sábado, 4 de julio de 2009

Kike...

Visité el Blog “Sin Mordazas” de Ivonne Acosta y leí su más reciente post o reflexión intitulada “Caricaturistas gráficos se unen para protestar, con su arte, el golpe de estado de Honduras”. Al leerla me acordé de Kike…

Enrique Estrada ha publicado sus caricaturas en el periódico Claridad, y tiene también una página llamada “Planeta Kike”. En Puerto Rico, es uno de los mejores caricaturistas que presenta la crítica política, y de él leí uno de los mejores manuales educativos que han escrito acerca de la política puertorriqueña que se intitula “Pequeño Manual Ilustrado para el Político Corrupto”.

Kike se despidió de esas caricaturas y recientemente abrió otro espacio cibernético de parodia política con un periódico cibernético que llamó “Contra Toda Autoridad”. No lo recomendé hasta ahora porque quise explorar hacia dónde se desviaba Kike, o sea, si tendría la misma línea del periódico Claridad, que he criticado bastante en este Blog de “Peripecias”…

Pero NO... Kike ha seguido el mismo camino crítico, para todos por igual, aunque Claridad le haya prestado sus páginas, igual como se las prestó a unos de mis columnistas de humor favoritos llamado Fernando Clemente… (VER POSDATA…)

Aquí les presento parte de la publicidad del nuevo proyecto de Kike:



Les recomiendo que si se quieren seguir riendo como en el Blog “El Ñame”, visiten a Kike... Pero... aunque no se debe abandonar la risa y el buen humor, NO lo cojan TODO a broma, porque podrían asumir la peor de las actitudes frente a la desgracia: el cinismo…


POSDATA:

De Fernando Clemente reproduzco una sección de una de sus columnas en el periódico “Elver Dugo Taims”, para todos aquellos que no lo hayan leído, después de haber sufrido el exilio del periódico “Claridad”:


III. DE FESTIVALES Y FALSOS AMIGOS

El "festival de apoyo" al semanario ese al cual estuve cargando sobre mis hombros (en términos de circulación) como por trece de los 17 1/2 años que escribí allí - y cuyo nombre TODAVIA no me da la gana de mencionar en Elver Dugo Taims - se lo van a dedicar a su jefe máximo y eminencia gris.

Ese es el FALSISIMO amigo (me engaño por más de 20 años) que me pidió - ¡yo no me fui a ofrecer de voluntario! - en octubre de 1985 que le diera un toque de humor a lo que, en mis palabras, no suyas, era "algo parecido a Pravda o Granma".

No les voy a repetir la letanía de mis lealtades pendejas y las hipocresías y faltas de hombrías de bien del sanedrín de estalinistas que maldirige a ese semanario. (¿Recuerdan cuando yo, pendejo que soy, les llamaba "El consejo de sabios que rige los destinos de _______"?)

Vamos a lo que vinimos para yo poder terminar este escrito y poderme dar otro palo de "Barrilito Tres Estrellas".

El "festival de apoyo" a whatever del año 2006 se lo van a dedicar al Ex Secretario General de un partido político del que, ni sus fundadores, se quieren acordar. ese individuo (¡gran polemista y muy buen analista político!), primo hermano de mi adorado hermano del alma, ya fallecido, nunca tuvo el valor de darme la cara para botarme de... el semanario ese que perdió un cojonal de lectores y suscriptores desde que me botaron.

Ahora bien: sus alicates, perdón, "compañeros y compañeras" le quieren honrar dedicándole el "festival de apoyo a la calidad de claro". Yo creo que me debo unir a ese homenaje. ¿Y por qué no, si el mojoneado, perdón, HOMENAJEADO se lo merece?

Creo que debo ir a esa magna celebración a dar testimonio de los méritos de mo..., homenajeado. Creo que debo ir pasra declarar allí, A VIVA VOZ, lo merecedor que es ese individuo del homenaje que sus achichincles le quieren hacer.

Su patriotismo y su carencia de pelos en la lengua es incuestionable. Pero no es de eso que yo debo dar testimonio. Nadie le niega al César su cesarismo.

De lo que yo debo ir a dar testimonio es de los pies de barro del ídolo homenajeado. ¡Ah, porque no es tan bueno ni tan santo como lo pintan!

Debo ir a dar testimonio de su falta de amistad, de su cobardía, de su hipocresía y de su carencia de hombría de bien.

Se puede ser patriota y bravo, políticamente hablando, e hipócrita, deshonesto y mal amigo en las cosas del alma. ¡Disfruta tu homenaje, falso amigo!

En lo que a mí respecta, reclamo mi derecho a emitir una opinión disidente

Fernando Clemente

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Muy merecido el post. Fíjate, yo iba a mencionar a Kike pero como que no pude insertarlo y el que me haya leido por mucho tiempo sabe que yo usé muchas de sus caricaturas en mis posts, con permiso suyo. Me dio mucha pena cuando se "retiró" porque en Puerto Rico no hay ningún otro caricaturista gráfico como Kike.
En cuanto al nuevo lugar, no he formado opinión pero a veces me parece que imitan a El Ñame y como que me molesta. Aunque los muchachos dirán con razón que no tienen el monopolio de la sátira y la noticia inventada.

Unknown dijo...

mi afecto a ambos
estoy preparando unos dibujos animados.
pronto tendran forma.
espero que les gusten.
kike

Elco Lao dijo...

Enrique:

Me honra tu visita al Blog. Espero los nuevos dibujos animados... y que nunca dejes las buenas caricaturas a las que nos tenías acostumbrados a ver y leer...