martes, 14 de abril de 2009

Uniones hacia el Tribunal Federal, incluyendo a un miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Ayer lunes, el compañero Bloguero Prometeo, publicó una reflexión, “Los sindicatos "puertorriqueños" van a rogarle a los americanos”, acerca de una movida por parte de unos sindicatos de acudir al tribunal “federal”. Comparto con él su análisis, y quiero añadir otros elementos...

En ocasiones anteriores he comentado acerca del mal llamado tribunal “federal”, ya que Puerto Rico NO pertenece a la “federación” de USA por NO ser uno de los 50 estados de la unión, y la postura por parte de algunos independentistas acerca de la presencia de ese tribunal en la colonia.

Lo repetiré de nuevo: Soy independentista y creo que la intervención de la Metrópoli en un país ajeno está en contra del derecho internacional y por lo tanto es ilegal. Sin embargo, en el análisis de algunos llamados independentistas, estos consideran que existe una diferencia entre los tribunales “de aquí” y los tribunales “de allá”, implicando que “los nuestros” tienen un arraigo patriótico mas “los de allá” son ilegítimos. No comparto esta visión porque TODOS los tribunales de una colonia manejan las leyes de la COLONIA. Es decir, TODOS los tribunales de Puerto Rico, los “de aquí” y los “de allá” aceptan como premisa el régimen colonial que es ilegal.

No vale más reclamar los derechos ambientales en un tribunal “de aquí” que en otro “de allá”, aunque en el “de aquí” se hable español y en el “de allá” se hable en inglés. La ilegalidad de la intervención de la Metrópoli se acaba cuando termine el problema COLONIAL, o sea, cuando seamos una nación libre y soberana. Y no me refiero a la “media soberanía” a la que aspira el retórico discurso colonial del PPD, porque uno no puede ser “un poco” soberano. O se es soberano, o no se es…

En nuestra situación COLONIAL no nos queda más remedio que acudir a los tribunales cuando se trata de defender el poco espacio de derecho que se tiene en este régimen.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se unió al Frente Amplio de Apoyo a la Huelga Magisterial durante el último año del cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá, y en una semana, el MINH abandonó este frente porque la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acudió al tribunal federal.

José A. Laguarta Ramírez, de Indymedia, escribió para aquella época que la FMPR acudió al tribunal federal, “…en busca de un interdicto que deje temporalmente sin efecto la decisión de la Comisión de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de descertificar a la FMPR como representante exclusiva de los maestros y maestras del Departamento de Educación.”

Por otro lado, Félix Córdoba Iturregui escribía:

…un coro de voces sindicales se ha unido al gobierno condenando la huelga magisterial. ¿Consultaron a sus matrículas? ¿Qué asambleas celebraron Federico Torres Montalvo o Fernando Juarbe para tomar decisiones tan arriesgadas de oposición a una huelga tan importante? ¿A quién representa José Rodríguez Báez, un dirigente en ruinas, que permitió la privatización de los hospitales públicos durante el gobierno de Rosselló, sin dar una sola batalla, y llevó a la UNTS a su desaparición? Las voces opuestas a la FMPR, en su mayoría, son sólo eso, voces de figuras aisladas, algunas de ellas completamente desacreditadas. Mientras la UTIER y la FMPR lucharon contra el IVU durante el cierre gubernamental, Federico Torres Montalvo y Lole Rodríguez Báez apoyaron vergonzosamente al gobierno de Acevedo Vilá en su agresión contributiva. Respaldaron una rebaja de 7% a todos los asalariados de Puerto Rico. Rafael Feliciano y Ricardo Santos, por el contrario, representaron mucho más que sus matrículas: representaron al pueblo trabajador.


Continúa Córdoba Iturregui en su escrito de hace un año:

Por consiguiente, al plantear que ninguna lucha sindical está por encima de la cuestión nacional, un sector del independentismo se ha desplazado, tal vez sin saberlo, hacia una posición colonial coherente con una fracción de la burguesía intermediaria local. Esta posición, si no se corrige a tiempo, desvinculará todavía más a ese sector del independentismo del espacio decisivo de la lucha anticolonial: las relaciones sociales de producción y circulación, cuya jerarquía expresa la dominación sólida de las grandes compañías multinacionales. El Estado, como sistema complejo y cruzado por relaciones sociales conflictivas, tiene como objetivo garantizar la reproducción de tales intereses dominantes. En Puerto Rico todos los tribunales tienen un carácter colonial. Un sindicato, como representante de una matrícula políticamente heterogénea, ya que no es un partido, tiene derecho a recurrir a todos los medios necesarios para su defensa, más aún si está acosado por el gobierno en su función patronal directa.


Veamos el reportaje de Efrén Arroyo para Noticentro 4:



¿Habráse visto mayor hipocresía de un Lole Rodríguez que pertenece también al MINH…?

Creo que cualquier movida de un sindicato para defender el poco espacio que tienen de derechos EN CUALQUIER TRIBUNAL es legítimo, incluyendo esta movida actual. Por eso, cualquiera que se las dé de independentista, que diga que defiende los derechos de los puertorriqueños, incluyendo los derechos laborales, jamás debe caer en el “negocio” de especular en los asuntos electorales a favor de uno o de otro partido COLONIAL. Estos mercenarios del sindicalismo son los mismos que intentaron hacer una cruzada a favor de Aníbal porque estaba acusado en una corte que decían ilegítima, justificándolo porque decían que aquel Aníbal intentó que se averiguara “la verdad” detrás del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. ¿Habrán olvidado estos mercenarios que fue el gobierno de ese Aníbal Acevedo Vilá, a través de la Policía de Puerto Rico, quien le dijo a aquel gobierno “federal” la ubicación de Ojeda Ríos…? ¿Cuál “verdad” quería averiguar Aníbal...?

Por esto, debemos cuidarnos de estos lobos vestidos de cordero, sin renunciar a la lucha por los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne… Si los trabajadores ganan o pierden sus luchas, esto tendrá que ver con asuntos tácticos y pedagógicos. Lo otro es renunciar a las luchas aduciendo a razones “tácticas”, cuando detrás del telón esos “estrategas” de las luchas sindicales lo que tienen es un trato con el diablo…

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Al parecer la razón tiene una motivación más técnica que política. Un visitante a mi blog me abrió los ojos sobre una cláusula en la ley 7 que fue la que obligó a los sindicatos a irse a la corte Federal.


La razón por la cual los sindicatos se fueron a la corte federal

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

No cuestiono en nigún momento el que estos sindicatos deban ir a la corte "federal"... Dije:

"Creo que cualquier movida de un sindicato para defender el poco espacio que tienen de derechos EN CUALQUIER TRIBUNAL es legítimo, incluyendo esta movida actual."

Lo que subrayo es que en el pasado, estos sindicatos que ahoran acuden a los Federicos, incluyendo al MINH, le tiraron los cañonazos a la FMPR por ir a ESE tribunal "federal".

En un caso anterior, bajo el tribunal supremito de Puerto Rico, con el dominio de jueces POPULARES, ESE tribunalito le fue en contra a la FMPR al fallar en contra de una ley 96 que enmendaba a la de sindicación y obligaba a los no-afiliados a pagar un dinero por los gastos de representación, CON EL ARGUMENTO FALAZ DE LA CONJUGACIÓN DE UN VERBO...

Por eso, aquel tribunal de los populares ya tenían un historial antiobrero, pero como Aida Díaz era la que llevó ese caso, los aliados a la SEIU fueron cómplices con ESE tribunal para arrancarles derechos a TODOS los obreros en lo que respecta a los gastos de representación que se le debe pagar al representante exclusivo...

Lo que pasa es que esto es un proceso que va empeorando al pasar del tiempo, y si antes decíamos que el gobierno de Aníbal era el más antiobrero, el tiempo hace que cambie aquella verdad, que antes era verdad, pero que AHORA ha sido superada por Fortuño, y si NO nos ponemos a luchar, será peor con el que venga...

Debemos de tener cuidado con la trampa que nos quieren poner los populares y los penepés que dicen ser mejores que los otros, cuando es que han sido menos malos AHORA, porque no están el poder como antes, ya que antes TAMBIÉN nos tiraron a joder...

NO OLVIDEMOS A SILVA PURAS... Aquel que chocó una noche su vehículo y se ocultó quién era su "acompañante" de madrugada para no agrandar el escándalo de un vividor neoliberal...

Don Segundo dijo...

Elco Lao,

Para quien trabaja Lole? Para el mismo, el es representante de la Internacional, cuentan con salarios jugosos, beneficios, automoviles, viajes. Jamas el representante internacional del sindicato representa a los trabajadores. Al ver la foto se ven a dos buscones que han vivido de los trabajadores y del sindicalismo y estos señores no les interesa un pepino la clase trabajadora. Lo que ellos hagan a mi no me sorprende.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Tampoco a mí me sorprende… Pero, esos “Loles” que reclaman que se debe convocar a TODO el movimiento obrero, son los que aplastaron los intentos de otros sindicatos a luchar por sus derechos, y por esto: ¡PROHIBIDO OLVIDAR…!

A los sindicatos que apoyan estos velagüiras y oportunistas, les toca sacarlos pa’fuera de SUS organismos sindicales, porque cuando llevaron a una corte a OTRO sindicato para quitarle derechos, o depreciar el sueldo de los treabajadores apoyando OTRO impuesto para que lo cargaran ESOS mismos trabajadores, no sólo traicionan a “otros” sindicatos hermanos, sino que traicionan a los trabajadores de sus propios sindicatos, que tendrán menos espacios para defender sus derechos.

Estos charlatanes decián que la Federación de Maestros NO debía retar la Ley 45 porque esto iba en contra de los demás sindicatos y lo que pasó fue que Aníbal les firmó convenios sin tener reservas en el gobierno para pagarles y ahora Fortuño, además de congelar los convenios, pretende imponer un ambiente laboral que elimina muchos derechos adquiridos, AÚN DESPUÉS DE SUPERADA LA “CRISIS”, o sea los elimina para siempre… ¿Para qué quería entonces Lole la Ley 45…?

Aunque no me sorprendo de Lole ni de sus consortes, es bueno “refrescar la memoria”, porque en las luchas se rejuntan los amigos de uno y los que se disfrazan de amigos…

Gracias por su visita y comentarios…