sábado, 30 de enero de 2010

Mi hipótesis: Las fuerzas militares de USA necesitan justificar su “control” en suelo haitiano y tomaron a los puertorriqueños como chivos expiatorios

En la mañana de ayer, al oir al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz explicar que el fotógrafo de las imágenes de médicos puertorriqueños que fueron en una misión para ayudar a víctimas del terremoto en Haití, no era parte de la delegación del Senado sino que fue una persona “privada”, me acordé de aquellas vistas senatoriales del cuatrienio pasado en que el Senado “coló” a una persona vinculada con el narcotáfico en las cárceles para dichas vistas oculares, colaron al tal Coquito, que TAMBIÉN era una persona “privada”.

Esta “misión” se anunció con mucho ruido, comunicados de prensa, fotos faranduleras y otras exequias que la maquinaria mediática requería.

Presidente del Senado coordina ayuda médica para Haití

La “misión” del Senado para auxiliar a las víctimas del terremoto en Haití fue pautada después de un acto de desprendimiento de los legisladores que se comprometieron a donar UN DÍA DE DIETAS…

Senadores donan dietas a damnificados en Haití

El pezident of the senate of Puerto Rico USA, viajó además a la República Dominicana para visitar esta misión que llamaron “Salvemos a Haití”. Fue tanto el éxito de la primera convocatoria de Thomas Rivera Schatz que anunció una segunda ronda de viaje a las mismas facilidades por parte de médicos.

Sólida ayuda médica para Haití coordinada por Senado

Hasta aquel momento, el propio gobernador Luis Fortuño Burset, gobernador de Puerto Rico, quedaba opacado por su consorte en el Senado, que parecía organizar desde la rama legislativa algo que no se hacía desde la rama ejecutiva. Por un lado, Fortuño decía que sus rescatistas no podían salir de Puerto Rico porque el Comando Sur de USA no autorizaba la salida de este equipo, mientras que por el otro lado el diligente rey de la pradera, Thomas Rivera Schatz, un pitiyanqui confeso, parecía ignorar los protocolos del Imperio y colocaba la ayuda a los haitianos en la frontera de Haití por el lado de la República Dominicana.

Entonces, un ser misterioso, que nadie parece conocer, abre una página de Facebook llamada “Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)”, donde publicaron más de mil fotos de la visita de esa “misión”, y después que una reportera “freelance”, Dianne Cabán Arce, dió a conocer dicho sitio, el o los administradores borraron el lugar del espacio cibernético. (Me acordé de aquella página que borraron los administradores de la página de Facebook donde se utilizaba el cyberbulling contra una menor puertorriqueña.)

Las fotos han escandalizado a muchos, y hemos escuchado a unos condenando los médicos y a otros justificándolos… Puedo entender que una foto de un médico tomándose un “drink”, después de un día cargado de trabajo no indique negligencia crasa en el deber, o que mientras un médico estaba operando algún fotógrafo le dijese “Fulano, ¿estás listo para otra operación…?”, y que al subir la mirada a la cámara el galeno haya sonreído y ¡…ZAS…!; allí salió la imágen del médico reaccionando a las palabras del fotógrafo y pareciera estar burlándose de su paciente… Puedo entender todo esto…

Sin embargo, lo que NO puedo entender es la “misión” del fotógrafo que tiró cientos de fotos, o de varios fotógrafos que reunieron en un lugar taaaantas fotos de la misma “misión”.

Normalmente, un profesional de la fotografía, que va al lugar a DOCUMENTAR PERIODÍSTICAMENTE el evento, se portaría como una especie de ser invisible, de manera que la persona o las personas que salgan en la imagen queden retratadas en el evento, tal como reaccionarían frente a este. La pena, el dolor, la sorpresa, la alegría, y todos los sentimientos humanos frente a las distintas situaciones de crisis, aquellos sentimientos que no podemos evadir, ya sea frente a un momento de relajación, o de trabajo forzoso, o de descanso, toda esta riqueza de lo que puede hacer el género humano en una crisis masiva es el escenario VARIADO que trata de pescar un buen fotógrafo profesional. Y si la fotografía tiene además el propósito de DOCUMENTAR EL TRATAMIENTO, CADA FOTO TIENE QUE VENIR ACOMPAÑADA DE UNAS ANOTACIONES QUE EXPLIQUE DE QUÉ SE TRATA LA IMAGEN… O sea, en el caso de que la fotografía se tome con fines académicos, se supone que el fotógrafo TOME NOTAS DE CADA IMAGEN Y LAS CODIFIQUE…

Las fotos que hemos podido apreciar de distintos lugares NO tienen las características que señalen a que el fotógrafo tenía un fin profesional periodístico, menos que estaba guiado por un estudio o investigación médica, por los criterios antes señalados.

Así que nos quedan dos alternativas: 1) el fotógrafo desconocía el protocolo de documentación médica o histórica; 2) el fotógrafo conocía dicho protocolo pero su intención era plasmar unas imágenes que tuviesen el efecto mediático que ahora se tiene.

Parecería que trato de excusar a los médicos que aparecen en estas cuestionadas imágenes, pero NO puedo ignorar que fue el Comando Sur de los USA quienes impidieron la entrada de puertorriqueños al escenario haitiano, y es el ejército de USA quien ha tomado las calles de Haití, impidiendo en ocasiones otras misiones de ayuda de otros países.

El FOTÓGRAFO, o los fotógrafos, tienen que tomarse como PROTAGONISTAS MEDIÁTICOS en este escenario de invasión militar de USA en el Haití del terremoto, algunos asumiendo un rol de invisibilidad y otros para arreglar la escena según la agenda del medio, o la “agencia”, para la que trabajan.

Me acuerdo de un “chiste” que me hicieron cuando era niño al preguntarme: “¿Cuántos apóstoles había en la última cena…?”; entonces uno contestaba: “Doce…”; y la respuesta del interrogador era: “No, eran trece…”; uno le respondía: “¿Por qué…?”; y me contestaban: “Porque no contaste al que tiró la foto de la última cena…”

Pero, en la “foto” de la última cena, la del cuadro de Da Vinci, vemos a los apóstoles con expresiones VARIADAS. No existe una expresión que se repita en los rostros de los “retratados”, porque el “fotógrafo” se hizo invisible, en este caso, el pintor…

La constante sonrisa de los que salen en esas fotos de la “misión” para socorrer víctimas de Haití tienen que venir por algún estímulo del fotógrafo o un asistente, como cuando uno va a tirar una foto y les dice a los fotografiados: “Digan Wiski…”, y así, la pronunciación de la vocal “i” simulará una sonrisa en el momento de quietud de la toma… O como el fotógrafo de modas que le dice a la modelo: “Quiero más pasión…” y así la modelo imita una faz de orgasmo… Sin ese estímulo verbal o físico del fotógrafo, las caras de las fotos con varias personas tendrían distintas expresiones. Es decir, para tomar estas fotos con una complicidad en las sonrisas, tuvo que haber una ambientación para que fuese generalizada la “alegría” en una situación de crisis.

Una de las faltas de estos médicos fue permitir que se tirasen fotos en los sitios de operaciones, para empezar. Cuando era joven, antes de entrar a la universidad, tuve el privilegio de ver parte de una cesárea, y allí había un personal muy profesional intercambiando información, preguntándole a la paciente, ya que tenía anestesia espinal, y de vez en cuando el cirujano hacía algún que otro chiste para captar la atención o le preguntaba a alguno de sus asistentes por asuntos personales de manera que no sólo buscaba un ambiente de confianza sino que trataba de explorar el ánimo de los que le rodeaban. Ese cirujano no operaba en el silencio sepulcral sino que mantenía despierto y alerta a todos los que le rodeaban.

También he sido paciente en una sala de operaciones donde he tenido que estar despierto y he escuchado cómo el cirujano habla con todos sus asistentes, de manera que todo parece más un encuentro entre amigos que hacen bromas que una iglesia donde se reza. Al principio de esa intervención sentía terror y miedo, pero al escuchar tanta familiaridad, yo acabé burlándome públicamente de mi miedo, aún teniéndolo… Quizás la seriedad me hubiese llevado a un estado de pánico.

En este sentido, algunas fotos no representaban burlas, sino un acto rutinario en momentos de tensión o crisis con muchos pacientes.

Aún así, una cosa es la dinámica en una sala de operaciones y otra que un FOTÓGRAFO invadiera dicha sala de una forma tan familiar… Un médico serio jamás permitiría la intromisión de una persona ajena al proceso de sanación porque estorbaría. En este sentido, aquellas imágenes que se justifican por haber sido el resultado de un proceso rutinario en una sala de operaciones, NO SE JUSTIFICAN PORQUE SE PERMITIÓ LA INTROMISIÓN IMPROPIA DE PERSONAS (EL FOTÓGRAFO) AJENAS A DICHO PROCESO DE SANACIÓN.

Hasta aquí con las que se pudiesen tomar como “normales” en una sala de operaciones…

Por otro lado, algunas fotos tenían que ver con escenarios FUERA del contexto de la sala de operaciones. Y aquí pueden haber reacciones distintas, como distintas pueden ser las personalidades de cada individuo. Por ejemplo, la siguiente foto de una persona sonriendo frente a una tumba es despreciable:



Pero, la siguiente foto…



…sólo muestra a tres personas sonriendo frente a unos fotógrafos, quizás a personas que en Puerto Rico no se ven rutinariamente y allí, en un lugar fuera de Puerto Rico, se encontraron.

La siguiente serie de fotos, aunque no parece haberse tomado en el escenario de una sala de operaciones, refleja una “broma” de mal gusto, que emula a los gatilleros de una banda de narcotraficantes:













AQUÍ PODEMOS OBSERVAR EL GRAN DESPLIEGUE MILITAR DE SOLDADOS DOMINICANOS QUE SON LAXOS AL PRESTAR SUS ARMAS PARA UNA FOTO… Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ CONTROLAR EL SUELO HAITIANO…? ¿LOS VECINOS DOMINICANOS...?

Por esto, es que me surge la pregunta de la situación con el Comando Sur que ha tomado militarmente a Haití y en ocasiones ha impedido que misiones de otros países entraran en el país atacado por el terremoto… ¿No parecen estas unas “excelentes” fotos para que AHORA el ejército de USA justifique que NO dejará entrar a puertorriqueños en “misiones” para ayudar a los haitianos…? Incluso, podrían justificar su intervención militar en la República Dominicana porque este ejército parece no tener la disciplina necesaria para controlar su frontera con Haití...

Lo que me lleva a otra pregunta: ¿Será que la “misión” del Senado de Puerto Rico USA, bajo el manto de Thomas Rivera Schatz incluía este “aderezo” de mal comportamiento, para abrirle la puerta al gobierno de USA en su postura intervencionista y controladora en la militarizada Haití…?

Rivera Schatz SE ESTÁ LAVANDO LAS MANOS y AHORA se hace el defensor de la decencia, y pretende salvar su responsabilidad frente a este evento, a tal punto que el primer nombre que tira al medio es el de un médico, Dr. Carlos Ortíz, que fue candidato a alcalde en Guayama de su partido opositor, el Partido Popular Democrático (PPD). Después de publicado el nombre del Dr. Carlos Ortíz, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, destituyó al médico del partido.

Sin embargo, se rumora que un tal ministro de apellido Heredia, quien fuese asesor del gobernador Luis Fortuño en asuntos de comunidades religiosas, ese Heredia que le cayó encima a una candidata para dirigir la Procuradoría de la Mujer porque supuestamente era lesbiana, como si esa característica la descartara para el puesto, ese gusano Heredia, se rumora que organizó este grupo de médicos para que “ayudara” a los haitianos desde unas facilidades en la República Dominicana. En el momento que escribo esta reflexión, una emisora radial publicó que uno de los galenos en esta misión es hermano de este reverendo Heredia.

Escribí en un comentario del hermano Blog “Sin Mordazas”, en la reflexión que Ivonne tituló “Vergonzosa conducta de los médicos enviados a Haití por el Senado de Puerto Rico”:


La clave de todo esto está en el fotógrafo... Uno podría justificar algunas fotos, pero ¿por qué se tiraron taaantas fotos, más de 1,000...?; ¿el fotógrafo iba de parte del Senado?; ¿el Senado necesitaba un fotógrafo allá?; Si lo necesitaba, ¿para qué el Senado lo incluyó? Si lo incluyó, ¿por qué AHORA lo niega...?

Y la pregunta que parece nadie contesta: ¿Por qué utilizaron el nombre del Senado de Puerto Rico para publicar las fotos en Facebook y su presidente NO ha desautorizado la “falsa representación” de quien haya mal utilizado su nombre...?



No disculpo a algunos médicos en algunas fotos por su imprudencia, pero creo que aquí hay algo más que esa imprudencia… Mi hipótesis: Veo una agenda mediática de la inteligencia militar para justificar su control sobre el terreno haitiano, y la colaboración de Thomas Rivera Schatz en dicha agenda de desprestigio.

Con este evento mediático mundial, USA tiene un perfecto plan de intervención militar en las Antillas, desde Haití:

  1. Haití es un país que no tiene la infraestructura para gobernarse por sí sola.
  2. Cuba es un país terrorista y no puede entrar a Haití porque lo llevaría al comunismo.
  3. La República Dominicana tiene un ejército indisciplinado.
  4. Puerto Rico es un territorio cuyos profesionales son unos charlatanes e irreverentes.


Algunos podrían decir que afirmo una teoría de la conspiración porque me mueve la “paranoia del independentista perseguido”; mas yo les recordaría aquel refrán: “Piensa mal, y acertarás…”

6 comentarios:

Prometeo dijo...

NO había escuchado este puento de vista en ningún lado. Estoy seguro ue el lunes los de la radio que te leen estarán repitiéndolo y presentándolo como idea "original" de ellos.

Voy a pensar mal. Llevo pensando mal desde hace tiempo. Thomás Rivera Schatz no es un santo y ciertamente el tirar al medio le nombre de el el líder del PPD en Guayama tiene un fin ulterior, seguir desacreditando al PPD a quienes ya tiene divididos con el asunto este del proyecto de estatus donde Ferrer ha dado el patinazo del siglo al primero decir que sancionaría a los que votaron en contra y terminó él votando en contra después.

Ciertamente aquí el "daño colateral" ha sido el que ha sufrido el PPD. Schatz debe estar riéndose en secreto. Con lo que hizo Ferrer de seguro "enchismó" a varios populares en Guayama y le asegura a la alcaldesa de allí y al PNP unos cuantos votos más. Ferrer se cortó él mismo con esa movida apresurada. Verdaderamente brillante.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

La primera que escuché elaborar el asunto de Heredia fue a Inés Quiles de RadioIsla 1320 (a quien yo le llamo "Inés Killer" por su fundamentalismo mediático).

Pero esta "analista" radial se fue por la tesis de la creación de una organización "religiosa" con base en la República Dominicana (se dice que el hospital donde estaba esta "misión" de puertorriqueños, está apoyada económicamente por una iglesia), y desde ese podio sangrar las donaciones de los puertorriqueños para alimentar el bolsillo de estos especuladores diz que "religiosos".

No descarto esta "hipótesis" de Inés Killer. Pero aquí se ha ignorado el rol del ejército de USA en el terreno del Haití del terremoto, y el servicio que le ha prestado CNN y otros medios a esa agenda de militarización de las calles de Haití.

Así, el asunto "mediático" que encaja con dicha agenda de invasión NO SE PUEDE IGNORAR, sin rechazar los otros asuntos que nos duelen como pueblo puertorriqueño, desde el sufrimiento de los haitianos hasta la imprudencia de los nuestros.

Gótico Satánico dijo...

Colao:

Sin animo de ofender, pero ¿no se cansa de hacer el ridículo? Se que su desconocimiento de las tecnologías es abismal lo que quedó comprobado con sus anteriores andanzas en Facebook, asi que le tengo noticias. Hace algunos años se inventaron unos pequeños aparaticos que son como las camaras que usted utiliza pero sin rollo y a colores. Le han llamado "camaras digitales". Con estos aparaticos, cualquier persona fotografía y publica facilmente en redes como Facebook. Es muy gracioso que piense que las fotos que aparecen en Facebook son publicadas "por profesionales de la fotografía", debe pensar que existen millones de "profesionales de la fotografia" trabajando en cada cumpleaño, boda, quinceañero y excursión que se documenta en Facebook jajajajaja.

Elco Lao dijo...

Jajajajajaja...

Mera Satánico:

El que habló de fotógrafos fue Thomas Rivera Schatz... Yo respondo a su afirmación.

En cuanto a la definición de "fotógrafo", según el Diccionario de la Real Academia Española, es: Persona que hace fotografía; persona que tiene por oficio hacer fotografías.

Es decir, un profesional que se dedica a la fotografía es un fotógrafo, y si tú tiras una foto de tu padre Satanás, tú eres el fotógrafo de esa imagen...

¿Dónde dije que el que tomó las fotos era un "profesional" de la fotografía...? Hablo acerca de las características de un fotógrafo profesional y escribí:


"Las fotos que hemos podido apreciar de distintos lugares NO tienen las características que señalen a que el fotógrafo tenía un fin profesional periodístico, menos que estaba guiado por un estudio o investigación médica, por los criterios antes señalados."


Por otro lado, si el Senado de Puerto Rico organiza una misión, sin pensar en un fotógrafo, parece que no has visitado la página del Senado de Puerto Rico USA:

http://www.senadopr.us/Pages/default.aspx

...donde el prezident of the senate, Thomas Rivera Schatz, tiene como tarjeta de presentación LAS PRIMERAS CINCO FOTOS DE LA PÁGINA, y un video con su faz como tarjeta de presentación...

O mira la "Galería" del Senado para que entiendas la obsesión de Rivera Schatz por salir en las fotos:

http://www.senadopr.us/presidencia/Pages/GaleriasdelPresidente.aspx

¿Quieres insinuar que ESE presidente habló de un fotógrafo "privado" y que él no envió a NADIE...? ¿Cuál es tu tesis...?

¿O quieres desviar la atención del asunto excusando las expresiones del propio Thomas Rivera Schatz, que habló del "fotógrafo" pero ni mencionó la página donde publicaron las fotos, una página que tenía el nombre del Senado y ni mencionó una falsa representación...? ¿Un exfiscal que no sabe lo que es una falsa representación...?

¿Qué carajos tiene esto que ver con mi conocimiento o desconocimiento de lo que pueda ser o no ser una cámara digital...? ¿o con lo que sepa o no sepa acerca de Facebook...?

Sé que vienes a vomitar por la referencia que hice del australiano Manfredi y por esto lo mencionas, y sé que te duele que hayan cerrado dicha página. Pasa la página muchachito y disfruta el juego de barajas en el pasillo de tu escuela donde te la pasas cortando clases con tu camisa y pantalón negros y tus uñas pintadas también de negro...

¡Zás...!

Rosa H Zayas dijo...

yo lo que me pregunto es: ¿El alcohol y los condones eran parte de las donaciones, o las llevaron para hacer sus fiestitas en medio de la tribulación de los haitianos?

no encuentro respuesta por ningún lado........ :-(

Elco Lao dijo...

ROSA:

Cada una de las más de mil fotos tiene una o varias preguntas… Pueden justificar algunas, pero NO todas…

Yo no encuentro tampoco respuestas para lo injustificable. Sólo me planteo “hipótesis”, más de mil hipótesis, con la mala pata de que soy un mal pensado…