lunes, 20 de abril de 2009

Primero de Mayo, vamos pa’ la calle…



Ya la asamblea de delegados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) dió un paso hacia adelante: el 1ro de mayo celebrarán el día de los trabajadores con una protesta por las medidas que la administración PNP de Luis Fortuño ha asumido en contra del pueblo trabajador.



El paro de labores se decretó para “reclamar la derogación de la Ley 7 y de la carta circular que establece una nueva organización escolar.”, y para denunciar que LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS…

La Secretaría de Educación Sindical de la FMPR ha circulado un documento que analiza la Ley 7 de Fortuño y que explica elocuentemente el plan de este gobierno para desmantelar el gobierno y entregárselo a la empresa privada. Ya este modelo fue practicado en el sistema de salud de Puerto Rico y la consecuencia actual de ESE modelo es que las compañías de seguro han subido el costo de los servicios ya que al ser empresas privadas, exigirán SUS ganancias.

Es decir, el modelo que ahora llaman de “Alianzas Público Privadas” se limita a que el gobierno, en vez de pagarle directamente a los empleados de las agencias del gobierno por un servicio, les pagará a los empresarios privados POR ESOS MISMOS SERVICIOS, y por simple Aritmética, si se añade a la ecuación de servicios a un INTERMEDIARIO que busca GANANCIAS, el gobierno pagará más por sus servicios, comparándolo con el pago directo al empleado SIN INTERMEDIARIOS…

Aquí no hay que elaborar teorías complicadas de Capitalismo versus Socialismo o Comunismo… Esta es una simple ecuación que cualquiera, en cualquier sistema de intercambio de servicios por dinero, puede entender… LOS INTERMEDIARIOS SUBIRÁN LOS COSTOS DEL SERVICIO Y LE EXIGIRÁN AL ESTADO QUE PAGUEN CADA DÍA MÁS POR ESTOS, LO QUE SE TRADUCE A EXIGIRLE AL PUEBLO MAYORES CONTRIBUCIONES O LA QUIEBRA DEL GOBIERNO… Uno NO tiene que ser comunista ni socialista para entender esto porque aún en el marco capitalista, la empresa privada tiene un rol en su espacio privado y nada tiene que buscar para su sostén en el presupuesto del Estado.

Si la “obligación” contributiva recae mayormente sobre los trabajadores, entonces serán los trabajadores los que mantendrán a estos feudos de privatizadoras que NO les pertenecen. Es decir, los trabajadores se convertirán en una especie de siervos al servicio de unos vasallos, que les entregarán sus riquezas A TRAVÉS DEL ESTADO… En otras palabras, estos “privatizadores” se distinguirán porque acoplarán SUS “aliados” negocios al aparato gubernamental, a diferencia de los otros empresarios que le ofrecen productos y servicios a los trabajadores desde sus negocios.

El pueblo le pagará la subsistencia a estos “aliados” negociantes, convirtiéndose de facto en las nuevas batatas políticas, que en vez de repartirse puestos en el gobierno de forma individual, ahora se sembrarán por grupos… ESTE ES EL NUEVO BATATAL POLÍTICO ELEVADO A UNA INVASIÓN ORGANIZADA EN GRUPOS “ALIADOS”… Lejos de eliminar el batatal en las agencias gubernamentales, estas “alianzas” público privadas, pretenden masificar los favores políticos a través del empleo indirecto de batatas.

Ya el empleo de personas no lo controlarán directamente los alcaldes, ni los jefes de agencia, sino que serán controlados por los dueños de las empresas “aliadas”, donde existirán menores derechos de los trabajadores, con el inmediato “beneficio” de que esos políticos trasladarán sus las culpas del mal servicio a las empresas “aliadas”, y así podrán reducir el costo político de una mala administración gubernamental frente a los eventos electorales.

“¡Que la culpa NO ha sido mía, sino de la aliada privatizadora…!”; será la excusa que escucharemos de los que necesiten una re-elección. Elegiremos a personas que en vez de hacer gobierno, contratarán a personas para que lo hagan, y al final, ningún funcionario electo se hará responsable del desmadre gubernamental.

Ya empecé a escuchar a los “analistas” que rebajan los esfuerzos de movilización de los trabajadores. Existe una agenda mediática que se sembró desde la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá que pretende desanimar a los trabajadores. La primera etapa ha consistido en sembrar el desánimo, que si el gobierno “NO TIENE MÁS REMEDIO QUE…”, y porque no tiene más remedio “REUNIÓ A UN GRUPO DE EXPERTOS QUE DETERMINARÁN LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA CRISIS”; y este grupito llevará sus “RECOMENDACIONES TANTO AL GOBERNADOR COMO A LA LEGISLATURA POR MEDIO DE SUS CABILDEROS”… todo por “EL BIEN DEL PAÍS”…

Después que estos grupos establecen su “AGENDA DE CRISIS”, habiendo descartado el consejo de la clase trabajadora, la segunda etapa mediática será decir que “CIERTOS LÍDERES SINDICALES HAN ENTRADO EN CONSIDERACIONES POLÍTICAS COMO LA LUCHA DE CLASES”; dirán que esto no es un problema de conflicto de clases sociales y que los que planteen esto querrán llevar una agenda “escondida” de crear un caos social en nombre del “comunismo”, y como la mayoría de este pueblo no es ni comunista ni socialista, entonces los trabajadores se tienen que conformar con las alternativas fortuñistas y quedarse tranquilos en sus casas a esperar sus despidos “POR EL BIEN DE PUERTO RICO”…

Esta es la etapa de medir fuerzas porque aquí la masividad del movimiento de los trabajadores será la que dicte la pauta para que el gobierno enmiende su trayectoria o para que someta a los trabajadores a su antojo. En las crisis, las señales pueden ser confusas, y esta no es una excepción a la regla. No existen batallas perdidas ni ganadas sino que cada soldado es responsable porque su ejército triunfe. El trabajo le pertenece a los trabajadores y queda en sus manos el defenderlo como si fueran una sola persona, una sola clase. Lo otro sería entregarle el trabajo a otros para que decidan si podemos tener una vida digna o indigna de acuerdo a los favores que requieran de cada uno de nosotros…

Aunque se acerca una elección interna en la FMPR, entre CODEMI presidido por Rafael Feliciano y EDUCAMOS presidido por Eva Ayala, ambos grupos irán consolidados a esta protesta del 1ro de mayo. Felicitamos a EDUCAMOS por mantener una postura de unidad en estos momentos de crisis, aún cuando sabemos del calor que impera en el debate interno, como ha sucedido en otros momentos en la historia reciente y no tan reciente del sindicato. La hermandad sindical debe guiar siempre el debate de las posturas, en este caso, en la FMPR.

¡No hay triunfo sin lucha…! ¡Ni lucha sin sacrificio…!

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Como maestro y como amigo me suscribo 100% a tus palabras. Este gobierno tiene que aprender una lección...otra vez. Los maestros ya sabemos de eso así que el 1 de mayo allí estaremos para darle una lección a este gobierno.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Escuché por la radio que la Asociación de Maestros estaba "molesta" porque NO los consultaron...

¿Será que Aida Díaz tiene que tomar un curso de sindicalismo para que entienda lo que significa la conmemoración del 1ro de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores...?

Existen personas que sólo están para aprovecharse del sacrificio de otros. Así como Aida Díaz, existen otros "líderes" de sindicatos o de organizaciones de trabajadores que no han dicho ni jí a la hora de anunciar un paro.

¿Qué esperan...? ¿Así es que la SEIU y sus aliadas esperan defender el empleo de los trabajadores...? ¿Desde sus oficinas...?

Parece que confían todavía en su poder de regateo a través del billete de sus cabilderos. Si esa es la postura de la Asociación de Maestros y la SEIU, la de esconderse en su madriguera por su espíritu patronal, estoy seguro que jamás ganarían una elección sindical y cavarán más profundamente para hacer su propia tumba como posible sindicato...

Veamos si los billetes que gastó la SEIU en la campaña de Obama, los puede salvar...

Gracias por tu visita y comentarios...

Anónimo dijo...

Soy maestra y me pregunto si voy a un paro de un día y el DE me levanta acciones disciplinarias, quién nos representa ante el patrono si no ahora mismo no tenemos una unión certificada?

Elco Lao dijo...

Anónimo:

La pregunta debe ser: ¿El patrono me representa y me defiende...? Ya tengo respuesta a ESTA pregunta. Ahora debe hacérsela a usted misma y buscarle respuesta. Sólo expongo una postura de lucha.

Lo otro, la opción del "riesgo" está en sus manos. Esa es la misma pregunta que se hacían los que eran llevados al campo de concentración: ¿quiénes me representan...?