domingo, 19 de abril de 2009

Cuando escucho una voz, el sentido de la vista se me nubla, porque veo por mis oídos…

Los otros días leía en el periódico acerca de esta mujer inglesa llamada Susan Boyle que fue a un concurso de talentos por la televisión y cantó espectacularmente, sorprendiendo a todo el auditorio y a los jueces… ¿Sorpresa…? Si se evaluaría la voz de Susan, ¿dónde estaba la “sorpresa”…? Si el concurso se hubiera dado a través de la radio, ¿habría alguien sorprendido…? Si ven el video de Susan, ¿podrían decir el porqué habría tanta gente sorprendida?

Aún después de la presentación de Susan, la gente sigue “sorprendida”…



Anteriormente, en este mismo programa, un tal Paul sorprendió más a los jueces que al público, por su talento y parece que la sorpresa cargaba el mismo discrimen cuando verían a Susan: la persona que tiene “fealdad” no lleva ninguna virtud. Si estos jueces o el público ve el mundo de esta manera, ¿de dónde sacan esta creencia…?; ¿habrán visto a otros “feos” cantar…?

Unas de las voces más dulces y potentes del jazz era la de Ella Fitzgerald, que algunos considerarían como “fea”, que yo no le veo nadita de fea, pero que la negrura y la gordura son atributos que cargan esta “etiqueta”… Veámosla cantar “Summertime”:



¿Y quién no se acuerda de “¡Azuca…!”?... La inconfundible Celia Cruz interpretando “Quimbara” para África…



Veamos a un Pedro Guerra, el canario que muchos le dicen “cantautor”, pero yo digo que es un poeta que le pone música a sus versos, y que interpreta “Debajo del puente”…



Fito Páez, otro colega “feo” en “Tumbas de la gloria”:



Este otro “feo” se llama Ilan Chester que interpreta su canción “Palabras del alma”:



Nuestro “feo” Marc Anthony interpreta “Preciosa”:



La lista de “feos” que cantan y componen cual virtuosos su música es interminable. Yo he llorado a veces cuando los escucho cantar, pero NO es porque me sorprendan por “su talento a pesar de su fealdad” sino porque me conmueve su transparente virtuosidad, porque me desgarran el alma con su arte…

¿Lo “otro”…? Cuando escucho una voz, el sentido de la vista se me nubla, porque veo por mis oídos…

6 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

De acuerdo. Pero yo sacaría de ese escogido a Celia Cruz. No por fea y "virtuosa", es por lo gritona y gusana que fue.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Por tus anteriores comentarios, sé que eres un conocedor de la buena música y que reconoces mejor que yo la música típica puertorriqueña.

En el caso de Celia Cruz, su potente voz resalta con la música de orquesta donde abundan los intrumentos de viento metal (aunque el saxofón es viento madera). En ese tipo de música, se distingue por ese tipo de voz: Andy Montañez, Pellín Rodríguez, Héctor Lavoe...

Lo de "gusana" debe ser por el insulto a nuestro Andy Montañez, por avalar que a Andy no lo incluyesen en un concierto en Florida por haber visitado Cuba y tener un vínculo solidario con los artistas de la hermana isla...

Ese acto fue despreciable porque en el video que presento, ella está acompañada por un grupo de salseros que en su mayoría son puertorriqueños, y que le abrieron sus brazos en ese “segundo aire” de su carrera a través de la Fania.

Puerto Rico siempre fue benévolo con Celia Cruz y nuestro Andy ni nungún otro puertorriqueño se merecía que una artista que había sido apoyada por los puertorriqueños, se haya allanado a la gusanería de Miami; menos cuando la raíz de solidaridad entre Cuba y Puerto Rico, no se dió desde Miami sino que se dió desde Nueva York, desde el decimonónico, hasta en esa época de los 1960 de la Fania, donde los puertorriqueños toman como base la música cubana para mezclar varios de sus géneros, y convertirla en lo que conocemos hoy como SALSA...

Dicho esto, para mí, Celia Cruz es una de las mejores intérpretes de la música tropical y se merece un puesto en la historia de la música latinoamericana y afroantillana.

Es como cuando un “Anónimo” me comentó que José De Diego era un “racista, antiobrero y anti-sufragista”, pero para mí, a pesar de sus limitaciones, es uno de los poetas más grandes que ha tenido Puerto Rico y por su defensa a la puertorriqueñidad y a la libertad del yugo colonial, en una época con el obvio dominio militarista-colonial, se merece también un lugar en la historia del independentismo...

Prometeo dijo...

Esa mujer tiene un no sé qué que me dejo sorprendido y tuve que ver el video como cuatro veces. Es verdaderamente impresionante. Uno deja de ver para escuchar esa voz. Esa mujer es una cura a la tendencia de buscar caras lindas con poco talento.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En cambio, cuando yo veo el video de Susan, me da asco las caras de los jueces y el público antes de escucharla cantar. ¿Por qué hacer tantas preguntas antes de escuchar una interpretación...? ¿Por qué no dejar las preguntas para el final...?

En mi juventud pertenecí al coro de la Iglesia. Y vi muchos cantantes de varias Iglesias que cantaban como ángeles, mientras que el criterio para que cantasen jamás fue su cara linda o fea...

Ya, desde esa temprana edad, supe distinguir lo que era una hermosa voz, y en este sentido, fue la Iglesia quien me enseñó a distinguir este talento mas no los medios de comunicación.

San Pablo fue bien claro cuando nos hablaba de los dones, que el Espíritu Santo regalaba a la comunidad, y este carisma de Susan no debió sorprenderle a nadie. Me molestó más el poco amor con que la recibieron, aún cuando Pablo nos habló del don mayor: el AMOR...

¿Qué hubiese pasado si Susan no hubiese tenido esa dulce voz...? Creo que muchos la estarían ridiculizando...

Edwin Vázquez dijo...

Elco, muy buena entrada. Los feos te saludamos.

Elco Lao dijo...

Edwin:

Yo, como feo, recibo honrosamente ese saludo de un colega... Como decían mis familiares del campo: "¡Semos muchos...!"