jueves, 6 de noviembre de 2008

Ganó Obama, y mi recuerdo de Juan Pablo II en momentos de crisis…

El triunfo de Barack Obama en los USA me hizo recordar una época de mi vida, allá en 1978, dos meses después de los asesinatos en el Cerro Maravilla, cuando Karol Józef Wojtyła fue electo como Papa de la Iglesia Católica.

El mundo se había conmovido por la muerte misteriosa de Juan Pablo I, Albino Luciani, al punto de que muchos especulaban que su muerte no había sido por causas naturales sino por una intriga relacionada con el Banco Ambrosiano. La Curia Romana o Vaticana, que se encargaba del aparato “gubernamental” de la Iglesia Católica, estaba demasiado envuelta en las decisiones papales y mucha de su influencia provenía de las raíces sociopolíticas y económicas de Italia.

Así, después de la muerte de Luciani, los cardenales de aquella época creyeron prudente apartar al papado de este centralismo italiano y escogieron al primer Papa polaco, que se hizo llamar Juan Pablo II.

En el 1542, Pablo III fundó la “Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición”, que luego se llamó “Congregación para la Doctrina de la Fe”, y que durante el papado de Juan Pablo II fue dirigida por Joseph Alois Ratzinger, quien se convirtiera en Benedicto XVI, después de la muerte de Wojtyła

Bajo Joseph Alois Ratzinger se diseñó una agenda pastoral para eliminar de la Iglesia los avances de una nueva teología llamada “Teología de la Liberación”, prohibiéndole la cátedra a Leonardo Boff.

Además, Ratzinger desautorizó a teólogos como a Hans Küng imponiéndole la misma prohibición de cátedra…

Pero, en ese papado de Juan Pablo II, mientras el mundo recibía con euforia al “Papa Viajero”, con aplausos y ovaciones, Ratzinger tejía su red de poder utilizando la Congregación para la Doctrina de la Fe para espantar cualquier ideología que retara el sistema jerárquico del Vaticano…

Aún así, aunque Wojtyła mostraba su mejor cara al mundo, en su visita a Nicaragua en el 1983, frente a una multitud, regañó al que fuese nominado en el 2005 para un premio Nobel de Literatura, Ernesto Cardenal.

Wojtyła nunca ocultó su conservadurismo, ya que provenía de una nación comunista que promulgaba el ateísmo y ante esa realidad política, se abrazó a la práctica católica tradicional. Los viajes a través del mundo lo proyectaron como un ídolo de masas que convocaba a multitudes en cada país que visitó…

Como el católico que era, aprendí a querer a Wojtyła, pero a medida que fui creciendo y entendiendo cómo se mueve el asunto religioso en las estructuras sociales, políticas y económicas, empecé a entender también la complejidad que se requiere para hacer un juicio justo y la simplicidad que uno tiene al pretender juzgar a un hombre sólo por su práctica religiosa.

Wojtyła chocó al mundo por ser un Papa polaco que rompía con la tradición de elecciones de Papas italianos… Pero, Wojtyła cumplió una función dentro de la estructura Católica: preservar la institución tal cual era en tiempos que era cuestionada la jerarquía a partir de un marco teológico que justificaba el cambio y la lucha sin tener que abandonar la fe…

Ahora, veo a Barack Obama, el primer presidente afroamericanio de USA, bajo aquellos lentes en que una vez observé a un hombre que admiré… Bajo unos lentes que he podido graduar mejor desde aquellos días de mi vida… hasta ahora… Ahora, veo a una nación que estaba al borde de un conflicto donde las clases sociales sin privilegios empezaban a sufrir por el ordenamiento social, político y económico injusto. Pero, con Obama NO vi a unos ideólogos que señalaran el camino a mejorar la justicia, sólo vi a alguien que se parecía a aquel polaco que rompió con una costumbre pero que preservó la misma estructura que justificaba el poder jerárquico que todavía funciona…

Sé que algunos pensarán que soy un fatalista, pero a mis cincuenta años, ya son demasiados los discursos vacíos que me han llegado a los oídos gritándome “CAMBIO” y brindándome lo mismo… LA NADA… No puedo concebir que mientras Martin Luther King hablaba por micrófonos y altoparlantes, Obama tenga que hablar a una multitud con una musiquita de fondo parecida a la que ponen los directores de música en las películas o en los “sound-tracks”... ¿Será que ahora NO bastan las palabras para conmover y se le añaden a los discursos una música que conmueva más que lo dicho...?

10 comentarios:

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Interesante análisis como siempre.

Estoy de Acuerdo el fenómeno Obama, utilizo los medios, blog, la prensa, fue el chico prensa el no llego a las masas, de personas pobres, el llego a los jóvenes, a las personas con educación.

Yo he leído libros escritos por Obama y por otras personas, yo sigo sus pasos desde hace años, algo me dice que no confíe, será que ya no soy joven y si mas analítico que antes.

Los palos dejan marcas, será por eso que pienso distinto.

Salud.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

No creo que Obama sea una persona mala, y sé que su vida de niño, hasta el adulto que es, llevará a Casa Blanca a un Presidente con una sensibilidad que otros NO han tenido. Pero una cosa es la sensibilidad y otra el rol que asume un presidente que dirige un Imperio. El Imperio prevalece sobre sus dirigentes... Y los Imperios caen cuando las personas que lo componen no están conformes con él...

Creo que para los que componen los grupos de poder en USA, Obama representa un freno al sistema Imperial que se iba cayendo en cantitos desde su interior... ¿Hasta qué punto Obama cumplirá con las expectativas de esa clase y hasta dónde estas clases tienen una agenda común con el primer presidente afroamericano...? No sé...

Sólo veo la historia papal en la Iglesia Católica de estos últimos años y el reinado de un Ratzinger que perteneció a las juventudes nazis, y me espanto de aquello que llamamos progreso bajo Wojtyła, el "Papa Viajero"... ¿Fue en verdad el papado de Juan Pablo II un progreso o un apaciguamiento de un verdadero espíritu de cambio en la Iglesia...? Lamentablemente, el papado de Ratzinger ha contestado esta pregunta...

Agradezco como siempre su visita y comentarios,

Elco.

Prometeo dijo...

Siempre he pensado que Obama es "Too Good to be True". Pero como me dijo Ivonne vamos a esperar para ver si no es un espejismo. Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Estoy de acuerdo con usted.

Yo no soy del grupo que piensa que al cambiar el presidente de los Estados Unidos comenzaran a llover las soluciones a los problemas existentes.

Donde dejamos la estructura de poder, unas pequeñas familias ricas dueñas del petróleo, la banca, los laboratorios, las empresas de armas, las universidades y sobre todo los medios de información. Estos señores son los amos de Estados Unidos, el presidente solo es una marioneta.

Con tantos billones de dolares que las grandes compañías invirtieron en Obama, tarde o tempranos pasaran factura a lo invertido.

Estos señores manipulan al mundo.

Solo hay que esperar.

La iglesia tiene mucha historia, una historia no muy hermosa. Estamos de acuerdo
Es grato dialogar con usted.

Gracias.

Myrisa dijo...

Interesante paralelo. Las entradas exóticas a los centros de poder se hacen con los adecuados mecanismos de control en sitio y sirven para prolongar la existencia de las instituciones en crisis.

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Yo me siento muy contenta con la eleccion de EU porque representa un triunfo ante el racismo. Sin embargo, tampoco soy ciega y, aunque me caracterizo por ser una persona muy positiva, estoy alerta a lo que pueda suceder. Es el mismo sentimiento que tuve cuando gano Sila Calderon por el hecho de ser la primera mujer gobernadora; sin embargo, cuando vi el rumbo que tomo su administracion me decepcione, lo unico valioso fue, a mi entender (una opinion muy personal), fue el proyecto que se hizo con las comunidades especiales. Pienso que la primera gobernadora mujer no lucio como debio ser. Solo se quedo para la historia como eso, la primera mujer gobernadora. Bueno, pues yo espero que Obama pueda lucir como debe ser y que realmente no solo se quede como el primer presidente negro sino como tambien un excelente presidente. Por eso concurro con su analisis, hay que ver hasta que punto Obama va a romper las estructuras existentes. Hay que ver si el va a sobresalir y hacer cambios contundentes por el bienestar de la sociedad y que su presidencia se destaque por su calidad.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Muy interesante tu post y la analogía que estableces entre el nombramiento de Juan Pablo II y la elección de Obama en cuanto a tus expectativas en cada caso.

En tu recuento sobre el Papa Polaco te olvidas de algo. La elección de Juan Pablo II fue resultado de la manipulación de la CIA para llevar al Vaticano a un anticomunista que iniciara la caida de los países detrás de la llamada Cortina de Hierro. Quien lo “descubrió” dos años antes fue otro polaco, Zbigniew Brzezinski (a quien Carter nombró consejero de seguridad nacional) y de ahí surgió la maquinación para llevarlo al poder en la iglesia Católica. Luego de su elección en 1978 se envió un memo confidencial de la CIA bajo el título de “El impacto de un Papa polaco para la URSS” que pronosticaba que el efecto comenzaría en la católica Polonia e incluiría a Bulgaria, el más comunista de los satélites de la Unión Soviética en los Balcanes. El pronóstico se dio y el Papa fue clave en la caida de la Unión Soviética once años después de su elección. El Papa colaboró con el presidente Reagan y cuando éste le exigió que castigara a los sacerdotes de la Teología de la Liberación fue a Nicaragua y para cumplir con ese mandato humilló públicamente a Ernesto Cardenal porque era miembro del gabinete de los Sandinistas en el poder.

Lo que no entiendo, a menos que sea un mecanismo de defensa para no sufrir, es por qué hay ese empeño en encontrarle algo malo a Obama. Hay varias personas pendientes de los errores que pueda cometer para decirnos a los que tuvimos fe en Obama, “te lo dije”. A mí no me importa si nombró a Emanuel como su Chief of Staff o si no es un izquierdista como muchos quisieran. Obama trasciende las etiquetas y los encasillados porque es sobre todo un hombre sumamente inteligente y conocedor que se enfrenta a una crisis espantosa en su país. Pero es un ser humano y va a cometer errores. De eso estoy segura. Pero no me quita la fe de que va a traer una mejor vida para todos en el planeta. Pienso en la alternativa y me convenzo todavía más. Lo que hay que hacer es rezar por él y darle un chance.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Sabía de la relación Reagan-Wojtyła y de su compatibilidad para acabar con el comunismo en Latinoamérica. Lo que no sabía era de los nombres que provees y te agradezco hagas el comentario para ampliar lo dicho. Eso es lo bueno de que a uno lo lea una historiadora... aprendo muchísimo más...

En cuanto a lo de Obama, tú lo has dicho: "no me quita la fe"... Por esto, respeto tu fe y en asuntos de fe no puedo discutirte NADA. Yo también tengo fe, pero está depositada en una persona que lo trasciende... Por esta persona he aprendido a desconfiar del Hombre (y de la Mujer...) lo que no implica negarme a amar al prójimo, incluyendo a Barack Obama.

Como persona criada en el catolicismo, he tenido que "desaprender" de la enseñanza a confiar hasya en la infalibilidad del Papa...

Mi fe viene acompañada de la constante duda...

Gracias por tu visita y por tu pedagógico comentario...

Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Aprendemos unos de otros. Es lo bueno de la blogosfera, donde compartimos y nadie se las echa de saber más que los demás, contrario a la Academia.

Cuando hablé de fe, no fue en el sentido de la FE, sino casi como sinónimo de esperanza. Es como cuando digo que tengo fe en que mis hijos van a ser gente honrada, trabajadora y buena.

Yo también fue bien Católica desde niña, y dejé la iglesia hace tiempo. Pero recuperé la FE cuando mi hija mayor estuvo a punto de morir porque en esas circunstancias, ¿a quién puede uno recurrir? Pero la que tengo ahora no es la fe en una iglesia y menos en los dogmas. Es la fe en algo superior y sobre todo en la oración porque he comprobado su poder.

En esta época de mi vida el problema que tengo es el que tiene todo el que sabe demasiado; el exceso de información sobre asuntos que dan espanto deprime. Por eso cuando surge una esperanza de un mejor futuro para la humanidad pues me agarro de la misma para poder vivir sin esa angustia que me dejó el desmadre de Bush y su ganga. Pero no me ciego porque también sé que Obama puede que no lo dejen cumplir ni la mitad de lo que prometió. Y también está a merced de algún racista furibundo que no tolere ver un negro en la Casa Blanca y busque eliminarlo.

Mi comentario no pretendió ser pedagógico, aunque quizá se me salga lo de maestra de historia de vez en cuando..:-)

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Siempre entendí a cuál "fe" te referiste...

James W. Fowler estudió el desarrollo humano

http://en.wikipedia.org/wiki/James_W._Fowler

Este escribió hace unos 25 años aceca del desarrollo de la "fe" y planteó que al igual que nuestra estructura lógica se desarrolla en etapas, como decía Piaget, las concepciones de la confianza, o de lo que él llama "fe", van desarrollándose de manera que cada etapa de desarrollo implica una estructura cada vez más compleja...

http://en.wikipedia.org/wiki/Stages_of_faith_development

Como todo desarrollo, algunos podrían crecen sin madurar y retienen la misma fe "mágica" que tienen desde su niñez... Otros, desde muy jóvenes, se plantean dilemas complejos que vemos mayormente en la mente de los adultos...

Los que "manejan" el poder, tienen a su disposición expertos en comportamiento humano y crean para las masas figuras que captan las esperanzas de cada cual... Existen profetas y existen Profetas... Cuando surgen voces que retruenan, uno debe detenerse para evaluar los principios evangélicos: "No todo el que dice "¡Señor, Señor!" entrará en el Reino de los Cielos..." y, "Por sus frutos los conoceréis...".

En el mundo de la política, donde se juega al poder y a la sumisión a ese poder, no debemos empeñar el principio de la bondad, ya que esta se prueba con el tiempo... Para ti, que eres una historiadora, es más fácil juzgar los eventos del pasado, porque se han sometido a la prueba del tiempo, que juzgar lo que pasará...

Aunque te puedo entender al recordar mi época de puro romance, cuando recuerdo a alguna persona que quise con pasión, y deseo de nuevo vivir aquella etapa primera de ilusión que llamamos enamoramiento. Existe una fuerza vital en el enamoramiento que nos emborracha y nos deja nada más que un breve espacio, que aunque no lo vivamos hoy, nos parece siempre eterno... A veces quisiera tener esa borrachera...

Quizás estemos diciendo lo mismo cuando vemos el mismo vaso, que tú ves medio lleno y, yo lo veo medio vacío...

Elco.