miércoles, 15 de mayo de 2013

El ESTADO COLONIAL no quiere que se conozca la HISTORIA de sus HEROÍNAS y sus HÉROES...

La HISTORIADORA, Ivonne Acosta, que escribió el libro "La Mordaza", reflexiona acerca de libros desechados por el D.E.

Ella, como muchos, está indignada con esta acción, que a mí me recuerda aquel pasaje de "El Quijote" donde deciden quemarle sus libros, porque asumían que LOS LIBROS ERAN LOS CULPABLES DE SU LOCURA...

El proyecto de ESCUELAS DEL SIGLO XXI de Fortuño ordenó botar libros, entre ellos, uno de HISTORIA titulado "Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico". La editora de este libro es la HISTORIADORA Lidia Milagros González.

La HISTORIADORA Ivonne Acosta, que escribió el reconocido libro "LA MORDAZA", relexiona acerca de este asunto y publica su molestia porque se pretenda ESCONDERLE A LOS ESTUDIANTES LA HISTORIA DE PUERTO RICO.

Quien a estas alturas no entienda que detrás de las políticas educativas del Estado no existe una AGENDA DE IMPONERLE AL PUEBLO UNA MENTALIDAD DE COLONIZADO, es porque se tapa los ojos, los oídos y, la boca.

Nuestro deber como Maestros es escarbar detrás del conocimiento provisto por los que nos han querido imponer unos libros como fuentes del oficialismo del Estado.

No basta con leer lo que el "estáblichment" nos pone en las manos sino que debemos INVESTIGAR MÁS ALLÁ DE LO DADO.

No basta con debatir cuál es la "opinión" adecuada sino que TENEMOS QUE HACERNOS NIÑOS DE NUEVO PARA ASUMIR LA CONSTANTE PREGUNTA: ¿POR QUÉ...?

Conocí a Lidia Milagros González en la década de los '80 cuando trabajaba colaborando con el Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP).

En aquella época yo iniciaba lo que fue una carrera de lucha en el Magisterio boricua, y además trabajé voluntariamente para un grupo político de educación comunitaria...

Y junto a Lidia Milagros González colaboraba nada más y nada menos que la escritora Ana Lydia Vega en un libro que trataba acerca de los levantamientos de los esclavos en Puerto Rico, una HISTORIA QUE EL OFICIALISMO QUERÍA ESCONDER PORQUE LES ERA CONVENIENTE QUE LOS NIÑOS PENSARAN QUE LOS ESCLAVOS ERAN "SUMISOS".

Me acuerdo que Ana Lydia me entrevistó en CEREP para tener la impresión de un Maestro acerca del borrador que estaban elaborando. Me conmueve todavía, más hoy que ayer, la HUMILDAD de toda una escritora para que un tercero escudriñe lo que esos "expertos" tenían entre manos para RETAR LA HISTORIA OFICIAL.

Aquellas mujeres eran unas bravas, más bravas que yo...

Ahora entiendo el porqué siempre encontraba el ánimo de lucha cuando me enfretaba a los ineptos del Departamento de Educación, además de lo que aprendí en mi crianza: PUDE PASEARME ENTRE HEROÍNAS Y HÉROES...

Ana Lydia me enfrentó a un dilema que tenía con la utilización de la palabra "REVOLÚ" para ese tipo de texto de la Historia de los negros esclavos, dirigido a jóvenes de escuela superior. Le dije que "REVOLÚ" se me parecía a la palabra "REVOLUCIÓN", y a ella se le salió lo de profesora de Francés y me empezó a decir que en ese idioma existía también esa raíz en unas palabras que ahora no me acuerdo pero se refería a cómo las palabras coinciden a través de distintos idiomas.

Me "enamoraban" esas mujeres en el sentido que en aquella época, y en las pasadas, se pintaba a la mujer como un apéndice del hombre, y AQUELLAS ERAN MUJERES CON UNA SABIDURÍA SIN IGUAL, UNAS VERDADERAS DIVAS DEL INTELECTUALISMO PUERTORRIQUEÑO, y entonces, no se me caía la quijada al escucharlas, se me caía el cerebro.

Desde aquella época este libro de Lidia Milagros González se estaba cocinando para integrarlo a los salones de las escuelas públicas de Puerto Rico, HACE UNOS TREINTA AÑOS...

A algunos se les puede hervir la sangre al saber que desechan el libro "Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico.", editado por Lidia Milagros González, pero, a mí, mientras recuerdo a esas MUJERES LUCHADORAS, se me salen las lágrimas...

3 comentarios:

Elco Lao dijo...

Algunos independentistas, de buena fe, piensan que sus trabajos de investigación de la "realidad" puertorriqueña se pueden colar por las escuelas del Estado, que a su vez es uno COLONIAL...

Existe una contradicción en el logro de esa meta, porque el ESTADO COLONIAL jamás aceptará la verdad de que es un régimen de subordinación, y por lo tanto, de ESCLAVITUD, y por lo tanto, las luchas en Puerto Rico por su liberación nacional, jamás serán parte de la educación que pretenda suministrar el ESTADO COLONIAL.

A menos que hablemos de "reformistas"...

...pero, este es uno de muchos casos donde una HEROÍNA DE LA HISTORIOGRAFÍA PUERTORRIQUEÑA, como Lidia Milagros González, ve que un esfuerzo que lleva 30 años para que se divulguen en las escuelas públicas del país aquellas historias de lucha de los puertorriqueños desde su negritud, se hunde en el mar del desprecio.

Qué bueno sería si el independentismo se unificara para fundar una BIBLIOTECA DE LA INDEPENDENCIA, así como Arturo Alfonso Schomburg sentó las bases para que se abriera el "Schomburg Center for Research in Black Culture".

http://en.wikipedia.org/wiki/Schomburg_Center_for_Research_in_Black_Culture

...porque el independentismo no puede cifrar sus esperanzas en que el ESTADO COLONIAL les ayude a divulgar la HISTORIA DE LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN NACIONAL, CULTURAL, RACIALES Y DE GÉNERO EN PUERTO RICO...

Elco Lao dijo...

No propongo que "se quemen" las bibliotecas que ya existen, ni que las que en las que existan "se cuelen" buenos libros...

Lo que traigo al foro es la necesidad de que los LIBROS QUE PROSCRIBE EL ESTÁBLICHMENT EN CUANTO A TEMAS DE LUCHAS DE LIBERACIÓN NACIONAL se mantengan disponibles en una Biblioteca, que puede ser físicamente o virtualmente.

...y Arturo Alfonso Schomburg es parte del libro que editó Lidia Milagros González, y su inclusión no debe ser "accidental" o para "cantarle a las gradas", sino para que sea de inspiración para sus lectores.

Por lo tanto, ¿para qué incluir a Arturo Alfonso Schomburg en el libro "Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico", si sólo vamos a "engavetar" ese conocimiento en nuestro cerebro mas no lo incluímos en nuestros esfuerzos para imitar sus actos de héroe...?

La "heroicidad" no sólo está en la divulgación de quiénes fueron nuestros héroes y heroínas en nuestra HISTORIA sino que esto lleva a un fin: Que esos héroes y heroínas nos sirvan como ejemplos de lucha.

La BIBLIOTECA de Arturo Alfonso Schomburg debe ser un EJEMPLO para el movimiento independentista de Puerto Rico, y no lo digo para parecer "poético"...

Elco Lao dijo...

Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico,
debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de
Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com