martes, 19 de enero de 2010

La táctica de la clase opulenta del país es crear divisiones en el resto del pueblo… De pitiyanquis y pitiburgueses…







Divide y vencerás… Así dice un principio que apunta a cómo mantener el poder aunque el grupo sea una minoría. Es decir, si uno pertenece a un grupo social o a una clase social pequeña, para prevalecer es necesario que se divida al resto en pequeños grupos de manera tal que se creee una lucha entre ellos.

En los modelos de Estados con elecciones, la táctica de las clases opulentas, o de mayor capital, se dirige a impulsar la división de clases, y a partir de esta división, crear dádivas para unos y castigos para otros. Si se quiere empobrecer a un país en beneficio a esta clase dueña de la mayoría del capital, la estrategia es regalar “beneficios” que no salgan de sus bolsillos sino de uno de los grupos bajo ellos.

En Puerto Rico, esas clases opulentas pasean por los dos partidos principales, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y, el Partido Popular Democrático. Y parece que esa clase opulenta ya hizo sus encuestas y acomodan tanto en el PNP como en el PPD sus dados cargados para asegurarse de que ciertos sectores sociales se puedan mover del PNP al PPD, o que el PNP asegure para el 2012 el voto que ganó en el 2008.

Por un lado, el PNP anunció que en los caseríos se pagará una TARIFA FIJA de $30.00 o de $40.00 en la electricidad y de $10.60 a $19.71 en el agua, NO IMPORTA SI EL CONSUMO SOBREPASA ESAS TARIFAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático aprobó una resolución que dicta que el PPD:

“…rechaza categóricamente el concepto de República Asociada y expresa que los pactos de libre asociación existentes en otras jurisdicciones de los Estados Unidos no son compatibles con las aspiraciones ni las realidades de Puerto Rico, debido a que los misos no están basados en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana.”


Es decir, esas clases opulentas del país ya están haciendo sus cálculos para las elecciones del 2012 y necesitan asegurar sus espacios en estos dos partidos, confiando que tanto en el PNP como en el PPD se conserve la COLONIA, lo cual le conviene, sobretodo, al gobierno de la Metrópoli.

Muchos se han preguntado el porqué el periódico El Nuevo Día, que publicaba taaantas encuestas, después de más de un año de las elecciones TODAVÍA no ha publicado una sola encuesta… Independientemente de la respuesta a esta pregunta, estas dos noticias parecen ser el resultado de que el PNP y el PPD ya tienen en sus manos sus encuestas.

¿Por qué el PNP dirige su primer regalo de octavitas a los pobres que residen en los caseríos y no a los pobres que viven en las barriadas, en los campos, y en otros lugares…? Ellos saben que es muy caro el “favor” de regalarle las cuentas de agua y luz a TODOS los pobres de Puerto Rico, más cuando saben que son ellos los que han desplazado a tantos empleados públicos, llevándolos a las filas del desempleo… Además, ellos deben saber, por la encuesta que tienen en sus manos, que esos desplazados JAMÁS le darán el voto al PNP de Fortuño aunque les regalen la luz. Sin embargo, debido a que la composición de los adultos en los caseríos, mayormente ubicado en el área de San Juan, es de personas desempleadas, que tienen vivienda segura y que en el pasado votaron por ese PNP, entonces necesitan amarrar ESE voto.

No estoy de acuerdo con que esta sea una dádiva a los que Prometeo llama “cuponeros” en la reflexión que tituló “Felicidades cuponeros les voy a pagar agua y luz”. Ojalá que a TODOS los desplazados del gobierno de Fortuño, a TODOS los desempleados, a TODOS los retirados se les diera este disparatado “beneficio”, pero NO SERÁ ASÍ…

Por otro lado, esta “dádiva” no es un subsidio para los que consumen menos cantidad de agua y de luz sino un regalo para que en estos sitios se viva con aires acondicionados centrales, como el del apartamento de aquel familiar de un conocido narcotraficante en el caserío de Bayamón, José Celso Barbosa. Podríamos ver hasta negocios de lavado y secado de ropas donde se le brinde el servicio a personas fuera del caserío por una tarifa baja…

En el caso del PPD y su resolución del ELA del 1952 como bandera patria, eso se veía venir desde que Aníbal hizo aquella asamblea fatula donde SUPUESTAMENTE abrazaba la “soberanía” pero el que escucha con cuidado aquel discurso se dará cuenta que entre Aníbal y Cantinflas no existe mucha diferencia, y así lo reseñé antes de las elecciones del 2008 en una reflexión que titulé: “Palma Idol y Pava Idol… ¿Quién lo hace mejor…?”.

Para los que tengan memoria corta, reseñaré de nuevo aquel video, donde dividieron el “Choliseo” con una gran cortina negra y concentraron a los populares asistentes a la mitad del edificio para después argumentar que ellos había llenado el sitio a capacidad:





Aníba Acevedo Vilá, el candidato a la re-elección en el 2008, NUNCA dijo que abandonaría la ciudadanía de USA, y fue más lejos al aceptar el proceso legal de las cortes federales a la misma vez que sus “soberanistas” del PPD le negaban la legitimidad a esos tribunales…

Recordemos lo que reseñé al citar el “punto culminante” de lo que allí pasó:


Aníbal, hace un llamado a la asamblea para que los miembros de la “base” del partido le digan si lo quieren como candidato a gobernador para las elecciones generales de 2008, diciéndoles:

“YO quiero que vayan a votar “secretamente”… Esa es la condición que YO les pongo… YO no voy a aceptar que aquí alguien de ustedes los presionaron… Si Muñoz estuvo con su asamblea hasta las diez de la noche, estaremos hasta la hora que sea… Aquí YO quiero que CADA delegado, primero que tengamos la oportunidad de… YO voy a abrir el foro ahora, a de verdad que se traigan los argumentos, vuelvo y repito, son argumentos serios, válidos de buena fe, primero lo han hecho de frente a mí, lo agradezco profundamente… para eso fue que convoqué a este proceso de reflexión y de diálogo… pero YO quiero salir de aquí, y ustedes tienen que salir de aquí, con un compromiso claro, nuestro adversario, el PE-ENE-PÉ, ese es nuestro adversario y todo lo que ellos representan y de aquí salimos unidos con una sola voluntad de trabajar ustedes y YO para darle el triunfo a este partido…”


Entonces, Luis Vega Ramos interrumpe el “diálogo” del Aníbal que llevaría la asamblea HASTA DESPUÉS DE LAS DIEZ DE LA NOCHE (¿Habrán alquilado el local hasta altas horas de la noche…?), y propone:

“Yo presento una moción, señor presidente, para que ratifiquemos la candidatura suya a la re-elección…”


TERMINA LA REFERENCIA...


HASTA AQUÍ LLEGÓ EL “DIÁLOGO” DE LA “SOBERANÍA” EN AQUELLA ASAMBLEA…

Y todavía quedan miembros del PPD que critican la postura de la resolución actual de “los trece” del PPD y llaman la atención de que se debe respetar aquella asamblea del 2008, que también fue una parodia, otra más del PPD…

Pero, el PPD también parece que tiene una encuesta en sus manos que les dice que existen votantes que le dieron el voto al PNP de Fortuño pero decidirían quedarse en sus casas en las elecciones del 2012 antes que votar por un PPD que mantenga la bandera de la “soberanía”. Así que la más reciente resolución de pitiyanquismo está hecha a la medida de ese sector electoral que le tiene ganas a Fortuño y son estadistas que lo castigarían con su voto, como en el pasado lo hicieron populares en contra de Aníbal al darle el voto a Fortuño...

Escucho al “independentista” David Noriega tirarle AHORA al PPD por esta resolución de “los trece” y rectificando que su amigo Aníbal tampoco habló claro en su momento. ¿Qué deben decir AHORA los miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) que entre los líderes que avaló en las pasadas elecciones como parte de su táctica de “ALIANZAS” fue al candidato y ahora presidente del PPD, Héctor Ferré…?

Para el independentismo debe quedar CLARO que la táctica de las “alianzas” con el PPD NO SON POSIBLES DESDE LOS TIEMPOS DE LUIS MUÑOZ MARÍN… El independentista que todavía tenga esta esperanza, debe tomar un amargo curso de Historia. Tampoco pueden amarrarse al discurso de las “alianzas” análogas a las que han surgido en latinoamérica, cuando tienen de frente el triunfo de la derecha en Chile y las políticas actuales de Hugo Chávez en Venezuela y que devaluó el Bolivar e impone un racionamiento de energía eléctrica con apagones, viviendo en un país exportador de petróleo.

No tengo un “plan” a la mano de lo que DEBE hacer el independentismo para lograr su objetivo de liberación nacional. Pero sé que asumir un discurso de trabalenguas y de contradicciones no nos llevará a ningún lado. No se puede seguir con la mamalonería como táctica donde el junte sea el fin de todo y que ese junte lo justifique la lucha contra la estadidad. Ningún movimiento es exitoso si asume la lucha “en contra” de otro movimiento, menos si concebimos la libertad en algo que es contrario a la estadidad, porque LA COLONIA es “contraria” a la estadidad.

A la larga, tanto el PPD como el PNP HAN DEFENDIDO LA COLONIA… Y el independentismo TIENE que defender la LIBERTAD nacional, pero con un modelo de organización comunal, una organización que apoye la superación de la pobreza de manera tal que las “dádivas” de los poderosos no les puedan servir como chantaje a la hora de votar en unas elecciones. Si estos poderosos compran el voto regalando el pago de tarifas, o manteniendo la COLONIA, el independentismo TIENE que neutralizar dicho chantaje, y esto requiere de mayor sacrificio, de meterse en las garras de la pobreza, para vivir como el pobre y con el pobre y con ellos levantarse… Lo otro es que el independentismo sea nada más que un discurso de noches de luna, tomando vinos y quesos… Igual que los dueños del capital, como unos “pitiburgueses”… Así, un abaníco de “líderes” políticos PITIYANQUIS y otros PITIBURGUESES…

4 comentarios:

Rima dijo...

sí, creo que por ahí va la cosa: la clase media estaba mirando acusadoramente a los ricos, de modo que ahora les dan un nuevo blanco para su resentimiento, con esto de las tarifas fijas.

Elco Lao dijo...

Rima:

Antes de este debate, la clase media acusaba a la rica de querer empobrecerlos... Ahora quieren que la clase media acuse a la pobre por querer empobrecerlos... Mientras tanto, ¿qué...?

Rima dijo...

ahora, la clase media se pone a contar cuántas antenas y aires acondicionados hay en el residencial cerca de su casa, y a indignarse, y mientras tanto, los grandes parásitos se adhieren al erario con las APP, la legislatura, las asesorías, los contratos, las excepciones contributivas...

Elco Lao dijo...

Rima:

Después de todo, a las personas que se consideran de "clase media", a través de los años les han hecho la "promesa" de que con mucho esfuerzo y "trabajo" podrían salir de esa clase y entrar en la clase alta, entre los riquitos del país, y SE CREEN ESE CUENTO...

El cuento del muchacho limpiabotas que compró una cadena de supermercados... e historias parecidas... Por esta "psiquis" de la clase media, la mirada la dirigen hacia arriba y no hacia abajo...

La aspiración del que vivió en la barriada y salió de ella, para entrar en la clase media, es semejante a la huída de Lot y su familia de Sodoma, a los que se les prohibía mirar atrás porque si lo hacían, se convertirían en estatuas de sal...

Y detrás de esta psiquis de clase media, las estadísticas dicen que es la clase media la que está empobreciendo. La realidad es más elocuente que el mito del "progreso" en una COLONIA, como si un régimen donde se le roba el poder a los ciudadanos fuese el más adecuado para el "desarrollo".

Con eventos como la explosión de los tanques de CAPECO, la clase media veía espantada cómo los poderosos manejaban la "economía" en detrimento del pueblo. En este caso, trataron de culpar a los obreros de terroristas, pero no pudieron con el teatro...

Este regalito a los residentes de caserío trata de sentar la base del conflicto entre los que se consideran de la clase media y los pobres del país... Y lo que hace el PPD frente a esta situación es limpiar su casa para que quede claro que NO están aliados ni a independentistas ni a ninguna otra cosa que se parezca como socialistas o comunistas, que los líderes que mandan en el PPD son tan "amables" con los poderosos como lo son los que dirigen el PNP.