jueves, 30 de abril de 2009

Un mensaje de unidad dentro del Capitolio, y dos mensajes de unidad afuera…

Y dijo el profeta:

Para que no le quepa duda a nadie de la seriedad de la situación fiscal que enfrenta el gobierno de Puerto Rico, aquí les estoy presentando la certificación oficial del déficit de $3,233 millones de dólares que nos dejó la pasada administración, más de cuatro veces el déficit que durante el proceso de transición—y bajo juramento—admitieron que habían dejado.


…bueno, profeta no es… Pero son las palabras de uno de los jinetes de la Apocalipsis, Luis Fortuño Burset.

“Aquí les traigo el déficit…”; dijo Fortuño en su discurso a la legislatura, y el público que lo rodeaba le dió unas de las ovaciones de pie más grandes de la noche… Me pregunté quién le habría escrito un libreto tan ridículo. Era como decir “Aquí les voy a decir cuán jodidos estamos…”, y que todos, de pie, le aplaudamos porque nos justifique la clavada de despedir a miles de empleados públicos…

También decía el jinete:

Igual que lo has hecho tú, le toca al gobierno ahora ajustar su estilo de vida para no gastar más de lo que recibe. Es una responsabilidad común que envuelve sacrificios, pero te garantizo que también nos devolverá prosperidad.


…bueno, eso es lo que decía el libreto oficial, pero se le trabó la lengua en esta parte… Refiriéndose a cómo el gobierno manejará sus finanzas, cayó en el siguiente lapsus: “…para gastar más, para NO gastar más…” ¡Qué huevo…!

Pero, afuera del Capitolio, la cosa estuvo mejor porque se informa que en ningún mensaje de gobernador a la Legislatura se había logrado reunir a tanta gente, en este caso a sectores sindicales. Al otro lado, en el norte del Capitolio, un grupo reducido de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), asistió para apoyar a su gobernador.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas en el sur… La manifestación acabó como el Rosario de la aurora...

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llevó a su gente. Y a la hora de escuchar a los “líderes” sindicales y comunitarios, un grupo reclamó que dejaran hablar al actual presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, pero no lo dejaron… ¿Habrá sido porque un grupo de maestros, al pasar por el lado de Héctor Ferrer, actual presidente del PPD, le gritaba “antiobrero”…?

Aunque Luis Pedraza Leduc tuvo su turno en la tarima, allí hasta Pedro Muñiz del MINH, que hasta el momento no se le había visto dar la cara desde las protestas de Paseo Caribe, cuando gritaba que Aníbal había traicionado al pueblo, hasta el ahora silencioso Pedro Muñiz tomó la palabra…

Parece que el PPD necesita re-dirigir su campaña política utilizando a ciertos “líderes” sindicales o no-sindicales, para mantener este conflicto como un asunto electoral entre dos tribus. Si esto es así, si el PPD decide boicotear desde ahora a unos sindicatos sobre otros, entonces perderá mayor credibilidad ante el pueblo trabajador, y lejos de tener un poder de convocatoria, dividirá más al pueblo que pretende luchar contra las políticas neoliberales.

Pero el mal del divisionismo no lo ha creado exclusivamente el PPD sino un liderato obrero que transforma su “timidez” en cobardía. El mismo Federico Torres Montalvo confiesa para el periódico Claridad: “dentro de nuestras actividades no está llamar a un paro…”

Según la información de Perla Franco, las expresiones de Torres Montalvo fueron:

…“el hecho de que no estemos convocando a la manifestación de la otra central (obrera) no significa que nos oponemos a ella”. Por el contrario, aseguró que parte del liderato de la CPT, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR/AFL-CIO) y de Change to Win (SEIU) que convocan esa actividad en la tarde asistirán a la marcha, y han dejado libre a sus matrículas para que participen de la actividad.


Es decir, estos “líderes” convocan a una actividad para el 1ro de mayo, después que se supone haya terminado la primera etapa del Plan Fortuño que incluía las renuncias “incentivadas”, para darle paso a la segunda etapa de ese plan llamada: “váyanse al carajo y no trabajen más en el gobierno…”; en la espera de esa guillotina, esos líderes no son capaces de llamar a actos de mayor combatividad… ¿Qué esperan…?; ¿que acaben de botar a miles de empleados a la calle…? Cuando esos empleados estén dspedidos, esos “líderes” no podrán organizar una protesta contundente de empleados públicos sino que podrán convocar a una protesta de desempleados y desplazados… El “miedo” a no atreverse a decretar un paro que interrumpirá las labores POR UN DÍA, llevará a estos “líderes” a dirigir en el futuro unas protestas de personas que habrán interrumpido sus labores por haber sido despedidos…

¿Dónde están los billetes que corrieron por parte de la SEIU y “Change to Win” para pagarle la campaña a Obama y a Aníbal Acevedo Vilá…? Parece que está en las tarimas de un sector que se opone a Fortuño, NO por principios de justicia, sino por asuntos politico-electorales…

Después que el PPD de Aníbal se alió al PNP de Fortuño para aprobar una Ley de “Incentivos” Industriales, que exime a las grandes empresas de tributos, mientras le tiran la carga de los costos del gobierno a los trabajadores, ese PPD NO tienen ninguna fuerza moral para reclamar que AHORA, seis meses después de las elecciones generales del 2008, están con los trabajadores… Eso no es unidad sino un DESCARO donde el dolor se convierte en propaganda electoral… NO vale la “unidad” cuando está amarrada a un asunto electorero si se pretende hacer con sectores que han traicionado la justicia hacia los trabajadores.

Lo irónico del caso es que ya varios medios de comunicación entrevistaron personas que estaban en la manifestación en el lado norte del Capitolio, que eran simpatizantes del partido del actual gobernador, el PNP, y cuestionaron a estos seguidores del mensajero apocalíptico acerca de la justicia que reclamaban los trabajadores en el otro lado del “palacio” de las leyes, y las respuestas de los que votaron por Fortuño señalaban a que los reclamos de los trabajadores eran justos… ¿Quién va a cuestionar que los trabajadores deban defender sus trabajos?

Aquí lo curioso del caso es que ciertas personas que dicen ser “líderes” sindicales sean tan “tímidos” a la hora de presentar estrategias de lucha, mientras que no se ruborizan para apoyar con el dinero de sus sindicatos a candidatos políticos, que al final no les han dado la cara para imponer legislación de justicia social, para políticos que a la larga legislan para los grandes intereses…

Si yo fuera a resumir lo que pasó ayer en el primer mensaje del gobernador Luis Fortuño Burset a la Legislatura, diría que fue “…un mensaje de unidad dentro del Capitolio, y dos mensajes de unidad afuera…” Dos de los tres están lidereados por cobardes…

El 1ro de mayo, vamos pa’ la calle…

1 comentario:

Prometeo dijo...

Vimos el mismo evento ayer con los mismos ojos. Daba pena ver a Federico Torres titubear cuando le preguntaban acerca del paro de mañana. Estos seudo lídres están amagándo para aparentar que luchan pero no se atreven a dar un golpe contundente por el miedo que tienen a que les quieten los convenios que ahora mismo son letra muerta. Tienen miedo y ese miedo es el que le tansmiten a sus representados. Mañana vamos pa'la calle.

Adelante y éxito.