jueves, 16 de abril de 2009

Natalicio de José De Diego

José De Diego


Hoy, 16 de abril, es el Natalicio de José De Diego. Recordemos uno de los poemas de su autoría que debe rezarse cual oración en tiempos de crisis: “En la brecha”

En la Brecha

Oh desgraciado, si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece;
haz como el árbol seco: Reverdece;

Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia: ¡Crece!
y como el mar contra la roca: ¡Bate !

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate! ¡Revuélvete! ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
O como el toro que no muge: ¡Embiste!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

de Diego era racista, antiobrero y anti-sufragista.

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao. Yo tengo En la Brecha interpretada por Willie Padín en un antiguo LP del PIP. Es la mejor interpretacieon que he escuchado hasta la fecha. Saludos

Tres Pasitos dijo...

Olvidé mencionar que Iris Chacón y el hijo de Danny Rivera también la grabaron, pero nunca como la de Willie Padín.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

¡Oh desgraciado...!

Se dice que De Diego tuvo hasta problemas matrimoniales y maltrataba a su primera esposa... Logró anular su matrimonio y casarse por segunda vez.

A De Diego se le puede acusar hasta de "machista", pero NO es por eso que lo admiro. Como maestro, admiro a De Diego por su defensa a que en Puerto Rico se enseñara en el idioma español.

Además, logró poner en versos el buen sentimiento patriótico, que si lo lees bien, no tiene NADA de antiobrero, de racista o de antisufragista, como en el poema "Último actio":


Colgádme al pecho, después que muera,
mi verde escudo en un relicario;
cubridme todo con el sudario,
con el sudario de tres colores de mi bandera.

Sentada y triste habrá una Quimera
sobre mi túmulo funerario…
será un espíritu solitario
en larga espera, en larga espera, en larga espera…

Llegará un día tumultuario
y la Quimera, en el silenciario
sepulcro erguida, lanzará un grito…

¡Buscaré entonces entre mis huesos mi relicario!
¡Me alzaré entonces con la bandera de mi sudario
a desplegarla sobre los mundos desde las cumbres del infinito!


Anónimo, ¿qué parte de la poesía de José De Diego NO te gusta...?

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Esa, la del disco del PIP, ES una pieza de coleccionista, que anteriormente había escuchado de su existencia a través de Jorge Medina en "Cantar América", por RadioUniversidad de Puerto Rico...

¿Tendrá todavía el PIP la grabación original...?

Anónimo dijo...

¿Que no me gusta? La retórica hueca del abogado de la Fajardo Sugar Company, opuesto encarnizadamente a las reinvindicaciones obreras y, como legislador, al sufragio femenino. No me gusta la bandera de su nacionalidad: blanca, hispanófila y católica, por eso su "defensa" del espanol y su desprecio del pueblo. Su defensa de la identidad nacional tenía por contenido la preservación de la hegemonía social de hacendados y de la elite criolla. Este es "el caballero de la raza". Además, nadie se llame a engaño, la independencia que postuló fue como "protectorado americano", algo como lo que plantean ahora los populares "soberanistas".

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Si usted me da a escoger entre Luisa Capetillo y José De Diego, escogería a la anarquista sobre el independentista. Le sugiero la página de “La voz del Centro” que trata la figura de esta mujer puertorriqueña.

http://www.vozdelcentro.org/?s=Luisa+capetillo&x=0&y=0

No me pondré a discutir los defectos de De Diego, mucho menos su abrazo a la defensa de la burguesía de su época como abogado. Ni mucho menos esa visión que usted presenta de su disgusto con “la bandera de su nacionalidad: blanca, hispanófila y católica”; porque en mi caso, me disgusta la bandera pecosa de USA en tanto y en cuanto representa AQUÍ la bandera de la ocupación, al igual que me disgusta el racismo yanqui, y la cruzada de la Iglesia protestante que ocurrió en Puerto Rico en nombre de la colonización, entre estas empresas protestantes: el Hospital Presbiteriano que acogió los experimentos racistas del Dr. Cornelius P. Rhoads…

http://en.wikipedia.org/wiki/Cornelius_P._Rhoades

Para usted, ESE poema de José De Diego es “retórica hueca del abogado”, para mí una de las joyas literarias de la poesía puertorriqueñista…

Después de todo, el independentismo no sólo tiene a José De Diego como figura que representa la lucha por la independencia…

Anónimo dijo...

En el Hospital Presbyteriano funcionó C. P. Rhoads, pero también fue fundado y funcionó con el Dr. Ashford, pionero en la lucha contra la malaria. Un episodio de maldad no define la vida de una institución.
En cuanto a de Diego, le dejo que relea a José Luis González (El país de los cuatro pisos) que quizá este perspicaz analista de la historia puertorriqueña le convenza mejor que yo.
Como dice hay muchos mejores ejemplos de luchadores por la independencia. Ustedes mismos los hacen invisibles y a la vez promueven a otras figuras poco ejemplares- por sus posiciones sociales- que no merecen un día festivo. Por eso la independencia ha tenido poca acogida.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Las “instituciones” se deben juzgar como se deben juzgar… Ni soy anti-protestante, ni soy anti-católico, ni anti-hospitales, ni anti-doctores…

Tú por un lado señalas que unos atributos de De Diego no lo hacen merecedor para que sea una luminaria del independentismo puertorriqueño y al yo mencionarte su valor para los independentistas, me dices que un “HOSPITAL” no se puede juzgar porque haya contratado a un asesino, y sí a un héroe... ¿En qué quedamos...?

En el área de la “salud” fueron muchos los médicos cómplices que utilizaron a las mujeres en sus programas de “control” de la natalidad, entre ellos los programas masivos de esterilización , y la experimentación con la píldora anticonceptiva.

No pretendo decir que sólo fue el Hospital Presbiteriano el utilizado para desgraciar la salud de este pueblo, porque bastantes testimonios aparecen hoy en la literatura médica certificando a Puerto Rico como un campo abierto para las experimentaciones médico-farmacéuticas.

Sólo trato de descifrar la malaleche que tienes con José De Diego por ser “racista, antiobrero y anti-sufragista”, cuando tienes a todo un gobierno de USA que ha ejercido políticas racistas, antipuertorriqueñistas y contra las mujeres, y tú condenas a un luchador contra ese régimen colonial.

Si José De Diego tenía unas ideas “aburguesadas” del país libre que sería Puerto Rico, pues en mucho se parecería a las burguesías de la época cuando “desarrollaban” sus países en Latinoamérica, y como parte de la América no-latina, también USA… Las ideas de países socialistas en este hemisferio se concretan en la segunda mitad del siglo pasado como una idea novel.

En este sentido, tenemos que ver a la figura de José De Diego como una de transición de la época monárquica a otra de un liberalismo antimonárquico. Esa visión tuya de la historia de la liberación nacional puertorriqueña pretende sacar a sus personajes principales de su ambiente cronológico-histórico.

Citas a José Luis González y debes saber que parte de su análisis está asentado en la perspectiva marxista de la historia, y coincido con algunos planteamientos de esta visión mas en otros difiero, ya que no me considero un purista de alguna ideología política, y mis inclinaciones son más “anarquistas”, que históricamente han tenido conflictos tanto con los Estados capitalistas como con los comunistas… El anarquismo tampoco se distingue por su purismo, por definición…

Si dices que todavía algunos independentistas pretenden abrazar el liberalismo de aquella época, pues tienes razón porque he visto estas “rara avis” volando cual claque exclusivista… Pero, no creo que formen una mayoría, en la actual minoría política que tiene el independentismo puertorriqueño.

Aún así, como independentista, seguiré leyendo el poema “En la brecha”, como uno de los más representativos de la lucha por la liberación nacional puertorriqueña; que si lo lees bien, también representa un ideal de liberación humana en cualquier país del mundo, como lo es la Declaración de la Independencia de USA.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Por último, deseo comentar esta, tú cita, acerca del “fracaso” del independentismo cuando dices:

“Por eso la independencia ha tenido poca acogida.”

Este “cliché” me parece espectacular y anti-histórico. Empezaré admitiendo que parte del problema de liberación nacional proviene de las filas del independentismo. Pero, como estudioso de las Matemáticas, sé distinguir lo que son las fracciones. Es decir, la gran cuota de responsabilidad de que esta nación no sea libre y soberana recae en otro sitio: en la nación invasora, que en este caso es USA.

La independencia NO ha tenido poca acogida en los USA porque allí todos son independentistas… al igual que en todas las naciones libres del mundo, cada ciudadano de esos países son independentistas… Imagínate si la independencia ha sido acogida, que unos 185 países soberanos pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas.

No fueron los independentistas los que crearon un estado colonial, sino que son estos los que lo combaten, desde sus distintas trincheras… Este apestoso argumento de que los independentistas han “tenido poca acogida”, pretende victimizar al invasor, y acusar a las víctimas de la persecusión. Este baladí argumento trata de poner “patas arriba” la realidad de lo que es una relación entre la Metrópoli y la colonia.

El éxito o fracaso de una agenda de liberación nacional lo determina al final del camino el pueblo mismo. Es como cuando una mujer es maltratada, aunque uno le diga que se tiene que liberar del abusador, quien tiene la última palabra es ella, sólo ella. Ahora lo que falta es que al ver el último asesinato de una mujer a manos de su actual pareja o antigua pareja, acusemos a las organizaciones feministas por haber fracasado en su empeño por denunciar ese maltrato. El que abrace esta postura no merece otro calificativo que el de CANALLA… Y tú, Anónimo, abrazas la canallada…