jueves, 2 de julio de 2009

En Honduras hubo un GOLPE…

José Manuel Zelaya y George Bush (ex-Presidente de USA)



José Manuel Zelaya y José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente de España)



José Manuel Zelaya y Michelle Bachelet (Presidenta de Chile)



José Manuel Zelaya y Felipe Calderon Hinojosa (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos)



José Manuel Zelaya y Fernando Lugo (Presidente de Paraguay)



José Manuel Zelaya y Hugo Llorens (Embajador de USA en Honduras)



José Manuel Zelaya y Hillary Rodham Clinton (actual Seretaria de Estado de USA)



José Manuel Zelaya y Barack Obama (Presidente de USA)




Discúlpenme el exceso de fotos, pero es que en los medios de comunicación han puesto tantas fotos de José Manuel Zelaya, el Presidente de Honduras, al lado de Hugo Chávez, que decidí publicar otras fotos al lado de otros líderes y funcionarios de gobierno, sólo para combatir las insinuaciones...

Al leer una reflexión de Prometeo en su Blog “Poder 5”, titulada “Honduras: ¿Golpe, revolución o derechazo?”, hice el siguiente comentario:

COMIENZA EL COMENTARIO

A Zelaya se le “acusa” de impulsar una consulta a través de una encuesta QUE NO TENÍA NINGÚN PODER VINCULANTE, que sólo pretendía pedirle la OPINIÓN a las personas acerca de si querían un cambio constitucional. Ya Zelaya estaría FUERA de su puesto presidencial para ell próximo noviembre y los resultados de esa encuesta se revisarían DESPUÉS DE SU MANDATO…


¿A esto es que tú le dices que los hondureños “actuaron de manera preventiva”…?


¿Cuáles hondureños…?

Prometeo, el hecho de que tú o yo no estemos de acuerdo con algunas posturas de Chávez, eso no quiere decir que todo lo que surja de Chávez persigue sembrar a Latinoamérica de dictaduras. Aquí es todo lo contrario, Zelaya impulsaba una consulta y lo expulsaron por haber violado una ley que el Congreso aprobó después que el presidente aprobara la consulta. Es decir, el Congreso de Honduras aprobó una ley “ex post facto” para penalizar a Zelaya.

Para darte un ejemplo, si tú te comiste una luz roja y la pena era una multa de $50.00, y después del hecho, el gobierno aprueba una ley “posterior al hecho” que dice que los que se comen la luz roja tendrán una pena de cárcel por cincuenta años, a ti te aplica la ley que estaba vigente en el momento que te comiste la luz roja, o sea una multa de $50.00. La “violación de ley” de Zelaya fue por una ley “ex post facto” del Congreso de Honduras, quienes alegan que el impedir aquella consulta al pueblo era un acto “preventivo”…

Lo que NO entiendo es cómo tu “quinto poder” reproduce la ideología mediática de los aliados a “Chiquita” y a los dueños de las tierras en Honduras, cuando en estos momentos LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, incluyendo al gobiero de USA, han condenado EL GOLPE, y no son tímidos al calificarlo como GOLPE…

TERMINA EL COMENTARIO


Reproduzco una noticia anterior al golpe publicada por REUTERS:



TEGUCIGALPA (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el martes un marco legal para realizar referendos y plebiscitos, una jugada que busca obstaculizar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la constitución y permitir la reelección presidencial.

Zelaya había anunciado que realizaría un referendo el próximo domingo para sondear la viabilidad de convocar a una asamblea que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

Pero opositores a Zelaya en el Congreso hondureño aprobaron el martes por la noche la llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohíbe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales.

Los hondureños irán a las urnas el 29 de noviembre para elegir un nuevo presidente, diputados y alcaldes.

"Ahora, si el presidente quiere que se convoque a una consulta, lo puede hacer con las figuras del plebiscito y el referéndum aprobada, pero no podrá lograr que se apruebe la reelección", dijo a Reuters el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez.

En la consulta del domingo se preguntaría a los hondureños si están de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se instale una urna para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que apruebe una nueva Constitución.

El mandatario no ha dicho abiertamente que quiera su reelección, pero analistas creen que esa es la intención de la eventual reforma.

El secretario privado de la presidencia, Eduardo Reina, dijo a Reuters que la legislación aprobada el martes en el Congreso "es limitada e insuficiente y que el gobierno celebrará siempre la encuesta popular".

Previamente, un juez declaró ilegal la consulta.

Zelaya, un político liberal y empresario maderero, impulsa la reforma o nueva constitución, argumentando que con la actual, vigente desde 1982, es imposible adoptar medidas que permitan erradicar la miseria e inequidad imperantes en Honduras, donde 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza.

Zelaya terminará su período actual en enero del 2010.

(Reporte de Gustavo Palencia; editado por Hernán García)


En Honduras hubo un GOLPE DE ESTADO, y todavía es la hora de que algunos, sólo por oponerse a Chávez, tratan de armar una retórica leguleya para encubrir la realidad. Entendemos que los dueños tradicionales de los medios de comunicación se animen a discursar en la demagogia. Pero, en la Blogosfera tenemos una misión de escudriñar los eventos, porque si no, entonces seríamos portavoces o fotutos de la noticia ligera y de los mitos mediáticos…

10 comentarios:

Myrisa dijo...

muy bien lo de las fotos. Coincidimos en que se trata de un golpe.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario. A veces algunos medios que parecen progresistas publican unos puntos de vista un tanto difíciles de comprender. Ciertamente que el Quinto Poder tiene el perfecto derecho de pensar y analizar como quiera. Pero en este caso, donde existe un repudio abrumador en contra del golpe, y que ha galvanizado a los líderes de varias naciones que representan diversas ideologías, el análisis de Quinto Poder produce una reacción adversa. Me parece que a veces ese medio no puede resistir la tentación de darle su cantazo a Hugo Chávez para quedar bien con Martha Colmenares, la misma que le otorga premios y reconocimientos.

Prometeo dijo...

Voy a tomar dos fragmentos del artículo que citas para validar mi posición:
...las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la constitución y permitir la reelección presidencial.

El mandatario no ha dicho abiertamente que quiera su reelección, pero analistas creen que esa es la intención de la eventual reforma.


Cuando desde el poder se haen amagues la intención es lo que cuenta. Yo Miré todo que ví por ahí y llegué a mis conclusiones. En esta ocasión no puedo unirme al "coro pro Zelaya" porque el hombre no es un santo. Si no pudo hacer las reformas en el tiempo que tuvo ya él sabía cual era el límite de términos y debió considerar esa posibilidad.

El problema de Zelaya es que no siguió bien el libreto de Chavez. Chavez en Venezuela regaló a manos abiertas y se ganó el corazón del pueblo. Por eso en las elecciones la gente se va a favor de él en lo que sea que les pida hasta que se acabe la luna de miel cuando se comiencen a acabar los regalos.

En el sentido técnico de la palabra al momento de los militares sacar al presidente se concretó un golpe de estado. Pero a quien pusieron a presidir fue a Roberto Micheletti que pertenece al mismo partido de Zelaya.

Yo lo que digo es que ni Chavez ni Raúl Castro, ni Daniel Ortega Ni Evo Morales pueden gritar porque esto es algo injusto pues ellos protagonizaron en su momento acciones similares. Ahora es un golpe pero cuando ellos lo intentaron ¿qué era?

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Hoy Chávez, en su programa “Aló, Presidente”, desmintió que en las elecciones para elegir a Zelaya él había colaborado, que no lo llegó a conocer hasta después de electo. Creo esa versión, porque estas fotos que he presentado muestran a un Presidente que viaja y visita a líderes de otros países para hablar con ellos. Presenté la foto del embajador de USA en Honduras, Hugo Llorens, porque aunque deportaron a Zelaya, a su familia la habían secuestrado los militares, a su esposa e hija, y hoy informan que ambas están bajo el cuidado de dicho embajador, que fue uno de los primeros que condenó el golpe.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

No mezclemos los personajes con el evento golpista. Tengo opiniones mixtas de todas esas personas que has mencionado y no soy ni fanático ni defensor de su trayectoria política, por hablarte de uno de ellos, de Daniel Ortega, que ha tratado muy injustamente a líderes revolucionarios como Ernesto Cardenal. En este caso, no puedes señalar a Ortega como una persona de “izquierdas”, pero ES el actual presidente de Nicaragua y ha sido solidario con Zelaya COMO TODOS LOS ORGANISMOS DEL MUNDO QUE HAN CONDENADO EL GOLPE… Incluyendo hasta la Unión Europea, que NADA tiene que ver con las políticas de Hugo Chávez. Esa demagogia tuya pretende presentar a personas con las cuales tú no simpatizas para avalar un GOLPE… Lo mismo que los golpistas hacen.

¿Crees que a Zelaya se le debe separar de su familia…? Pues eso hicieron los golpistas, lo sacaron de Honduras y se quedaron con su esposa e hija… ¿Cuáles de tus principios cristianos apoyan este acto de barbarie…? ¿Aceptarías que te saquen de Puerto Rico y los que te saquen se queden con tu esposa e hijos…? Claro, dirás que ese secuestro de esposa e hija es un acto “preventivo”, así como el golpe…

Increíblemete utilizas la demagogia al utilizar una cita que CORTAS por la mitad. Así dice el primer párrafo:

“El Congreso de Honduras aprobó el martes un marco legal para realizar referendos y plebiscitos, una jugada que busca obstaculizar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la constitución y permitir la reelección presidencial.”

…y se refiere AL CONGRESO Y SU MARCO LEGAL… No a un hecho cierto sino a la JUSTIFICACIÓN del Congreso para abrazar el GOLPE.

Peor, tú que no les da credibilidad a los “analistas” políticos, avalas lo que Reuters comenta de ellos, pero es la misma noticia que dice que Zelaya no ha dicho que quiere su reelección. Pero, la conulta sólo preguntaba si el pueblo quería una asamblea constituyente, mas NO decía NADA de su contenido, ni si un presidente iría a reelección, ni si lo impediría…

No es que confíe en Reuters como agencia de noticias, pero cité esta noticia para que los lectores pudieran observar que fue el Congreso de Honduras quien legisló para hacer desaparecer una consulta que YA estaba aprobada, y que fue en ESE “marco legal” de una ley “ex post facto” que exiliaron a Zelaya, y dejaron en el país a su esposa y su hija para chantajearlo desde el exilio…

Ya Micheletti, el presidente de facto y golpista sacó a uno de los alcaldes y puso en su lugar a su sobrimo… sobrino que en la elección para ESA alcaldía obtuvo sólo un 16% de los votos.

¿Sabes cuántas placas me han dado para reconocer mi tarea de maestro…? NINGUNA… ¿Sabes a cuántos maestros mediocres he visto que les entregan placas, premios y trofeos por su supuesta buena labor magisterial…? A muuuchos…

A veces he bromeado con mis amigos y les digo que antes de retirarme del magisterio, yo mismo iré a una tienda donde hacen trofeos y placas, y oredenaré una para mí que diga lo buen maestro que fui, y firmado por mí mismo…

Yo espero que los premios de los hermanos venezolanos a tu Blog, que están combatiendo las políticas de Chávez, no sean unas gríngolas que te impidan mirar hacia el lado… Acuérdate del premio al cual aspiró San Pablo… a la corona de olivo...

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Todos, hasta yo, tenemos nuestras contradicciones… En mi caso, mientras más envejezco, mi pensamiento adquiere mayor consistencia, menos contradicciones. El análisis de las ideas, requiere primero una autocrítica, y cuando uno es joven, requiere de buenos amigos que hagan a uno pisar la tierra… En mi caso, me rodeo de amigos honestos y que no le temen a decirme lo que creen, y en el mundo de la Blogosfera, tampoco me han faltado muy buenos críticos, entre ellos el mismo Prometeo… Últimamente, Prometeo y yo NO hemos coincidido en algunas reflexiones, y esta es una de ellas…

Al final, nos debe guiar los principios, mas no el ánimo de lo que es cada personaje en este escenario político de Latinoamérica. ESTE golpe debe pararse por lo que representa para TODOS los países hermanos…

Elco Lao dijo...

Prometeo:

La estadidad de Alaska y de Hawaii están íntimamente relacionadas al temor de los USA por las naciones comunistas de Rusia (vecina de Alaska) y China (anteriormente bombardeada por Japón, y potencialmente un territorio que podría ser invadido por China).

A partir de esos "temores", los USA decidieron que era más grave que invadieran uno de sus estados que uno de sus territorios.

El temor a la agenda chavista, que él proclama como Bolivariana, es un temor que podría darle excusas a los USA para seguir utilizándonos de base militar por un lado, pero si progresa esa agenda bolivariana, podría hasta llegar a fundamentar y clavarnos la agenda de los estadoístas: un nuevo estado 51 que le cuide la frontera sur a USA...

Yo podría ser crítico con algunos contenidos del chavismo, pero tenemos que ser cuidadosos de no hacerle el camino fácil a la propaganda de que Chávez es un demonio, porque demonios nos sobran en el colonialismo... y peor, en la culminación del colonialismo que es la estadidad, como decía Albizu...

Prometeo dijo...

Anónimo y Elco:

Voy a hacer algo que no querí pero me obligan los comentarios de Anónimo y el señalamiento de Elco sobre los premios que me han dado.

Para empezar PODER 5 no es el Quinto Poder. El Quinto Poder es un término que apareció en un ensayo de Ignacio Ramonet hace tiempo que estoy por aclarar eso.

Sobre los premio debo decir que an sido mucho los que me han ofrecido y he aceptado algunos. En el tiempo que llevo me han ofrecido de blog que son claramente derechistas y que reflejan esa ideología los cuales he declinado aceptar porque estoy claro en lo que creo. El que yo censure a Chavez y a otros izquierdistas que le han dado un mal nombre al socialismo no quiere decir que haya claudicado de mis ideales. El que yo sea amigo de Martha Colmenares tampoco. Yo no soy una persona elitista ni excluyente el mismo Jesús nos enseñó que no se puede ser selectivo a la hora de escoger amistades y que se debe ser amigo de todos. Los premios que me ofrecen los examino y los acepto dependiendo de lo que impliquen. No me digan que tengo el entendimiento nublado porque cada premio que se me otorgue es una imagen digital cargada de inteniones buenas. Si yo que tengo ideología igualitaria y me identifico con la izquierda voy a dejar de comunicarme con personas que no tienen mi forma de pensar entonces creo que me quedaré solo porque como pentecostal no podría andar con católicos no con nadie de otra ideología.

Elco:
Acepto que fue un golpe pero como aclaré en otro lugar Zelaya se lo buscó al tratar de violentar la constitución de su país quieriendo forzar un referendum que la constitución prohíbe. La corte del país determinó que eso era ilegal y en ese momento Zelaya se convirtió en un traidor de la constitución que juró defender. Si un presidente viola la constitución eso es causa para su remoción.

Yo sabía que cuando escribiera lo que hice me ibana "caer chinches" como decimos en Cayey. Pero de ahí a acusarme de perder mi punto de vista es decir que estoy perdido en mi pensamiento. Yo estoy claro en lo que creo. En los momentos en que he criticado a los de mi religión no he dejado de ser pentecostal en esos momentos me quité las gringolas y ví las cosas. Elco a mi me han llamado traidor por cosas que he expresado anteriormente pero las digo porque yo no estoy amarrado a una ideología. No soy traidor. Los premios que me otorgan amigos de Venezuela los recibo luego de pensar bien que es lo que representan. De hecho allá en Venezuela tengo amigos en la izquierda y en la derecha. Cuando puedo veo la Prensa Bolivariana y veo a Globovisión y en ambos lados los prejuicios y las ansias de manipular se ven claras. Yo llego a mis conclusiones por cuenta propia y no estoy influencia por ningún premio.

Chavez empezó bien pero cuando emezó a cerrar canales, estaciones de radio y periódicos que no comulgaban por el fue cuando comenzó a convertirse en un abusador. Chavez es un mal ejemplo para la izquierda porque no hay necesidad de callar por la fuerza a los que piensan diferente a nosotros. Y el problema es que la izquierda de aquí lo avala y dejan pasar de lado los abusos que comete.

Ya he dicho antes que no me gustan las etiquetas pero si me quieren poner una que digan que soy scialista como mi mamá y mi abuelo. Pero ser socialista no implica avalar el totalitarismo.

Prometeo dijo...

Perdona que no lo haya puesto en la contestación anterior. Te sigo apreciando Elco. En este momento nos ha tocado estar en polos opuestos pero no dejo de admirarte y leerte. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Este comentario es un joya de la demagogia:

"Zelaya se lo buscó..."

Se parece a la mujer que recibe una pela de su pareja, la deja herida o muerta, y los vecinos le dicen que "ELLA se lo buscó"...

No entiendo cómo has llegado a este grado de argumentación aunque digas que aceptas que fue un golpe lo de Honduras.

Por eso mi cuestionamiento a los premios, porque NO me hace sentido que te expreses como nunca te has expresado... Si tú dices lo que dices de los premios, te lo acepto, pero todavía queda en entredicho tu postura de justificar un golpe. ¿Bajo cuáles principios te guías...?

Una cosa son las revoluciones armadas, que a través de la historia puede que hayan salvado algunos principios durante un período, y otra son los golpes contra los gobiernos legítimamente electos...

Por mi parte, yo no creo en las revoluciones armadas porque me mueve el pacifismo, a lo Gandhi, mucho menos en los golpes de estado...

Me importa cuatro carrizos que Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez o la madre de los tomates que se declare socialista o comunista esté en contra del golpe, porque a pesar de su ideología, TIENEN LA RAZÓN... Que si unos principios los guían... Eso es un asunto que cada cual debe aclarar según su trayectoria política en cada uno de sus países, porque responderán ante sus pueblos...

Ahora sé yo que Zelaya NO podía ni despedir al jefe del ejército, que fue la gota que colmó la copa en este golpe de estado...