sábado, 25 de julio de 2009

Mel Zelaya: El fuego y el combustible…



Ayer veía cómo un desterrado insistía entrar en su patria. Mel Zelaya iba sin armas, sin primeros mandatarios, sin ejércitos invasores a Honduras… Sólo con la espera de los brazos abiertos de su familia al otro lado de la frontera de Nicaragua, Nicaruagüita… Momentos de tensión y esperanza con un pie aquí y otro allá, me hicieron recordar a Jorge Drexler y su canción “El fuego y el combustible”, que dice así…

Todas las horas, todos los besos,
cada recuerdo que fuimos echando en el fuego,
un día, tal vez, darán calor…
Cada lágrima, cada gota de sudor
que el tiempo fue evaporando,
sonará un silbato de vapor.
Y más allá, del espectro visible:
habremos sido el fuego y el combustible…
Tomo el dolor, tomo el punzón de los celos,
lo dejo arder en la llama,
y un día tal vez saldrán de mí…
Y esta canción que se disipa en el viento
como señales de humo,
busca un cielo en que la leas tú…
Y en uno más, de los mundos posibles:
habremos sido el fuego y el combustible…
habremos sido el fuego y el combustible…
habremos sido el fuego…


5 comentarios:

Prometeo dijo...

Pero se fue...

Yo veo aquí como que Mel Zelaya quiere hacer una mezcla de eventos históricos para mejorar su imagen. Por una parte se va caminando como Ghandi cuando hizo la famosa marcha por la India y llegó al mar a hacer la prohibida sal. Por otra veo que está imitando a Fidel y aquella entrada donde se metió a la Sierra Maestra luego del fallido golpe al Moncada.

¿Porqué se fue?

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Cada persona tiene un lugar en la Historia, así Gandhi, así Fidel, así Mao, así Zelaya... Son tiempos distintos y lugares distintos...

Faltan pocos meses para las elecciones de Honduras y estas están precedidas por un golpe militar. ¿Cuál sería el impacto de más violencia frente a unas inminentes elecciones...?

Ese yo creo que es el asunto de la entrada de Zelaya, que fue derrocado por un golpe a partir de un evento de "consulta" o encuesta que las personas que ocupan cargos en los organismos del Estado elucubraron que era "ilegítimo"... ¿Cuándo una consulta al pueblo es "ilegítima"...?

Zelaya se encuetra en un dilema donde los enemigos de los procesos de votación del pueblo tienen ahora el poder. Puede que esa entrada fallida de Zelaya parezca un fracaso o un acto de zigzagueo.

Pero, creo que este NO debe ignorar que habrá elecciones próximamente y que NECESITA personas en la oposición el día que se vote, para que vigilen los puestos que pueda acaparar... Creo que Zelaya prepara la toma del poder a través de las urnas desde el destierro...

Elco Lao dijo...

...y aclaro que la "toma de poder" no significa que Zelaya busque la presidencia, porque él ha reiterado en varias ocasiones que este sería su último término...

Anónimo dijo...

Por sus expresiones, parece que Prometeo sigue actuando como marioneta bajo la manipulación de Martha Colmenares. Que pena que siga dejándose manipular, y de gratis para los fines siniestros de una vividora de la "oposición."

Prometeo dijo...

Anónimo:
Gracias. Recuerdo que cuando veía espectáculos de marionetas algunos lo hacían tan bien que hasta se olvidaba uno que la marioneta estaba siendo manejada. Era como si la marioneta actuara sola y tuviese vida propia.

Le digo algo sobre los ataques personales o Ad Hominem. Cuando vienen solos, sin argumentos adicionales demuestra que no se tiene algo con que refutar lo que dijo "la marioneta".