sábado, 25 de abril de 2009

Anna Burger, we are waiting for you in Puerto Rico for our International Day of Workers’ celebration and marching with Aida Díaz…

(Acepto correcciones de cualquiera en mi masticado primer titular en el difícil)

La verdad que la fuerza de cara es atrevida… Después que Fortuño dijo que había dicho que tenía el respaldo de las uniones de USA para su plan de cesantías al decir:

Esto es algo que no he estado discutiendo públicamente, pero yo me he estado reuniendo con presidentes de los sindicatos a nivel nacional, no a nivel local, ellos lo entienden perfectamente.


…ahora salió una tal Anna Burger, secretaria-tesorera de la SEIU confrontando las declaraciones de Fortuño. Según la información de El Nuevo Día, Burguer dijo:

“Nos reunimos con la Casa Blanca y expresamos nuestra firme oposición a su plan. Hemos estado luchando junto a nuestras locales en Puerto Rico y con otros sindicatos internacionales y locales, para oponernos a esas reducciones draconianas”, dijo Burger, añadiendo que Fortuño “nunca debe obligar a las familias trabajadoras a llevar la mayor parte del peso de esta crisis económica, ni debe poner en riesgo servicios públicos necesarios.”


Escuchen y vean quién es esta secretaria-tesorera de la SEIU…



En ese video de la campaña presidencial a favor de Obama en el 2008, Burger dijo:

“The gap between the rich and the rest of America is staggering and growing…”


Pues si esto es así, si usted, Anna, ya ha hablado con Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA), si usted se solidariza con los trabajadores puertorriqueños y repudia el Plan Fortuño para desplazar a empleados públicos, si usted le dijo esto a Obama, pues dese una vueltita por Puerto Rico el 1ro de mayo y marche junto a Aida Díaz, y declare que jamás el SEIU pirateará a otras uniones puertorriqueñas. Dígale a su unión “internacional” que firme una declaración que comprometa a la SEIU a no ocupar el taller de trabajo que mantienen representación de otras uniones puertorriqueñas. Dígale a la SEIU que esa declaración será un gesto de solidaridad sindical en un tiempo que necesitamos la unión de los hermanos trabajadores… Dígale a su unión que está en contra de las escuelas charter y que jamás competirán en Puerto Rico para administrar alguna de estas escuelas…

Mientras esto NO ocurra, usted será otra gerente de campaña politiquera que se esconde detrás de un puesto sindical y no representa a los trabajadores que dice representar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Lao: usted tiene buen olfato, pero sin ofenderlo, le digo que sus análisis se confunden porque su punto de partida es el nacionalista y no el de clases. Trata de combinarlos, pero cae en contradicciones. No es su culpa. Es una característica de la izquierda de Puerto Rico.
Betances dijo: "el que quiera tortilla, tiene que romper los huevos". Si los sindicatos y los unionados de la SEIU, AFL-CIO, etc. quieren salvar sus empleos que asuman la vanguardia y se tomen los riesgos que se tomaron los maestros cuando fueron a huelga. Los maestros no están en la ley 7, entonces los Loles y los demás los ponen de frente para ellos no asumir la responsabilidad de dar la pelea por sus matrículas. Quieren tortilla, pero sin romper huevos.
Estos sindicatos tienen la costumbre de tirar a la gente a pelear para sacar fotos con sangre y poner en aprietos al gobierno y después, a la espalda de todos, negociar lo que mejor le convenga a sus burocracias y algunas pesetas para sus unionados. No tienen una actitud de lucha de clases, sino de política de chantaje. Son burócratas, no líderes. No tienen capacidad para representar los intereses de las mayorías. ¿Se acuerda de la Telefónica? A la larga terminan apagando el ánimo de lucha de la gente.
Estos burócratas se las dan de izquierdas porque cada vez que los intereses tradeunionistas de su grupo están en peligro, pueden sacar el asunto de la colonia y del gobierno anexionista para que los independentistas y sectores afines les saquemos las castañas del fuego.
Yo veo a los maestros cayendo en esta trampa. Durante su huelga se quedaron sólos y ahora se tiran al frente por los sectores que les dieron la espalda. Ahora los Gallizas y los populares les dan palmaditas. Si ellos quieren ahora unidad que tomen pasos afirmativos y no escondíos detras de ustedes. Ello demuestra inmadurez de parte de ese liderato y una actitud paternalista y protagonista de parte de la Federación, la Utier y otros. Aquí todo el mundo tiene que aprender a luchar por lo suyo y eso no descarta la acción unida que sea necesaria. Pero si la unidad se da a costa de un grupo nada más, es una unidad falsa y poco duradera. Durará hasta que vuelvan los populares o alguien les haga una mejor oferta. O hasta que los sacrificados se harten y se larguen.
Yo veo que los maestros y otras uniones tienen temor de aislarse, pero por su ideologia nacionalista terminan aliandose con oportunistas como éstos. Hay que buscar alianzas de principio en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, alianzas basadas en el interés de la transformación del mundo. Perdone que entré así y que sea tan franco.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

No tiene que disculparse y menos cuando habla en ese espíritu de franqueza.

Usted tiene la razón en muchos de los planteamientos que expone y créame que estamos de acuerdo.

Algunas personas tratan de "ubicar" a los independentistas en unos cercos como el de "nacionalistas", "socialistas", "comunistas" y hasta he visto "capitalistas"... ¿Qué tal si le digo que he conocido a personas que dicen creer en la estadidad para Puerto Rico y son más fieles a los principio de justicia laboral que algunos de los llamados "independentistas" que conozco...?

El histórico divisionismo de los independentistas ha creado una creencia, que a veces es cierta, de que nosotros tenemos unas "casetas" ideológicas que van acompañadas del ideal de libertad patria: "independentistas-nacionalistas"; "independentistas-socialistas", etc.

En este sentido, yo no confundo el nacionalismo con el socialismo, ni estos espacios tienen porqué contradecirse. Si el Partido Nacionalista de Puerto Rico tenía unas características programáticas que lo alejaban del socialismo, eso no quiere decir que los que crean en una agenda de nación puertorriqueña deban renunciar a los principios socialistas.

O si el marxismo propone acabar con las estructuras nacionalistas porque estas provienen de un diseño capitalista, eso tampoco quiere decir que los socialistas, comunistas, marxistas, o hasta lenilistas tengan que negar las históricas construcciones de las naciones...

En otras palabras, no "confundo" términos o "contenidos" ideológicos porque me nutro de la riqueza de cada propuesta social que abrace la justicia, tanto del principio de que somos una nación como del principio de que pertenezco a una clase trabajadora...

Estoy muy de acuerdo con el planteamiento que usted hace acerca de las posturas de unos oportunistas, que antes le metieron "lejña" a la Federación de Maestros porque protestaron bajo el PPD y ahora llaman a la unidad porque está Fortuño.

Pero, a la hora de denunciar las injusticias, uno no puede sentarse a esperar a que los otros salgan para entonces, cuando las cosas aprieten y nadie salga, lo que encuentre uno sea más desolación...

A veces, la espera es una buena táctica pedagógica. Otras, cuando los enemigos de los trabajadores tienen prisa, la espera es la muerte...

Gracias por su visita y sus acertados comentarios...