podía escuchar frecuentemente por el horario de transmisión, las veces que lo podía escuchar lo pude disfrutar por su carácter educativo e investigativo.

Después de la cancelación del programa, Carmen Enid Acevedo desde su página de Facebook nos dice:

Las redes sociales son desde hoy única plataforma mediática por donde continuaremos haciendo periodismo investigativo. Sigue el periodismo investigativo a cualquier hora y desde tu móvil o servicio interaactivo desde la oficina o la casa, conectado a Pesquisa Boricua....periodismo de calidad al servicio del país.

Si alguno de mis lectores no conoce la excelencia de la periodista en cuestión a la hora del profundo análisis, refiérase a su ensayo “LOS MINEROS DE CHILE Y EL ESPECTACULO MEDIÁTICO DE BITACORA DE AMANTES”. Estoy obligado a enseñar las sabias palabras de Carmen Enid al respecto que muy bien señalan el ánimo de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y su agenda mediática:

Lo que ofende es ese cubrir desde el reality de la tragedia, cuando esa miseria colectiva tiene atrapados a tantos y hace decenas de años, generación tras generación, en el trabajo sucio de la explotación de los minerales preciados sin que los medios de la democracia, cuestionen a las autoridades de un país que dice tener la mejor economía del Cono Sur. El lente y el crew se mueve y mira hacia los mineros cuando pueden contar con un media show de 70 días con un desenlace feliz, porque están atrapados en el interior de la montaña a donde llega una cámara, l@s periodistas se convierten en portavoces del “cómo se siente” – con honrosas excepciones – y los productores montan un circo tipo Indiana Jones con todo y sombrero de explorador a lo Harrison Ford.

Un par de meses antes, entre esos mineros había una historia digna de ser contada por ser noticiosa y con capacidad de portada, sobre cómo en Chile se explota la mina de cobre que justo hoy se vende más caro, pero su gobierno no puede atajar el problema de la pobreza de su juventud. A 622 metros de profundidad, quedó atrapado Jimmy Sánchez, un joven de 19 años que a esa edad taladra y pica la piedra de un porvenir de pocos pesos, en lugar de estar sentado en un pupitre universitario o conduciendo un coche público o arreglando la tubería de una casa del pueblo. Tiene un hijo de siete meses y las oportunidades de crecer, desde la educación formal, no le sobran. Tampoco le sobra la oportunidad de adiestrarse en otros oficios menos riesgosos y mejor remunerados.

Mientras los jóvenes del Campamento Esperanza miraban hacia la mina con miedo pero a sabiendas de que ese es el trabajo que les espera, en la bitácora de muchos medios es prioridad el principio del chisme comunitario del minero con amante y esposa. También, asistirán al final y darán seguimiento al chisme global que resultó ser, que una de esas mujeres se ausentó el día que el macharán salió de la profundidad. El divorcio y la boda, son coberturas garantizadas. ¿Quién le pregunta al presidente Piñera sobre los proyectos de su gobierno para mejorar la calidad de vida de los 2.5 millones de pobres que viven en Chile? Habrá que esperar a otro derrumbe.

¿Quién es una de las personas que sustituirá la cara y la voz de Wanda Colón y Carmen Enid Acevedo en otro horario…? Nada más y nada menos que la activista política Doña Miriam Ramírez de Ferrer (¿de qué “Ferrer” si ya este murió…?), conocida en la burla caricaturesca del pueblo como “Ñoña Miriam”, recordando que “ñoña” es lo mismo que MIERDA. A esta panfletera estadoísta se le conoce como la viajera a Washington que decía viajar por los pasillos del congreso de USA para buscar apoyo de los legisladores yanquis a la hora de aceptar a Puerto Rico como estado 51 de la federación, además de presentarse como la portadora de “quejas” a estos congresistas del mal comportamiento de algunos puertorriqueños. Comparen ese “pedigrí” de la Ñoña con el rol de educadoras tanto de Wanda Colón como de Carmen Enid Acevedo.

¿Por qué la emisora Boricua 740 y su director Luis Penchi se tiran esta maroma…? Las palabras que cité de Carmen Enid dan una luz acerca del ánimo de esta emisora aunque ella hable de otros medios. En Puerto Rico, las emisoras se preparan para el espectáculo mediático que cubrirá las elecciones, que de una vez bañarán las emisoras con BILLETES de las campañas de los candidatos de cada bando tribal.

Es decir, a estas emisoras NO les interesa el CAMBIO DE PARADIGMA donde hemos consumido la batalla campal entre los bandos azules contra los rojos. Para estos es CONVENIENTE bailar al son de los billetes de las campañas y su línea mediática va dirigida a que los programas de supuesto análisis político SUBRAYEN la pelea chiquita y FANÁTICA. Por eso la contratación de las Ñoñas Miriams y su discurso de barricadas que no hacen nada más que PROPULSAR EL ESTATUS QUO para que nos adhiramos a uno de los dos bandos en pugna.

Estos medios en Puerto Rico no impulsarán los programas que cuestionan tanto a un bando como a otro porque esto crearía un ambiente para una TERCERA ALTERNATIVA POLÍTICA, lo que le quitaría a estos medios los ingresos de las garatas electorales que les vienen por los anuncios del bipartidismo.

Así de bajo ha caído Luis Penchi, el que supuestamente cuestiona a TODOS, pero que detrás de ese cuestionamiento no hace nada más que echarle más leña al fuego y así presevar la común pelea de los fanáticos de uno y otro bando, en vez de profundizar en ALTERNATIVAS que EDUQUEN al pueblo… Penchi dirige la programación de Boricua 740 a un “reality show” de garatas políticas…

Tenemos por lo menos la expectativa de Carmen Enid Acevedo de mantener un foro cibernético, y que Wanda Colón mantenga su espacio radial en Radio Universidad (89.7 FM) con su programa “Línea Abierta desde Puerto Rico”, los jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., y se transmite también a comunidades hispanas en los USA.

Wanda Colón tenía una frase que sintetizaba el mal que infrigía tanto el partido azul como el rojo contra el pueblo puertorriqueño: “La diferencia entre uno y otro es que uno lo hace con vaselina y otro sin vaselina…”

En este contexto de los medios de comuicación, Raúl Alarcón lo hace sin vaselina y Luis Penchi con vaselina…

A Wanda nuestro abrazo solidario y mi agradecimiento por ser una maestra a la hora de la lucha por la JUSTICIA y la PAZ…

5 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Por tí me entero de todo este revolú en Boricua 740 y en la Mega. Parece increíble lo del cambio pero tu explicación es acertada. Money talks!!
La María Elvira es un asco, no puedo verla aunque a veces escuchaba sus barbaridades porque el programa suyo viene antes del que me gustaba de Alexis Valdés. Aunque cubanazo es talentosísimo y no es tipo gusanera pero parece que lo sacaron. Me uno al abrazo a Wanda.
Manténnos enterados..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Ya Prometeo había reseñado el lío en Red 96 cuando publicó la reflexión de Jay Fonseca “Adios a Red 96.5FM”.

Yo tenía mis reservas con esa emisora porque tenía la sombra de Raúl Alarcón y nunca pensé que la gusanería cubana quería "fiscalizar" a Aníbal sino abrirle el paso a Fortuño. Por eso cerró el año pasado...

Pero, en el caso de Boricua 740, esperaba más de un Luis Penchi y al final Wanda tenía razón al decir que unos lo hacen con vaselina y otros sin vaselina...

Kofla Olivieri dijo...

Como dice Alexis Negron en el escrito del blog de Prometeo, al internet nadie lo calla.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Eso que dices es cierto. Pero, lo que me molesta es que una persona que se hace pasar como "seria", y me refiero a Luis Penchi, diga que Wanda Colón se tuvo que ir del aire porque no pudo lidiar con el conflicto de que tiraran juegos de béisbol en su horario durante esta temporada...

Esa "explicación" es un cinismo por parte de Penchi porque el programa de Carmen Enid Acevedo también fue cancelado y en ese horario no se transmiten juegos de ninguna clase. Además, el que "acepte" que su programa sea sustituído por juegos de baloncesto o béisbol acepta también la CANCELACIÓN de su programa...

Más cínico de Penchi fue decir que Wanda se fue a "descansar"... ¡Sí Pepe...!

Kofla Olivieri dijo...

Elco, es lamentable pero asi es que trabajara esta maquinaria que nos rodea. Por eso es que hay que utilizar otros medios para tratar de llevar el mensaje.