domingo, 9 de noviembre de 2008

Trincheristas, fusionistas y abstencionistas: ¿Dónde están los independentistas…?


En Indimedia Puerto Rico se anunció la candidatura de “Ninguno”, la cual empezó el 28 de septiembre de 2008. Este esfuerzo del independentismo abstencionista pareció calar hondo en las elecciones generales de este año…

Deseo aclarar que el análisis numérico que expongo es preliminar ya que todavía falta por contar el 8% de los votos del 4 de noviembre de 2008. Además, el sistema de tres papeletas, la de gobernador, la de legislador y la de alcalde, imposibilitan concluir con claridad quiénes votaron íntegro por un partido o votaron por candidatos de varios partidos…

En una elección donde el abstencionismo ha crecido, la comparación de las mermas se podría estudiar comparando la papeleta del gobernador con la del alcalde… Estudiaremos en el futuro estas tendencias abstencionistas…

Mientras tanto, los resultados disponibles hasta este momento, evidencian que el independentismo ha demostrado de nuevo cuán dividido puede estar frente al evento electoral de cada cuatro años… Desde que abrí el Blog he comentado lo que observaba del proceso pre-electoral de Puerto Rico en el 2008, específicamente en el sector independentista… Comencemos con las distintas tesis de los distintos sectores del independentismo: los trincheristas, los fusionistas y los absetencionistas


LOS TRINCHERISTAS…

Para el TRINCHERISTA, el independentismo debe apoyar al PIP ya que es el único partido que defiende la independencia y ese espacio electoral es vital para cualquier proceso de definición de estatus futuro que requiera el sufragio. El proceso sufragista es el que apelará organismos internacionales en el caso de que nos sometamos a un proceso de descolonización y la independencia NO puede estar ausente como opción, mucho menos se puede dar el lujo de eliminar su infraestructura electoral en esta coyuntura.

Una de las mayores pérdidas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue en el resultado electoral de sus candidatos a la legislatura.

En las elecciones generales del 2004, el representante por acumulación por el PIP, Víctor García San Inocencio, obtuvo 186,197 votos que en aquel momento constituían el 9.73% de los votos. En estas elecciones del 2008, el mismo representante obtiene 87,886 votos, lo que constituyen el 4.66% de los votos. La diferencia de votos entre un año de elecciones y el otro fue de una merma de 98,311 votos, o sea, bajó un 53% de los votos que había obtenido en el 2004, prácticamente la mitad de sus voto en cuatro años.

En las elecciones generales del 2004, la senadora por acumulación por el PIP, María De Lourdes Santiago Negrón, obtuvo 178,541 votos que en aquel momento constituían el 9.36% de los votos. En estas elecciones del 2008, la misma senadora obtiene 80,408 votos, lo que constituyen el 4.36% de los votos. La diferencia de votos entre un año de elecciones y el otro fue de una merma de 98,133 votos, o sea, bajó un 55% de los votos que había obtenido en el 2004, prácticamente la mitad de sus voto en cuatro años.

La merma en votos de ambos candidatos fue muy similar…

Los cinco candidatos del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) que tenían menos votos que García San Inocencio sumaban los 40,677 votos; y si le sumamos a estos los votos en la categoría de otros, o en columna de nominación directa, sumarían 62,473 votos.

Mientras por debajo de la cantidad de votos de Santiago Negrón, los cinco candidatos del PPR y el candidato independiente Orlando Parga, sumaban los 51,896 votos; y si le sumamos a estos los votos en la categoría de otros, o en columna de nominación directa, sumarían 74,395.

¿Pudieron estos votos por debajo de los candidatos del PIP colocarlos en la legislatura si se hubiesen añadido a sus votos…? La respuesta es NO… Por esto, la pérdida del voto del PIP en la legislatura NO está tanto en los votos a los candidatos del PPR o los independientes sino que podría estar en los otros sectores: el “fusionista” o el “abstencionista”…


LOS FUSIONISTAS…

Para los FUSIONISTAS, el independentismo debe aliarse con el PPD para llegar a un triunfo electoral y así ocupar unos espacios en la gestión gubernamental. Según estos, si la “alianza” no se concretiza, al perder el PPD, los populares se ocuparán de otros asuntos que requiere para ordenar sus prioridades.

Esta era la tesis de los fusionistas que había decidido participar de las elecciones y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) fue uno de los que tuvo más exposición pública en los medios de comunicación promoviendo esta postura.

Los candidatos que el MINH recomendó fueron:

1. José “Piculín” Ortiz Rijos (Distrito Senatorial 1 San Juan)
2. Carmen Yulín Cruz Soto (Representante por Acumulación)
3. Luis Vega Ramos (Representante por Acumulación)
4. Luis Raúl Torres Cruz (Representante Distrito 2 de San Juan)
5. Héctor Ferrer Ríos (Representante por Acumulación)
6. Charlie Hernández (Representante por Mayagüez)
7. Haydeé Colón (Representante por Acumulación)
18. Samuel González (Senador por Acumulación)
9. Joaquín “Kino” García (Representante Distrito 20 Cabo Rojo)
10. Víctor García San Inocencio (Representante por Acumulación)
11. María de Lourdes Santiago (Senadora por Acumulación)

Luego de esta lista de sugerencias, el MINH de San Juan anunció su apoyo al candidato a alcalde de San Juan por el PPD Ferdinand Pérez.

Empecemos por este último, Ferdinand Pérez… Jorge Santini (PNP) obtuvo 79,812 votos; Ferdinand Pérez (PPD) obtuvo 70,785 votos y; Luis Robert Piñero (PIP) obtuvo 4,158 votos. Si sumamos los votos del PIP y del PPD en la alcaldía de San Juan tendríamos un total de 74,944 votos, con una diferencia de 4,868 a favor de Santini…

En San Juan se dió un fenómeno interesante. Los tres partidos tuvieron una merma en votos si lo comparamos con las elecciones del 2004 donde el PNP obtuvo 97,121, el PPD obtuvo 91,173 y, el PIP obtuvo 7,883. O sea, ahora, en el 2008, el PNP perdió en la alcaldía de San Juan 17,309 votos, el PPD perdió 20,388 votos y el PIP perdió 3,675 votos, que se traduce a una pérdida de 41,372 votos de los tres partidos…

Si comparamos los votos de los candidatos a la alcaldía de San Juan con el voto de los candidatos a gobernador en San Juan en el 2008, en el PNP Fortuño obtuvo 878 votos más que Santini, en el PPD Aníbal obtuvo 2,244 votos menos que Ferdinand y, en el PIP Edwin obtuvo 181 votos más que Piñero.

Con estos números de San Juan, la tesis del MINH de alianzas fracasó, ya que por un lado el candidato a alcalde del PPD que apoyaron no ganaba ni sumando los votos del PIP y el PPD, y por el otro lado en San Juan el candidato a gobernador del PPD NO podía ganar ni sumándole los votos del PIP al PPD, ni sumándole además los votos del PPR al PPD…

Es decir, la tesis de que una alianza entre el independentismo y el PPD llevaría a un triunfo electoral, tesis que promovió el MINH, resultó ser un fracaso en el caso de San Juan. Ahora que el MINH NO tiene un alcalde en San Juan, ¿qué harán…? ¿Esperar a que llegue a postularse OTRO candidato popular a esa alcaldía en el 2012 para decidir si lo apoyarán…?

Los fusionistas, al partir de la premisa de que las “alianzas” son convenientes cuando se abrazan partidos de mayoría, de manera que les provea un cultivo para el independentismo, tendrán que esperar a otras eleciones para que el PPD les brinde esa oportunidad de triunfo…

Otra gran contradicción del MINH se patentizó cuando por un lado dijeron que su organismo o directiva nacional NO se expresaría acerca de la alcaldía de San Juan, ya que esto le correspondía a los organismos locales, a los miembros del MINH de San Juan, cuando por el otro lado, en su lista de ONCE legisladores recomendados, CUATRO de ellos eran candidatos por distrito. ¿Por qué en un momento la directiva del MINH podía decidir por candidatos locales y en otros NO…? ¿No era el movimiento MAVI el único movimiento “local” que ellos apoyarían? ¿Quiénes le dieron la potestad a la directiva nacional del MINH para decidir cuáles eran los candidatos “locales”…? NADIE.

De los ONCE candidatos sugeridos en la legislatura, prevalecieron: 1) Carmen Yulín Cruz Soto (Representante por Acumulación) PPD; 2) Luis Vega Ramos (Representante por Acumulación) PPD; 3) Luis Raúl Torres Cruz (Representante Distrito 2 de San Juan) PPD; 4) Héctor Ferrer Ríos (Representante por Acumulación) PPD y; 5) Charlie Hernández (Representante por Mayagüez) PPD… DOS de ellos representantes por distrito. ¿Dónde estaban los organismos locales del MINH a la hora de “negociar” este voto con los ganadores…? Al no haber mediado NINGÚN organismo “local” del MINH para esta negociación, los términos del “pacto” quedan entre unas PERSONAS mas NO entre unos grupos. ¿Por qué…?

Si Víctor García San Inocencio y María de Lourdes Santiago obtuvieron menos votos que en las pasadas elecciones del 2004, entonces, ¿podríamos decir que el voto que promovió el MINH se vació en los candidatos populares? ¿Querrá esto decir que el MINH como organización obtuvo una victoria con esta “alianza” con el PPD…? ¿CUÁNTOS MIEMBROS TIENE EL MINH…?

La táctica de unir fuerzas del sector independentista fusionista con el PPD no le valió la victoria a este partido “rojo” que predica la unión permanente con los USA. ¿Será que el independentismo podría estar ubicado entonces en el sector abstencionista…?


LOS ABSTENCIONISTAS…

Para los ABSTENCIONISTAS, las elecciones en el contexto colonial son una farsa. La Metrópoli jamás ha tenido un ambiente favorable para liberar alguna de sus posesiones. Así, la independencia se logra a través de otros procesos de lucha no-electoral.

Don Segundo y Doña Bianca han expuesto en su Blog “Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca”, que la derrota del PPD se debió a que se abstuvieron de votar muchos miembros del PPD.

En estas elecciones del 2008, hasta el momento se han registrado 1,888,119 votos, mientras que en el 2004 se registraron 1,990,372, para una merma en estas elecciones de 102,253 votos en cuatro años. En las elecciones del 2000, se registraron 2,012,135 y si lo comparamos con el 2004, la merma es de 21,763 votos en cuatro años…

Es decir, la merma en votos del peréodo 2004 – 2008 es 9 veces más que en el período de 2000 – 2004. De esta manera, en el período de 2000 – 2004 el PNP perdió menos votos de lo que perdió el PPD en el período del 2004 – 2008.

En términos generales, podemos llamar al proceso electoral del 2008 como: “LAS ELECCIONES DE LOS ABSTENIDOS”…

En este sentido, las posturas del independentismo que se abstiene coincide con un sector en crecimiento del pueblo apto para votar… De esta manera se crea una gran burbuja social donde el ir a votar no hace ninguna diferencia en cuanto a apoyar o descartar la gestión gubernamental de los candidatos, o a apoyar o descartar las promesas de los candidatos…

La consigna “VOTA O QUÉDATE CALLAO” fracasó en estos lares, ya que el “silencio” de 102,253 votantes fue elocuente y contundente…

Vota por “NINGUNO” pareció la consigna de muchas personas el 4 de noviembre de 2008.


CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Como consecuencia de esta creciente abstención, un sector del liderato del PPD ya está cuestionando si esa pérdida de votos se debió a la alianza del PPD con los sectores no-afiliados del independentismo. Estos reclaman que el PPD se mude a la derecha… (a saber cómo se definen las “derechas”, las “izquierdas” y el “centro” en una COLONIA).

En el Blog “Cargas y Descargas” de Edwin Vázquez, Eugenio, que escribe el Blog "Tinta Digital", comentó acerca de las consecuencias de la eliminación del PIP del panorama electoral

Decía “el profeta” Eugenio Martínez Rodríguez:

Lo que yo veo es que el Partido Popular hace muchas concesiones (o por lo menos así pretende proyectarlo) hacia el lado soberanista porque necesita negociar el voto independentista con la base pipiola. Esa necesidad de negociar con los independentistas que votan solo existe ante la posibilidad de que dichos votos vayan a parar en el Partido Independentista. Es esa competencia entre el PIP y el PPD por tales votos lo que provoca esas supuestas inclinaciones soberanistas. Pero si el PIP desaparece, desaparece la necesidad de negociar, y el comportamiento natural del PPD no va a ser la tan esperada consolidación del llamado “bloque puertorriqueñísta”, sino todo lo contrario, al eliminarse la posibilidad de perder estos votos mediante un apoyo al PIP, el PPD podrá recostarse de posturas más “pro-americanas” para atraer los votos del sector anexionista, que sí aún contará con una alternativa al PPD.

En cortas palabras, la razón por la cual el PPD parece negociar con el independentismo mediante diversas concesiones no es otro factor que no sea la existencia del PIP. Si quitas al PIP, eliminas la competencia, creas un escenario en el cual no hay ninguna razón para conceder nada, y el resultado será un PPD más por americano que nunca, a la caza del voto anexionista. Posiblemente volverían esos tiempos en que el PPD aprobaba resoluciones a favor del voto presidencial.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con esta apreciación de Eugenio de las consecuencias de la promoción de “alianzas” entre el independentismo y el PPD. La estrategia de los “fusionistas” crearía un vacío en la representación electoral del independentismo.

Sin embargo, en los procesos sociopolíticos YO NO CREO EN LOS ACCIDENTES…

Cuando yo no puedo juzgar las INTENCIONES de alguien por no tener el beneficio de leer el futuro, he aprendido a ESPERAR a que los eventos pasen y luego, con la evidencia que me brinda el tiempo, me detengo a observar CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO AJENO…

Es decir, si descarto el accidente como motor de la acción política y social, SE DEBE JUZGAR LO QUE PASÓ COMO UNA CONSECUENCIA DE LO QUE ALGUIEN QUERÍA QUE PASARA…

Por lo tanto, a todos estos actores del dirigismo sociopolítico no se les debe tirar la toalla de la ingenuidad para aceptarles que la desaparición de algunos organismos de acción política son accidentales, sino que pueden viabilizarse a partir de un plan sistematizado para que ocurra la destrucción… Véase la intervención de las agencias de inteligencia de USA cuando en el pasado han intervenido en grupos independentistas… ¡Prohibido olvidar…!

Algunos “analistas” dicen que la mayoría del independentismo está fuera del PIP… Esto podría ser cierto, pero si esa prédica llevó a muchos independentistas a votar por el PPD de la unión permanente, ¿por qué el PPD no obtuvo la victoria…? ¿Será que el voto de estos independentistas no llega a ser de grandes proporciones…? Si el voto de estos “fusionistas” es mínimo, ¿será cierto decir también que la mayoría del voto independentista NO está en el voto dado al PPD…? Entonces, ¿dónde está la mayoría del independentismo?; ¿estará en el sector abstencionista…? ¿O será que en el independentismo existen personas que asumen un liderato vacío de tribus fantasmas, y a la vez tienen acceso a los medios de comunicación masiva para declararse megáfonos del movimiento independentista y crear la ilusión de que a ellos los sigue la mayoría de los independentistas…? ¿Quiénes cuentan a los independentistas…?; ¿la Comisión Estatal de Elecciones?; ¿el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano…?; ¿los “analistas” que se dicen llamar “independentistas” y que tienen un micrófono disponible para propagar la cantidad de independentistas en Puerto Rico sin divulgarnos cómo los cuenta…?

Y la gran pregunta: ¿No será que el independentismo se ha reducido tanto que los únicos que muestran sus números reales son los del PIP mientras que los demás se llenan la boca diciendo que tienen tras de sí legiones de luchadores por la independencia que se esconden hasta esperar el día de la acción definitiva contra el Imperio…?

Si las posturas de estos “líderes” no-afiliados del independentismo fue condenar a un sindicato magisterial por declarar una huelga en la administración del PPD, ¿dirigirán estos caciques alguna tribu independentista que NO crea en las luchas a favor de los derechos como la huelga…? ¿O será que estas tribus independentistas pertenecen al mundo de la especulación numérica…?

¿Será el silencio de la abstención un espacio para la negación donde el independentismo tiene la ilusión de ser un movimiento de masas cuando la realidad apunta a un movimiento minoritario y clasista…?

Soy independentista, pero tengo que admitir que el movimiento de liberación nacional es cada día más pequeño. Este año decidí votar íntegro por el PIP, pero en otras elecciones he optado por abstenerme… Creí en el pasado en la postura “fusionista” para detener la mala administración rosellista en el 2004, pero mi postura “fusionista” me brindó como jefe de agencia al “independentista” Rafael Aragunde, el secretario de educación más antiobrero que he visto en mis casi treinta años de servicio público…

Estas elecciones muestran cuán débil es la penetración del mensaje de la independencia en Puerto Rico. En pasados Blogs he discutido algunas de las causas, entre ellas las posturas de obstruccionismo de unos sectores independentistas en contra de otros, donde en vez de celebrarse las diferencias, se guerrea por los espacios chiquitos que cada tribu asume.

Después de esta tormenta, ¿qué…? Por lo que escucho en los medios de comunicación, las voces que dicen representar al independentismo han entrado en el terreno de la demagogia, para justificar el fracaso de unos y de otros…


¡QUIERO CELEBRAR…!

Mi ánimo me invita a crear un espacio en el tiempo para preparar la tranquilidad pre-navideña. Lo positivo de estas elecciones es que la mayoría del pueblo me regaló la caída de Aníbal y Aragunde… y por esto, ¡QUIERO CELEBRAR…!

Sé que muchos compañeros maestros acudieron a estas elecciones impulsados por el ánimo de expulsar a Aragunde a través del voto por Fortuño, y sé que entre ellos había estadistas, pepedeístas e independentistas… También sé que otros maestros pepedeístas que NO querían darle el voto al PNP, prefirieron quedarse en sus casas antes que darle el voto al Aníbal que puso en la agencia de educación al secretario cínico y arrogante llamado Rafael Aragunde…

Los maestros se jugaban su dignidad ya que un voto por Aníbal era lo mismo que un voto por la aceptación de la humillación patronal hacia la clase magisterial por parte del Estado.

Este voto de los maestros debe ser también una advertencia a Fortuño de que NO debe asumir una postura humillante hacia el magisterio porque cuando los maestros actúan en las urnas, son silenciosos y sorprenden, así como el pueblo pudo ver en que las elecciones sindicales preferimos estar SIN sindicato antes que aceptar un sindicato patronal… Antes que la humillación, el magisterio prefirió quemar sus barcos…

Por esto, ¡QUIERO CELEBRAR…! ¡QUIERO CELEBRAR…! y, ¡QUIERO CELEBRAR…!


POSDATA:

Creo que la derrota del PPD se debe mayormente al rechazo a la figura de Aníbal Acevedo Vilá. El liderato del PPD ha tratado de evitar la discusión del daño que sufrió al asumir el lastre de Aníbal, y se embarca en la discusión del estatus.

Así, desvían el tema de “Aníbal y sus virtudes” porque ya todo está consumado, ya la verdad del rechazo es evidente y quieren minimizar su terquedad en la gestión gubernamental.

La discusión del estatus le brinda a los populares ese espacio de negación y juego de palabras, donde por un lado dicen que su postura de “soberanistas” no espantó a los populares a que se quedaran en su casa pero al mismo tiempo dicen que el discurso “soberanista” atrajo a los independentistas que militaban en el PIP… O sea, para ellos, la “soberanía” atrae a los de otras ideologías, pero jamás espantará a los propios populares…

El día que el PPD asuma la definición de “SOBERANÍA” que expone la ONU, ESE día será un partido de liberación nacional. Mientras esto NO suceda, seguirá siendo un partido que impulsa el régimen COLONIAL y se dedicará a disputarle el lugar al otro partido que acepta la CONCLUSIÓN DEL COLONIALISMO, el PNP… En esta lucha donde se le vende al pueblo los beneficios de la “unión permanente” con los USA, los compradores preferirán elegir el producto original o la estadidad, en vez de un facsímil razonable o el Estado Libre Asociado.

6 comentarios:

Prometeo dijo...

El PPD se inlcinó demasiado a la izquierda y perdió. Con la derecha copada por el PNP, ¿pa' donde irán ahora?

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

El actual discurso político de izquierdas, derechas y centros, donde el PPD ocupa el "centro", está lleno de contradicciones... ¿Cómo es posible que el PNP y el PPD se hayan puesto de acuerdo para firmar el IVU y la ley de incentivos industriales si unos son de derecha y otros del centro...? Respuesta: Porque AMBOS son partidos de derecha...

En la colonia, los que defienden la "unión permanente" defienden el colonialismo. El PPD ha sido muy hábil desde Muñoz Marín de sembrar el mito del partido de "centro", mientras que el PNP desde Romero Barceló ha sembrado el otro mito de que es un partido anticolonialista.

En el contexto colonial, o se condena el régimen colonial, lo que se traduce a luchar por la libertad, o se cree en la unión con la Metrópoli, que en nuestro caso está dado por la prédica de la unión permanente del PPD y del PNP...

Lo demás son costrucciones del imaginario mediático propagandístico y se utiliza en los grupos de poder para mantener al pueblo enagenado y a los grupos de acción política limitados en la oferta de alternativas de solución a los problemas sociales...

Somos una nación que ha absorbido tantos mitos que cada acción política colonial se ha resguardado en la mentira que impulsa cada líder de pacotilla, y en la imaginación de las masas que está sembrada de fuegos fatuos (Inflamación de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la tierra, especialmente en los lugares pantanosos y en los cementerios.).

Gracias por tu visita y comentario...

Siluz dijo...

¿Recuerdas el antiguo PER? De haber seguido con los mismos líderes, el mismo nombre y hasta la misma insignia, los estadistas jamás habrían llegado a donde están. El PIP necesita una inyección urgente; reinventarse, redefinirse, renacer. Dejar de ser obstáculo para la independencia y convertirse en instrumento unitario, no disociador.
En Puerto Rico se vota para que un candidato pierda. El ganador es un efecto secundario. Por sacar a Roselló, llegó Aníbal a la silla. Ahora el pueblo quiso deshacerse de Aníbal(y los maestros de Aragunde) y sentaron a Fortuño. Con el mapa pintado de azul, veremos que excusa buscarán cuando no llegue el prometido cambio.

Elco Lao dijo...

Siluz:

Estoy de acuerdo con lo que dices del PIP. Pero también creo que TODAS las agrupaciones que trabajan para la liberación nacional también deben asumir un cambio. Por ejemplo, NO creo que el MINH haya actuado con sabiduría en cuanto a acción electoral se refiere, aunque existen otros foros comunitarios donde el MINH hace un buen trabajo, al igual que el PIP hizo un buen trabajo apoyando a los maestros.

No se trata de abandonar los espacios que cada cual ocupa sino de ampliarlos...

Es verdad que en Puerto Rico se vota para que pierda un candidato. Esa actitud tiene mucho que ver con el empleo en el gobierno, ya que a falta de que la empresa privada cumpla con las cantidades de empleados adecuada, el gobierno se ve en la necesidad de cubrir ese flanco.

Y NO me refiero a privatización porque eso es lo mismo que depender de los fondos públicos, con la diferencia que el pote del estado se vacía en loscontratistas privados. El empleo en el gobierno, y la llamada privatización de esos servicios, obliga a la gente a ver el gobierno como patrono.

Así, el voto se traduce a un ejercicio de elegir a los que administrarán las agencias públicas o compañías contratadas por el gobierno, que en el caso del Departamento de Educación se tradujo a un ejercicio de repudio a la administración de Aragunde, por el maltrato a los maestros y por el pago atrasado a las compañías de servicios educativos...

Gracias por visitarme y por tus pertinentes comentarios...

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Yo creo que tiene que haber un verdadero cambio generacional en el PIP; tienen que irse los presidentes vitalicios y los arrogantes que nos piden el voto en las elecciones, pero no admiten apertura en el resto de los cuatrienios. Creo también que Irizarry Mora, Jessica Martínez y el Dr. Piñero son un cambio en esa dirección. Hay que ver que pasa en el proceso de análisis y auto-crítica, a ver si se reconoce con humildad los dos últimos fracasos y se retiran las retrancas antes mencionadas.

En el caso del MINH, considero una locura sus propuestas de formar alianzas con candidatos anti-obreros y conservadores como Carmen Yulín, Ferdinand y Héctor Ferrer, por mencionar algunos. Las alianzas podrían funcionar si el MINH fuera un movimiento amplio de masas con MUCHOS miembros y cuadros. Pero lamentablemente, a pesar de que quieren incorporar la experiencia latinoamericana de las alianzas a la experiencia puertorriqueña, no pasan de ser un pequeño grupúsculo integrado por el profesor "gerundios + voz pasiva" y un pequeño grupo. Para que las alianzas trabajen tiene que existir una verdadera fuerza numérica que demuestre su capacidad muscular en la práctica, no un dúo de fotutos en los medios. Mientras tanto y hasta tanto no comienzen los cambios antes mencionados, muchos independentistas continuaremos manteniéndonos al márgen del proceso electoral.

Por último, celebro con Ud. la salida de los anti-obreros Acevedo Vilá y Aragunde. Creo que la fuerza electoral de los maestros se proyectó preliminarmente en el triunfo del NO, y finalmente se materializó en las elecciones generales. En ambos casos se trató de un repudio a los abusos cometidos contra nosotros. En estos días se celebrará una manifestación frente al nuevo DE para celebrar la salida del ratón Aragunde. Saludos y adelante,

Tres Pasitos

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Estoy completamente de acuerdo con usted. Cuando un alcohólico se quiere curar, el primer paso es admitir lo que es... Si el independentismo quiere superarse, tiene que admitir que es una MINORÍA en este país.

Ser una minoría NO es malo, menos cuando se tiene la misión de condenar la esclavitud de la COLONIA. Lo que pasa es que el independentismo NO ha tomado en serio su rol profético y la HUMILDAD que requiere ese rol. Y ser minoría NO es sinónimo de ser una "elite", al igual que ser una minoría para los 12 apóstoles no era lo mismo que ser un grupo exclusivista, ya que el atractivo del cristianismo en sus orígenes era el mensaje de hermandad.

¿Cómo es posible predicar la hermandad en una casa dividida...?

Gracias por su visita y comentarios...

Elco.

p.d.
Supe lo del "entierro" de Aragunde. Esta despedida merece hacerse con cánticos ya que nos libramos de un demonio con cara de "ingenuo"... Algunos dicen que ni el mismo Satanás lo quiere en el infierno porque le quitaría su trono... Por eso es que se inventaron el limbo...