viernes, 10 de abril de 2009

Felicidades al Blog “En el país de los ciegos” por su espíritu de debate…

Este post es muy breve porque se refiere a un debate que no es tan breve… En el Blog “En el país de los ciegos” de Myrisa y Teruoc, abrieron otro post con un pie forzado de unas palabras mías que se referían a la Doctrina Monroe, y que ellos intitularon “La versión original de la Doctrina Monroe

Cada uno de nosotros tiene su punto de vista, y eso no me molesta por mi arraigo al magisterio que me enseñó a parender tanto de mis estudiantes como de mis otros compañeros maestros. Lo que me alegra de este espacio de Blogueros es ver la madurez de abrir foros de discusión que pueden parecer muy fuertes por su tono, pero que llevan un ánimo de versiones que chocan, que de un lado y de otro enseñan. Ese choque es el que a la larga debe crear un balance, si se hace con el espíritu socrático: “Sólo sé que no sé nada…”

He escuchado frecuentemente un decir popular: "En el país de los ciegos, cualquier tuerto es un rey..."; ¿qué tal si los ojos sanos de cada uno de los tuertos, logran más que los dos ojos sanos de un vidente...?; ¿o de un tuerto...?

Felicito a los compañeros Blogueros Myrisa y Teruoc por mantener ese espíritu. Mis bendiciones para ellos…

9 comentarios:

Prometeo dijo...

Siempre que leo sus debates aprendo. Ustedes son un ejemplo a seguir. Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

Yo también los leo.

Don Segundo dijo...

Amigo Elco Lao:

Yo siempre leo sus escritos.

Salud.

Z. Teruoc dijo...

Lol… lol. Tienes razón, por ser por escrito, el tono de debate parece ser “fuerte.” Pero si bien todos hacemos una vigorosa defensa de las posiciones que asumimos, debe quedar claro que de ninguna manera ello se traduce en animosidad hacia personas que como tú visitan nuestro blog con la intención de aportar a la discusión de los temas que tocamos. Por el contrario, esas aportaciones como las tuyas son bienvenidas. Así también, nosotros te agradecemos que nunca hayas rehusado publicar los comentarios que hacemos en tus entradas.

Así que como dice Prometeo, “adelante y éxito”.

Myrisa dijo...

Si algo nos hace falta en Puerto Rico es una cultura de debate donde cada cual pueda expresar sus argumentos con respeto al oponente y con la responsabilidad de ofrecer argumentos sustentados y, por supuesto como dices Elco, que tengamos los oídos abiertos para aprender de la discusión y afinar o reformar nuestros puntos de vista. Me honra tener estas discusiones con debatientes como tú y claro también me honra también cuando coincidimos en nuestras apreciaciones de los asuntos discutidos. Como dice Prometeo: adelante y éxito. Un abrazo virtual.

Borincano dijo...

Mi respeto. Da gusto encontrar personas que puedan disentir y aprender sin personalizar.

Me Cago en las Madres de Z. Teruoc y Myrisa dijo...

My advice... me to you, don't waste your time with them. This medium is not the forum to air long theories and arguments.

However, if you want every word you write scrutinized and analized for meaning, coherence, and everything they may think of, you're better off if you go to any of the UPR's Graduate Programs were a panel of professors will give you sound feedback and suggestions.

Elco Lao dijo...

Prometeo, Don Segundo, Z. Teruoc, Myrisa y Borincano:

Agradezco sus palabras y buenas intenciones…

Elco Lao dijo...

A la otra persona cuyo “nickname” es en puritísimo español y su mensaje es en puritísimo inglés:

Antes que todo, bienvenido a mi Blog…

No publiqué anteriormente un comentario insultante hacia Teruoc, pero este lo publico para poder contestar su contenido, mas no el “nick”… Bueno, diré algo del “nick”…

La cultura gringa nos ha enseñado que los mensajes deben ser cortos, precisos y que deben “ir al grano”… Existen ciertas circunstancias en que esa estructura pequeña del discurso, tiene mucho sentido…

Sin embargo, nuestra cultura hispana se distingue por el discurso a veces rebuscado que en ocasiones tiende a pintar una estructura algo barroca o adornada. Me identifico con ambas estructuras: la breve y la adornada. Su “consejo” me lleva a aceptar sólo una de estas opciones, y en ese sentido, se lo agradezco, pero la moneda tiene dos caras y si tengo que escoger un estilo de música clásica, escogeré la barroca porque aunque escuche la misma pieza muchas veces, cada vez que la escucho aprecio algo distinto…

Acerca de su consejo para asistir a cursos graduados en la universidad, para hacerle la historia larga corta, ya lo intenté y encontré allí una casta de sacerdotes más “quedaos” que la gente común que me encuentro en la calle, sin obviar el perfil que muestra Myrisa en su Blog (revíselo) que me parece una persona con gustos muy finos y que coinciden mucho con los míos, aunque Teruoc mantiene silencio acerca de su perfil como también lo hago yo…

En cuanto al “nick”, no creo que deba desperdiciar su escreta en las madres de nadie, porque no debemos culpar a las progenitoras ni de Myrisa ni de Teruoc por lo que ellos son… Sospecho que estas señoras le dieron mucho cariño, al igual que mi madre me dió mucho amor y cariño, como sospecho que su madre también se lo dió y no la culpamos por haber sido lo que somos, ni más buenos, ni más malos, porque NOSOTROS cargamos con nuestras faltas y pecados, sin que ellas tengan que cargar con nuestras culpas…

Por otro lado, ¿qué pasa con nuestros padres…? ¿por qué cagársele en la madre de otros y no en sus padres…? Si usted visita a sus profesores universitarios, se dará cuenta que esa frase es muy machista y muestra el discrimen hacia las mujeres, como cuando se le dice a una persona “hijo de puta”… Para que una mujer venda su servicio sexual necesitó de un hombre que lo comprara… ¿Por qué a los hombres no se les meciona en las puterías…? ¿Por qué si tenemos padres que se han acostado con cuanta mujer u hombre de la comarca, nadie le dice a uno "hijo de puto"...?