domingo, 8 de marzo de 2009

Firmé para inscribir al Partido Independentista Puertorriqueño

Lo hice... Firmé para que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se inscribiera como competidor en las elecciones generales en Puerto Rico. Algunos, como Prometeo, podrían cuestionar el porqué es pertinente que el PIP se inscriba si todavía conservan en su nevera a las momias de Rubén Berríos y Fernando Martín... Otros, como Ramón López, se podrían preguntar cómo es posible que alguien que ofrezca su firma para inscribir su partido sea capaz de “insultar” a estos máximos líderes del independentismo.

En el período previo a las pasdas elecciones generales de 2008 en Puerto Rico, dije que votaría por Edwin Irizarry Mora, el que creía y creo que era el mejor candidato a gobernador de la colonia. Como muchos de los votos de los independentistas, al saber las pocas posibilidades de victoria del PIP, consideraba mi voto como uno de protesta, aún cuando en ocasiones anteriores, mis abstenciones durante muchos años respondían también a una protesta en contra de un PIP que se pavoneaba entre el independentismo como un organismo exclusivo y dirigista.

Tuve un agrio debate con Ramón López, en el Blog de Poder 5, bajo la reflexión “Repelente antiendoso”, y allí le respondí con mucha molestia por una actitud generalizada en ese liderato que ha mostrado una voluntad terca de preservar en sus cuadros directivos a las mismas personas, cuando en su base tienen a otras personas que pudieron llevar a una proyección nacional como candidatos a puestos legislativos y de gobernación.

Allí dije:

Hoy me convencí de que NO le daré al PIP mi firma para la inscripción hasta que publiquen las conclusiones del grupo que evalúa su derrota en las elecciones pasadas del año 2008. Como la oferta electoral tiene que venir acompañada de personas que tengan credibilidad, si Rubén Berríos o Fernando Martín están en esa plantilla organizativa, que se olviden de mi voto… tendremos que dar las luchas en otras trincheras…


Me he dado cuenta que la administración de Fortuño tiene prisa... Muuucha prisa. Este gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) parece tener la necesidad de dar un golpe contundente AHORA sin que se dirijan a un proceso de reflexión con el pueblo, después de llevarle el mensaje de que despedirán a miles de empleados de las agencias públicas. No creo que esta actitud del PNP se haya dado en mentes puramente torpes sino que surge de un cálculo donde esperan que al final del cuatrienio puedan borrar sus faltas.

Al igual que Prometeo, me da asco ver cómo personajes como Héctor Ferrer del PPD, después de tirarle los cañonazos a los trabajadores bajo el manto de su líder Aníbal Acevedo Vilá, ahora es amigo de los obreros y está dispuesto a dar la lucha por los desplazados...

Al igual, me da asco ver a un Lole Rodríguez y un Roberto Pagán, que marcharon a favor de que los puertorriqueños aceptáramos el maldito impuesto al consumo llamado IVU, me da asco verlos AHORA frente al Capitolio y la Fortaleza protestar por los derechos de los trabajadores que “representan”... ¿A quiénes representaban cuando se acortejaron con el PPD para que los trabajadores sintieran el peso de un impuesto que decían salvaría a este país de la desgracia de unos bonos que se convertirían en “chatarra” cuando aquellos mismos bonistas, que les dictaron la “solución” a nuestros problemas ahora dicen con otro gobernador que tenemos que seguir jodiéndonos...? ¿Lole y Roberto se dejan clavar de los bonistas cuando está el PPD en el poder y ahora con el PNP son sus combatientes?

En esto pensaba antes de dar mi firma para la inscripción del PIP, ya que a pesar de la pedantería de algunos de sus líderes y de sus vicios tácticos, en el pasado denunciaron dónde estaba el mal de la estructura gubernamental con Aníbal y ahora lo hacen con Fortuño... Son pedantes, pero consistentes. Tercos, pero no se venden a favor del colonialismo...

Y si en algún momento tengo que marchar en contra de las políticas de Fortuño junto a líderes que sé han traicionado los principios del sindicalismo, como Lole Rodríguez, Roberto Pagán o Aida Díaz, que sé estarán allí, entre una multitud que sufre los embates del neoliberalismo protegido por los colonialistas, ¿por qué no marchar con los compañeros que dieron la cara por los maestros en tiempos difíciles...?

Si Fortuño tiene prisa, es porque sabe que ahora las fuerzas de oposición están divididas, que las heridas aún no sanan. Sé que algunos líderes sindicales, que antes estuvieron confrontados por sus estrategias de organización, ahora se sientan en una mesa para organizar una movilización de fuerzas de los obreros en contra de las políticas de Fortuño que favorecen un sector privilegiado en detrimento de los que serán desplazados. También sé que este sector está muy conciente de que tienen por delante una tarea de educación previo a esta movilización.

Como parte de este diálogo, los líderes sindicales deben también negociar cuáles serán sus trincheras después de la tormenta. En este sentido, sindicatos como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) deben tener unas garantías mínimas por parte de otras organizaciones, de que sus flancos en el Departamento de Educación, o en otras agencias, no serán atacados, porque esto debilitaría la oposición contra Fortuño, y al igual que él, las políticas neoliberales que quieran cargar los próximos gobernantes. Si la municipalización de la escuelas es mala bajo el PNP, también lo debe ser bajo el PPD, y cualquier sindicato dentro del Departamento de Educación, debe manifestarse en contra ahora y después.

En esta movilización, el independentismo necesita al PIP como organismo electoral. Sé que el ánimo de algunos sectores del independentismo es fundar alguna organización electoral que dicen debe ser “más amplia”. Pero, como dije anteriormente: FORTUÑO TIENE PRISA... Si los trabajadores quieren defenderse AHORA, tienen que utilizar los organismos que tienen AHORA.

Dije en un comentario en el Blog de Poder 5

El error del PIP ha sido atrincherarse en la táctica electoral y dejar un vacío en otras áreas de acción. Los resultados de las pasadas dos elecciones subrayan más que nunca este error táctico, que debe ser motivo de reflexión de TODO el independentismo.


Mi apoyo al PIP como organización independentista electoral responde a esta coyuntura frente al neoliberalismo, que AHORA está lidereada por Fortuño.

Después, daré mi respuesta a cómo debo votar en el 2012, si es que llego vivo a esos días, o si decido votar o abstenerme. Después de mi firma, queda de parte de ese organismo independentista el responder a los tiempos a los que se enfrenta. Si fallan, no será porque falten personas inteligentes en el organismo, sino porque han descartado a otras personas inteligentes que pudieron haber llegado a ser una alternativa electoral de la maldita colonia que debe ser superada.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Aunque no comparto tu forma de pensar admiro y respeto tu decisión. Las diferencias entres hermanos son necesarias para fortalecer los vínculos. Creo en la independencia y también, a la hora de marchar cuando me tenga que alinear lo haré detrás del partido que creo representa mejor los intereses del independentismo en Puerto Rico el PIP.

Adelante y éxito.