lunes, 3 de noviembre de 2008

Elecciones en Puerto Rico ¿sin inhibiciones…?

En la víspera de las elecciones generales, me preguntaba qué debía publicar para los lectores de un Blog que trata temas de política… Me acordé que en el día de las elecciones, en Puerto Rico, imponen la “ley seca”, de manera que todos los negocios de bebidas alcohólicas dejen de vender esos espíritus… Así, los puertorriqueños NO desordenaremos y mantendremos el control, que en nuestro caso sería, mantener el “status quo”, ya que el alcohol podría quitarle al puertorriqueño las inhibiciones y como el pueblo está acostumbrado a vivir en el régimen de esclavitud colonial, entonces podría bajo sus efectos votar en masa por el partido de la independencia al perderle el miedo a la libertad…

Quizás una estrategia de la lucha por la independencia podría ser la creación de un ejército clandestino que tenga como misión regalarle a todos los puertorriqueños un bolígrafo con tinta bien negra y cuatro cajas de cerveza desde las 4:00 a.m., bieeeen friítas, y que antes de que abran los colegios electorales, ya se hayan bebido la mitad para que pierdan el miedo desde tempranito y “rajen” la papeleta por el partido de la independencia, con el bolígrafo y no puedan borrar su voto por no haberlo hecho con lápiz…

El peligro de este ejército es que los guerrilleros podrían calmar su sed con cervezas y al final no puedan ni repartir la totalidad de las cajas ni ir a votar porque el sueño los haría flaquear…

De mi parte, como soy un independentista pacifista y no creo en los ejércitos, pensé en postear para los lectores del Blog, algunas estampas puertorriqueñas para quitarles a muchos el lavado de cerebro que le han dado por años para que le temieran tanto a la libertad…

Entonces pensé en el cuatro puertorriqueño y la cepa de “tocaores” que nuestra tierra produce.

En primer lugar, el maestro Nieves Quintero:



Mi favorito, Prodigio Claudio:



Aquí Charlie Rodríguez lleva el cuatro a una dimensión clásica:



Christian Nieves ha tocado con Ricky Martin y es considerado como uno de los mejores cuatristas de la nueva cepa. Lo vi comenzar con su grupo Puerto Raíces y desde esa época ya Christian mostraba su habilidad de fusionar la música típica con el rock. También ha sido el cuatrista de Andrés Jiménez, “El Jíbaro”. Véanlo cuando tenía el grupo rockero Puerto Raíces…



A despertar, ¡sin inhibiciones…!

6 comentarios:

Siluz dijo...

Un despertar confuso...a ritmo de cuatro y "tumbacocos".
Y por la "ley seca" no hay que preocuparse. La mayoría de los boricuas nos pertrechamos como si viniera un huracán. ¿O será que de eso se trata?

Elco Lao dijo...

Siluz:

Jajajaja... Es verdad...

Ahora estoy preocupado por el recordatorio que me haces... ¡Cuando viene un huracán...! O sea, si viene un evento catastrófico... ¿Será que además tengamos que esperar una desgracia gane quien gane...?

Gracias por la visita y tu comentario...

Elco.

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Dicen que cada puertorriqueño es un patriota luego de ingerir par de frías, de manera que en principio su plan podría ser viable.

Por otro lado, me alegró ver la foto de Nieves Quintero. Este Sr. es un ejemplo viviente de como se debe ejecutar el cuatro; en la misma tradición de Heriberto Torres, Ladí, Roque Navarro, Pancho Ortíz Piñeiro y los demás cuatristas de la vieja guarda.

La música autóctona actual no la puedo escuchar porque lo que predomina es el maldito seis celinés, aburrido y monótono por demás y que le roba al cantante la capacidad de verdaderamente improvisar. Además, en los pocos géneros que no son éste, los cuatristas actuales se caracterizan por el individualismo y la modernidad. Ojala y los estilos se ejecución de antes se retomaran, pero escucho lo que se está grabando y prefiero seguir tocando mis discos 78 RPM. Saludos y adelante,

Tres Pasitos

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Jajajaja...

Resultó ser que usted es un duro en el conocimiento de la música típica, al igual que un buen comentarista político... Y en la música de jíbara sabe mucho más que yo...

Yo de lo que me acuerdo es de algunos y entre los "cantaores" a Ramito, Don Chú el de Bayamón y La Calandria...

Lo invito a que abra un Blog porque se nota que tiene un buen conocimiento del género y los seises, me imagino que hasta de las rimas, y sería excelente leer sus reflexiones acerca de este tema y el político. Así tendría un lector y un alumno en mí... ¡Imagínese que pueda postear material que está desaparecido de las tiendas de discos como una aportación educativa...! O que nos dé recomendaciones de qué debemos escuchar para afinar nuestro oído a la música jíbara... Una especie de Blog radial... Tírese al charco...

Gracias por sus comentarios y bienvenido como siempre...

Elco.

Anónimo dijo...

gracias por esos videos y tu espiritu de independencia

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Gracias a tí, por tu visita... ¿por la independencia...? ¡Bendita Utopía...!

Elco.