martes, 11 de noviembre de 2008

El Neo-maniqueísmo como ideología contestataria: ¿A dónde fueron, y van, las “alianzas”…?

¡Se busca un demonio…! Así parece ser el grito de guerra del PPD después de su derrota… La evasión los lleva a una necesidad de unir fuerzas con la vieja treta del “enemigo común”, que no les funcionó en las pasadas elecciones, pero que todavía pretenden utilizar como parapeto. En ese vaivén de juego de palabras, en su hospital electoral, andan jugando al yoyo que se puede resumir en tres etapas del discurso: 1) autonomismo; 2) soberanía y; 3) fuerzas puertorriqueñistas… Esos altibajos donde dicen querer ser puertorriqueños sobre todo, y seguir participando del carnaval de la unión permanente… ¿Quién podrá ayudarlos…? ¿Aragunde…? Nooo… ¿Silva Puras…? Nooo… ¿Jorge Rodríguez…? Nooo… ¿Anibal Acevedo Vilá…? Nooo… Unos y otros andan buscando la medicina adecuada para que les devuelva el juego de piernas de Alí

¿Será el PPD como el Volkswagen, aquel que nunca cambia…?



Parece que NO, parece que… ¡POR FIN…! …el PPD cambiará…

Como parte de la derrota del PPD en estas elecciones, los nuevos ideólogos “liberales” han acuñado una nueva religión que hace algún tiempo ha sido mediatizada por una de sus sacerdotizas principales: Inés Quiles. Pero ella no es nada más que una consagradora de masas al servicio de un pretendido nuevo ordenamiento que desea re-definir las premisas del independentismo, de manera tal que el PPD sea el único sector que combata al PNP. Para esto, necesitan ridiculizar cualquier movimiento de lucha nacional y así “asimilarlo” a un “movimiento” contestatario y sincretista.

Ese afán de formar una especie de partido de “Nueva Era” o “New Age”, donde cada sector ofrenda su lado “positivo” y entierra lo “negativo”, no se escapa del dogmático afán de clasificar unas cosas como buenas y otras como malas, de manera tal que adquiere un ánimo dualista.

Aunque dicen ser liberales y no tener dogmas, para fundamentar su nueva religión, necesitan insertar en la psiquis de las masas términos como “dogmatismo” para designar a los “enemigos” de ese nuevo sincretismo “new age” que le abre las puertas a lo “positivo” y rechaza todo lo que sea “negativo”… Ellos quieren que las masas se arrodillen a la “Nueva era de Acuario…”

Entre los “dogmatismos” que combaten, se encuentran las Utopías, y dicen que esa mentalidad utópica es decimonónica, que tiene una vejez que carece de vigencia… ¿Para qué ser “utópico”? ¿Para qué soñar…? ¿Para qué aspirar a la independencia…? Para estos sincretistas del nacionalismo puertorriqueño, hasta la bandera monoestrellada es una manifestación de lucha nacional y un boleto de entrada al templo de la “puertorriqueñidad”. Sí, porque ni tan siquiera se puede decir “nacionalismo”, porque ese término es “negativo” y el “new age” político requiere que se pronuncien palabras “positivas”, palabras que no espanten a mucha gente de la tierra santa del PPD “soberanista”. Aunque ese término “positivo”, “soberanía”, se re-evalúa dentro del oráculo pepedeísta ya que pudo haber costado la derrota de las elecciones generales del 2008.

La denuncia del “dogmatismo” en nombre de un “nuevo” movimiento contestatario “positivo” salpica hoy a los odiadores del PIP… Deseo aclarar que NO simpatizo con las posturas de varios líderes de ese partido, específicamente de Rubén Berríos y Fernando Martin, y sus “turiferarios” o erncargados de llevar el incensario que riega la perfumada nube de ambos sumos sacerdotes… Todavía sigo creyendo que el PIP es una cosa y sus “Sumos Sacerdotes” son otra, que la gente que trabaja para el Partido Independentista Puertorriqueño no necesariamente comulga con Rubén Berríos y Fernando Martin. Como en el PPD, ¿quién se puede despegar de la presencia de los fariseos Miguel Hernández Agosto o Rafael Hernández Colón…? O en el PNP, ¿quién se puede despegar del “mata’or” Carlos Romero Barceló…? Son “plagas” con las que cargan las tres organizaciones, como cualquier otra organización, de muchos años de existencia, carga con las suyas…

Los re-alineadores que fracasaron en su tesis de “alianzas” con el PPD desean crear una religión de ascetas que se sacrifiquen con los golpes de la economía colonial, ya que la COLONIA es un karma irremediable de eliminar en el espacio inmediato… El ascetismo debe estar engranado en el sincretismo político donde se acepta a cualquiera como luchador si jura ser “puertorriqueñista”, con eso basta, aunque se trague la COLONIA “Strike”, de eso se encargará el Diputado de Propaganda Néstor Duprey. Carlos Gallisá será el encargado del programa del partido, perdón, del MOVIMIENTO, ya que el Willie Miranda Marín, del nuevo país, fracasó en el manuscrito que le redactó a Aníbal Acevedo Vilá en las fracasadas elecciones del 2008. Galli elaborará el MANIQUEÍSMO como base ideológica del nuevo programa, donde los sindicatos ascetas no harán huelgas si prevalecen en las elecciones del 2012, pero que bajo Fortuño será permitida la lucha obrera anti-PNP…

La agenda inmediata de estos maniqueístas es preparar el terreno de la oposición electoral contra el partido de la asimilación, el PNP. Saben que el espacio electoral que ellos llamaron “centro” desaparecería si eliminan del panorama a partidos electorales que ellos llaman de izquierda. Bajo esta premisa falsa, esconden que en una COLONIA sólo existen los que la defienden y los que la condenan. Pero ante el sacrificio que requiere ubicarse en el espacio de anticolonialistas de este binomio natural de lucha que impone la Metrópoli, ellos prefieren construir otra escisión en el imaginario político: el asimilismo versus el anti-asimilismo. Este neo-maniqueísmo político trata de sembrar un nuevo mito que le daría un respiro al PPD, eliminando al PIP y así arropar a todas las fuerzas independentistas bajo su manto sagrado. Ellos son los que tratan de cambiarle el nombre al Partido para transformarlo en “Movimiento”…

Tienen a su haber varias consignas, entre ellas: “Dile NO al PIP”, que nos trae al recuerdo aquella que decía “Dile NO a las Drogas”… o, “Dile NO a la piratería”…, aunque esa consigna no la avalaría los neo-maniqueístas por utilizar tácticas de piratas. y corsarios, SÍ de corsarios porque algunos piensan llevar su botín a puerto seguro y cobrar de las patentes de Corso algún tipo de compensación…

Dile NO al PIP” como si el PIP fuera el último culpable del fracaso colectivo del movimiento independentista… ¿Por qué estos neo-maniqueístas no se limitan simplemente a construir su propio movimiento para reunir a SUS independentistas y vivir entre la variedad de organizaciones que pertenecen a la familia de lucha patria…? Noooo… El maniqueísmo vive de la demonización mas NO de la solidaridad familiar ya que necesitan un demonio para sobrevivir y su demonio es el PNP. Su nuevo disfraz es el “anti-colonialismo sincrético de confort”… donde las buenas palabras sirven para unir el grupo y las malas palabras o “palabras in-correctas” para condenar, ya que hasta el término “malo” es decimonónico… al igual que el término “independencia”…

Ya los seguidores del neo-maniqueísmo ven cumplirse la profecía de que el PPD va camino a una irremediable división, donde su derecha no tendrá otro remedio que unirse a las fuerzas de la “unión permanente garantizada” del PNP, y el otro pedazo del iceberg creará el “movimiento” popular democrático…

Claro, antes de que eso suceda, los anunciadores de profecías proclaman: “Dile NO al PIP”… Ya Néstor Duprey y Carlos Gallisá tienen listo su programa de avivamiento neo-maniqueísta donde se confrontan las fuerzas oscuras del mal, o el PNP, y para combatir a ese Dart Vader que replica a los Clones asimilistas… Imagínense al rockero yanqui Elvis liderear un comando de clones del PNP y a las Colorás de RadioIsla, que ya no tienen su programa radial por falta de fanáticos que fueran a votar por el PPD en las elecciones del 2008, liderear el “Nuevo Movimiento Popular Democrático”…

Vamos a partir del argumento de que la desaparición del PIP responde a una necesidad de acabar con una especie de grupo religioso fundamentalista, o que el independentismo necesita una purga como aquella que se hacía en el tiempo de la Santísima Inquisición… Supongamos por esta premisa de los neo-maniqueístas, que la desaparición de un grupo, que se toma por reducido en el independentismo, es necesaria para el crecimiento de una verdadera religión de liberación nacional… Es decir, para combatir al PNP hace falta una fuerza que se oponga a este partido de asimilación… UNA sola fuerza de combatividad… ¿Qué sostiene esta argumentación…? Otra concepción religiosa: El dualismo…

En el dualismo, o en el Yin-Yang, el bien y el mal se enfrentan con una misma fuerza, en este caso, para los neo-maniqueístas, el bien se representa en las fuerzas de liberación nacional, perdón, estos términos desunen, debí decir “fuerzas puertorriqueñistas”; y el mal son las fuerzas de asimilación a la Metrópoli. En este dualismo, el bien debe tener a su propia agrupación religiosa con sus dogmas de “apertura”, como una especie de ecumenismo independentista, perdón, debí decir “soberanista”, perdón debi decir, “autonomista”, perdón, perdón, perdón, debí decir “puertorriqueñista”; mientras que el mal se reunirá en el PNP. Esta tendencia dualista que llamo “neo-maniqueísmo” se adereza con la aceptación de la “realidad” de que la COLONIA no se puede superar en la inmediatez, y que es más cómodo esperarla en los planetas del gobierno del ELA, ya sea en la Fortaleza, en el Capitolio o en una de las decenas de agencias gubernamentales como parte del batatal político o de los contratos de estas… ¡Ya saben, entre los planetas vuelan las naves espaciales del rebelde comando del “independentismo light”…!

Los neo-maniqueístas, por querer negar la existencia de un “grupo” religioso llamado PIP, utilizan otros principios religiosos y dogmáticos para defender la existencia de otras organizaciones electorales. Esta idea de hacer desaparecer una organización para que surja otra, de acabar de meterle el pie para que caiga una organización como el PIP, es una peligrosa consigna ya que la historia ha demostrado que las organizaciones que NO tienen pertinencia, desaparecerán por el propio peso de los eventos “naturales” darwinianos… Si una especie nueva del independentismo surgirá, ¿por qué no brilla por luz propia y tiene que depender su existencia de la muerte de otra…?

Los neo-maniqueístas asumen que para combatir al PNP o las fuerzas del mal, ellos necesita a Yoda.

¡Sí, Pepe…! Si es inminente la desaparición del PIP, que los neo-maniqueístas lo dejen desaparecer por fuerzas naturales, y si tienen una alternativa electoral, que se tiren a la calle y limpien la saliva de sus micrófonos, porque esos fotutos mediáticos fracasaron en las elecciones del 2008, ya que no pudieron revivir electoralmente al PPD de Aníbal… y el ala derecha del PPD les está pidiendo cuentas a los Dupreys de la vida… El avivamiento de estos neo-maniqueístas, que serán re-emplazados por las cenizas derechistas del PPD, depende de su lucha chiquita en contra de un PIP que más bajo no ha podido caer como partido que lucha en la trinchera sufragista…

Si el PIP va a desaparecer, así será… Pero, que no sea porque hayamos contribuído como independentistas a cerrar un espacio de lucha que es ocupado por otros hermanos en la lucha… Mientras el PIP ofrezca su mejor cara en la contienda electoral, los apoyaré con mi voto en las elecciones…

Las elecciones generales y el mito-ideología de que todos los problemas sociales se resuelven en las urnas, son análogos al borracho que cree remediar sus penas en la bebida, en un ciclo recurrente de beber, caer y levantarse…

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Yo espero ver un PIP sin Ruben ni Fernando. Entonces vuelvo a votar. Espero que en la recolección de firmas me ofrezcan esa garantía. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Tanto el PIP, con el desnudo post-electoral que han hecho con Rubén Berríos y Fernando Martín, como el MINH con el otro desnudo post-electoral que ha hecho un Héctor Ferrer que pone al cabro (Hernández Colón)m a velar las lechugas (encargarse de los asuntos del status en el PPD), un Héctor Ferrer que apoyó el MINH para estas elecciones, dejan a estas dos instituciones independentistas en un fracaso táctico que NO parece accidental, por ser TODOS ellos unos zorros viejos que conocen de la historia del independentismo y de cómo el gobierno de USA ha penetrado los movimientos de liberación nacional para hacerlos desaparecer...

Vela a la Federación de Maestros... Tengo información de que después de haber ganado el NO, la Junta Directiva ahora pretende impugnar el proceso de votaciones... ¡Así como lo lees...! ¿Impugnar un proceso que fue tramposo de inicio Y QUE GANAMOS, a pesar de las trampas...? ¿Será para que vuelvan a realizar otras elecciones y esta vez perdamos y nos tengamos que chupar el SPM...?

A veces me pregunto si los enemigos están sembrados en TODOS los bandos para que NO tengamos otra alternativa que elegir comoquiera lo malo...

Elco.

Prometeo dijo...

¿La junta directiva de la FMPR?

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Los pleitos que el sindicato lleva o llevará como estrategias de "lucha" son discutidos en la Junta, igual que el momento en que se consumó el voto de huelga... Nada es accidental...

Elco.