viernes, 3 de julio de 2009

Hostos versus Elco Lao…

Eugenio María de Hostos



En el Blog “Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca”, nos tienen acostumbrados a recordarnos pensamientos de personas que a través de nuestra historia, han sido nuestros maestros. Esta vez publicaron un pensamiento de Hostos:


Más alta que la verdad, objeto de razón, esta
La justicia, objeto de la conciencia. Mas alto que
El sabio, vive el justo; mas alta que la ciencia, es
La moral. Si somos racionales es para que seamos responsables.

Eugenio María de Hostos



Pero, me quedé pensando en sus palabras y comenté:

Muy cierto, pero...

Sin verdad no hay justicia, aunque la justicia la supere.

Antes que ser justo, se debe ser sabio, aunque el justo lo supere...

Y una moral sin ciencia o conocimiento, es sólo un código de discrimen, aunque la moral sea superior...

La superioridad aquí es un asunto cronológico donde una etapa precede a la otra, y está cada una de ellas ineludiblemente atada a la otra, como los escalones de la escalera...

Elco Lao... (filósofo frustrado...)



Por esto, Hostos aclara:

Si somos racionales es para que seamos responsables.

¿Versus..?

24 comentarios:

Prometeo dijo...

Declaro un empate. Estoy seguro que si Hostos estuviese hoy día tuviese un blog.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Qué coincidencia el pensamiento de Hostos, su análisis por nuestro filósofo residente y el comentario sobre Hostos teniendo un blog en este tiempo. Digo coincidencia porque el nombre del que comenta es Prometeo, el nombre que se le da a J. Robert Oppenheimer-- el Prometeo Americano, padre de la bomba atómica. Al igual que al antiguo, este moderno Prometeo, toma el fuego del sol para su país en tiempo de guerra--y dándose cuenta muy tarde que le dio el dominio militar sobre las demás naciones.

El pensamiento está muy a tono, pues Oppenheimer (Proyecto Manhattan) arriesgó su carrera al confrontar las consecuencias morales del progreso científico. Así que tal vez en este caso--pienso yo--la moral es más alta que la ciencia y la racionalidad demanda responsabilidad.

De chispito en chispito me leo el libro biográfico de éste físico que ayudó a cambiar la forma de hacer guerra y poner a los EU a la cabeza en la carrera armamentista e imperialista.

Le tomó 25 años a los autores terminar la biografía. El libro tiene 600 págs, incluyendo fotos y un bonche de notas de referencias al final. Ganaron un Pulitzer. No sé si está en español. Creo que se puede leer entre líneas la verdad y el propósito detrás de la mal llamada "good war", Segunda guerra mundial. Al leer la entrada y ver que hay un Prometeo que responde, me pareció una coincidencia increíble. Gracias por traer el pensamiento. Me recuerda que tengo que terminar de leer el libro--¡algún día!

"American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer" --K. Bird y M. J. Sherwin--de Vintage.

Gracias---lili l.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

tengo muchos de los escritos de Hostos y son varios tomos... Me lo imagino como Bloguero... ¡Ufff...!

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Prometeo es un maestro del cual puedo dar fe de su combatividad como maestro. Sus posturas en el magesterio, como maestro joven, siempre me han llenado de esperanzas, como maestro viejo que soy, que me voy retirando...

Espero y persevere en el magisterio y en su amor, tanto por la educación, como en su vida personal con su esposa e hijos, que sé existe un gran amor por su familia...

Otra cosa son su posturas, que quizás tanto a vos como a mí nos pongan a un polo opuesto. No dudo de sus buenas intenciones, aunque, por mi parte, a veces sufro de un síndrome que me enseño mi madre cuando nos "invitaba" a re-considerar las posturas... ¡con la correa en la mano...!

Prometeo dijo...

Anónimo:
No sé si entendí bine lo qu eexpones. Tu pensamiento es muy elevado para mi capacidad mental. Pero no creo que en el futuro algún tirano que suba al poder me esté dando las gracias por lo que yo haya escrito. Hay momentos en lso que tomo posturas y Elco y yo hemos estado de acuerdo y en esta ocasión nos tocó estar en las antípodas. que yo exprese mi punto de vista sobre un asunto no quiere decir que favorezca tal o cual cosa. Es como las peleas de boxeo que uno ve a la gente gritando y dando órdenes. Solo los que están en el ring saben lo que pasa. En mi caso si la política, local e internacional, son como deportes me considero un comentarista.

Elco:
Fueron muchas las veces en las que mi mamá me dió con la correa. A veces corría pero en una ocasión descubrí que ponerme dos pantalones cortos debajo ayudaba a mitigar los fuetazos. en elgún momento estaremos de acuerdo. Que este intercambio o debate nos ayude a aprender.

Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

Elco Lao, (tambien lo puse en el Blog)

Distinguido Maestro disculpe la tardanza en responder a su comentario, causas ajenas a mi voluntad me impidieron poder sostener un diálogo con su Señoría.

Gracias por el honor de comentar la cita de Eugenio María de Hostos.

Como decía un querido profesor, “Ese es el punto compañero”.

El punto es, ¿donde nos encontramos en nuestra sociedad? En una sociedad donde el fin justifica los medios, parafraseando a Maquiavelo. Es preocupante como la verdad se oculta en la cocina, y se pregona una pseudo verdad, cargada de mala información y de mentiras con el sólo propósito de lograr un fin ulterior. Esto ocurre por la falta de moral. Por lo tanto, sin justicia, no puede haber verdad. Y recalco lo siguiente. Detrás de la verdad hay dos valores esenciales: honestidad y sinceridad. ¿Cuantas pseudo verdades no son mentiras, porque son datos falsos, deshonestos, tergiversados?

Lo cierto es que la verdad, lo que es el conocimiento, y la justicia, lo que son los valores, son elementos interdependientes. No se pueden separar, pero la justicia, los valores, están por encima del conocimiento. Ese es el punto su Señoría. Puede haber mucho conocimiento, puede haber muchas habilidades, pero sin valores, las acciones de los seres humanos mas brillantes del universo se pueden perder. Battistoni dice: “A citizen is one not who knows a lot about the world but who lives towards the world in certain ways, of mutuality, respect, and (to use some Heideggerian language) of care and solicitude.”

El conocimiento sin moral es lo que lleva al individuo a la falta de justicia, al prejuicio, a la discriminación, y a la falta de todos los valores que tanto defendemos en una sociedad responsable. Y le ilustro con lo siguiente. ¿Cuántos individuos, y piense en el caso de Puerto Rico, no tienen estudios universitarios de universidades como Harvard, Yale, Columbia, etc.? Son individuos muy inteligentes, talentosos, pero con una gran falta de moral y ética y han llevado al país a la bancarrota económica y al deterioro moral. Y esto lo puede ver en otros países, donde los presidentes han estudiado en las mejores universidades de EU o Europa, y cuando regresan a sus países, han gobernado bajo regimenes donde se violan los derechos humanos más fundamentales. Y son individuos con gran conocimiento e inteligencia. ¿Qué les falto? Les falto los valores, en especial la justicia de la cual Hostos nos habla.

Para mi la verdad debe ser el vehiculo que dirige los caminos del hombre, pero un hombre sin conciencia, es un hombre muerto y la verdad no lo salva.

El fin ulterior del hombre es alcanzar la responsabilidad con sus acciones, y lo que guían esas acciones es la moral, luego el conocimiento y las habilidades, porque todos estos elementos son interdependientes, pero lo que hace la diferencia para que las acciones sean responsables, es la moral. Hace falta el conocimiento, hacen falta las habilidades, pero la moral, esto es, los valores, es lo que guía el uso responsable del conocimiento en la sociedad. El fin ulterior del hombre es ser responsable con los seres queridos, con la patria, y sobre todo con el yo interior.

Y por otro lado, comento, la inteligencia del hombre no se mide por los títulos universitarios, y si sobre sus acciones, sobre todo su moral, y sus conocimientos guiados por esa moral. Vivimos una era rampante donde se la adjudica inteligencia a todo el que tiene un titulo universitario. Son muchos los que tienen títulos, pero son pocos los que realmente tienen conocimiento y mucho menos moral. Son muchos los que tienen títulos, y son muy brillantes, pero son pocos los que guían sus conocimientos a la luz de la moral. Y hay personas que nunca han pisado una casa de estudios, y son muy inteligentes y morales, y son más responsables con su sociedad, mas que aquellos que tienen estudios universitarios.

Y termino con la siguiente cita:

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.” (Juvenal)

Anónimo dijo...

Prometeo dice: "que yo exprese mi punto de vista sobre un asunto no quiere decir que favorezca tal o cual cosa"... Entonces, quiere decir que usted, a pesar de que consistentemente ha servido de monigote servil a las ideas anti-chavistas de Martha Colmenares, según se evidencia en sus múltiples entradas en el blog de la susodicha y en el suyo propio, en última instancia lo que usted escribe debe entenderse como su ¿parecer al minuto? Entonces, ¿en qué es lo que cree Prometeo realmente? ¿Cómo se define usted? ¿Prometeo está confundido? ¿O sus deudas con Martha Colmenares le impiden expresarse coherentemente? Sr. Prometeo, ultimamente cada vez que usted se expresa usted confunde a su audiencia...

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Secundo TODO lo que dice… No niego el mensaje de Hostos… Más bien, lo aclaro, como él mismo lo hace cuando al final dice: “Si somos racionales es para que seamos responsables.”

Cuando me refiero al “conocimiento” o a la “ciencia”, no me refiero a las personas que tengan diplomas… Me refiero al conocimiento del que habla Hostos, de la “sabiduría”. Que es una sabiduría que le pertenece a muchas personas que utilizan su INTELIGENCIA, tengan diplomas o no lo tengan, para juzgar con justicia sus actos y los de los demás.

Por otro lado, existen des-conocimientos que llevan el gérmen de la injusticia, como por ejemplo, el de aquellos “religiosos” en USA que llevan años discutiendo que la teoría de la evolución de Darwin NO se debe discutir en las escuelas del país porque esta no aparece en ninguna narración bíblica…

http://www.youtube.com/watch?v=OAnMdmi0NOo

Aunque la justicia es un bien mayor, esta tiene que estar acompañada del conocimiento, de la verdad y de la conciencia. NO puede haber justicia a partir de la ignorancia, o de la inconciencia, o de la mentira… Aunque la razón en sí misma , como dice Hostos, NO vale de nada si NO se utiliza para el bien, para la responsabilidad… que en última instancia, descansa en la voluntad y en la acción, NO es responsible quien NO actúa o NO hace nada por la justicia guiada de una moral que reconoce lo que es bueno y lo que es malo…

Prometeo dijo...

Anónimo:

..."monigote servil"...

Eso fue un golpe bajo y le respondería de manera equivalente si no fuese por que desconozco su identidad. Por otro lado su comentario me da alegría ya que quiere decir que me está siguiendo. Gracias por su lectura continuada. Tengo un seguidor y eso me hace sentir bien importante.

Ya que me sigue a todos lados en la red a lo mejor me ha visto entrar al blog LIBERTAD DE LA RELIGIÓN y comentar muchas veces ahí. En ocasiones he estado de acuerdo con puntos de vista que expresa el autor que es ateo. Yo soy cristiano pentecostal, ¿el que yo sepa ver los puntos válidos de un contrario quiere decir que entonces no soy cristiano?

Muy bien que haya entendido que eso que expresé es mi parecer al minuto. Ya he dicho anteriormente que
yo no tengo la razón
. Estoy dispuesto a equivocarme y aprender. El que yo profese determinada ideología o creencia no quiere decir que cuando todos los del grupo canten a coro yo vaya repetir lo que dicen. Me gusta investigar y llegar a mis propias conclusiones y si eso quiere decir que tenga que nadar contra la corriente pues que así sea el debate ayuda a aprender.

Eso es lo que me motiva amigo, el aprender. ¿Como me defino? La única etiqueta que acepto es la de cristiano y ser humano. No tiendo a correr con la multitud. Acepto los premios que vegan de Martha y de quien sea siempre que los analizo. De hecho no estoy rico ni he ganado nada al aceptarlos ni perdido nada al no aceptar otros premios a los que me ha nominado la amiga Martha.

A lo mejor recupere la coherencia cuando diga lo que a usted le gusta. Vamos a ver si en el camino nos ponemos de acuerdo. De hecho para eso está la sección de ocmentarios abierta en mi blgo donde elco y otros amigos que tienen un punto de vista diametralmente opuesto al mío sobre este asunto se han expresado. Para eso escribo para aprender. Si la audiencia se confunde pues que llegue a sus propias conclusiones yo no pretendo ser maestro de nadie ni modificar ideologías solo quiero aprender.

Anónimo dijo...

Diantre! Expuse mi humilde comentario y lo consideré como algo sin mucha importancia que hasta se me olvidó volver al blog para ver respuestas. Así que, para que no hayan más dudas de mi “postura”-que no hay tal-contestaré al contenido de los comentarios uno por uno.

Elco y Prometeo:
1) Si se fijan al final de mi único comentario, soy una anónima (el sistema no da opción para otro género) llamada lili l.

2) No veo de dónde sale que mi comentario critica el comentario de Prometeo. Realmente no entiendo el por qué de la histeria. ¡Ejem!, de lo que se nos acusa a nosotras. :-)

3) Cuando dije “Qué coincidencia el pensamiento de Hostos, su análisis por nuestro filósofo residente y el comentario sobre Hostos teniendo un blog en este tiempo”, es eso mismo, algo que yo considero una increíble coincidencia.

Como indiqué, para mí es coincidencia que al mismo tiempo que se habla sobre un pasaje en el pensamiento de Hostos, el primer comentario sea de alguien llamado Prometeo, lo que me recordó el triste caso de Oppenheimer, el llamado “padre de la bomba atómica”. (El Pensamiento tiene una profundidad digna de horas de interesante discusión en un blog y que con gusto me apunto tan sólo de oyente, pues no he desarrollado esa habilidad de filosofar).

Vi cómo cada una de las comparaciones que hace Hostos en su pensamiento puede ser aplicada al caso. Por ende, mi opinión sobre lo del pensamiento estar muy a tono con ese caso. Por eso me tomé el trabajo de incluir el título del libro al que hago mención, para demostrar en qué fundamento lo que veo como una interesante coincidencia.

Por otro lado, a la hora de percibirse una “ofensa-los ataques personales (algo tan seguro como que mañana sale el sol)-POR MÁS DISIMULADOS que sean-- no se hacen esperar. En ningún momento ni me las he dado de intelectual al decir “el análisis de nuestro filósofo residente”, ni me he mofado de Elco ni de nadie, como aparentemente se ha entendido y lo que veo como una percepción errada, pues comento en el mismo ánimo con que Elco dice ser un “filósofo frustrado”. Además el hacer uso del pensamiento crítico para analizar ideas no se limita a los “filósofos de carrera”. La frase es dicha con todo el respeto que no sólo se merece, sino que se lo ha ganado. Nada más el hecho que se tome el tiempo en someter su análisis del pensamiento a discusión, implica que tiene inclinación por esa corriente intelectual.

4) Por lo tanto Prometeo, respecto a su: “Tu pensamiento es muy elevado para mi capacidad mental”--, humildemente le aconsejo que amarre a Godzila (como le llamo a nuestro reptil que vive en el cerebro primitivo y se activa en situaciones amenazantes) y tan sólo le deje salir cuando no hay riesgo de daño a nadie.

Realmente me deja perpleja su interpretación de mi comentario sobre que si “tiranos dando gracias” o que si usted asume tal o cual postura. Sugiero que lea nuevamente mi comentario y trate de verle el sentido y la continuidad a la entrada original. Si hablo de “el análisis de nuestro filósofo residente” es porque hay una persona que antes hizo un análisis y ese fue el que hizo la entrada. Usted lo que hizo fue un comentario. Por lo tanto, el pensamiento, el análisis del mismo y el nombre y lo del blog en el primer comentario representan una coincidencia muy interesante y a mi entender, muy a tono con el caso de Oppenheimer—el Prometeo “americano”. Esta vez, por favor lea con Godzila en su jaulita. Los blogs no tienen por qué parecerse a un cuadrilátero de boxeo o lucha libre.

Muchas veces nos creamos enemigos imaginarios inconscientemente. La forma en que se vive hoy día crea las condiciones para eso.

Cont...

Anónimo dijo...

De paso, les recomiendo leer el libro sobre el caso de Oppenheimer y a lo mejor pueden ver a lo que me refiero en mi comentario.
http://www.americanprometheus.org/

Además, creo que les gustará un libro de reciente publicación que encontré muy interesante y pudiera tener temas para un blog o usar para discusión en una clase. “Wild Justice”.

http://www.press.uchicago.edu/presssite/metadata.epl?mode=synopsis&bookkey=368323
http://www.press.uchicago.edu/Misc/Chicago/041612.html

Buenos días.
lili l.

Elco Lao dijo...

lili l.

Debajo de donde dice "Elegir una identidad", selecciona "Nombre/URL". Cuando lo hagas, saldrá en la pantalla dos cajitas de entrada, una para el Nombre y puedes escribir lili l. o utilizar un seudónimo, y otra para el URL que es opcional y no estás obligada a escribirlo...

Elco Lao dijo...

lili l.

No me siento ofendido por lo que has escrito porque creo que tu reclamo no es personal hacia Prometeo sino de consistencia en sus posturas...

Igual es mi crítica a este, pero que en mi caso, que también puede ser fuerte, lo sigo considerando como un hermano...

Con respecto al comentario de Hostos, es verdad lo que dices del "filósofo residente", no lo tomé como ofensa sino como una continuidad de mi ironía al escribir que YO soy un filósofo frustrado... La ironía es buena, mientras que es el cinismo lo inadecuado...

Quizás, existe una linea bien corta que los diferencia, pero, como quiera, si revisas los evangelios, Jesús, cuando se dirigía a los fariseos, utilizaba mucho la ironía... ¡Y que Prometeo no entienda que le digo fariseo...!

Por último, lili l., estás bienvenida a comentar en este Blog de "Peripecias", como MUJER... y sé que también en el Blog del compañero Prometeo, que aunque lo compares con aquel operativo, no creo que este tenga las tripas para prestarse a la masacre humana, créeme, es un buen Boguero y para mí ha sido una guía en esta empresa, a pesar de que en esta discusión pensemos distinto.

La Bloguera Myrisa del Blog "En el País de los ciegos"...

http://paisciego.blogspot.com/

...es una de las más brillantes escritoras de Blogs en Puerto Rico, y en ocasiones, cuando se trata de temas del "estatus", el "imperialismo" de USA, o la "colonia", ella y yo hemos tenido nuestras laaaargas discusiones, y para mí siempre ha sido una fuente de información valiosísima en las discusiones.

Igual a ti, te agradezco las referencias de libros... y ¡qué bueno que una mujer tenga una voz en este submundo cibernético...!

Prometeo dijo...

Anónimo (lili l.)
O sea que hay dos anónimos en esta sección. Perdón lili l. creo que me puse un poco paranoico porque h estado bajo fuego en mi blog y en otros blogs (algún día me tenía que tocar). Reaccioné fuera de línea y al parecer dejé a "Godzilita" suelto. Voy a dejar de tomar tanto café.

Adelante y éxito.

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,
Elco Lao,

Lo de versus en el titulo salio del titulo que usted le dio a su entrada sobre Hostos. Y de ahi el titulo que le dimos. No se trata de implicar que usted lo este debatiendo. Al contrario, se trata de filosofar entre todos.

Don Segundo dijo...

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Lo de versus en el titulo salio del titulo que usted le dio a su entrada sobre Hostos. Y de ahi el titulo que le dimos. No se trata de implicar que usted lo este debatiendo. Al contrario, se trata de filosofar entre todos.

6 de julio de 2009 15:23

Elco Lao dijo...

Hermana Bianca... TODO aclarado... Ya le dejé un mensaje-regalo de una controversia entre LA Calandria y Chuíto el de Bayamón... No es que yo entre en controversia con ustedes, sino que como en la música, disfrutamos del filosofar igual que los jíbaros...

lili l. dijo...

Amigo Oppe… ¡ayyy, ehsquiuh mi, Prometeo! Por eso del “relax”…
No hay nada que perdonar, Prome. Como dice, estamos en proceso de aprendizaje—y yo agrego-- hasta que nos llama la pelúa.

Hmm, mucho café. Perdone mi honestidad o atrevimiento, escucho sus palabras: “he estado bajo fuego en mi blog y otros.” El exceso de café puede estar ayudando, pero no creo que sea la causa de su stress. La paranoia es la hermana siamesa de Godzila y la residencia de Godzila es parte de la comarca que controla el sistema de refuerzo y recompensa (hábitos, placeres que tienen la capacidad de convertirse en compulsiones y/u obsesiones) y además la memoria emocional. Viven en relación simbiótica. Nadie está exento de ser influenciado por este sistema, ya que sin el mismo no seríamos humanos. Lo bueno es que lo que se “aprende”, se puede “desaprender”. Creo que ésa es la belleza del cerebro—su plasticidad.

Estoy a las órdenes si desea hablar más del tema---la.alternativa.racional@gmail.com

Con afecto y sinceridad,
lili l.

lili l. dijo...

Elco:
Agradezco la sugerencia. No tengo claro la primera oración. En mi primer comentario no hago reclamo alguno a Prometeo. ¿el segundo? Un poquito de luz, plisss…

Con la segunda me pone el coco a trabajar—“pero que en mi caso….” “lo sigo considerando…” (¿?). ¿Quiere decir esto que en mi caso, la crítica demuestra que se guardan ronchas? jummm.

Por si el agüita de la diferencia entre la ironía y el cinismo me moja, espero que la explicación detrás de mi frase sobre el “filósofo residente” despeje las dudas sobre mi intención. ¡Le regalo los evangelios, con lacitos y todo!

¡Ay, canta por no llorar, lili! ¿De dónde saca que yo comparo a Prometeo con “aquel operativo”, que si tripas o corazones?!?! ¡Por las mil y una vírgenes! Perdone Elco, realmente quiero pensar que no estoy entendiendo lo que leo, pero ¿no fue suficientemente aclaratorio mi segundo comentario acerca de esto? ¿O es una broma para cucar a Prometeo? jummm… creo que voy a tener que revisar los premios honoríficos que ha estado otorgando la academia de los esplacaos en los últimos días.

Gracias por la invitación…como mujer. A lo mejor un día comente como “hombre” y me entretenga tratando de comprobar --¡en secreto!-- ciertas (cuasi) hipótesis sobre respuestas del comportamiento aprendidas que se convierten en automáticas. :-)

Bueno, ya es suficiente con mi sobredosis de blog. Debo seguir montando mi futuro negocio de Fair Trade en la red, porque si no, el seguro social me encontrará forrá de préstamos de estudios. Que estén bien.

Elco Lao dijo...

lili:

¡Chica...! Tú fuiste la que llamó la atención acerca del asunto del género por lo de "Anónimo"... Además, lo de mujer lo dije porque los asuntos "políticos" lo acaparan mayormente los hombres... Por nada más...

Por otro lado, yo no "guardo ronchas" por ningún asunto que hayas traído ni tú ni Prometeo a este Blog. Las únicas "ronchas" que he guardado en mi vida han tenido que ver con asuntos de romances que tuve hace años, que ya ni visito esos tajos, por la puerta que me abre la vejez...

No pretendo buscar las "sombras", en el sentido jungiano...

Agradezco tu "dosis" de Blog y te deseo éxito en tu empresa de Fair Trade en la red, y te lo deseo tanto como "hombre", como "mujer", el Yin y el Yang...

lili l. dijo...

Elco Lao:

Es una pena que haya visto lo que escribí como censura o ataque.
Definitivamente, no le vendría mal un buen descanso del internet y los blogs. Está tan a la defensiva que ni siquiera puede diferenciar si el/la que contesta se refiere a sí mism@ en un comentario, como tampoco cuando se dice algo en forma jocosa, aún teniendo frente a sí el símbolo que se usa para identificar una sonrisa :-) en lenguage virtual.

La fatiga o stress por saturación en discusiones virtuales es fácil de notar. Leer para interpretar las opiniones disidentes --o que señalan a posible malainterpretación, pasa a ser secundario. Entonces el disidente gasta su tiempo tratando de explicar lo que quiere decir--sin lograrlo-- y el tema se pierde.

Mucha suerte en su blog.

Elco Lao dijo...

lili:

Como dije, yo no "guardo ronchas" por ningún asunto que hayas traído ni tú ni Prometeo a este Blog...

;-)

:-*

Anónimo dijo...

estoy creando un nuevo foro en facebook sobre los CABALLEROS heroes de patria que no tubieron que degradarse para ser heroes y defender el pais busquenlo se llama Verdaderos heroes de la patria

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.