viernes, 24 de abril de 2009

Error de Chardón: ¿Accidental…?

El recién confirmado Secretario de Educación, Charlie Chardon, cometió un error… Envió a 25,000 maestros cartas “exhortándoles a acogerse al plan de renuncias incentivadas que establece la denominada Ley de Emergencia Fiscal.

El “error” es que esa ley NO incluye a los maestros… Sin embargo, la prensa se equivoca al decir que Chardón cometió UN “error”, ya que éste cometió ESE “error” en 25,000 ocasiones… Para el que sepa Aritmética: 1 vez 25,000 es igual a 25,000, ó,

1 error x 25,000 = 25,000 errores…

El viernes, 24 de abril de 2009, un día después de enviadas las cartas a los maestros, Prensa Asociada buscó al Secretario de Educación, y le informaron que estaba en USA. Aún buscando al subsecretario, no lograron encontrar respuesta del asunto a través de esta oficina.

Ya por la tarde, después del segundo día del bombardeo de cartas a los maestros, Charlie Chardon llamó a Luis Francisco Ojeda a Univisión Radio 580AM porque los maestros que recibieron las cartas empezaron a llamarlo a su programa radial.

¡Charlie Chardón pidió disculpas…! ¿Cómo…? Así, como dije, “pidió disculpas”. ¿Habrá sido esto un accidente…? Eso NO lo aclaró Chardon, porque la definición jurídica de “error” es: “Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto”. Si las renuncias “incentivadas” NO estaban en la Ley de Emergencia Fiscal, el “error” curaba cualquier daño que quisiese reclamar un maestro a través de los tribunales. Es decir, Chardón hizo algo ilegal y quiso tapar esa ilegalidad poniéndole el sello de “error”, antes de que algún maestro lo demandara…


¿ACCIDENTE…?

Pero yo no me trago el cuento de que esto haya sido un “accidente” o metida de pata. Creo que este “error” es parte de una agenda patronal para desalentar la movilización del 1ro de mayo próximo. ¿Dónde están los “líderes” sindicales de las uniones que están afiliadas a otras en USA…? ¿Por qué Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA), es tan “tímida” a la hora de tirarse a la calle para protestar el día internacional de los trabajadores…? ¿Por qué le cuesta tanto a una persona que quiere asumir un liderato sindical, celebrar un día reconocido a nivel mundial, donde se paralizan las labores en muchas naciones del mundo…?

Hagamos un poquito de historia y recordemos la asamblea general que celebró el SEIU en Puerto Rico el pasado año de elecciones, donde respaldaron con su dinero al actual presidente de USA, Barak Obama:



En aquella ocasión, ASOMA se unió a la SEIU para aplastar a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y casi lo logra a no ser por la militancia del magisterio, quien votó en contra de ASOMA para que no fueran representados por un sindicato patronal. Algunos piensan que Aida Díaz combatirá a Fortuño porque se dice que simpatiza con el Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, Luis Fortuño dijo que:

…tanto el gobierno de Barack Obama como las uniones obreras estadounidenses, matrices de sindicatos del sector público en la Isla, entienden y apoyan las medidas que ha tomado su administración, como el plan de reducción gubernamental y las alianzas público privadas.


Algunos opinan que Fortuño miente en este asunto, pero si miramos la “timidez” de algunos llamados “líderes obreros” frente a la convocatoria a salir a la calle el 1ro de mayo, el comportamiento de estos “líderes” puede señalar a la certeza de las palabras del gobernador. ¿Cuál es el plan entonces? QUEMAR A UNAS UNIONES PARA “BENEFICIAR” A OTRAS CON EL BOTÍN SINDICAL. El gobierno repartirá parte de su botín con estos “líderes”.

En el Blog de “Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca”, nos reseñan una noticia que revela que ya en USA, la unión que representa a los maestros en Nueva York está corriendo dos (2) escuelas “charters” en Brooklyn, además de estar representando maestros en otras escuelas “charters”. Esta información proviene del New York Times.

No debemos olvidar que Obama es un defensor de las escuelas charter. Con este cuadro, ya Fortuño debió haber negociado con la SEIU y Obama las estrategias para que ciertos sindicatos se allanen al plan de “alianzas público-privadas” del Partido Nuevo Progresista (PNP), que bajo el PPD de Aníbal decían que serían corridas algunas escuelas por “organizaciones sin fines de lucro”, el mismo perro con distinto nombre…

El plan se consumará cuando ASOMA solicite de nuevo la representación exclusiva bajo la Ley 45 de sindicación de empleados públicos.

El próximo 20 de mayo de 2009, la FMPR tendrá elecciones. Se disputan la presidencia dos organizaciones: CODEMI, presidida por Rafael Feliciano y EDUCAMOS, presidida por Eva Ayala. El debate principal en esta elección es si la FMPR debe competir para organizarse bajo la Ley 45, que esa es la postura de EDUCAMOS versus si debe continuar como una organización bonafide… Frente a esta amenaza de que el gobierno-patrono gane para sí una unión patronal como la SEIU o ASOMA, los maestros federados tienen una difícil decisión electoral.

Lo positivo de esta controversia es que tanto los maestros de CODEMI como de EDUCAMOS han puesto un pie al frente en las manifestaciones para denunciar lo injusto de las políticas del gobierno actual para denigrar a la escuela pública, según definida en la constitución de Puerto Rico, donde el Estado (Puerto Rico) no aportará de sus fondos a ninguna institución educativa privada. La pregunta que se cae de la mata es: ¿qué pasa si los dineros para las “charters” vienen del pote del presupuesto de USA, mas NO del presupuesto de Puerto Rico…?; ¿sería inconstitucional…?

Esto de asumir una identidad “secreta” con un seudónimo, me impide debatir unos asuntos de mi sindicato en este Blog, que pueda debilitar la FMPR frente a los demás sindicatos, porque existen asuntos tácticos que NO se deben discutir a la luz del sol… Sin embargo, en mi carácter personal he llevado mi sentir acerca de las controversias internas en la FMPR. Sé que los compañeros que han perseverado en este organismo tienen la buena intención de presentarle al magisterio una alternativa de lucha combativa. Para ambos candidatos, para Rafi y para Eva, que gane la cordura, la astucia, la combatividad y sobretodo, la justicia tanto internamente como con los que se relacionan inevitablemente con este sindicato…


POSDATA:

El Partido Independentista Puertorriqueño, por voz de su Secretario General Juan Dalmau, anunció que estará apoyando a los trabajadores que se tiren a la calle a reclamar sus derechos. Esta acción abona a la solidaridad que debe tener el independentismo con la clase trabajadora y los marginados del país, y por eso los felicitamos.

6 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

Nunca había visto a un viejo payaso dirigiendo una agencia tan importante como lo es el Departamento de Educación. Este gordo barraco es un bochorno y un hablador de mierda

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Me imagino que estás en la línea… Yo NO…. Jajajajajaja… Quitando lo de “gordo barraco”, tienes TODA la razón…

Me recuerdas cuando yo tenía menos libras encima, y uno de mis chistes favoritos: “Era un tipo tan y tan gordo, que cuando iba al baño a orinar, lo hacía adivinando…”

Pero, ahora, yo orino adivinando… y NO es un chiste…

Como siempre, aunque tengas algo con los gorditos, me rio como quiera cuando hablas así… Gracias por tu visita y acertados comentarios. E insisto, Tres Pasitos, ¡…ya es hora de que abras un Blog…! ¡Brinca el charco…! Tienes una lengua mordaz y una mente brillante…

Tres Pasitos dijo...

Mis disculpas para Ud., Sr. Elco Lao, y todos los que acceden a este blog. Sucede que cuando veo a ese patán hablando, payaseando e interrumpiendo a las personas que le hacen preguntas, se me revuelve el estómago y me pregunto cómo es posible que ese individuo esté ahí.

Sobre originar el blog el problema que tengo es la falta casi absoluta de tiempo que tengo para dedicarme a ello. Saludos,

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

No son necesarias las disculpas... Sé que es un decir que no lleva malas intenciones de tu parte...

Aún si no tienes tiempo para dedicar a la construcción de un Blog, este espacio está a tu disposición, por si algún día quieres publicar algo como visitante...

Anónimo dijo...

CODEMI también lucha por la representación exclusiva. Sólo que tiene que ser una de mejor calidad que la anterior. Querer imponerle el criterio de EDUCAMOS al programa de CODEMI es injusto, yo no me atrevo a decir que EDUCAMOS lo que busca es reducir la militancia por que EDUCAMOS no lo plantea asi (aunque en la práctica lo que logran es boicotear, por que se la pasan planteando preocupaciones en las asambleas en vez de adelantar la lucha la retrasan, y tampoco tienen el valor de oponerse para no hecharse en contra a la matrícula)

Nada, solo quería plantear las cosas de forma más justa. Y ojala y dios no quiera que gane Educamos por que ese grupo tiene gente de la AFT, rompe huelgas y dos o tres buscones como Alberto Vazquez que no trabajan.

Elco Lao dijo...

Compañero Anónimo:

Dije:

"...si la FMPR debe competir para organizarse bajo la Ley 45..."

NO dije en ningún momento que CODEMI NO aspiraba a la representación exclusiva. Pero una cosa es la legislación ACTUAL en el marco de la Ley 45, que acepto es una basura, y otra cosa es una "nueva" ley a la que aspire CODEMI, que en el día de hoy la FMPR tiene que llevar a Chardón a las cortes por no querer pagarle a los maestros, imagínese si se tratara de aspirar a una ley que se ajuste al mundo de CODEMI...

Tampoco he dicho cuáles de las dos organizaciones yo prefiero para el día de las votaciones en la FMPR, aunque usted claramente apoya a CODEMI, por lo que no entraré en juicios "espirituales" que quienes Dios deba o no querer...

No quiero decir nombres, pero sé que CODEMI tiene muy buenos candidatos y otros en los que yo no confío, y EDUCAMOS también tiene compañeros muy valiosos y otros en los que tampoco confío... Si quiere saber... votaré mixto, pero no haré público mi voto...